Desde enpiedepaz.org queremos apoyar y difundir la campaña de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) por un 15 de mayo como Día Internacional este año solidario con la Objeción de Conciencia en Rusia y Ucrania, así como en Bielorrusia Como ya sabeis quienes nos seguís habitualmente, traducimos para ello al castellano regularmente comunicados de las organizaciones pacifistas y antimilitaristas implicadas.
Fuente:
Día Internacional de la Objeción de Conciencia: Solidaridad con los O. de C. de Rusia, Bielorrusia y Ucrania
Todos los años, el 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción de Conciencia, promovemos la solidaridad con los objetores de conciencia y llamamos la atención sobre su resistencia a la guerra. Este año, con la guerra en curso en Ucrania, nos centramos especialmente en la resistencia de los objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, seguimos recibiendo informes de objetores de conciencia que se niegan a luchar y a participar en esta guerra. Grupos como el Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia y el Movimiento Pacifista Ucraniano han compartido sus llamamientos a la paz y han reiterado su negativa a tomar las armas. Hay muchos otros que buscan refugio en otros países, para evitar ser reclutados, o como desertores.

Comparte las declaraciones del Movimiento Pacifista Ucraniano y del Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia (MOC-R) y difunde su mensaje.

En este Día Internacional de la Objeción de Conciencia, compartiremos sus mensajes de paz y tus mensajes de solidaridad con ellos.

Únete a nosotras y nosotros en este día de solidaridad con los objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Publica tus mensajes de solidaridad con los objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania en las redes sociales con el hashtag #CODay.

Comparte las declaraciones del Movimiento Pacifista Ucraniano y del Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia (MOC-R) y difunde su mensaje.

Haz clic aquí para ver la declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano.

Haz clic aquí para ver la declaración del Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia.,que reproducimos más abajo

Una coalición de grupos y organizaciones a nivel internacional ha lanzado una campaña, «¡Sal de ahí!», para apoyar a quienes en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se oponen, desertan o se niegan a ir a la guerra. Ayúdanos a difundir esta campaña para llegar a más jóvenes de estos países. Haz clic aquí para obtener más información.

Síguenos en Twitter , Facebook e Instagram para obtener más actualizaciones y contenido que puedas compartir desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Ponte en contacto con nosotres a través de info@wri-irg.org para cualquier otra pregunta.

Declaración del Movimiento de Objetores de Conciencia (Rusia) en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia

13 de mayo de 2022

Queridos objetores de conciencia al servicio militar, hoy celebramos nuestro día #COday mientras se está librando una guerra.

Al estallar la guerra con Ucrania, la noción de rechazar el servicio militar en Rusia ha cobrado especial actualidad. Antes de la guerra, la mayoría de los reclutas y sus familiares no asociaban el servicio militar como reclutas con la guerra real. El reclutamiento se presentaba como algo parecido a un campamento deportivo con elementos de entrenamiento militar.

Independientemente de sus opiniones políticas, el sano sentimiento de miedo a participar en la guerra en el territorio de un país extranjero empuja a la gente a presentar solicitudes de servicio civil alternativo y a proteger su derecho a no servir en el ejército por otros medios.

Para algunos de los objetores al servicio militar, es importante la posibilidad de especificar en su solicitud que se oponen a la guerra de Rusia en Ucrania. Se trata de una forma legal de expresar su desacuerdo directamente a los representantes de las autoridades estatales, una cuestión de importancia moral.

En el transcurso de los meses de guerra, hemos sido testigos de un fenómeno totalmente nuevo: casos en los que los soldados profesionales se niegan a participar en la operación especial y exigen que se rescinda su contrato. Deseamos expresar nuestra especial gratitud a aquellos soldados y oficiales que tuvieron el valor de negarse a matar y morir en una tierra extranjera, que se negaron a participar en la operación especial [*].

Hoy en día, cuando muchas personas temen la introducción de la movilización [militar] parcial en Rusia, es precisamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar el que constituye un apoyo.

El Movimiento de Objetores de Conciencia de Rusia expresa su solidaridad con todas las personas que se oponen a la guerra, con todas las personas que se oponen al acto de agresión. Deseamos y reiteramos, con todas nuestras fuerzas, que Ucrania sobreviva al asalto y conserve su independencia.

*[La «operación especial» es el ataque en curso de Rusia contra Ucrania; formalmente, no es una guerra, sino una «operación especial», y así se denomina en contextos oficiales en Rusia].

Compartir