Hemos traducido al castellano los súbtitulos de un vídeo elaborado por la televisión digital turca «TRT World» titulado «The history of Daesh (ISIS)» que insertamos al final de este texto. Lo hemos hecho porque nos parece que tiene la virtud de explicar en 6 minutos la evolución de este grupo desde su origen irakí, evolución que consideramos fundamental que conozca la opinión pública. Agradecemos la colaboración del KEM-MOC en la edición del subtitulado y la publicación en su canal de vídeo.

Como se ha insistido en aclarar por parte de activistas civiles muchas veces, y por la prensa en menos ocasiones, el gobierno de Asad liberó a muchos islamistas de sus prisiones en 2011 y 2012. Muchos de ellos se convirtieron en líderes importantes de los principales grupos yihadistas, entre ellos los líderes de Ahrar Ash-sham y Jaysh al-Islam y muchos de los líderes de Al Qaeda, o pasarían a formar parte finalmente del Daesh (ISIS).

También insertamos un vídeo de la videoconferencia organizada en Zaragoza con motivo de las jornadas «Ciudades en Pie de Paz. No a la guerra» en la que el periodista y arabista, Javier Martín, delegado de la agencia EFE para el norte de África, habla también de ese proceso de conformación del ISIS tal como lo detalla en su libro «Estado Islámico. Geopolítica del Caos», donde también se evidencia la implicación del régimen de Asad en el reforzamiento de las opciones islamistas fundamentalistas violentas. Lo hacemos en el minuto preciso en el que se hace alusión a este tema, aunque toda la videoconferencia merece la pena ser visualizada.

Tambien muy esclarecedor sobre este aspecto el trabajo de difusión de otros dos periodistas, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa: traemos también aquí un vídeo sobre la presentación de su libro «La semilla del odio», publicado tras «Siria, el país de las almas rotas», libros donde los reporteros repasan la historia reciente de la región más convulsa del mundo para esclarecer las causas que originaron el conflicto:

Javier Espinosa sabe de lo que habla especialmente, porque su seguimiento de la post-invasión  en Irak, y posteriormente del inicio del conflicto en Siria, fue tan intenso que llegó a ser secuestrado por el propio ISIS. Y su relato de lo que observó en siria en ese período histórico no deja lugar a dudas. Nuevamente dejamos el vídeo en el minuto en que se aborda el asunto de la implicación de los servicios secretos sirios en la presencia del ISIS en Siria desde antes incluso de iniciarse el conflicto:

Por otro lado, y volviendo al asunto de la liberación de presos islamistas fundamentalistas de las cárceles, que llevaba a cabo el régimen al tiempo que detenía y enviaba a prisión a activistas pacíficos, en 2013, viendo que en los años precedentes esa acción  de las ex-carcelaciones de elementos yihadistas ha funcionado en su estrategia de debilitar a los rebeldes, al crearles un nuevo frente, Asad repite la maniobra:

2013 Asad libera presos

Compartir