Rusia en Siria

Mercenarios rusos en Siria

Fuente: Dying for a paycheck: the Russian civilians fighting in Syria

The grave of Russian private military contractor Valery Dzyuba, who was said to be killed in Syria, is pictured at a cemetery near Orenburg

La tumba del contratista militar privado ruso Valery Dzyuba, de quien se dice que murió en Siria, aparece en un cementerio cerca de la ciudad de Orenburg, en los Urales meridionales, Rusia, el 18 de septiembre de 2017.

Morir por un sueldo: los civiles rusos combaten en Siria

REUTERS / MARIA TSVETKOVA
(Reuters) – Cuando Vladimir Kabunin se inscribió como contratista militar privado, vio la posibilidad de ganar un salario mucho más alto de lo que podría ganar en su ciudad natal rusa provincial.

Feliz de poder apoyar a su esposa e hijo, el ex policía salió de Orenburg, casi 1.500 km al sureste de Moscú, y se unió a los rebeldes pro-rusos que combaten a las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, dijeron un familiar y un familiar. Reuters.

Cuando los combates se callaron allí, se dirigió a Siria para servir como médico de campo con tropas bajo el mando ruso, dijeron.

Kabunin fue asesinado en Siria este año y su cuerpo fue enviado a su casa, dijeron. Pero el gobierno no reconoce que estaba en Siria, por lo que fue enterrado sin honores militares y nada en su tumba muestra que fue asesinado en acción.

Kabunin, que tenía 38 años, era uno de los cientos de contratistas militares reclutados en secreto por Moscú para operaciones de combate en Siria desde que la operación militar rusa comenzó allí en 2015, según personas familiarizadas con el despliegue.

Según una cuenta de Reuters basada en las cuentas de personas que conocían a los funcionarios fallecidos y locales, al menos 28 contratistas privados han sido asesinados en Siria este año, y los documentos consulares rusos vistos por Reuters sugieren que la cifra podría ser mucho más alta.

El gobierno niega el reclutamiento y el envío de contratistas militares privados para luchar en el extranjero. El Ministerio de Defensa no respondió cuando se le preguntó sobre el caso de Kabunin y el papel de los contratistas en Siria, y dijo que informes previos de Reuters sobre los contratistas son un intento de desacreditar la misión de Rusia para restaurar la paz en Siria.

Pero en dos años, Reuters ha hablado con docenas de familiares, colegas y amigos de contratistas militares que han sido asesinados en Siria.

Quienes están familiarizados con el despliegue dicen que los contratistas están bajo el mando del gobierno y han ayudado a cambiar el rumbo de la guerra a favor del aliado de Rusia, el presidente sirio Bashar al-Assad, mientras ocultan la magnitud de su participación militar y sus pérdidas.

El hecho de que Kabunin y otros como él estén dispuestos a inscribirse en tales misiones muestra que el Kremlin puede recurrir a una gran reserva de combatientes que, siempre que sean bien remunerados, están dispuestos a arriesgarse a morir en las sombras.

RUTA BIEN TRODDEN

Kabunin siguió un camino tomado por muchos contratistas: servicio en las fuerzas armadas o de seguridad, un regreso a la vida civil, una lucha para ganarse la vida, luego la oportunidad de ganar dinero decente luchando en secreto por Rusia, en Ucrania y luego en Siria.

Los miembros de la familia de los contratistas rusos dicen que en Siria se les pagaba hasta $ 6,500 por mes, lo que excede el salario mensual promedio de Rusia más de 12 veces.

“Si abandonas las fuerzas del orden público, solo tienes un medio (elección): convertirte en mercenario”, dijo a Reuters Vasily Karkan, un compañero de clase de Kabunin en la escuela.

Kabunin era tímido cuando era niño hasta que comenzó clases de kickboxing, recordó Karkan. El deporte se convirtió en un pasatiempo para toda la vida.

Kabunin obtuvo un título en medicina y también estudió derecho, pero siguió los pasos de la familia uniéndose a la policía.

En 2010, encontró un nuevo trabajo en una prisión, donde su esposa también trabajó en un hospital de tuberculosis. El papel de Kabunin era trabajar con los presos para obtener información y recabar información sobre intentos de fuga o posibles disturbios, pero dejó ese trabajo en 2012.

Un portavoz del servicio de prisiones de Orenburg dijo que se había ido por su propia voluntad. Un amigo de la familia habló sobre los recortes de empleos y dijo que buscó un nuevo trabajo por cerca de dos años.

“No hay lugar para trabajar”, dijo el amigo de la familia. “No se puede ganar más de 10,000 rublos ($ 170) (al mes) aquí”.

Cuando estalló la lucha en el este de Ucrania en 2014, Kabunin vio una oportunidad de trabajo.

Moscú niega el despliegue de tropas de servicio activo en Ucrania o la prestación de ayuda militar directa a los separatistas. Pero Kabunin se unió a Dmitry Utkin, el líder de un grupo de ex militares rusos que luchaban allí que usa el nombre de guerra “Vagner”, y, basándose en su título de médico, se desempeñó como médico militar, dijo su pariente.

COMBATIR LA MUERTE

Cuando Utkin y sus camaradas se desplegaron en Siria para apoyar a las fuerzas regulares de Rusia, Kabunin los acompañó, dijeron personas familiarizadas con el despliegue. A partir de abril de 2016, era un médico de campo en una unidad de evacuación médica bajo el comando de Utkin en Siria, según un funcionario de una agencia de aplicación de la ley de Ucrania.

La agencia dice que ha obtenido los registros de personal de 1.700 contratistas rusos desplegados en Siria, la mayoría de los cuales fueron antes en Ucrania.

Kabunin dejó su hogar en su último viaje a Siria el 4 de enero y fue puesto al mando de una compañía médica, pero fue herido el 31 de enero y murió el 7 de febrero en la provincia de Homs, dijo un pariente.

El familiar lo sabía de antiguos colegas de la policía de Kabunin, algunos de los cuales también sirvieron en Siria, y de su certificado de defunción, que fue entregado a su esposa Natalya. No estaba claro cómo fue informada y quién le dio el certificado de defunción. Ella se negó a hablar con Reuters.

Los familiares de otros contratistas asesinados dicen que las noticias llegaron a través de amigos o conocidos, o por teléfono de personas que dicen que representan a una empresa privada.

Kabunin fue enterrado junto a las tumbas de otros familiares en Orenburg, su retrato se muestra en una cruz que muestra a un hombre con la cabeza afeitada vestida de civil.

Su esposa recibió un pago de compensación, de acuerdo con el familiar, que no dio más detalles.

Según las cuentas de familiares de otros contratistas asesinados en Siria, el empleador generalmente paga 3 millones de rublos ($ 51,227) en compensación a los familiares cuando se mata a un contratista.

Familiares de otro contratista muerto dijeron a Reuters que, en su caso, el dinero fue entregado a su viuda en efectivo en un hotel en la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don.

“MISIÓN CUMPLIDA”

En una visita a Siria el 11 de diciembre, el presidente Vladimir Putin declaró la misión cumplida para la operación siria y rindió homenaje a los militares rusos que fueron asesinados allí.

No se mencionaron las pérdidas de los contratistas. El gobierno no tiene ninguna obligación de divulgar las muertes de fuerzas no regulares que luchan bajo su mando y las pérdidas militares rusas en Siria son un secreto de estado.

La muerte de Kabunin no disuadió a su amigo Valery Dzyuba, también ex oficial de policía y kickboxer de Orenburg, de dirigirse a Siria para luchar como contratista militar.

La familia de Dzyuba recibió una llamada telefónica de un hombre no identificado que dijo que había muerto el 20 de agosto pero no especificó las circunstancias. Dzyuba fue asesinado en Siria, de acuerdo con uno de sus compañeros de clase, pariente de Kabunin y un funcionario en el pueblo donde Dzyuba fue enterrado.

(Edición de Timothy Heritage)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s