[Con «Abordar el pasado: justicia transicional, un enfoque feminista» llevamos a cabo en esta entrada la publicación de una importante parte de la traducción del informe cuatrimestral de Mujeres de Negro contra la Guerra de Belgrado de enero a abril de 2024. Se puede consultar el documento íntegro descargándolo al final de este texto]

ABORDAR EL PASADO: JUSTICIA TRANSICIONAL, UN ENFOQUE FEMINISTA

Esta es una de las actividades más importantes de Žene u Crnom y se construye con diferentes elementos: acciones en la calle, talleres, conferencias, creación de diferentes modelos de Justicia Transicional desde el enfoque feminista, colaboración con organizaciones afines en acciones conjuntas (campañas, reuniones de consulta)…

.

TRIBUNAL DE MUJERES, UN ENFOQUE FEMINISTA A LA JUSTICIA

Presentamos un breve informe de las actividades de Žene u Crnom en torno a la organización del “Tribunal de Mujeres, un enfoque feminista a la Justicia” en este periodo. Más información en nuestra web www.zeneucrnom.org y en www.zenskisud.org, o escribiendo a nuestro correo: zeneucrnombeograd@gmail.com

.

El Primer Tribunal de las Mujeres en el territorio europeo se celebró en Sarajevo del 7 al 10 de mayo del 2015. Fue organizado por 10 grupos de mujeres del territorio de la antigua Yugoslavia: Madres de los enclaves de Srebrenica y Žepa y Fundación CURE [Chavalas/Jovencitas] de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Centro de las Mujeres Víctimas de la Guerra y Centar za ženske studije [Centro de estudios de las mujeres] (Zagreb, Croacia), Anima o Centro de Formación Mujeres y Paz (Kotor, Montenegro), Consejo para la Igualdad de Género (Skopje, Macedonia), Lobby de las Mujeres (Ljubljana, Eslovenia), Centar za ženske studije [Centro de estudios de las mujeres] y Žene u Crnom (Belgrado, Serbia). Asistieron más de 500 personas de todos los países de la antigua Yugoslavia, así como de Argentina, Argelia, Palestina, Israel, Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Austria, Bélgica, Reino Unido, etc.

El evento final de Sarajevo no fue el fin del proceso, sino muy al contario, un aliciente para crear nuevos modelos de Justicia desde un enfoque feminista. Es una obligación para con todas las mujeres que testificaron, pero también expresión de nuestro compromiso a la hora de abordar la enorme carga del pasado reciente.

Žene u Crnom de Belgrado continúa coordinando el Tribunal de las Mujeres, su programa y otras actividades, contando con el apoyo de las siguientes organizaciones: Anima, Centro de Formación Mujeres y Paz (Kotor, Montenegro), Centro de las Mujeres Víctimas de la Guerra (Zagreb, Croacia), Fundación CURE (Sarajevo, Bosnia y Herzegovina).

.

 «A través del tribunal de mujeres, las mujeres se convierten en sujetos de justicia». Imagen extraída de la página «TRIBUNAL DE MUJERES: UN ENFOQUE FEMINISTA DE LA JUSTICIA» (https://www.zenskisud.org/)

En este periodo se organizaron las siguientes actividades:

.

REUNIÓN REGIONAL DEL TRIBUNAL DE LAS MUJERES, UN ENFOQUE FEMINISTA A LA JUSTICIA (20-22 de abril, 2024)

.

En la décimonovena (19) reunión regional, celebrada en Radmilovac, cerca de Belgrado, participaron 25 mujeres: mujeres que testifican, organizadoras, terapeutas, expertas/ consejeras de Bosnia y Herzegovina (Bratunac, Đulići, Klisa, Foča/Sarajevo, Srebrenica, Tuzla), Montenegro (Pljevlja), Croacia (Novska y Zagreb), Serbia (Belgrado, Kraljevo, Kruševac, Leskovac) y Polonia (Krakow).

El programa incluyó talleres, dinámicas, visionado de documentales, etc. Ejemplos:

.

Actividades previas: Reunión preparatoria del periodo diciembre 2022 – abril 2024. Informa Staša Zajović, Mira Vilušić… Las siguientes mujeres comentaron importantes desarrollos en el campo de la Justicia:

Marica Šeatović (Novska, Croacia): “A finales del 2023, la República de Croacia tomó la decisión de condonar las costas judiciales a familiares de personas civiles asesinadas o desaparecidas. Sin embargo, la decisión incluye condonar las costas judiciales a los perpetradores de crímenes de guerra que han sido condenados”. Marica considera que esta forma de “hacer Justicia” tiene el objetivo principal de compensar a los condenados por crímenes de guerra y que las víctimas civiles son secundarias: “Lo importante son los criminales de guerra, no las víctimas. Pagué los gastos judiciales por el importe de mi pensión y ahora el dinero que recibiré [como compensación] no significa nada para mí. En cualquier caso, el Estado admite con ello que sufrí una injusticia”.

Suvada Selimović (Đulići, Bosnia y Herzegovina) informó de nuevas inculpaciones de crímenes de guerra en Zvornik: a finales del 2023, la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina presentó una acusación contra 11 hombres de nacionalidad serbia por crímenes de guerra en el municipio de Zvornik. Han sido acusados de realizar encarcelamientos illegales con trato inhumano de hombres y jóvenes bosnios entre fines de mayo y principios de junio de 1992.

Halida Konjo Uzunović (Foča/Sarajevo, Bosnia y Herzegovina): el 27 de febrero, se celebró el juicio principal de la causa penal contra Milutin Đilas y Rajko Vojvodić, acusados de “crimen de guerra contra la población civil – crimen de guerra de violación” en el Tribunal de Distrito de Trebinje (Bosnia y Herzegovina). En esta vista, prestaron declaración Halida Konjo Uzunović (que testificó en el Tribunal de las Mujeres, caso de Foča) y Ema Kuprešanin, ambas de Foča y residentes en Sarajevo. No se permitió entrar a la sala a las activistas de Žene u Crnom de Belgrado, Serbia (Violeta Đikanović, Staša Zajović y Daša Ranković); de Kotor y Herceg Novi, Montenegro (Ljupka Kovačević y Ervina Dabižinović) y de Mostar, Bosnia y Hercegovina (Amela), según el juez, “para proteger la moral y el sistema democrático”. Halida también manifestó que “ninguna de las asociaciones de víctimas de la guerra de Bosnia y Herzegovina me apoyó en el juicio; y las ONGs de mujeres que trabajan la violencia sexual en la guerra no tienen relación alguna con las mujeres que testificaron”, y agradeció a Žene u Crnom su apoyo sororo. Se concluyó que los grupos de mujeres de toda la región, con alguna excepción, no desarrollan suficiente trabajo en el tema de violencia sexual en la guerra y en tiempos de paz, pues se centran en cuestiones de violencia hacia las mujeres en el contexto de la familia.

.

“Miedo a una nueva guerra en los Balcanes Occidentales” (discusión): las mujeres manifestaron que viven con miedo desde el inicio de la guerra en 1992:

Intimidación a la población bosnia por la policía de la República Srpska (RS): “Después del ataque terrorista en Moscú, la policía de la República Srpska (RS) aumentó su presencia en nuestros pueblos alegando miedo a “terroristas” y todo esto nos recuerda a 1992″ (Suvada), “Todo me recuerda el 92. Como bosnias musulmanas nos sentimos amenazadas en la RS, incluso más que en el 92. Volveremos a ser un objetivo” (Šehida).

Provocaciones y propaganda de guerra anterior a la adopción de la Resolución de la Asamblea General sobre el Día Internacional de Conmemoración del Genocidio de Srebrenica: “Si se aprueba dicha resolución, tememos que la RS se separará de Bosnia y Herzegovina, y todo eso ha abierto los traumas de la guerra (Šaha); «Vuelvo a tener pesadillas horribles sobre lo que ocurrió en Foča. Siempre sueño que me detienen y tengo miedo de que será demasiado tarde para escapar, como ocurrió en el 92. Paso muchísimo miedo y nadie puede convencerme de que no habrá guerra en Bosnia y Herzegovina. Ahora como segunda fase, la secesión de la RS” (Halida); «En Serbia, no llega nunca el día en que se emita una resolución sobre el genocidio en Srebrenica, el régimen siempre está difundiendo la narrativa del pueblo serbio como víctima de una conspiración mundial, esto es, con enemigos del exterior y al interior, y por esto las personas del Dečiji centar Zaječar [Centro de atención a la infancia de Zaječar] y ONGs afines somos objeto de los ataques del régimen” (Selena).

Contra las cuotas de mujeres: las mujeres que detentan posiciones de poder no representan los intereses de las mujeres, se guían sólo por los intereses del partido y las instrucciones de sus líderes, y por eso la participación de las mujeres en los puestos de poder es “políticamente insignificante”, un adorno para satisfacer las apariencias; a esto se suma que las mujeres políticas que sí están a favor de los intereses de las mujeres son castigadas por los partidos por “desobedientes”.

.

Tienda Mágica (dinámica de relajación, compartir la alegría, conocerse mejor): las mujeres hablaron de los comportamientos que más les urge abandonar (en la dinámica, “vender” o “tirar”), a saber: actuar con precipitación, la timidez, la ira, preocuparse todo el tiempo por otras personas, no preocuparse por una misma, la empatía hacia otras personas, la falta de autoestima, la obediencia en la familia, la indefensión, los traumas, abrirse demasiado, todos los años de la guerra, la tristeza que nunca acaba… toda aquella oscuridad de la década de los noventa, etc.

Valores que querrían “comprar”: paciencia, compostura, poder confiar, libertad, justicia, confianza en una misma, paz (la mayoría de las mujeres anotó ésta). En la conversación tras la dinámica se concluyó que las cualidades de las mujeres (en especial la de ofrecer cuidados) no son socialmente reconocidas ni valoradas, que las mujeres anhelan la libertad y la justicia porque viven en un contexto de miedo constante a que estalle la guerra, incertidumbre, impunidad…

.

Rifa y exposición interactiva: se desarrolló en un ambiente muy agradable…

.

Tribunal de Mujeres: caso de Foča, ver más adelante

.

Pequeño Danubio: visionado de película y visita conjunta a un oasis verde, un acuario, un asentamiento prehistórico… (junto al motel Radmilovac).

.

La lucha de las mujeres por la paz y la justicia (sesiones de tarde)

.

Documentales:

 “Žanka” (documental, 25 min.). Autora: Lina Vušković. Fotografía: Marija Vidić, Marija Arandjelović, Zoran Miljković. Dirección de fotografía, edición y dirección: Milan Nikolić. Producción del Fondo de las Mujeres para la Reconstrucción (2016). Trata de la lucha de Žanka Stojanović, la madre de uno de los trabajadores de la Radio Televisión Serbia (RTS) asesinados en un bombardeo de la OTAN en 1999, por lograr que se haga justicia…

Solidarne majke za mir [madres solidarias por la paz] (documental, 32 min.): sobre reuniones regionales de apoyo mutuo entre las mujeres y las víctimas de los crímenes de guerra más brutales en Srebrenica, Vukovar (Croacia), Bela Reka, Belgrado (Serbia). El film habla de mujeres que convirtieron su tragedia y dolor en una lucha conjunta por la paz y la justicia. Entre otras cosas, aparecen las Solidarne majke za mir en el aniversario del asesinato de los y las 16 trabajadores de la Radio Televisión Serbia (RTS) en Belgrado. Este audiovisual ha sido realizado por el grupo de vídeo-activismo de Žene u Crnom.

Las mujeres manifestaron que estos documentales reflejan «la grandeza de las madres, la universalidad del dolor de las madres, el respeto mutuo entre madres, y que éste es el verdadero camino para la reconciliación desde la base”.

.

Ponencia “Celebrar la resistencia de las mujeres: ¿Cómo fue que las mujeres en Polonia votaran en masa contra el gobierno clero-nacionalista?”. Ponente: Magdalena Sztandara, Universidad Jagiellonian (Cracovia, Polonia)

Magdalena habló de las elecciones celebradas en Polonia en octubre del 2023: «Las mujeres ganaron en Polonia, se alcanzó un récord de participación, votó un 74% del electorado». Explicó las razones de su movilización: frustración y rabia, la Ley contra el aborto, los precios prohibitivos, etc. Y después de la organización: las mujeres de los pueblos salieron de sus casas. La población más joven fue a votar, sobre todo por la prohibición del aborto”.

Protesta en Gdansk contra las nuevas leyes de aborto de Polonia el 24 de octubre de 2020. En el cartel, el hashtag «infierno de las mujeres» sobre el rayo rojo que, sobre el perfil en negro de un rostro de mujer, fue el símbolo de la huelga de mujeres en toda Polonia en el año 2016. Imagen tomada de Wikipedia bajo la licencia Creative Commons

.

Debate sobre la ética feminista de los cuidados. Mira Vilušić moderó la discusión sobre unas vacaciones conjuntas pro-activas (joint active holidays) de las mujeres en la Casa Seka (de las hermanitas) en la isla de Brač (Croacia).

Teatro “Incorrectly Entered[Entrada incorrecta]: después de la cena, se representó una obra de teatro interactiva, diseñada y dirigida por Selena Ristic, artista de teatro y activista del Dečiji centar Zaječar [centro de atención a la infancia de Zaječar]. Diez (10) participantes presentaron textos sobre violencia hacia las mujeres en diferentes contextos, y también sobre las resistencias de las mujeres. Todo muy extraordinario.

.

Sesión final: acuerdos sobre las actividades para el siguiente periodo

.

Abril 22: Participación conjunta en la protesta «Yo sí creo a Milena Radulović» y abril 23, participación en el 25 aniversario del asesinato de los trabajadores de la RTS (más info arriba, “Acciones en la calle”)

.

Ética feminista del cuidado y la responsabilidad: visitas de activistas de Žene u Crnom a las mujeres que testificaron en el Tribunal de las Mujeres de Sarajevo; reuniones de paz para el intercambio y la colaboración en la región; apoyo a las víctimas.

28-29 de enero, 5-6 de marzo y 16-17 de abril: reuniones con las mujeres de la asociación de víctimas del genocidio de Srebrenica procedentes de Tuzla y Srebrenica, quienes siguieron el juicio del crimen de Kravica junto con las activistas de Žene u Crnom.

11 de febrero: visita conjunta al Centro Conmemorativo de Potočari, Srebrenica. Reunión con las mujeres de Srebrenica alojadas en el Dom za starija lica «Hatidža Mehmedović» [Centro para las personas ancianas], abierto con la intención de que las madres de Srebrenica sin familia puedan ser atendidas. Unas cuarenta (40) personas participaron en esta reunión, casi todas mujeres: además de las mujeres de Srebrenica (que testificaron en el TdM, etc.), asistieron activistas de ZUC de Belgrado y Leskovac, mujeres de la asociación Anima de Đulići (Bosnia y Herzegovina) y de Novi Pazar. El programa ofreció las siguientes actividades: socializar, rifa en la Sala Bosnia, presentación de álbumes de fotos, lectura de textos sobre la sororidad, celebración del cumpleaños de Refia y Nura, etc.

18-19 de abril: reunión con la madre Mejra Dautović de Bihać (Bosnia y Herzegovina), quien junto con activistas de Žene u Crnom sigue el juicio por crímenes en el campo de concentración de Omarska (caso del policía de la reserva Milorad Kotur), a donde su hija Edna y su hijo Edvin fueron trasladados y luego asesinados.

26 de abril, municipio de Bečej (Serbia): visita sorora a Julia Teleki, activista antiguerra, participante en la organización del TdM.

Tribunal de las Mujeres, caso de Foča: se celebró el 26 de junio 2023 en Belgrado en el Espacio Miljenko Dereta. Fue organizado por Žene u Crnom y el Autonomni Ženski Centar [Centro Autónomo de las Mujeres] (Belgrado) en colaboración con grupos feministas de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia, expertas/consejeras (colaboradoras) del Tribunal de las Mujeres, así como colectivos de artivistas: Škart, Dah Theater (Belgrado) y Art Clinic (Novi Sad).

El pabellón deportivo «Partizan», en Foča, sirvió como centro de detención para mujeres y niñas bosnias desde abril de 1992 hasta marzo de 1993. El lugar de detención estaba bajo la jurisdicción del ejército de la República Srpska. Mujeres, adolescentes y niñas fueron violadas y maltratadas física y psicológicamente. Imagen de Nuviolerate.org . Más información, aquí.

Este Tribunal se dedicó a los crímenes sexuales para abordar la realidad de que durante la guerra en Bosnia y Herzegovina (1992-1995) Foča fue un lugar donde se desarrolló sistemáticamente violencia sexual y violaciones. Basándose en el caso de Foča, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, declaró que la esclavitud sexual es un crimen contra la humanidad. Sin embargo, a pesar de este veredicto tan importante para la historia, por desgracia algunos de los crímenes sexuales contra mujeres y hombres de Foča no han sido revelados ni reconocidos, sino silenciados y olvidados…

El Tribunal de las Mujeres – El caso de Foča representa que la lucha continua, junto a las mujeres y hombres de Foča, para exigir justicia para las víctimas de crímenes sexuales en Foča y de fuera de Foča.

En este tribunal testificaron Ilvana Konjo, Zenija Hajdarević, Halida Konjo Uzunović y Kemalemir Frašto ante el Consejo Judicial de las expertas/consejeras (colaboradoras) del TdM que elaboraban la interpretación del contexto político en base a estas declaraciones.

.

Presentaciones públicas del Tribunal de las Mujeres: El caso de Foča en este periodo celebramos cinco (5). Las partes de la presentación del Tribunal de las Mujeres, caso de Foča fueron:

¿Qué es el Tribunal de las Mujeres / TdM? ¿Cómo es el enfoque feminista? Historia, proceso de organización de los TdM (Sarajevo 2015); actividades de seguimiento, impacto del TdM; TdM – El caso de Foča, 2023.

Tribunal de las Mujeres – El caso de Foča: visionado del documental dirigido por Marija Aranđelović, producido por Žene u Crnom (42 min) sobre el TdM – caso de Foča, celebrado en Belgrado (26 de junio, 2023)

Las testigas y el testigo hablan de su experiencia prestando declaración en el Tribunal de las Mujeres en Belgrado (¿Qué significó para mí testificar?)

Fechas y lugares de las Presentaciones Públicas en orden cronológico:

.

Đulići (Bosnia y Herzegovina), 1 de febrero: 17 mujeres de una docena de pueblos del municipio de Zvornik vieron el documental. Algunos de sus comentarios: “De todos los crímenes de guerra, la violación en la guerra es la peor forma de violencia hacia las mujeres”, “La violación es el más horrendo crimen”, “¡Qué admirables las mujeres que nos lo cuentan! No contarlo es no exponerlo”.

Después hablaron de los crímenes sexuales durante la guerra, en especial en el municipio de Zvornik en 1992: Los crímenes sexuales fueron eliminados y silenciados, sus víctimas estigmatizadas por la familia, la comunidad – por miedo, las mujeres no se atrevían a hablar del tema, aunque sabían que muchas mujeres bosnias de la zona de Zvornik había sido violadas.

.

Belgrado, 23 de febrero: se da a conocer el documental Tribunal de las Mujeres – El caso de Foča en la ONG HUB, local de la Iniciativa de Jóvenes por los Derechos Humanos, con la presencia de 55 personas.

La mujer que testificó, Halida Konjo Uzunović, declaró, entre otras cosas: “Decidí hablar impulsada por la fuerza y la inspiración de saber de personas como ustedes, que escuchan nuestra historia con el corazón, empatía y respeto. No fue que no hablaba porque temiera no ser aceptada por ese tema. Temía que sufriría aún más por la gente que me tendría pena, que en realidad no entendería. Por esta razón guardé silencio. Es un crimen encubrir un crimen. Estoy orgullosa de haberlo sacado a la luz. Aquella verdad me quitó mucho de encima, me transformó. Ahora ese gran peso de injusticia y humillación y remordimiento y todo lo que sentí es mucho más ligero. La verdad libera y es el camino a seguir para construir una coexistencia saludable.

Novi Sad, 2 de marzo: la presentación se celebró en el local de la ONG Iz KrugaVojvodina, organizada por el Ženske studije i istraživanja [Centro de estudios e investigaciones sobre la mujer] (Novi Sad) y Žene u Crnom (Belgrado). Participaron 10 personas de Novi Sad, Subotica y Belgrado.

El hombre que testificó, Kemalemir Frašto (Foča/EEUU), presente vía Zoom, declaró, por ejemplo: “Para mí, significa mucho que hayáis visto el documental con nuestros testimonios. Decidí hablar con ya más de 31 años, venir a Belgrado para testificar en el TdM. No somos solo víctimas, somos personas que han ganado, precisamente por lo que dijimos en Belgrado. Sigo sintiendo tristeza, pero estoy feliz de haber empezado a juntar todas las piezas que estaban desbaratadas. Y pude hacerlo gracias a la ayuda de Stasha y Žene u Crnom.” Las personas participantes en el evento compartieron también sus ideas e impresiones.

.

Belgrado, 16 de marzo: 60 personas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, Polonia, Georgia, y la Federación Rusa participaron en la reunión de la red de Mujeres de Negro.

Kemalemir Frašto habló como testigo en un vínculo a un video sobre su experiencia testificando en el Tribunal de las Mujeres de Belgrado: “Lo primero que implicó declarar fue muy difícil, pero ahora tengo mi visión y mi camino, que es ayudar a generaciones futuras para que no se olvide y eso que nos pasó no le vuelva a ocurrir a nadie nunca más. Las piezas sueltas de un trauma terrible me rodeaban. No lograba ponerme en pie. Pensaba que las viejas heridas no deben ser reabiertas. Sin embargo, reabrir la herida me ayudó.

Mi mensaje sería que al margen de lo que estés pasando, sea una mala situación económica, sea el genocidio en Gaza, temenos que estar unidas como poblaciones humanas. Quería agradeceros permitirme decir lo que llevo dentro y por permitirme ser parte de esta maravillosa organización en la que trabajamos juntos para mostrarle al mundo cómo se hace esto.”

.

Halida Konjo Uzunović dijo en su carta: “Me gustaría ser un ejemplo para otras mujeres, para que puedan abrirse y escribir esas heridas que no cicatrizan. Porque les dolerá menos… Yo lo sé por experiencia propia… Yo estoy con vosotras y con la verdad, soy OTRA…”

.

Belgrado, 22 de april: Reunión Regional del Tribunal de las Mujeres, un enfoque feminista a la Justicia con la participación de 25 mujeres – testigas, organizadoras, terapeutas, expertas de Bosnia y Herzegovina (Bratunac, Đulići, Klisa, Foča/Sarajevo, Srebrenica, Tuzla); Montenegro (Pljevlja); Croacia (Novska y Zagreb); Serbia (Belgrade, Kraljevo, Kruševac, Leskovac) y Poland (Krakow).

Kemalemir Frašto via zoom: «Participar en el TdM significó mucho para mí: me alegra mucho haber vuelto para construir historia, para dejarle esto a la posteridad, y que así las generaciones puedan saber lo que ocurrió ante sus ojos pero no sabían.» “No quería testificar, y es muy bueno que no haya seguido aquel camino porque me habría traicionado y os habría traicionado. Quiero que todo el mundo podamos coexistir en ByH, no que vivamos cada uno en su casa. Mi mission es un mensaje de paz: que lo que vivimos no le vuelva a ocurrir a nadie nunca más. Nuestro mensaje de paz es un mundo sin guerra”.

Halida Konjo Uzunović: “La verdad nos hace libres y yo me hice más inteligente y bella porque rompimos las cadenas. Llevé ese peso durante 30 años, pero con el apoyo de Žene u Crnom, me libré de él. Yo guardaba silencio. Mi gratitud es inmensa por haberme ayudado a soportar esa carga. Ahora soy una persona diferente. Sé que hacen lo correcto por el bien de quienes dejamos de vivir antes de morir y también por el bien de las generaciones futuras. Igualmente, para animar a las mujeres que aún no han hablado”.

Zenija Hajdarević: “Si no fuera por Žene u Crnom, nada de esto habría salido a la luz. Me alegro mucho de haber participado y volvería a hacerlo, para animar a otras a hablar, aunque esto haya alterado mi ritmo. Pero es que esto puede abrir los ojos de otras personas, para librarse de la amargura… Aunque nunca nos libremos de todo el mal que nos han hecho”.

.

Traducción del texto superpuesto en imagen extraída de www.zenskisud.org:
DETERMINAR Y DECIR LA VERDAD
Traducción del texto de las pancartas:
Crímenes
sobre las mujeres
en la guerra en
Bosnia y Herzegovina (1992-1995)
RECORDAMOS
En Bosnia Herzegovina murieron 97.207 personas
RECORDAMOS
Durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, más de 20.000 mujeres fueron violadas
RECORDAMOS

Un enfoque feminista al problema de la violencia sexual en la Guerra. Por una cultura de la memoria y la responsabilidad. Celebrado del 23-25 de febrero en Radmilovac, cerca de Belgrado. Asistieron a este seminario educativo 31 personas de 15 localidades de Bosnia y Herzegovina (Foča, Sarajevo, Tuzla, Rudo); Serbia (Belgrade, Kruševac, Subotica, Valjevo, Novi Sad, Zaječar, Ruma, Leskovac) y de Croacia (Novska Y Zagreb).

.

Señalamos algunas de las partes del programa:

.

Justicia Transicional, un enfoque feminista: terminología básica, dimension de género de la justicia transicional; experiencias y modelos; tras la charla interactiva impartida por Staša Zajović, las personas participantes comentaron, entre otras cosas, lo siguiente:

 Sobre la responsabilidad de quienes ordenaron y ejecutaron los crímenes; sobre la complicidad de la comunidad: «No debería haber distinción entre quienes ordenaron y quienes cometieron los crímenes. Si no hay cuerpo, no hay crimen, decían. Quienes transportaron cadáveres de personas albanesas desde Kosovo (en 1999 en camiones refrigerados que recorrian el Danubio) dijeron que no sabían lo que estaban transportando. Que hicieron lo que les ordenaron. Pero podían haberse negado a hacerlo. Todo el mundo sabía lo que estaba pasando…” (Katarina); “La impunidad prevalence porque no nos hemos enfrentado al pasado, porque no nos hemos pronunciado sobre los crímenes, tanto al nivel del estado como de la Sociedad” (Daniela).
 Sobre la responsabilidad del Estado, la comunidad académica: «Un profesor de la Facultad de Derecho me suspendió Sociología porque dije que se cometió un genocidio en Srebrenica»; «El estado encubre los crímenes de guerra y a quienes los cometieron» (Andrijana).

.

Tribunal de Mujeres realizado el 15 de mayo de 2015 en Sarajevo

De «recompensas a los soldados» a «crímenes contra la humanidad»: cómo el movimiento feminista cambió el significado y la regulación internacional de la violación en la guerra. Miloš Urošević, Žene u Crnom.

Tras la charla, las personas participantes expresaron sus puntos de vista. Aquí recogemos algunos:

La violación en la guerra y la violencia sexual – impresiones, actitudes de las mujeres

 Odio a las mujeres (misoginia). Deshumanización de las mujeres y de toda la comunidad social. “La violación en la guerra es una forma sistemática de asesinar a las mujeres como personas y como personalidades. Las destruye como mujer, su dignidad, su personalidad, su Fortaleza, todo lo que necesita para sacar adelante a la familia. No les bastó con asesinar a nuestros maridos. El fin último era humillar a la mujer para que no pudiera hacer su vida y criar a sus hijas e hijos (Halida).
 Demonstración de la supremacía del macho. “Los hombres en las guerras demuestran su supremacía sobre las mujeres, que están despojadas de poder. La violación en la guerra es un arma muy poderosa” (Ljiljana).
 Las mujeres son el objetivo de la venganza patriarcal del Hombre (Margareta).
 La violación es una forma de crimen organizado. “Muchos hombres recibieron entrenamiento sobre cómo violar” (Maja).
 Recompensa a los soldados. “La violación fue considerada una recompensa para los soldados. Un derecho. Hoy existen documentos y sentencias que dejan claro que ya no lo vemos así” (Sanja).
 El cuerpo de la mujer = territorio enemigo. “La mujer es vista como territorio y tratada como objeto. Los hombres en la guerra afirman su masculinidad amenazada. Tratan a las mujeres como un trozo de tierra que tienen que conquistar” etc.
 Un todo de violencia sexual: violencia en la guerra y en la paz. “Es un continuum. En la paz, hasta cierto punto, alguna cosa funciona, en comparación con en la guerra. Lo que quieren es poder disponer de los cuerpos de las mujeres. Esto ocurre tanto en la guerra como en tiempos de paz. Hubo debates sobre si se trataba de un crimen contra las mujeres o contra su nación. Es ambas cosas” (Nela).

.

Ponencia “Violencia sexual en las guerras en Yugoslavia. Datos sobre cómo se propagó el problema, modelos de perpetración de los crímenes, y derechos de las personas sobrevivientes” de Sanja Pavlović, Autonomni Ženski Centar [Centro Autónomo de las Mujeres].

.

Mesa redonda “Violencia sexual: la antigua Yugoslavia”

 Parte I: Problemas en el (no)enjuiciamiento de la violencia sexual en la guerra en los tribunales de Serbia/Croacia/Bosnia y Herzegovina. Ponentes: Nela Pamuković, Mira Vilušić, Miloš Urošević
 Parte II: Continuum de violencia sexual en la guerra y la paz. Ponente: Staša Zajović

Impresiones, actitudes de las mujeres:

 La impunidad de la violencia en el llamado tiempo de paz funciona contra las mujeres y a favor de quienes han abusado de ellas: No se anima a las mujeres a denunciar porque es un infierno recurrir a las instituciones del Estado. Esto disuade de hecho a las mujeres a denunciar la violencia. Se rinden. Y acaban retirando la denuncia” (Ljiljana).
 Estigmatización del crimen de guerra de la violación por el Estado y en la sociedad: “Somos muy pocas las personas que luchamos por la verdad y la justiciam una minoría. Me decían que olvidara el pasado. Sólo os encontré a vosotras” (Halida).

.

Visionado del documental “The End of Impunitydel Tribunal de la Haya (sobre violencia sexual en el territorio de la antigua Yugoslavia)

Visionado de «Kthimi» [el regreso] (corto, 20 min.), de la directora kosovar Blerta Zequri, sobre cómo una mujer que sobrevivió a la violencia sexual durante la guerra de Kosovo, se reencuentra con su marido cuando vuelve de una cárcel serbia [se puede ver en youtube].

Impresiones, evaluación de la mesa redonda: ¿Qué te llevas de esta sesión? Emociones, conocimientos, actitudes… (Sanja)

La presencia de gente joven: “Lo que me ha animado de todo esto es la presencia de más de 10 jóvenes. Me da esperanza de que se pueden lograr cambios”, etc.

Nuevos conocimientos, nuevas amistades: “Me voy de aquí con una visión mucho mejor, con muchos conocimientos, y he hecho nuevas amigas”, “Lo que me llevo sobre todo es la sensación de que estamos juntas”, etc.

Poder confiar, que hay espacios seguros, empoderamiento: “Gracias por toda vuestra confianza y un espacio seguro”; “Me siento más fuerte”; “Creo en mis sueños a pesar de mi edad”; “Me voy llena de energía”; “Marcho con la esperanza de que estamos empoderadas, somos más sabias, con suficiente empatía como para perseverar y cambiar”, etc.

Responsabilidad: “Siento la responsabilidad de poder educar a alguien mañana”, “Me llevo una dosis mayor de responsabilidad en todo lo que hago”, etc.


Rovinj, Croacia, 2-6 de abril: reuniones de trabajo del proyecto regional Autonomni Ženski Centar [Centro Autónomo de las Mujeres], Žene u Crnom e Iniciativa de Jóvenes por los Derechos Humanos) y de los grupos de mujeres de Kosovo y Bosnia y Herzegovina “Amplificar las voces de mujeres afectadas por la Violencia Sexual y de Género (VSG) en la guerra, en los Balcanes Occidentales. Por una cultura del Reconocimiento y la Reconciliación”. El tema central de la reunión fue “Reflexiones sobre un enfoque feminista al abordar el pasado”. Staša Z. participó en nombre de Žene u Crnom.

.

Concentración en Belgrado el 18 noviembre de 2024, día de la publicación de esta entrada: 33 años desde los crimenes de Vukovar,

Texto extraído del Informe preparado por Staša Zajović en colaboración con Miloš Urošević, Nastasja Radović, Nataša Milanović y Zinaida Marjanović. Junio 2024.  Puede descargarse el informe completo aquí:

Traducción de Michelle Renyé (mujerpalabra.net). Revisión de Yolanda Rouiller (Mujeres de Negro, coordinación). Verano-Otoño 2024

Compartir