¿Quiénes somos?

El 15 de febrero de 2017, en el aniversario de las movilizaciones globales contra la guerra de Irak, hicimos pública, con la creación de esta web, lo que había sido la coordinación de grupos y personas que se movilizaron el 12 de diciembre de 2016, mediante concentraciones en una treintena de ciudades, contra la guerra de Siria y “las guerras olvidadas”

Algunos de los colectivos, grupos y entidades que participaron en la iniciativa de impulsar la movilización desde lo que luego se llamaría la Coordinadora 12D “En Pie de Paz”, o que luego se incorporaron a ella, fueron:

Actualmente somos gentes antimilitaristas que participamos en aquella singular movilización estatal las que seguimos colaborando en la redacción, edición o traducción de los artículos de esta web/blog.

Como referencia de temáticas que abordamos en redes en su momento puedes visitar https://www.facebook.com/EnPieDePaz/ ó https://www.facebook.com/SiriaStopWar/

También puedes seguir este perfil de twitter (@EnPieDePaz_): https://twitter.com/EnPieDePaz_

Imagen: Salamanca. Plaza Mayor.
Una de las 34 concentraciones realizadas simultáneamente el 12 de diciembre de 2016 bajo el lema “Siria. No a la Guerra. Stop War”

Somos parte de la multitud

Somos parte de la multitud humillada, perseguida, bombardeada. Estamos decididas a ponernos “en pie de paz” para transformar la historia de guerras y crímenes contra la humanidad y el planeta.

Nos reencontramos en los sueños. Hemos aprendido de la impotencia y el silencio. Maldecimos la destrucción del mundo, el militarismo. Nos avergüenza la codicia…

Queremos cuidar la vida, defender la ternura y la igualdad entre los pueblos. Coordinamos nuestra esperanza. Organizamos el futuro.

Por todo ello, trabajamos por:

    • la defensa de la cultura de la paz y la noviolencia y, en consecuencia, el rechazo a la militarización de los conflictos, buscando formas constructivas de resolución que respeten los derechos y libertades de las distintas poblaciones
    • la defensa de los Derechos Humanos
    • promover la cultura del compromiso con la diferencia, visibilizando los valores comunes y buscando espacios de integración que eliminen cualquier forma de discriminación
    • fomentar la integración cooperativa de toda la gente en la participación política, sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de denunciar las vulneración de los derechos fundamentales
  • coordinar las acciones de diferentes plataformas/colectivos existentes a nivel estatal para lograr mayor efectividad

¿De dónde partimos?

Este que sigue fue el texto que nucleó las citadas movilizaciones de diciembre de 2016, que tuvieron respaldo, por otro lado, de las entidades que figuran al final de esta sección:

SIRIA. NO A LA GUERRA. STOP WAR

Formamos parte de la multitud avergonzada de esta Europa Fortaleza que se amuralla y que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos.

Y es que no sufrimos de ceguera ante lo que está ocurriendo y por eso hoy nos hemos convocado de nuevo simultáneamente en las plazas de las ciudades para unir nuestras voces en un solo grito: NO A LA GUERRA.

En el marco de las revueltas árabes y de las posteriores contrarrevoluciones, Siria sufre, desde hace más de 5 años, una cruel guerra, en la que ya han muerto más de 470.000 personas y que ha causado más de 11 millones de personas desplazadas y refugiadas en el interior del país, en los países vecinos y miles de muertes en el mar Mediterráneo.

La guerra en Siria ha provocado una de las mayores crisis humanitarias, la mayor después de la II Guerra Mundial, de tal manera que tanto organismos internacionales como ONG’s y personas voluntarias han condenado no sólo la escasa implicación de Europa en las ayudas, sino también las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, el lento acceso a procedimientos de asilo efectivos y las inadecuadas condiciones de acogida.

Las causas del conflicto son diversas: la represión de las iniciales protestas pacíficas que desencadenó luego enfrentamientos armados, la irrupción de grupos yihadistas, y la injerencia de potencias extranjeras que, lejos de dirigir sus acciones hacia la paz, provocan aún más muertes, más destrucción y dificultan aún más la posibilidad de una salida democrática al conflicto, convirtiéndolo en una nueva guerra de poder mundial entre EEUU y Rusia (y sus aliados respectivos) que amenaza la seguridad de toda la humanidad y del planeta.

Cualquier solución debe pasar por el respeto de los derechos y libertades de los diversos pueblos y habitantes de la región.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria y la voluntad de presionar para que se produzca una salida de la guerra a través del diálogo, empezando por un alto el fuego real que sea respetado para que se detengan las matanzas, provocadas muy masivamente por bombardeos aéreos sobre ciudades sitiadas donde malviven actualmente más de 970.000 personas, y para que se inicie el retorno de la población desplazada y refugiada, y la reconstrucción del país.

Condenamos la dramática situación que se vive a día de hoy en Alepo este, donde ya sólo subsisten 200.000 habitantes y ningún hospital sigue en pie. Exigimos el fin inmediato de los bombardeos de la aviación rusa, del gobierno sirio, y de cualquier otro contendiente, sobre la población civil de Alepo.

No puede haber ninguna razón o justificación por parte de ninguno de los bandos armados, ninguna explicación o excusa, para no poner fin a los bombardeos a instalaciones médicas y a otras infraestructuras civiles, ni para impedir la llegada de ayuda, medicinas y alimentos, a la población civil.

Denunciamos el suministro de armas a la zona, en el que está implicada España, que sólo alarga el conflicto y aumenta el sufrimiento de la población. Las potencias que aportan armas son cómplices de la matanza.

Por todo lo expuesto, queremos manifestar que:

  1. Nos solidarizamos con las fuerzas democráticas del conjunto de Siria, atendiendo a su diversidad de pueblos y religiones
  2. Rechazamos el uso interesado del conflicto sirio para intentar justificar actitudes y medidas xenófobas en nuestro país y en el resto de Europa
  3. Exigimos un cambio fundamental en las políticas del Estado español y de la UE en cuanto a las personas refugiadas y pedimos que se cumplan el derecho internacional, los derechos humanos, y las recomendaciones de las agencias competentes de la ONU: denunciamos el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía.
  4. Consideramos que hay que cambiar las políticas de asilo, de atención a la población refugiada, y de rescate marítimo. La Unión Europea y los estados deben establecer vías seguras y legales a potenciales solicitantes de asilo con el fin de garantizar el derecho a la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado, desde su país de origen, en los de tránsito y en los de su acogida.
  5. Instamos a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, destine recursos del gasto militar para políticas civiles de acogida.
  6. Exigimos un alto el fuego inmediato en Siria y el establecimiento de corredores humanitarios supervisados por organismos civiles internacionales independientes para ayudar a las poblaciones sitiadas. Abogamos por el cese definitivo del conflicto armado y la denuncia del sistema internacional que lo ha hecho posible y alentado.

Además, manifestamos nuestro rechazo total a cualquier conflicto armado, sea cual sea su origen, ya que siempre generan consecuencias terribles en la población civil. Por ello no queremos olvidar otras guerras como la de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria, Pakistán y tantas otras olvidadas, y a los millones de personas inocentes que sufren su barbarie.

Esto es sólo un primer paso en una nueva movilización por la paz. Miramos hacia el 15 de febrero, aniversario de las protestas globales contra la guerra que tuvieron lugar en 2003.

¡No nos cansaremos de gritarlo por todos los medios al alcance de los hombres y mujeres de a pie!

¡NO A LA GUERRA!

Reproducimos a continuación un texto extraido de uno de los eventos en las redes sociales empleados para la convocatoria de las concentraciones, publicado una semana después de la mismas:

«Esto nuestro en cada ciudad no fue sólo exclusivamente una decisión individual contra la guerra: ciudadanía de a pie tomó la iniciativa, ciertamente, pero luego nos coordinamos, consensuamos, y, más tarde, finalmente, apoyaron diversas entidades tanto a nivel estatal como local. Una semana después hacemos aquí una recopilación con esa parte de los apoyos a las concentraciones»Siria. No a la Guerra. Stop War«que el pasado lunes 12 de diciembre enviamos a la prensa, tras una acelerada y estresante semana semi-festiva que no dió para mucho más. Relación de apoyos de los que no se hizo eco al completo ningún medio, que tengamos noticia.»

APOYO DE ENTIDADES DE CARACTER ESTATAL A LAS MOVILIZACIONES «SIRIA. NO A LA GUERRA. STOP WAR» DEL 12-D:

  • CGT
  • CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

APOYOS LOCALES:

  • APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)

ZARAGOZA

  • Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs
  • Ayuda a Refugiad@s Zaragoza
  • Centro Social Librería «La Pantera Rossa»
  • Mambrú / Alternativa Antimilitarista.MOC

SANTANDER

  • Asociación Transformando Futuros
  • Pasaje Seguro Cantabria
  • Cantabria Actúa
  • Librería La Vorágine

SALAMANCA

  • Asamblea de Apoyo a Personas migrantes
  • CGT
  • ONG Pangea
  • Acción Antifascista
  • CSA Villafría
  • Amnistía Internacional

IBIZA / EIVISSA

  • Ajuntament de Sant Antoni
  • Amics de la Terra
  • Associació de Dones Progressistes
  • Associació Amics del Poble Saharaui
  • Biocam
  • CCOO
  • Consell d’Eivissa
  • Cruz Roja
  • Eivissa Antipetrolifera
  • Eivissa Diu No
  • El Xiringuito Teatre i Comunitat
  • Ensenyants Solidaris
  • Fons Pitius de Cooperació
  • Fòrum per sa Memoria
  • GEN-GOB
  • Guanyem Eivissa
  • Ibiza Conciencia
  • Mal del Cap
  • Metges del Món Balears
  • PAH Eivissa
  • Plataforma por la Convivencia
  • Plataforma Sociosanitaria
  • Podem Eivissa
  • Podem Balears
  • Reinicia Sant Antoni
  • Sindicat d’Estudiants
  • Sindicat Alternativa
  • SOS Yoga Ibiza
  • SOS Refugiados Ibiza
  • STEI

BARCELONA

  • Comitè de Solidaritat amb el Poble Sirià
  • Fundipau (Fundaçió per la Pau)
  • STOP MARE MORTUM
  • Sodepau
  • EREC Equip de rescat i emergencies de Catalunya
  • Acció Solidària i Logística
  • Desde Abajo
  • Associació Sirio Catalana
  • Socialismo Libertario
  • Lucha Internacionalista
  • Refugees Aid Barcdelona
  • Cuidando
  • CEAR-CCAR

A CORUÑA

  • Coruña contra a Guerra (más de 30 endidades locales)
  • Foro galego de inmigración
  • La ceguera es voluntaria

MENORCA

  • PAH Menorca
  • Fòrum 3r Mil·lenni d’Alaior. Associació UNESCO i de l’Associació Cultural S’Ull de Sol, d’Alaior.
  • Agrupació d’electors d’Ara Maó
  • PSM – Més per Menorca
  • Plataforma antipetrolífera MenorcaDiuNo
  • Maria Antonia López López
  • Port Addaia-Es Mercadal
  • Plataforma en defensa del territorio Menorca Reserva de la Billetera
  • Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
  • Podem Menorca
  • Fons Menorquí de Cooperació

ELCHE

  • Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche

MALAGA

  • Asociación Palmira de apoyo al pueblo sirio

TOLEDO

  • Colectivo para la Paz Toledo
  • Bienvenidxs Refugiadxs Toledo
  • Mujeres de negro contra la guerra
  • Grupo Nedjma
  • Asociación Farandulandia
  • Coordinadora ONGD
  • Círculo Podemos Toledo
  • Ganemos Toledo

MADRID

  • Bienvenidos Refugiados España
  • Última Parada: libertad
  • Dignitis: productora solidaria
  • ONG PROEM-AID
  • Colectivo Voluntad

VALÈNCIA:

  • Antimilitaristes-moc
  • Ràdio Malva 104.9FM
  • Bienvenidos Refugiados
  • Asociación ARENA
  • FAMPA-València

GIJON

  • Llanes con los Refugiados
  • Red de Madres sin Red
  • Brazos Abiertos Asturias

ZAMORA

  • Colectivo de Solidaridad con Palestina Al’Madafa
  • Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste
  • Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora

HUESCA

  • Plataforma Oscense por los Derechos Humanos

REGIÓN DE MURCIA

  • Coordinadora de ONGD Región de Murcia
  • Asociación Amigos de Ritsona

TARRAGONA

  • Stop Mare Mortum Tarragona
  • La Conca amb els Refugiats
  • Tarragona Patrimoni per la Pau
  • Vivim la Pau
  • BDS Tarragona
  • URV Solidària
  • Voluntaris pels refugiats
  • Comité Oscar Romero
  • La Cuculmeca – Tarragona

LA VALL D’UIXÓ

  • Centre Cultural Islàmic
  • Associació Rumana
  • Cáritas
  • Creu Roja
  • Tupay
  • Smara La Vall-Vilavella Protecció Civil

BILBAO

  • Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia