Tras dar a conocer al público en lengua castellana, por vez primera, la declaración del M.O.C en Rusia, publicamos hoy aquí, igualmente, la Declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano (ambos son grupos actualmente afiliados a la Internacional de Resistentes a la Guerra), adoptada en la reunión llevada a cabo en el día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre de 2022, y de la que, hasta ahora, sólo existía en castellano en medios antimilitaristas en la red alguna traducción automatizada de esta importante Agenda de Paz para Ucrania y para el mundo.

Agenda de Paz para Ucrania y para el mundo

La paz, y no la Guerra, es la norma en la vida humana. La guerra es un asesinato masivo organizado.

Las personas pacifistas ucranianas demandamos y ejerceremos presión para poder terminar la Guerra de foma pacífica y poder proteger el derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar.

La paz, y no la Guerra, es la norma en la vida humana. La guerra es un asesinato masivo organizado. Nuestro deber sagrado es que no debemos matar. Hoy día, cuando la brújula moral se está perdiendo en todos los lugares y el apoyo autodestructivo a la guerra y a los militares está en alza, es especialmente importante que conservemos el sentido común, nos mantengamos fieles a nuestro modo de vida no violento, construir la paz y proporcionar apoyo a las gentes amantes de la paz.

Al condenar la agresión contra Ucrania, la Asamblea General de la ONU hizo un llamamiento por una solución pacífica inmediata…Compartimos esta posición.

Al condenar la agresión contra Ucrania, la Asamblea General de la ONU hizo un llamamiento por una solución pacífica inmediata al conflicto entre Rusia y Ucrania y enfatizó que todas las partes del conflicto debían respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Compartimos esta posición.

Tarde o temprano, todas las partes implicadas se sentarán en una mesa de negociación, si no tras una decisión razonable, entonces tras la presión de un grado de sufrimiento insoportable y un despertar a consecuencia de ello, como un último recurso que mejor podría ser evitado escogiendo la vía diplomática.

Las actuales políticas de la Guerra que persiguen una Victoria absoluta y un desprecio a la crítica de los y las defensoras de derechos humanos es inaceptable y deben ser cambiadas. Lo que necesitamos es un alto al fuego, conversaciones de paz y trabajo concienzudo para corregir los trágicos errores cometidos por ambas partes del conflicto. La prolongación de la Guerra tiene consecuencias catastróficas y mortales y continúa destruyendo el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, no solo en Ucrania, sino a todo lo ancho y largo del mundo. Tarde o temprano, todas las partes implicadas se sentarán en una mesa de negociación, si no tras una decisión razonable, entonces tras la presión de un grado de sufrimiento insoportable y un despertar a consecuencia de ello, como un último recurso que mejor podría ser evitado escogiendo la vía diplomática.

Es erróneo ponerse del lado del bando de los ejércitos belicistas. Es necesario plantar cara desde el lado de la paz y la justicia.

Es erróneo ponerse del lado del bando de los ejércitos belicistas. Es necesario plantar cara desde el lado de la paz y la justicia. La autodefensa puede y debe ser llevada a cabo a través de métodos no violentos y desarmados. Cualquier gobierno brutal es ilegítimo y nada justifica la opresión sobre la gente y el derramamiento de sangre a causa de objetivos ilusorios de un control total o de conquista de territorios. Nadie puede evadir la responsabilidad de sus propias faltas alegando que es una víctima de los malos actos de otras personas. El comportamiento erróneo o incluso criminal de cualquier parte de un conflicto no puede justificar la creación de un mito sobre un enemigo con quien es presuntamente imposible negociar y que debe ser destruido a toda costa, incluyendo la autodestrucción. El deseo de paz es una necesidad natural de todas y cada una de las personas y su expresión no puede suponer una falsa asociación con un mítico enemigo.

…el ejército de Ucrania rechaza respetar el universalmente reconocido derecho a la objeción de conciencia del servicio miliar.

El derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar en Ucrania no fue garantizado de acuerdo con las normas internacionales incluso en tiempos de paz, esto ya sin mencionar las condiciones actuales de la ley marcial. El estado, vergonzosamente, ha evitado durante décadas y ahora continúa evitando cualquier tipo de respuesta seria a sugerencias relevantes por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU y las protestas públicas. Aunque el estado no puede derogar este derecho incluso en tiempos de Guerra o cualquier otro tipo de emergencia pública, como indica el Pacto de de Derechos Civiles y Políticos, el ejército de Ucrania rechaza respetar el universalmente reconocido derecho a la objeción de conciencia del servicio miliar, negando incluso reemplazar el servicio militar coercitivo por una movilización que comporte un servicio alternativo no militar que esté de acuerdo con la prescripción directa por parte de la Constitución Ucraniana. Esta escandalosa falta de respeto a los derechos humanos no debería tener cabida en un lugar que se encuentra bajo el imperio de la ley.

El estado y la sociedad deben poner fin al despotismo y nihilismo legal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se manifiesta en políticas de acoso y de castigo criminal ante la negativa a involucrarse en los esfuerzos de la Guerra y la forzosa conversión de civiles en soldados…

El estado y la sociedad deben poner fin al despotismo y nihilismo legal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se manifiesta en políticas de acoso y de castigo criminal ante la negativa a involucrarse en los esfuerzos de la Guerra y la forzosa conversión de civiles en soldados, debida a la cual no pueden moverse libremente por el interior del territorio o marchar al extranjero, incluso si tienen necesidades vitales como protegerse del peligro, necesidad de conseguir una formación educativa, encontrar un modo de vida, un desarrollo profesional o una autorrealización creativa.

 …los estados de las naciones unidas se ha demostrado incapaces de promover una gobernanza democrática no violenta y el llevar a cabo las funciones básica de protección de la vida y la libertad de la gente.

Los gobiernos y las sociedades civiles del mundo parecen encontrarse desamparadas frente al azote de la Guerra, sumidas en el embudo del conflicto entre Ucrania y Rusia y una más amplia enemistad también entre países integrantes de la OTAN, Rusia y China. Incluso la amenaza de la destrucción del planeta por medio de armas nucleares no ha puesto fin a la locura de la carrera armamentística, y el presupuesto de las Naciones Unidas, la principal institución para la paz de la Tierra, es solo de 3.000 millones de dólares, mientras que los gastos militares a nivel global son cientos de veces de mayor envergadura y han excedido la salvaje cantidad de dos biillones de dólares. Debido a su inclinación para organizar un derramamiento de sangre masivo y obligar a la gente a matar, los estados de las naciones unidas se ha demostrado incapaces de promover una gobernanza democrática no violenta y el llevar a cabo las funciones básica de protección de la vida y la libertad de la gente.

Las evidencias de la negligencia en las labores de construcción de la paz son las arcaicas y peligrosas prácticas a las que hay que poner fin: la educación en el patriotismo militar, el servicio militar obligatorio, la falta  de una programación educativa pública para la paz, …

Desde nuestro punto de vista, la escalada de los conflictos armados en Ucrania y en el mundo son causados por el hecho de que los existentes sistemas económicos, políticos y legales, la educación, la cultura, la sociedad civil, los medios de comunicación, las figuras públicas, las y los líderes, las y los científicos, la gente experta, profesionales, padres y madres, profesorado, personal sanitario, pensadores, actores creativos y religiosos no están ejerciendo plenamente sus labores de fortalecimiento de las reglas y valores de un estilo de vida no violento tal y como se concibe en la Declaración y Programa de acción sobre una Cultura de Paz, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las evidencias de la negligencia en las labores de construcción de la paz son las arcaicas y peligrosas prácticas a las que hay que poner fin: la educación en el patriotismo militar, el servicio militar obligatorio, la falta  de una programación educativa pública para la paz, la propaganda de guerra en los medios de comunicación, el apoyo a la guerra por parte de algunas ONGs, la reticencia de algunos defensores de derechos humanos a abogar de forma consistente por la completa realización de los derechos humanos a la paz y la objeción de conciencia al servicio militar. Recordamos a las partes interesadas sus deberes concernientes a la construcción de la paz e insistiremos con firmeza en el cumplimiento de tales deberes.

Para lograr estos objetivos, diremos la verdad sobre el mal y el engaño de la guerra…

Consideramos como objetivos de nuestro movimiento pacifista y de todos los movimientos pacifistas del mundo el sostener el derecho humano a negarse a matar, a parar la Guerra en Ucrania y todas las guerras del mundo,  y garantizar una paz y un desarrollo sotenible para todas las personas del planeta. Para lograr estos objetivos, diremos la verdad sobre el mal y el engaño de la guerra, aprenderemos y enseñaremos acerca de un modo de vida pacífico sin violencia o sin su minimización y ayudaremos a las personas necesitadas, especialmente aquellas afectadas por las guerras y la injusta coerción para que apoyen al ejército o participen en la guerra.

La guerra es un crimen contra la humanidad, por tanto, mantenemos la determinación de no apoyar ninguna clase de guerra y de pugnar por la eliminación de todas las causas para la guerra.

MOVIMIENTO PACIFISTA UCRANIANO

Traducción de Laura Ramos Aranda

El texto original, además de estar enlazado directamente en la introducción de esta entrada, puede clicarse en la columna de la derecha del sitio web del Movimiento Pacifista Ucraniano (http://pacifism.org.ua/)

Imagen destacada: logotipo y nombre en alfabeto cirílico del Movimiento Pacifista Ucraniano.

Compartir