Hablamos con Ofer Cassif, miembro de la coalición izquierdista Hadash-Ta’al (Nota de enpiedepaz.org: único representante judío electo por esa coalición) en el Parlamento israelí , conocido como Knesset, sobre el ataque sorpresa de Hamás y la respuesta de Israel. Cassif repudia la violencia y el asesinato de civiles “de ambos lados” y añade que “tanto la población israelí como la palestina pagamos el precio de la arrogante y criminal ocupación que Israel sigue ejerciendo y a la cual se niega a poner fin”. Cassif llama a acabar inmediatamente con la ocupación y la “subyugación fascista” del pueblo palestino por parte de Israel, un acto que, señala, “también liberará a la gente israelí”.»Ambos lados somos víctimas de la ocupación»

Fuente: https://www.democracynow.org/es/2023/10/9/knesset_member_occupation_hamas_attack_israel

Transcripción
Esta es la traducción de una transcripción urgente. La copia puede no estar en su forma final.

AMY GOODMAN: Quiero traer a un miembro de la Knesset a esta conversación. Y esto puede ser inusual en la televisión estadounidense, que se nos una el principal abogado palestino de derechos humanos en Gaza, Raji Sourani, y traer también a Ofer Cassif, miembro de la Knesset israelí. Ofer, mientras escuchaban a Raji hablar desde Gaza y, antes de eso, a Orly Noy, presidente del consejo de B’Tselem, la organización de derechos humanos, Ofer Cassif es miembro de la Knesset con la coalición Hadash-Ta’al. Usted nació en Rishon LeZion, que el sábado fue blanco del lanzamiento de cohetes de Hamás. ¿Puede responder a lo que está ocurriendo en estos momentos y a la decisión del primer ministro de Israel y del Gabinete de declarar la guerra a Hamás?

OFER CASSIF: Gracias por recibirme. Y me gustaría expresar mi gratitud a la anterior portavoz, Orly Noy, que es muy buena amiga mía. Y, Raji, te deseo, Raji y a todos vosotros, seguridad, paz y salud, por supuesto.

Por desgracia, esas fueron probablemente las últimas palabras que escribió, porque fue asesinada con su marido justo después de que me enviara ese mensaje; una muy buena amiga mía que también estaba en contra de la ocupación

En primer lugar, permítanme comenzar con algunas declaraciones personales. Mi familia vive en Israel. Estoy en este momento en México, antes de que empezara esta guerra, en una conferencia, en una conferencia internacional de partidos de izquierda, incluida una delegación de Palestina. Y también tuvimos una conferencia de prensa conjunta, la delegación palestina y yo, porque compartimos las ideas contra la ocupación y contra la guerra. Debo decir que, por desgracia, hace dos días recibí un mensaje de WhatsApp de una muy buena amiga mía, que estaba escondida con su marido en el kibutz. Me dijo que tenía mucho miedo y que oía a los combatientes de Hamás fuera. Por desgracia, esas fueron probablemente las últimas palabras que escribió, porque fue asesinada con su marido justo después de que me enviara ese mensaje; una muy buena amiga mía que también estaba en contra de la ocupación, votante de nuestro partido. Lo que intento decir es que personas inocentes, civiles inocentes de ambos bandos, israelíes y palestinos, pagan el precio de la arrogante, criminal y continua ocupación a la que Israel se niega a poner fin.

Nada, absolutamente nada, justifica o puede justificar o legitimar la carnicería que Hamás llevó a cabo

Y quiero decir algo muy, muy claro y muy, muy contundente. Nada, absolutamente nada, justifica o puede justificar o legitimar la carnicería que Hamás llevó a cabo en las ciudades y kibutzim y los pueblos del sur de Israel. Nada puede justificarlo. Es atroz. E incluso los crímenes de ocupación, los crímenes de los que Israel es culpable, crímenes de ocupación, apartheid, limpieza étnica y la Nakba, tampoco pueden justificar semejante carnicería. Al mismo tiempo, nada, y absolutamente nada, puede justificar la masacre que los israelíes llevan a cabo ahora en Gaza, ni siquiera los crímenes de Hamás.

Así pues, lo que me gustaría decir, en resumidas cuentas, siguiendo lo que han dicho Orly y Raji -y estoy totalmente de acuerdo con ellos-, es que los palestinos merecen sus derechos. Merecen sus derechos nacionales e individuales. Se reservan su derecho a realizarse, el derecho a la autodeterminación, a disfrutar de su propio Estado soberano independiente, de su propio gobierno, de su libertad de movimiento. Merecen vivir en paz y seguridad sin los pogromos diarios de los colonos fascistas bajo los auspicios de las fuerzas de ocupación y el aliento de este gobierno fascista de Benjamín Netanyahu. Las y los israelíes merecen paz y seguridad. Merecen vivir en un Estado que no ocupe, que no oprima, un Estado cuyo gobierno no sea fascista y racista.

Las y los israelíes merecen paz y seguridad. Merecen vivir en un Estado que no ocupe, que no oprima, un Estado cuyo gobierno no sea fascista y racista.

Y me gustaría concluir, si se me permite, diciendo y llevando toda la cuestión y explicándola dentro de un marco político. Israel quería esta violencia. En 2017, Smotrich, que entonces era miembro de la Knesset, pero en este momento, lamentablemente, este matón racista es ministro, ministro de Finanzas, pero, también, ministro dentro del Ministerio de Defensa, publicó hace seis años -y es explícito. Se puede leer. Puedes buscarlo en Google y leerlo. Se titulaba el «Plan de Subyugación», que se reduce a tres. Primero, los Territorios Ocupados Palestinos deben anexionarse a Israel en su totalidad, sin conceder derechos básicos a los palestinos. Segundo, los palestinos que no acepten vivir bajo este sometimiento serán expulsados de su patria. Y tercero, los palestinos que se resistan serán asesinados. Lo que vemos ahora, y el golpe, por cierto, que el gobierno de Israel ha estado llevando a cabo dentro de Israel, todos esos son medios para ese objetivo. El objetivo es realizar este plan horroroso, racista, colonialista y fascista de Smotrich. Y el ataque a Gaza es parte de él. Utilizan la terrible, espantosa, inaceptable carnicería [de Hamas] como excusa para atacar Gaza como parte de la realización de este plan fascista de subyugación.

El objetivo es realizar este plan horroroso, racista, colonialista y fascista de Smotrich. Y el ataque a Gaza es parte de él. Utilizan  la terrible, espantosa, inaceptable carnicería [de Hamas] en la lucha de Israel, como excusa para atacar Gaza como parte de la realización de este plan fascista de subyugación.

Y debemos permanecer en unión, aunar fuerzas. Todos las personas amantes de la paz, la comunidad internacional, la población palestina y la israelí, la comunidad árabe y la judía, deben permanecer unidas y aunar fuerzas para decir a Israel: «Vas a poner fin a la ocupación ahora. Vas a poner fin a la ocupación. La población palestina debe ser liberada». La liberación del pueblo palestino es una causa justa. También liberará a la población israelí de la ocupación, porque aunque el plan -por supuesto, las principales víctimas son las personas palestinas, pero la gente israelí también es víctima de la ocupación, como acabamos de ver hace dos días. Así que debemos presionar al gobierno para que ponga fin a la ocupación. Depende de la comunidad internacional. Depende de nosotras actuar juntas contra toda la violencia, en Gaza, en Cisjordania y en Israel.

AMY GOODMAN: Ofer Cassif, vamos a pasar ahora al destacado profesor palestino-estadounidense de la Universidad de Columbia, Rashid Khalid, en un momento. Tenemos que hacer una pausa. Ofer Cassif es miembro de la Knesset en el parlamento israelí con la coalición Hadash-Ta’al. Esto es ¡Democracia Ahora! Volvemos en 30 segundos.


Traducido para enpiedepaz.org por Miguel Ángel Fernández Gómez


Artículo relacionado: Objetor de conciencia israelí: «No hay solución militar»

Compartir