El 22 de julio de 1995 se ha establecido como la fecha en que concluyeron los fusilamientos sistemáticos de ciudadanos varones bosnios en la localidad de Srebrenica como parte del asesinato, aún más generalizado, en toda la región de ese mismo nombre, de más de 8000 personas, y en un lapso de tiempo que arrancó infernalmente el 13 de julio, ante la vergonzosa pasividad de la denominada comunidad internacional, que jamás dió amparo ni protección, tampoco, a los centenares de miles de desertores de ninguno de los bandos armados en los balcanes, donde el simple anuncio de protección, acogida e impulso a esa deserción masiva hubiera podido suponer un temprano freno a la guerra.

 

SREBRENICA – 8372…

Comunicado con ocasión del 23º aniversario del genocidio

Como parte de la conmemoración del 23º aniversario del genocidio de Srebrenica, Mujeres de Negro, con al apoyo de los grupos de arte Škart y Dah Theater de Belgrado, y las y los activistas de las sociedad civil, organizaronn un acción escénica titulada “Srebrenica 8372”, el pasado 10 de julio de 2018, en la Plaza de la República en Belgrado.

El genocidio de Srebrenica es el mayor crimen masivo cometido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El régimen de S. Milošević fue cómplice de este acto de genocidio, debido al amplio apoyo político, militar y de logística financiera al Ejército de la República Serbia de Bosnia (Srpska Republic). Por este motivo, recordamos lo siguiente:

– El estado de Serbia ha sido el primero, e incluso el único país en el mundo, en ser declarado culpable de violar la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (2007).

– En el Tribunal de La Haya, la responsabilidad criminal individual de un amplio número de miembros de las formaciones armadas serbias y de las instituciones políticas, que actuaron con el espíritu del proyecto territorial de la Gran Serbia, quedó probada más allá de toda duda razonable y el genocidio de Srebrenica era parte de ese proyecto.

– Ningún veredicto ha sido emitido por los tribunales de Serbia calificando el crimen de Srebrenica como  genocidio. Ante la Cámara de los crímenes de Guerra de la Corte Especial de Belgrado existe una obstrucción del procedimiento por el crimen de Kravica (donde el 14 de julio 1995, 1.313 civiles fueron asesinados), ofendiendo así la dignidad de las víctimas. En lugar de cumplir la justicia para las víctimas, la rehabilitación y la glorificación de los criminales de guerra condenados están en marcha.

– En Serbia, la negación continua del genocidio, tanto a nivel del estado como de la sociedad, se está extendiendo esto se ve agravado indudablemente por el rechazo persistente del Presidente de la República en el poder A. Vučić a calificar el crimen de guerra de Srebrenica como genocidio, lo que es defendido no sólo por los políticos de la coalición dirigente sino también por un número considerable de políticos de la oposición.

Mujeres de Negro y organizaciones afines continuarán pidiendo que el estado de Serbia respete las decisiones de los tribunales internacionales, los hechos comprobados, reconozca el genocidio, proclame el 11 de julio Día del Recuerdo del genocidio de Srebrenica e incrimine el acto de negación del genocidio. 

El 10 de julio 2018, de 19:30 a 20:30, en La Plaza de la República en Belgrado, tendrá lugar la puesta en escena “Srebrenica 8372“, que consiste en:

–          Instalar un monumento simbólico / en vivo, como continuación de la construcción del monumento a las víctimas del genocidio de Srebrenica. Es un acto de rebelión no violenta contra la negación del genocidio de Srebrenica, tanto a nivel estatal como social, ya que nuestras persistentes peticiones de años para el permiso de la construcción de un monumento permanente a las víctimas del genocidio de Srebrenica en Belgrado han sido rechazadas. Con este acto, continuamos nuestros esfuerzos para incorporar a Srebrenica a nuestra memoria colectiva, lo que representaría un paso importante para permitir que Belgrado y Serbia alcancen el estado de ciudad y estado post genocidas, respectivamente.

"ZENE U CRNOM" - 23. GODISNJICA RATNOG ZLOCINA U SREBRENICI

          Anunciando públicamente el número de víctimas – 8372 – del genocidio, explicando así las proporciones del crimen y reconociendo los hechos establecidos por el tribunal que constantemente se están distorsionando / falsificando / minimizando en la opinión pública dominante de Serbia. Al mismo tiempo, se trata de un alegato para que finalmente se acepte la verdad de los hechos y, sobre todo, se respete la dignidad de las víctimas.

Srebrenica letras rojas

–          11 de julio – Solidaridad y responsabilidad – asistir a la conmemoración en Potočari / Srebrenica, donde junto con las familias de las víctimas del genocidio de Srebrenica, asistiremos a la ceremonia de entierro de los restos de las víctimas.

zene-u-crnom-srebrenica-mujer-petalos

Mujeres de Negro

Belgrado, 9 de julio 2018

Traducción: Yolanda Rouiller, Mujeres de Nego

Compartir