Blog

Sin categoría

El militar de ‘la manada’ cobrará un 33% más después de que Defensa haya levantado su suspensión

El militar de la manada, a su salida de los juzgados de guardia de Sevilla

Fuente: eldiario.es

Laura Galaup (seguir a @gallaup)

Cuando estaba apartado recibía el 75% de la retribución, una vez que ha pasado a servicio activo recibe el salario básico aunque no ejerza como soldado

Fuentes de asociaciones militares aseguran que a partir de ahora obtendrá un sueldo que oscila entre 800 y 900 euros

El cambio de situación administrativa del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de ‘la manada’ y condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, conlleva también una modificación en su nómina. Después de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogiese este martes que se encontraba en servicio activo pasará a cobrar un 33% más de la cantidad que ha estado recibiendo mientras se encontraba suspendido en sus funciones.

Después de que eldiario.es informase de que esta publicación militar anunciaba que Cabezuelo se encontraba a la espera de asignación de destino en Sevilla, el Ministerio aseguró que no le asignarán ninguna unidad. Asimismo justifican esta decisión asegurando que el cese de la suspensión de funciones “no se podía evitar” ya que se “produce de manera automática en aplicación de la ley”.

Con esta modificación de su situación administrativa también pasa a cobrar el total de la retribución básica que recibe un soldado, hasta ahora al encontrarse suspendido de funciones percibía “el 75% de las retribuciones básicas”, tal y como regula el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de asociaciones militares aseguran que la retribución básica total que cobra un militar temporal, de la misma categoría que Cabezuelo, oscila entre 800 y 900 euros. Al encontrarse sin destino no recibirá los complementos de destino ni de dedicación especial, que contribuye a que estos soldados reciban una cantidad superior al salario base.

Estas mismas fuentes, aseguran que con esta decisión el Ministerio solo “está cumpliendo la ley”, ya que hasta que no haya una sentencia firme no podrá comenzar a gestionarse su expulsión de las Fuerzas Armadas. Antes de ser cesado, este militar prestaba servicio en Unidad Militar de Emergencias (UME) en Morón de la Frontera (Sevilla).

 
Siria

¿Sabías esto de Siria? 19 mentiras y una verdad.

Desde 2015, un texto con 19 puntos ha estado corriendo a traves de grupos de distintas redes sociales, webs y chats de comunicación, saliendo a flote y compartiéndose periódicamente. Lo que mucha gente no sabe, entre otras cosas, es que fue difundido originalmente por un grupo de extrema derecha. Aquí reproducimos un texto de respuesta, que analiza uno por uno esos 19 puntos.

¿Sabías esto de Siria?

1.En Siria no existe Banco Central Rothschild.

En España tampoco. Convendría concretar algo más.

2.Siria ha prohibido los alimentos transgénicos y el cultivo e importación de los mismos.

En el actual contexto lo importante para la poblacion siria no es que los alimentos sean o no transgenicos, lo que en verdad les importa es que haya alimentos y no hay. Si es por eso que prohiban la ternera de kobe, en un momento en el que la gente riega los cultivos con aguas fecales.

3.Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial ni con nadie más.

No es cierto. La inmensa magnitud de deudas que se iniciaron tras la guerra civil las tiene con Rusia e Iran. Aunque en su momento, en 2005 Bashar al-Assad fue felicitado por los EE.UU y el FMI, tras la profundizacion de las reformas neoliberales y la retirada de subsidios a los productos de primera necesidad, además de permitir la repatriacion de 100% de las ganancias a los capitales transnacionales. Los nuevos magnates, sobre todo Rami Makhlouf (míster 5%), el sobrino de la mujer de Assad padre, también consiguieron enormes rendimientos en el sector del turismo, las zonas del libre comercio y, posteriormente, las telecomunicaciones.

4.La familia Al Assad pertenece a la tolerante orientación Alawí del Islam.

Los Assad siempre han fomentado el odio sectario. En 2007 la oposición boicoteó un referendo en el que el presidente obtuvo un 97,62% de voto, una farsa electoral. Assad reforzó el inmenso aparato de la seguridad interna, la solidaridad sectaria con los chiítas y las preferencias de las que goza la minoría islámica alauí contra la mayoría suni.

5.Las mujeres sirias tienen los mismos derechos que los hombres al estudio, salud y educación.

El papel lo soporta todo. Las mujeres en Siria se han convertido en un instrumento más para aterrorizar a la población. Miles de ellas han sido violadas, ya sea en las cárceles o los centros de detención o en las razzias de los paramilitares del régimen.

6.En Siria las mujeres NO tienen la obligación de llevar el burka. La Sharia (ley Islámica) es inconstitucional.

Felicidades, la primera parte es cierta (la segunda, rotundamente falsa), pero el codigo Código de Estatuto Personal de 1975 contiene los preceptos que inducen a la desigualdad. Este Código explicita los preceptos que obligan a mujer siria a contar con la autorización del esposo en ciertas ocasiones. El Código Sirio está arraigado a los principios del derecho clásico, que establecen la obediencia y sumisión de la mujer respecto al hombre.

Sobre el papel la legislacion de Tunez es más progresiva, por ejemplo: en mayo de 2018 se han llevado acabo elecciones municipales libres y plurales en ese país, cuna de la primavera árabe, donde los partidos están obligados por ley a presentar las denominadas “listas cremallera”.

La sharia en Siria es constitucional. La constitución en su artículo 3 dice que el presidente ha de ser musulmán y que la sharia, la jurisprudencia islámica, es fuente de derecho.

7.Siria es el único país árabe con una Constitución Laica y no tolera los movimientos extremistas islamistas.

Sigue sin ser cierto.

A partir de 1980 el régimen sustituyo el inicial laicismo del Baas por un discurso religioso que pretende convertir en funcional, mediante la creación de veinte institutos religiosos, más de 80 medersas y 8.000 mezquitas que distribuyo por todo el país. Una vez más la comparación con Túnez es relevante: en ese otro país se acaba de legalizar la única asociación atea de todo el mundo árabe.

En Siria, además de la inclusión de la sharia en la constitución el régimen toleró las predicaciones del clérigo radical Abu al Qaqa, que se centraba en llamar a la yihad. Y por supuesto comerciaba con el petroleo del ISIS que llegaba a Turquía, al Kurdistán iraquí y a las zonas controladas por el régimen sirio. Ademas de tolerar el cruce de fronteras de los yhijadistas iraquies. Amen de que las fuerza afines a la dictadura encabezan y terminan sus pogromos gritando en una especie de grotesca deificación: “Bhasar, Ala y nada más”.

Una vez más la comparación con Tunez es oportuna: sólo en este país ha sido legalizada la única asociación atea de todo el mundo árabe. Qué difícil debe resultar para algunos defensores del régimen de Asad explicar porque en Siria, supuesta vanguardía del laicismo árabe, no se ha permitido nada parecido.

AsadReza_854x640

8.Alrededor del 10% de la población siria pertenece a alguna de las muchas ramas cristianas presentes desde siempre en la vida política y social.

Y tanto normal si tenemos en cuenta que Damasco fue uno de los primeros territorios en recibir el cristianismo del mismisimo San Pedro.

9.En otros países árabes la población cristiana no llega al 1% debido al hostigamiento sufrido.

Los cristianos en Siria representan el 11,2%. La población cristiana en Egipto se estima entre el 10% y el 20%; en Jordania 2.8 por ciento y el 6 por ciento; en Tunez (el único país árabe que tiene legalizada una asociación de personas ateas) el 0.5 ; en Libano el 40,4%. Si el porcentaje de población refleja el grada hostigamiento, Siria ha hostigado, aunque menos que Egipto e infinitamente menos que Líbano. No parece que haya una relación clara entre el porcentaje de cristianos por población y los derechos humanos, lo sabemos en Europa. Y para hostigamiento el de los rohingyas, musulmanes en un país budista.

10.Siria es el único país del Mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera, que no la ha querido privatizar.

Siria no es un gran productor de crudo. Siria producía 370.000 barriles por día, apenas un 0,4 por ciento del abastecimiento global, y exportaba menos de 150.000 bpd, en mayor parte hacia Europa. Las grandes petroleras en el país antes de las sanciones eran Royal Dutch Shell y Total”. O sea, antes del comienzo del conflicto en 2011 el petróleo YA ESTABA en manos de TRANSNACIONALES.

11.Siria tiene una apertura hacia la sociedad y cultura occidental como ningún otro país árabe.

Cabria ver si eso en si mismo es un mejor mérito. Pero si es por cosas como beber coca-cola en una cafetería o el amor por el al lujo de la familia Assad y su clan, sí. No parece que tenga mucha relación con la ilustración, las luces, y los derechos humanos, una dictadura que trasmite el poder de padres a hijos por riguroso orden dinástico y apoyada en un aparato de represión curtido durante cincuenta años.

El Artículo 520 del Código Penal sirio en vigor precisamente desde el protectorado francés, dice que aquellos que realicen “actos sexuales innaturales” serán condenados a hasta tres años de cárcel: la homosexualidad es duramente perseguida excepto cuando la autoridad de turno es sobornada.

12.A lo largo de la historia 5 Papas fueron de origen sirio. La tolerancia religiosa es única en la zona.

Na dais una. No fueron cinco, sino seis. Seis papas de Siria ascendieron al trono pontificio. Y si un papa sirio es prueba de tolerancia religiosa, ¿lo sera un Papa polaco? Los italianos tiene que estar borrachos de libertad.

13.Antes de la Conspiración Mundial, Siria era el único país pacífico en la zona sin guerras ni conflictos internos.

Entre 1979 y 1982 ciudades como Hama (feudo de los Hermanos Musulmanes), Alepo, Idleb y Jisr Alshoghour fueron auténticos campos de batalla, atentados y asesinatos, y la situación continuaría hasta febrero de 1982, cuando las fuerzas especiales del régimen atacaron Hama con extrema brutalidad y sofocaron la sublevación de los HHMM. El balance humano fue aterrador: Entre 15- 25 mil muertos, miles de desaparecidos, expatriados y prisioneros. De aquellos años todavía queda el decreto 49 del año 1980, que condena a muerte a todo miembro, simpatizante o colaborador con los HHMM.

También la Junta Nacional Democrática (JND), que integraba a varios partidos panarabistas y de izquierdas, fue aplastada por Asad que ordenó la detención masiva de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos de la JND. Muy pocos se salvaron de condenas de entre 15-20 años tras juicios sumarísimos. Buena parte de los detenidos fueron juzgados tras 10, 12 o 15 años de detención sin acusación formal.

14.Siria es el único país del mundo que ha admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política o religiosa.

La mayoría de los iraquies que estan en Siria son los que componen las milicias chiitas que colaboran con el régimen. Es cierto que también hay sunitas, los yhijadistas a los que permitia atravesar la frontera, para, entre otras cosas, desestabilizar aún más, por su propio interés el Irak de la post-invasión (periodistas como el español Javier Espinosa, que hizo un seguimiento tan cercano de esos grupos en esa época que llego a estar secuestrado por el ISIS durante meses, así lo ha constatado, incluso entrevistándolos con el consentimiento de los servicios secretos sirios) o desacreditar las iniciales protestas pacíficas. Posteriormente el 31 de mayo de 2011 Assad decretó una amnistía. Los principales beneficiarios fueron los islamistas radicales, no los manifestantes y disidentes que habían terminado en la cárcel, donde sufrieron torturas y violaciones. Maniobró para que los yihadistas sirios confesionalizaran y radicalizaran el conflicto abriendo las puertas de las cárceles. Con esta maniobra trató de presentar el conflicto sirio como una guerra contra el yihadismo.

bashar-assad-hassan-nasrallah-mahmoud-ahmadinejad-2010-2-26-6-42-28

15.Bashar Al Assad tiene una aprobación extremadamente popular.

Es curioso creerse que se puede hacer una encuesta en Siria con una muestra sin sesgo y lo suficiente grande como para que pueda ser fiable, mientras Assad y el aparato policial omnipresente miran para otro lado en un país en plena guerra civil. La mayoria de los sirios huyen de la violencia de Al-Assad. Entre los refugados de Alemaniasolo el 32% nombra al ISIS como una de sus motivaciones para exiliarse, segun el estudiodel Centro de Investigacion de Berlin y tres ONG

En España, durante la dictadura de Franco, habia simpatizantes y era frecuente que el régimen recurriera a imágenes de concentraciones que manifestaban la “adhesión inquebrantable” al régimen cuando en el mundo real la nación entera estallaba en huelgas. O manifestaciones orquestadas a las que se llevaban a soldados de leva, funcionarios, niños o maestros, so pena de estigmatización y represalias. Pues esos, ni más ni menos, son los argumentos y los ejemplos en los que se apoyan para legitimar una dictadura tan despiadada como la de Assad.

16. ¿Sabías qué Siria posee unas reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya explotación está reservada a las empresas estatales?

Falso. Como pago a los servicios prestados Rusia firmó acuerdos con el régimen sirio para garantizar durante 49 años su presencia en la base naval en Tartus para construir otra base en Latakia y para explotar las reservas de petróleo y gas en aguas territoriales sirias durante los próximos 25 años. A su vez la teocracia iraní logró del régimen sirio una concesión por 100 años para explotar unas ricas minas de fosfato en Palmira

En este punto habría que analizar esa machacona historia sobre gasoductos y oleoductos y su evolución en el tiempo, para a continuación constatar que no sólo es falsa, sino también peligrosa para la comprensión de lo que acontece en Siria y más ampliamente en el mundo. Recomendamos para ello leer Siria: acabemos con esa historia de los gasoductos

17.Siria se opone al Sionismo y al criminal apartheid israelí.

En 1971, Assad I evitó que las guerrillas palestinas estacionadas en Siria operaran pesar de la destrucción de las bases palestinas en el norte jordano, ordenada por el rey Hussein. También Assad I prohibió todas las operaciones guerrilleras en la frontera sirio-israelí. Hafiz al-Assad apoyó en el Líbano en 1975 a los cristianos maronitas, cuando estaban a punto de ser derrotados por una coalición de palestinos y musulmanes de izquierda.

Las tropas assadistas entraron en el Líbano a socorrer a la coalición de organizaciones fascistas libanesas, entre ellas la Falange Libanesa. Assad I en un primer momento envió sus tropas, el 12 de abril de 1976, para impedir una inminente derrota cristiana ante los palestinos y sus aliados de la izquierda. Assad ataco a la OLP y sus aliados. Murieron alrededor de 5000 palestinos.

El 22 de junio de 1976 apoyó con su artillería y recursos a los nazis libaneses en sus ataques contra los campamento de refugiados palestinos y el barrio musulmán de Nabaa en Beirut, defendidos por el MNL y la OLP. Tel al Zatar, en el noreste de Beirut, resistiría hasta el 12 de agosto, un total de 52 días, fecha donde las milicias fascistas libanesas, apoyadas por Assad, asaltarían el campamento y segarían las vidas de tres mil palestinos por lo menos.

En 1983,la artillería siria desencadenó un bombardeo campamentos de refugiados palestinos en Trípoli. El 20 de diciembre, los cuatro mil palestinos de la OLP fueron evacuados de Trípoli por cinco barcos griegos. Fue Siria, y no Israel, el factor que expulsó a los palestinos del Líbano.

18.La población está bien informada y discute con frecuencia el establecimiento del Nuevo Orden Mundial.

Como todo el mundo. Pero en público, del tiempo que hace. A Siria se le llamaba el reino del silencio. Desde el golpe de estado de Assad I en 1969 no existía libertad de expresión, prensa o asociación. Se inculcaba la doctrina de lealtad al régimen e idolatría a su cabeza, el “líder de masas”, el “mandatario supremo”, el “padre dirigente de los sirios”.

En los 80 la JND, integraba a varios partidos panarabistas y de izquierdas, fue aplastada por Asad que ordenó la detención masiva de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos de la JND. Muy pocos se salvaron de condenas de entre 15-20 años tras juicios sumarísimos. Buena parte de los detenidos fueron juzgados tras 10, 12 o 15 años de detención sin acusación formal.

En 1982, las fuerzas especiales del régimen atacaron Hama con extrema brutalidad y sofocaron la sublevación de los HHMM (Hermanos Mususlmanes). El balance humano fue aterrador: Entre 15- 25 mil muertos, miles de desaparecidos, expatriados y prisioneros. Todavía queda el decreto 49 del año 1980, que condena a muerte a todo miembro, simpatizante o colaborador con los HHMM.

Y discutirán del tiempo los que están en las zonas del régimen, en las zonas residenciales de Damasco. Porque a l@s que les han caído las bombas, a l@s más de 500.000 muertos, a l@s cinco millones de desplazad@s, a l@s 13000 ahorcad@s en la prisión de Saydnaya, a las decenas de miles asesinad@s en los centros de detención y en las prisiones del régimen, discutir del nuevo orden mundial -sea lo que quiera decir- ni les importa ni pueden.

19.Siria es el último obstáculo que impide la esclavitud de la Humanidad y la creación del Estado Talmúdico Gran Israel.

La Siria de Assad padre intervino durante los 70 y los 80 militarmente en la guerra civil libanesa contra la izquierda y los palestinos, impidiendo su victoria. Hubo entonces una especie de reparto tácito de papeles entre Israel y Siria (con la bendición y la financiación de Arabia Saudí) para congelar la situación y destruir la capacidad de actuación independiente del movimiento palestino. Desde la guerra del Golan, como un cobarde matón bocazas, no ha atacado ni una sola vez a Israel, a pesar de las múltiples agresiones. Solo se ha limitado a protestar y decir que responderá en el tiempo y forma adecuados.

SaludoRomanoSiria

20. La siria de Assad es apoyada y mantiene excelentes relaciones con la extrema derecha europea.

Ciertamente. En el gobierno sirio hay dos ministros del Partido Social Nacionalista Sirio, partido de extrema derecha hermanado con el MSR del Estado español . Estos son Ali Haidar (compañero de clase de Bashar Al-Assad) y Joseph Sweid.

Pero no es un fenómeno aislado, son varios los partidos de la extrema derecha europea que cierran filas en torno al régimen sirio. El líder del Partido Nacionalista Británico en Damasco invitado por el presidente Al-Assad, donde ha mostrado un apoyo rotundo al régimen sirio .

Infosyrie es la creación de Frédéric Chatillon, el brazo fuerte del Frente Nacional, a través de su agencia de comunicación Riwal, agencia de publicidad que trabaja activamente para el Frente Nacional y la campaña de Le Pen en Francia, pero también es un proveedor de gobierno de Assad. La agencia ha creado la página web del Ministerio sirio de Turismo.

Domínguez, lider del español Hogar Social mantiene excelentes relaciones sobre todo con el gobierno sirio. “Cuando llegaron la nueva cónsul y el nuevo embajador sirios nos invitaron a la Embajada y fuimos. Nosotros pertenecemos al Frente Europeo de Solidaridad con Siria y cada cuatro o cinco meses se hacen viajes en misiones con el Gobierno para ir a Damasco”.

Siria

El ‘antiimperialismo’ de los idiotas

 

 

Autoría: Leila Al-Shami      |      Traducción: Elena Cal

Publicado originalmente en inglés en: Leila’s Blog,  14 de abril 2018

Una vez más, el movimiento “antiguerra” occidental se ha despertado para movilizarse en torno a Siria. Esta es la tercera vez desde 2011. La primera fue cuando Obama contempló atacar la capacidad militar del régimen sirio (pero no lo hizo) tras los ataques químicos en Guta en 2013, considerados una ‘línea roja’. La segunda vez fue cuando Donald Trump ordenó un ataque que golpeó una base militar vacía en respuesta a los ataques químicos contra Khan Sheikhun en 2017. Y hoy, cuando EE. UU., el Reino Unido y Francia toman medidas militares limitadas (ataques selectivos contra los activos militares del régimen e instalaciones de armas químicas) después de un ataque con armas químicas en Duma que mató al menos a 34 personas, incluidos muchos menores que se refugiaban de los bombardeos en los sótanos.

Lo primero que debemos resaltar de las tres principales movilizaciones de la izquierda “antiguerra” occidental es que tienen poco que ver con que se acabe la guerra. Más de medio millón de sirios han sido asesinados desde 2011. La gran mayoría de las muertes de civiles se han producido mediante el uso de armas convencionales y el 94% de estas víctimas fueron asesinadas por la alianza sirio-rusa-iraní. No hay indignación ni se finge preocupación por esta guerra, que siguió a la brutal represión del régimen contra manifestantes pacíficos y en favor de la democracia. No hay indignación cuando se lanzan bombas de barril, armas químicas y napalm en comunidades democráticamente autoorganizadas o en hospitales y trabajadores de rescate. Los civiles son prescindibles; las capacidades militares de un régimen genocida y fascista no lo son. De hecho, el lema “Manos fuera de Siria” realmente significa “No tocar a Assad” y a menudo se brinda apoyo para la intervención militar de Rusia. Esto fue evidente ayer en una manifestación organizada por Stop the War UK, donde se exhibieron vergonzosamente varias banderas del régimen y rusas.

Esta izquierda muestra tendencias profundamente autoritarias, aquella que coloca a los propios estados en el centro del análisis político. Por lo tanto, la solidaridad se extiende a los estados (vistos como el actor principal en la lucha por la liberación) en lugar de grupos oprimidos o desfavorecidos en cualquier sociedad dada, sin importar la tiranía de ese estado. Ciegos a la guerra social que ocurre dentro de Siria, los sirios (allá donde los hay) son vistos como simples peones en un juego de ajedrez geopolítico. Repiten el mantra ‘Assad es el gobernante legítimo de un país soberano’. Assad, que heredó una dictadura de su padre y nunca ha celebrado, y mucho menos ganado, una elección libre y justa. Assad, cuyo “ejército árabe sirio” solo puede recuperar el territorio que perdió gracias al respaldo de una mezcolanza de mercenarios extranjeros y con el apoyo de bombas extranjeras, y que están luchando, en general, contra rebeldes y civiles nacidos en Siria. ¿Cuántos considerarían legítimo a su propio gobierno electo si comenzara a llevar a cabo campañas de violación en masa contra los disidentes? Tal posición solo es posible por la deshumanización completa de los sirios. Es un racismo que ve a los sirios como incapaces de lograr, y mucho menos de merecer, algo mejor que una de las dictaduras más brutales de nuestro tiempo.

Para esta izquierda autoritaria, el apoyo se extiende al régimen de Assad en nombre del “antiimperialismo”. Assad es visto como parte del “eje de resistencia” tanto contra el imperio estadounidense como contra el sionismo. Poco importa que el propio régimen de Assad haya apoyado la primera guerra del Golfo, o haya participado en el programa de entregas ilegales de Estados Unidos donde los presuntos terroristas fueron torturados en Siria en nombre de la CIA. El hecho de que este régimen probablemente tenga la dudosa distinción de masacrar a más palestinos que el estado israelí es constantemente ignorado, como lo es el hecho de que está más decidido a utilizar sus fuerzas armadas para reprimir la disidencia interna que a liberar el Golán ocupado por Israel.

Viñeta criticando la indignación selectiva que sólo se aplica a los ataques químicos, por Yaser Ahmad

Este ‘antiimperialismo’ de idiotas es uno que equipara el imperialismo solamente con las acciones de los Estados Unidos. Parecen ignorar que Estados Unidos bombardeó Siria desde 2014. En su campaña para liberar Raqqa de Daesh, se abandonaron todas las normas internacionales de guerra y consideraciones de proporcionalidad. Más de 1.000 civiles fueron asesinados y la ONU estima que el 80 por ciento de la ciudad es ahora inhabitable. No hubo protestas en contra de esta intervención de parte de las organizaciones que dirigen el movimiento contra la guerra, ni llamadas para asegurar la protección de los civiles o de la infraestructura civil. En lugar de ello, adoptaron el discurso de la “Guerra contra el Terrorismo”, antaño dominio de los neoconservadores y ahora promulgada por el régimen, de que toda oposición a Assad es terrorismo yihadista. Hicieron la vista gorda cuando Assad llenaba su gulag con miles de manifestantes seculares, pacíficos y pro-democracia, que murieron por tortura, mientras liberaba a militantes islamistas de la cárcel. Del mismo modo, se han ignorado las continuas protestas en áreas opositoras liberadas contra grupos extremistas y autoritarios como Daesh, Nusra y Ahrar Al Sham. No se considera que los sirios posean la sofisticación necesaria para tener una amplia gama de opiniones. Los activistas de la sociedad civil (incluidas muchas mujeres sorprendentes), los periodistas ciudadanos y los trabajadores humanitarios son irrelevantes. Toda la oposición se reduce a sus elementos más autoritarios o se la ve como una mera correo de transmisión de intereses extranjeros.

Esta izquierda pro fascista parece cegada a cualquier forma de imperialismo que no sea de origen occidental. Combina la política identitaria con el egoísmo. Todo lo que sucede se ve a través del prisma de lo que significa para los occidentales: solo los hombres blancos tienen el poder de hacer historia. Según el Pentágono, actual­mente hay alrededor de 2.000 tropas estadounidenses en Siria. Por primera vez en la historia de Siria, Estados Unidos ha establecido una serie de bases militares en el norte controlado por los kurdos. Esto debería preocupar a cualquiera que apoye la autodeterminación siria, aunque palidece en comparación con las decenas de miles de tropas iraníes y milicias chiíes respaldadas por Irán que ahora ocupan gran parte del país, o los criminales bombardeos llevados a cabo por la fuerza aérea rusa en apoyo de la dictadura fascista. Ahora, Rusia ha establecido bases militares permanentes en el país y se le han otorgado derechos exclusivos sobre el petróleo y el gas de Siria como recompensa por su apoyo. Noam Chomsky una vez sostuvo que la intervención de Rusia no podía ser considerada imperialismo porque fue invitada a bombardear el país por el régimen sirio. Según ese análisis, la intervención de los EE.UU. en Vietnam tampoco fue imperialista, invitada como lo fue por el gobierno survietnamita.

Varias organizaciones pacifistas han justificado su silencio sobre las intervenciones rusas e iraníes argumentando que “el enemigo principal está en casa”. Esto los excusa de emprender cualquier análisis de poder serio para determinar quiénes son realmente los principales actores que impulsan la guerra. Para los sirios, el principal enemigo está realmente en casa: es Assad el que comete lo que la ONU ha llamado el ‘crimen de exterminio’. Sin ser conscientes de sus propias contradicciones, muchas de las mismas voces se han proclamado opuestas (y con razón) al ataque actual de Israel contra manifestantes pacíficos en Gaza. Por supuesto, una de las principales formas en que funciona el imperialismo es negar las voces autóctonas. Y así, las principales organizaciones occidentales contra la guerra celebran conferencias en Siria sin invitar a ningún ponente sirio.

ElMundoApartAtaquesQuímicos
Imagen del artista Yaser Ahmad

La otra tendencia política más importante de haber apoyado al régimen de Assad y organizarse contra los ataques de EE.UU., El Reino Unido y Francia contra Siria es la extrema derecha. Hoy, el discurso de los fascistas y estos “izquierdistas antiimperialistas” es prácticamente  indistinguible. En los EE.UU., el supremacista blanco Richard Spencer, el productor de podcasts de la derecha alternativa (alt-right) Mike Enoch, y la activista antiinmigración, Ann Coulter, se oponen a los ataques norteamericanos. En el Reino Unido, el ex líder de BNP, Nick Griffin, y la islamófoba Katie Hopkins se unen al clamor. El lugar donde convergen con frecuencia el alt-right y el alt-left (izquierda alternativa) es en torno a la promoción de varias teorías de conspiración para absolver al régimen de sus crímenes. Afirman que las matanzas químicas son banderas falsas o que los trabajadores de protección civil son Al Qaeda y, por lo tanto, objetivos legítimos de ataques. Aquellos que difunden tales informes no están en el terreno en Siria y no pueden verificar independientemente lo que reclaman. A menudo dependen de los medios estatales de propaganda rusos o de Assad porque “no confían en los media” o en los sirios directamente afectados. A veces, la convergencia de estas dos corrientes aparentemente opuestas del espectro político se convierte en una colaboración abierta. Es el caso de la coalición ANSWER, que está organizando muchas de las manifestaciones en EE.UU. contra un ataque a Assad. Con frecuencia, ambas líneas promueven narrativas islamofóbicas y antisemitas. Ambos comparten el mismo argumentario y los mismos memes.

Existen muchas razones válidas para oponerse a la intervención militar externa en Siria, ya sea por parte de EE.UU., Rusia, Irán o Turquía. Ninguno de estos estados está actuando en interés del pueblo sirio, la democracia o los derechos humanos. Actúan únicamente por sus propios intereses. Hoy, la intervención de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia no pretende tanto el proteger a los sirios de las atrocidades masivas sino el hacer cumplir una norma internacional de que el uso de armas químicas es inaceptable, por temor a que algún día se utilicen contra los propios occidentales. Más bombas extranjeras no traerán paz ni estabilidad. Hay poca intención de expulsar a Assad del poder, lo que contribuiría a terminar con la peor de las atrocidades. Sin embargo, al oponerse a la intervención extranjera, uno tiene que encontrar una alternativa para proteger a los sirios de la matanza. Es moralmente objetable, como mínimo, esperar que los sirios callen y mueran para proteger el principio superior del “antiimperialismo”. Los sirios han propuesto muchas veces alternativas a la intervención militar extranjera, que han sido ignoradas. Y entonces queda la pregunta, cuando las opciones diplomáticas han fallado, cuando un régimen genocida está protegido de la censura por poderosos apoyos internacionales, cuando no se logra detener los bombardeos diarios, poner fin a los asedios por inanición o liberar a los prisioneros torturados a escala industrial, Qué se puede hacer.

No me quedan respuestas. Siempre me he opuesto a toda intervención militar extranjera en Siria, apoyé el proceso liderado por Siria para librar a su país de un tirano y respaldé procedimientos internacionales basados ​​en esfuerzos para proteger a los civiles y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas de todos los actores responsables de crímenes de guerra. Un acuerdo negociado es la única manera de terminar esta guerra y aún parece tan distante como siempre. Assad (y sus protectores) están decididos a frustrar cualquier proceso, buscar una victoria militar total y aplastar cualquier alternativa democrática que sobreviva. Cientos de sirios están siendo asesinados todas las semanas de la manera más bárbara imaginable. Los grupos extremistas y las ideologías están prosperando en el caos creado por el Estado. Los civiles continúan huyendo a miles a medida que se implementan mecanismos legales, como la Ley nº 10, para garantizar que nunca regresarán a sus hogares. El sistema internacional en sí mismo está colapsando bajo el peso de su propia impotencia. Las palabras ‘Nunca más’ suenan huecas. No hay un movimiento popular importante que se solidarice con las víctimas. Al contrario, son calumniados, su sufrimiento es  negado u objeto de burla, y sus voces, ausentes de los debates o puestas en duda por personas lejanas, que no saben nada de Siria, la revolución o la guerra, y que arrogantemente creen que saben lo que es mejor. Es esta situación desesperada la que hace que muchos sirios den la bienvenida a la acción de EE.UU., Reino Unido y Francia y que ahora vean la intervención extranjera como su única esperanza, a pesar de los riesgos que saben que conlleva.

Una cosa es segura: no voy a perder el sueño por los ataques dirigidos contra las bases militares del régimen y las plantas de armas químicas que pueden proporcionar a los sirios un breve respiro de la matanza diaria. Y nunca seré una aliada de aquellos que pogan los discursos rimbombantes por encima de las realidades vividas, que apoyen regímenes brutales en países lejanos, o que promocionen el racismo, las teorías de la conspiración y la negación de las atrocidades.

Siria

Guerra a la mentira

¿COMO PUEDE “COMBATIR” HOY EN DÍA LA PROPAGANDA DE GUERRA LA PROPIA CIUDADANÍA?

Hoy traemos aquí un documental, riguroso e imprescindible, sobre las posibilidades de encontrar fuentes contrastables de investigación ciudadana con las nuevas tecnologías cotidianas, la mar de revelador sobre estos procesos de investigación independientes. Analiza al principio el ataque químico a Ghouta (en esa ocasión llevado a cabo en agosoto de 2013), por lo que es muy procedente rescatarlo precisamente estos días:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-64/3892038/

El reportaje se centra en las investigaciones que lleva a cabo la web independiente https://www.bellingcat.com/ (el nombre por aquello de ¿quien le pone el cascabel al gato?)

Y esta web-doc como complemento: http://lab.rtve.es/webdocs/guerra-mentira/es/

BellingCat 

#GuerraALaMentira

‘Guerra a la mentira’: La tecnología, al servicio de los Derechos Humanos

  • La investigación de fuentes abiertas permite investigar las atrocidades que se cometen en los conflictos

  • Las nuevas tecnologías, al servicio de los derechos humanos. El objetivo: llevar a los criminales ante la justicia

  • Explora el webdoc Guerra a la mentira, un proyecto transmedia de En Portada y el Lab de RTVE.es.

|

YOLANDA ÁLVAREZ  @yalvareztv YOLANDA ÁLVAREZ @yalvareztv

Perfil de Facebook Perfil de Twitter

Me fascinó que alguien hubiera sido capaz de llegar tan lejos desde el sillón de su casa. Eliot Higgins conoce mejor que nadie las armas que están arrasando Siria, sin ser periodista, sin formación militar y sin haber pisado en su vida una zona en conflicto.

Los protagonistas de Guerra a la mentira tampoco son espías ni hackers, ni trabajan para la inteligencia de ningún país; pero han descubierto en Internet una nueva forma de investigar los hechos en lugares en conflicto, aunque sean lejanos o inaccesibles.

Cuando empecé a bucear en el trabajo de Eliot Higgins, apenas había oído hablar de la investigación de fuentes abiertas o de código abierto (en inglés, open source investigation), una forma de extraer y analizar información de todo lo que se publica en abierto en Internet.

En Portada – Making of: ‘Guerra a la mentira’ (clica en el minutaje para visualizar un vídeo del rodaje)

 

Desmontando las mentiras de la guerra

Dicen que en una guerra la primera víctima es la verdad. Con herramientas que están al alcance de todos y una metodología propia, los investigadores de fuentes abiertas verifican las declaraciones oficiales que se hacen en distintos conflictos. Han abierto un nuevo camino hacia la verdad: su trabajo permite desmontar las mentiras de la guerra.

“Cuanto más mienten, más fácil es para nosotros averiguarlo”, nos dice Higgins.

 

Las nuevas tecnologías, al servicio de los derechos humanos

Denunciar las atrocidades que se cometen en las guerras levanta ampollas y genera enemistades peligrosas: el Gobierno sirio o ruso ya han intentado desprestigiar su trabajo.

La defensa de la verdad exige valentía. Nuestros protagonistas podrían ganar mucho dinero en una gran empresa o trabajando para los gobiernos que se empeñan en ocultar la verdad. Pero prefieren poner las nuevas tecnologías al servicio de los derechos humanos. Su fin último es llevar a los criminales ante la justicia. Y su trabajo ya empieza a arrojar frutos.

En Portada: ‘Guerra a la mentira’ – Galería de rodaje: anterior siguiente)

José Martínez grabando una estampa típica de Londres

 Eliot Higgins y su ordenador, protagonistas de ‘Guerra a la mentira’
25.01.2017

La clave: trabajar como una sociedad en red

Cada vez hay más organizaciones que investigan posibles delitos a través de Internet. Bellingcat se centra, sobre todo, en la guerra de Siria; pero también ha investigado el conflicto en Ucrania o el vuelo MH17.

El equipo de Forensic Architecture aplica las últimas técnicas arquitectónicas para analizar el conflicto israelo-palestino, la guerra de Siria o el uso de drones. En algunos casos, colaboran con Amnistía Internacional, que también ha abierto su propia línea de investigación ciudadana: Citizen Evidence Lab.

En un planeta desangrado por los conflictos armados, estos héroes anónimos le declaran la Guerra a la mentira y luchan por un mundo mejor. “Cualquiera puede hacerlo”, anima Eliot. “La clave está en trabajar como una sociedad en red”

(En Portada: ‘Guerra a la mentira’ – Galería de viaje:anterior siguiente )

Descubre cómo usar fuentes abiertas en el webdoc de Guerra a la mentira

Para conocer mejor ese trabajo en red, y la forma en que la tecnología ha permitido esta nueva forma de investigación, el Lab de RTVE.es ha desarrollado el documental interactivo Guerra a la mentira. En este webdoc -que puedes navegar en español o en inglés- podrás entender cómo se realiza ese proceso de verificación empleando fuentes de información disponibles en la red.

Webdoc: 'Guerra a la mentira' Webdoc: ‘Guerra a la mentira’

Recreando una conversación entre investigadores, de la que formarás parte, podrás ir descubriendo distintos ámbitos en los que buscar fuentes abiertas y comprobar su veracidad a través de imágenes vídeo o geolocalización. Al final de cada conversación tendrás que demostrar tus habilidades en distintos retos que te propondremos.

El caso de Omran Daqneesh, el niño sirio de 5 años que fue rescatado desde los escombros de su casa en Siria; el derribo del vuelo MH17 en Ucrania; y el ataque aéreo a un convoy humanitario a las afueras de Alepo, serán las investigaciones que nos servirán de guía.

Además podrás encontrar investigaciones de referencia, tutoriales para aprender a descubrir la verdad.

Este proyecto forma parte de Factoría de Webdocs, la línea de trabajo liderada por el Lab de RTVE.es para afianzar la producción de documental interactivo en nuestro país y que ya ha publicado tres webdocs en este último trimestre.

Ficha técnica

  • Guión: Yolanda Álvarez
  • Realización: Marcos Martín
  • Imagen y sonido: José Martínez y Alfredo Sánchez-Toledo
  • Montaje: Marga Serrano
  • Director: José Antonio Guardiola
  • Subdirectora: Susana Jiménez
  • Productora: Ana Pastor
  • Ayudante de producción: Lourdes Calvo
  • Diseño Gráfico: Sergio Ojeda
  • Grafismo: Francisco Díaz
  • Sonorización: Curro Escribano
  • Documentación: Servicios Informativos
Siria

Siria: Comunicado de Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra

Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra
Comunicado 25 de marzo de 2018 y convocatoria de concentración, de negro y en silencio, el último domingo de mes en la Plaza Mayor de Madrid (junto al caballo), a las 12 horas

URGE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA ANTE LA ALARMANTE ESCALADA DEL CONFLICTO EN SIRIA

Mujeres de Negro vemos con gran preocupación las dimensiones que está adquiriendo la guerra en Siria, el más de medio millón de muertos, la mayoría de ellos civiles y la destrucción de ciudades como Guta a manos del régimen que, a diferencia de los rebeldes, posee y usa indiscriminadamente su fuerza aérea, incluyendo los infames barriles explosivos lanzados desde helicópteros.

A la represión del dictador Al Assad contra la población civil que se levantó de manera no violenta contra la corrupción de su gobierno en la primavera del 2011, le sucedió una escalada de violencia, alentada por la intervención de factores externos que, en vez de buscar una solución pacífica, provocaron una guerra civil con muchos actores y de dimensiones internacionales.

En anteriores comunicados denunciamos que los supuestos guardianes de la democracia se erigiesen en salvadores de este país apoyando militarmente a los insurgentes, cuando en realidad solo pretendían defender sus intereses en la zona. También denunciamos el  macabro negocio de venta de armas de varios países, entre ellos España, con el beneplácito de sus respectivos gobiernos, a pesar de saber que ese  armamento se utiliza contra la población civil.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, la comunidad internacional sigue permitiendo la destrucción de Siria y el enquistamiento del conflicto, a la vez que muchas voces consideradas progresistas continúan justificando la carnicería, convencidos de que el régimen lucha contra Al Qaeda en Guta Oriental. No quieren ver cómo el gobierno sirio utiliza a civiles como escudos humanos en un intento de exculparlo de las innumerables  muertes que asolan el país. Según Amnistía Internacional 3 de cada 4 sirios ha tenido que huir de su casa, 1.7 millones de niños no pueden ir a la escuela. En los 7 años que dura la guerra la cifra de muertos y heridos supera los 2 millones.

A pesar de la propaganda del régimen de Bashar al Asad de que no ha tenido nada que ver con las muertes en masa de civiles y que únicamente estaba siendo demonizado por el Occidente imperial, nadie puede dudar de la responsabilidad de su gobierno y del uso de armas químicas en los diversos ataques sobre civiles. Tras varios años de guerra y sufrimiento, el conflicto, en vez de aminorarse, tiende a extenderse de manera impredecible. De ahí la urgencia en buscar una solución pacífica YA.

Como europeas, denunciamos a la Unión Europea que desatiende a los que se oponen a esta guerra, sin querer acoger a los miles de refugiados, en su mayoría desertores que huyen con sus familias para salvar sus vidas y huir del conflicto armado.  Sigue el suministro de armas a los distintos agentes beligerantes pero se restringe la cuota de admisión de refugiados en los distintos países. Tampoco hacen nada para proteger a la población civil atrapada entre las fuerzas militares enfrentadas.

Mujeres de Negro pedimos:

•    Una solución negociada en Siria, YA, que incluya a todas las voces civiles implicadas.
•    Que se denuncie a los países que permiten la venta de armamento, España entre otros.
•    Que se proteja a la población civil tanto de las agresiones militares como del hambre, la miseria, la emigración forzada, etc.
•    Que no haya impunidad, sino que los responsables den cuenta de sus crímenes contra la población en los tribunales.
•    Que se proteja y se reconstruya el patrimonio histórico.
•    Al gobierno español, que cumpla sus compromisos de acogida a refugiados sirios, incumplida sistemáticamente.

Saquemos la guerra de la historia y de nuestras vidas

Concentración, de negro y en silencio, el último domingo de mes en la Plaza Mayor de Madrid (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la Guerra
mdnmadrid@mujerpalabra.net
http://womeninblack.org/
http://madrid.womeninblack.org/
http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm
http://www.mujeresdenegromadrid.blogspot.com/
https://twitter.com/MdN_Madrid

PnaConflictMdN

Siria

Comunicado de organizaciones civiles de Guta oriental

Organizaciones civiles de Guta oriental manifiestan:

“Rechazamos la feroz campaña lanzada en el este de Guta por las fuerzas del régimen de Assad y sus aliados, Rusia e Irán y las milicias sectarias que resultaron en asesinatos, destrucción y el deterioro de la situación humanitaria de la población de Guta oriental. El régimen utilizó en esta campaña todo tipo de armas, incluidas las prohibidas internacionalmente, como el cloro gaseoso, el napalm, el fósforo y las bombas de racimo.

Esta campaña produjo masacres masivas y más de 1300 víctimas en 30 días, la mayoría de ellos civiles, incluidos niños y mujeres. Estos actos equivalen a crímenes de guerra como resultado principalmente de la violación por parte de Rusia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Representantes de instituciones, activistas de organizaciones de la sociedad civil, trabajadorxs humanitarixs, integrantes de consejos locales y activistas de los medios anuncian la formación de un bloque civil en Guta del Este para representar a l@s civiles y sus voluntades y aspiraciones en la situación de su voz ausente sobre lo que está sucediendo en Guta oriental.

Este bloque civil tiene como objetivo:

1- Hacer un seguimiento de los últimos acontecimientos de la crisis actual, mitigar sus ramificaciones y detener el derramamiento de sangre mediante la aplicación inmediata de las resoluciones internacionales pertinentes y buscar garantías internacionales a través de canales regionales e internacionales.
2- Apoyar la capacidad de recuperación de la población de Guta del Este y la protección de los civiles contra los desplazamientos forzados, los cambios demográficos y las muertes y el hambre.
3- Mitigar las ramificaciones de la crisis humanitaria que surgió como resultado de la última campaña feroz mediante la comunicación con todos los sectores de la sociedad local, los rebeldes en el terreno y las entidades activas en el este de Ghouta, así como en todos los estados y foros internacionales cooperar y coordinar para poner fin a la crisis impuesta a Guta y proteger la vida y la dignidad de los civiles.

Por lo tanto, el bloque civil exige a la ONU, a los Estados miembros del CSNU y a la comunidad internacional lo siguiente:

A- Tomar las medidas necesarias para el alto el fuego inmediato, detener el bombardeo y asalto por fuerzas militares pro Asad de pueblos y ciudades de Guta Oriental, y para la implementación de la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de una forma inmediata, negociada y pacífica , especialmente después de que el pueblo del este de Guta presentó varias iniciativas para expulsar a Jabhat Al Nusra y reanudar las conversaciones de paz en Ginebra.

B- Que las Naciones Unidas, los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y aquellos capaces de influir en los acontecimientos sobre el terreno, combinados o individualmente, de manera práctica y pública, independientemente de las diversas formas de negociación y posibles compromisos con las fuerzas de campo, garanticen , a través de una fuerza de seguridad, la seguridad y libertad de movimiento de civiles dentro de Guta Oriental, y entre Guta Oriental y el resto de los territorios sirios, estén o no bajo el control de las fuerzas de Asad, y que las partes a las que se refiere este párrafo garantizarán la seguridad de l@s civiles en Guta Oriental durante estos movimientos y hasta que lleguen a los lugares que buscan, a través de corredores seguros, con especial atención a la situación de las mujeres que desean trasladarse.

C- Que l@s civiles en Guta Oriental -representados por el Consejo Provincial, los Consejos Locales y las organizaciones de la sociedad civil- se conviertan en soci@s de negociación en todas las negociaciones y acuerdos relacionados con Guta Oriental discutidos por actores nacionales, internacionales o locales, y que decidan sus propios destino y que cuentan con todo el apoyo para hacer eso.

D- Que se presta especial atención al establecimiento de mecanismos especiales para garantizar la seguridad de los trabajadores en los consejos locales, las instituciones médicas, de socorro, educativas y otras instituciones civiles, y los necesarios para el servicio militar obligatorio en el ejército sirio, y los miembros de sus familias dentro y fuera de Guta Oriental. Esto se hará mediante garantías prácticas, públicas, efectivas y neutrales capaces de protegerlos

E- Establecer un mecanismo permanente de seguimiento de la cuestión, incluidos los representantes de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad, los Estados dispuestos a cooperar, las Naciones Unidas y los representantes de civiles en Guta Oriental dentro y fuera de Siria.

F- Que haya suficiente presión internacional, por todos los medios, para obligar al régimen y sus aliados, especialmente a la Federación Rusa, a levantar el sitio sobre Guta Oriental y abrir cruces humanitarios, y detener la sistemática inanición practicada por el régimen sirio contra civiles.
Para contacto: civilian.ghouta@gmail.com

Representante del bloque en Ghouta Oriental
Akram Tuameh Vicepresidente del Gobierno interino
Nizar AlSamadi, presidente del Sindicato de Ingenieros en la Ghouta Oriental
Mustafa Saker Presidente del Consejo Provincial de Damasco
Dr. Diaa Al-Qallesh Director de la Universidad de Alepo en Eastern Ghouta
Hani AlHafez, presidente del Centro de Estudios Masar

Representante del bloque fuera de Siria
Ing. Ahmad Taha
Ing. Mutasen Syoufi
Dr.Mohammad Katoub
Dr. Khalil Alasmar
Sr. Alaa Zaza
Sra. Lubna AlKanawati
Sra. Hanan Halimah

CSOghouta

https://docs.google.com/forms/d/1TERq5Kt725aW-VmdrAhVzA-Dg4t0WsfFQUGMLScqht4/viewform?edit_requested=true

Siria

WILPF y la iniciativa “Movimiento Feminista para el Cambio en Siria”

Convocatoria de La Liga Internacional de Mujeres por la Paz de ayudas para organizaciones feministas sirias:

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS: MOVIMIENTO FEMINISTA PARA EL CAMBIO EN SIRIA

19 de enero de 2018

FONDOS BÁSICOS PARA ORGANIZACIONES FEMINISTAS SIRIAS.

Sobre la llamada:

WILPF busca preservar y hacer crecer el movimiento no violento de base para la igualdad, la libertad y la justicia en Siria. Con este fin, apoyamos los esfuerzos de la sociedad civil para encontrar una solución pacífica y justa al conflicto, basada en el respeto y el logro de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la participación significativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida. WILPF está comprometida con un enfoque basado en los derechos para promover la agenda de la paz feminista en Siria. El apoyo a la construcción del movimiento feminista por parte de la sociedad civil siria es una de las tres corrientes paralelas a través de las cuales trabajamos para lograr este objetivo.

Esta iniciativa, “Movimiento Feminista para el Cambio en Siria” , apoyará a las organizaciones de la sociedad civil siria para promover sus agendas feministas, desarrollar estructuras sostenibles y efectivas, y fortalecer las redes para el crecimiento colectivo. La iniciativa proporcionará una combinación de fondos básicos y apoyo técnico a las organizaciones sirias con valores feministas.

Plazo de cierre:

18 de febrero de 2018

Más info (inglés): https://wilpf.org/call-for-proposals-feminist-movement-for-change-in-syria/

Más info sobre WILPF España: https://wilpf.es/
HopeSiria

Sin categoría

La Justicia militar ha desestimado el 76% de las denuncias por acoso en el Ejército

Entre 2004 y 2015 se presentaron 174 denuncias por acoso sexual o laboral dentro de las Fuerzas Armadas. El 76% acabó en nada: la Justicia militar archivó 110 casos durante la fase de diligencias previas y otros 24 no acabaron con sentencia condenatoria contra los acusados. Sólo se han producido 22 condenas, mientras que el resto de casos se dejó en manos de mandos militares u otros órganos internos.

Así lo recoge el informe del Observatorio de Vida Militar del año 2015, que se publicó hace unos días. Este órgano de carácter asesor y consultivo creado en 2014 no está integrado en las Fuerzas Armadas, pero depende de Defensa y se dedica al “análisis permanente de la condición de militar”. Lo integran exmilitares, juristas y expertos.

En el último informe que ha publicado, el Observatorio señala que en la última década la jurisdicción militar ha recibido 174 denuncias de “acoso sexual, laboral o profesional”. El documento no especifica cuántas se ha presentado cada año, ni las divide por tipo de acoso. De esas 174 denuncias, 110 fueron archivadas directamente tras las diligencias previas, la fase judicial en la que se investiga si los hechos son constitutivos de delito. No se consideró que los comportamientos fueran merecedores de castigo penal, ni siquiera motivo de sanción disciplinaria.

Otros siete casos se remitieron a la autoridad disciplinaria. El Observatorio aclara que estos casos se dejaron en manos de los mandos superiores de los soldados denunciados, y fueron estos quienes decidieron si había sanción o no. El régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas considera que “realizar actos que afecten a la libertad sexual” será considerado una falta grave cuando no sea constitutivo de delito. Las faltas graves pueden acarrear el arresto durante dos meses, la perdida del destino o la baja en el centro docente.

Resolución de las denuncias por acoso sexual y laboral en el Ejército, entre los años 2004 y 2015

DenunciasEjercito

https://public.tableau.com/views/denuncias_1/denuncias?:showVizHome=no&:embed=true

De las 174 denuncias, 11 no se llevaron a juicio ni se dejaron en manos de la autoridad disciplinaria, sino que se derivaron a “otros organismos”. Fuentes del Observatorio aseguran que no pueden concretar de qué organismo se trata, y se remiten al informe sobre acoso sexual y laboral que se enviará en los próximos meses al Congreso. Según la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, solo pueden imponer sanciones el Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los responsables de las distintas ramas del Ejército, y algunos generales.

Así, fueron 46 los casos en los que se inició un proceso penal, de lo que 22 acabaron en condena. El Observatorio sí que especifica en este punto qué tipo de acoso se castigó en cada sentencia: dos por acoso sexual, una por acoso “por razón de sexo o género” y nueve por acoso laboral. Sobre las otras 24, que no acabaron en condena, el Observatorio no da más datos. Solo eso, que no acabaron con una sentencia condenatoria.

“Los datos no son reales, están maquillados”

Antonio Suárez-Valdés, especialista en Derecho penal militar, no cree que las cifras aportadas por el Observatorio de la Vida Militar sean ciertas. “Esos datos no pueden ser reales, están maquillados”, afirma, y se apoya en que su despacho de abogados ha recibido “más de 200 denuncias al año” por parte de militares y guardias civiles.

Añade que, según su experiencia, más del 80% de estas denuncias son archivadas debido al opaco sistema de investigación que se pone en marcha. “Son los mandos militares los que comienzan la investigación por su cuenta, los que estudian si hay indicios de delito, y los que deciden si lo archivan”, explica.

Durante esa fase de investigación interna, denuncia que en muchas ocasiones ni siquiera se llega a tomar declaración a quien presenta la querella. Además, tiene dudas de que en los siete casos que se derivaron a la autoridad disciplinaria se acabase imponiendo una sanción, porque muchas veces los expedientes se quedan en el cajón.

En cualquier caso, insiste en que los datos no representan la problemática del acoso en el Ejército. “Si los datos se refieren al periodo entre 2004 y 2015, hay que tener en cuenta que cerca del 70% de los casos se quedaron sin denunciar, porque aún no existía el protocolo contra el acoso”, afirma.

Ese protocolo se aprobó a finales de 2015 en el Congreso, como consecuencia del caso de la capitana Zaida Cantera, a quien Suárez-Valdés defendió en los tribunales. Entre los avances que incluyó, y que facilitan la denuncia, el de que las militares vejadas por su superior no tendrían que acudir a oficial que les acosó para presentar una denuncia interna.

El texto también incorporó que el mando militar denunciado no integre el tribunal que decida sobre el porvenir profesional de la víctima. Sin embargo, Defensa no ha destinado fondos para poner en marcha todas las medidas del protocolo, y las asociaciones de militares creen que muchos puntos son mejorables. Por ejemplo, el modo en que se imponen las sanciones disciplinarias, que sigue siendo completamente opaco.

Avances respecto al informe anterior

Este informe del Observatorio supone un avance respecto al del año anterior, que apenas mencionaba el acoso sexual o laboral entre las tropas. Había una breve mención al nuevo Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y otra a la voluntad de erradicarlo. Tan solo esos dos apuntes despachaban la problemática del acoso en un informe de 136 páginas sobre la situación del Ejército.

En este nuevo informe se detiene algo más en este asunto, además de para dar los datos de las denuncias durante la última década, para exponer la visión de la Fiscalía Togada, que ejerce la representación del Ministerio Fiscal en los casos que tiene que ver con el Ejército. Este órgano destaca que “los acosos sexuales y laborales son una lacra”, pero añade que se producen en todos los ámbitos de la sociedad, y que las Fuerzas Armadas “no son una organización aislada de la sociedad”.

La Fiscalía añade que en algunos casos analizados ha detectado “retrasos en la denuncia” por parte de la víctimas, lo que ha provocado “la persistencia en el abuso o el acoso dando lugar a situaciones indeseables”, y ha impedido que “se adopten las oportunas medidas de protección”.

El informe también recuerda en varios puntos que el Congreso ha instado al Observatorio a elaborar un informe sobre la situación de “acoso sexual, laboral y profesional”, que este organismo que compromete a remitir, aunque sin dar una fecha concreta.

Siria

¿Ghouta, la nueva Alepo? Pacifistas alertan sobre comunidades asediadas en Siria

 

En Siria, Ghouta Oriental, un enclave de la oposición sitiado al este de Damasco, se enfrenta a un desastre humanitario a causa de la crueldad demostrada por sus asediadores hacia la población civil sometida a la dictadura de las armas y los bombardeos.

Sólo en Ghouta Oriental  se estima que 424.260 personas están en riesgo. En el Informe Siege Watch Eighth Quarterly , PAX , organización pacifista holandesa intereclesial, y  The Syria Institute , solicitan medidas urgentes para detener los bombardeos, permitir las evacuaciones médicas y garantizar la entrada sostenida de alimentos y medicinas. La líder del programa PAX Marjolein Wijninckx dice: “Las partes interesadas internacionales deben aumentar la presión política para salvar a las personas en Ghouta oriental y evitar que se convierta en el próximo Alepo”.

El proyecto Siege Watch es una iniciativa conjunta que los citados grupos desarrollan desde hace tres años, y tiene como objetivo proporcionar a la comunidad internacional información actualizada, oportuna y precisa sobre las condiciones en las comunidades asediadas en Siria, mayoritariamente a causa de estrategias bélicas del régimen de Asad, y donde la población civil atrapada sufre en circunstancias inhumanas con poca ayuda del mundo exterior.

Los datos se recopilan de forma continua a partir de una amplia red de contactos informadores sobre el terreno y se difunden a través de informes trimestrales en profundidad , y en un mapa interactivo que puede ser consultado en la págimna del proyecto, https://siegewatch.org, y en el feed Siege Watch de Twitter ( @siegewatch ).

3/4 de millón de personas sitiadas
El nuevo informe de Siege Watch, que abarca el período de agosto a octubre de 2017, documenta al menos 33 comunidades sitiadas con casi 750,000 personas viviendo bajo asedio. Más de un millón de personas más viven en las áreas de la denominada “Lista de seguimiento” que enfrentan condiciones de asedio y están en riesgo de quedar completamente sitiadas.

El gobierno sirio y sus aliados son responsables de la gran mayoría de los asedios (en concreto el 96.5% de las personas sometidas a esa cruel estrategia lo son a causa del asedio por parte de los distintos actores armados de ese bando) y de todos los riesgos “vigilados” por este proyecto.

Ghouta crítica
En los últimos meses, las condiciones se han deteriorado significativamente en Ghouta Oriental, el enclave asediado más grande que queda en el país, debido a la intensificación de las condiciones de asedio y la intensificación de la violencia. En noviembre, Siege Watch elevó por primera vez a todas las comunidades de Ghouta Oriental al estado más crítico, el Nivel 1.

Clasificación de cada asedio
(clicar sobre la imagen de la zona de Damasco para ampliar a toda Siria)

Nivel 1Tier 1  Nivel 2El nivel 2  Nivel 3Nivel 3 Lista de seguimientoLista de seguimiento  Despobladodespoblado

SiegeWatchGhouta

Además, durante el período del informe, la ciudad de Al-Raqqa también fue elevada brevemente al estado de asediado crítico de Nivel 1, solo para ser eliminada por completo de los esfuerzos de monitoreo en octubre después de que fue despoblada casi por completo debido a los bombardeos llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos y las denominadas Fuerzas de Siria Democrática (SDF) durante su ofensiva anti-ISIS. El asedio de Deir Ezzor fue roto por las fuerzas progubernamentales con un fuerte apoyo ruso, y posteriormente fue reclasificada como una comunidad de la “Watch list” (lista de observación).

Desde el comienzo de los esfuerzos de monitoreo de Siege Watch en febrero de 2016, ni un solo sitio ha sido levantado a través de medios diplomáticos, y las condiciones en muchas áreas han empeorado.

Se puede utilizar el mapa interactivo de la página para acercar y aprender más sobre cada comunidad sitiada. Para obtener más información sobre el formato del mapa, los datos y las clasificaciones, se puede consultar una Guía del Mapa . Finalmente, para obtener información general sobre el proyecto y la metodología de recopilación de datos , se puede consultar consultar la página “Acerca de” de  Siege Watch.

Syrian-children-Eastern-Ghouta

 

Siria

Niñ@s de Siria

Recuerda Leila Nachawati en un tuit hoy que no es noticia y apenas recibe cobertura, pero la aviación de Asad y Rusia sigue lanzando bombas sobre civiles en . Se ceban en hospitales y trabajadores humanitarios y las principales víctimas son niñ@s.

Niñ@s de Siria

El impacto de seis años de guerra en vidas jóvenes

Desde que estalló la guerra civil siria en 2011, más de ocho millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, de los cuales 2,4 millones se han convertido en refugiados en los países vecinos. El impacto de la guerra en estas vidas jóvenes va desde la pérdida directa de miembros de la familia y las heridas de guerra, hasta el costo psicológico y mental de crecer en la guerra.

Alc1Alc2Alc3Alc4Alc5

Fotografías de Getty images editadas por @AJLabs partiendo de los datos de www.savethechildren.org