Este martes pasado se cumplieron once años desde que comenzaron en Siria las protestas pacíficas por la libertad, la justicia y la dignidad humana en aquel castigado país. Pero debido a la intervención militar de Rusia, el dictador Asad puede permanecer en el poder. La guerra brutal continúa y cobra nuevas víctimas todos los días. A la luz del ataque de Putin a Ucrania, continuamente estamos extrayendo lecciones del caso sirio. Es por eso que esta vez nos queremos centrar en la atroz estrategia de Asad y Putin consistente específicamente en bombardear hospitales y refugios, y, en general, en convertir en objetivo fundamental de la guerra a la población civil y sus infraestructuras.

Reproducimos por ello hoy el análisis que, sobre esta cuestión, acaba de actualizar Adopt a Revolution, iniciativa que fue lanzada en otoño de 2011 por activistas sirios y alemanes frente a la brutal persecución, aún en curso, del levantamiento pacífico contra el régimen de Bashar al-Asad.

3 razones por las que Asad y Putin atacan hospitales y refugios

Kurz Erklärt

Fuente: 3 Gründe, warum Assad und Putin gezielt Krankenhäuser und Zufluchtsorte angreifen, el 17 de marzo de 2022 en Adopt a Revolution (desde enpiedepaz.org te recomendamos encarecidamente la lectura del trabajo de esta iniciativa titulado precisamente «Resumen: Las sanciones a Siria y sus consecuencias»)

En Ucrania, los hospitales se están convirtiendo en objetivos de guerra. Esto es un flagrante crimen de guerra. Llevamos unos años analizando la participación de Rusia en la guerra de Siria, intentando explicar por qué se bombardean hospitales civiles.

Tras el bombardeo de una clínica de maternidad en Mariupol (Ucrania) la semana pasada, el clamor internacional fue grande: el Secretario General de la ONU, António Guterres, habló de un acto «espantoso» y exigió que se pusiera fin a la violencia sin sentido. El ejército ruso también está bombardeando hospitales en los ataques a la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. La OMS lleva contabilizados a día de hoy 18 ataques confirmados contra objetivos médicos en Ucrania. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de actuar sin conciencia. Una cosa está clara: los ataques selectivos contra infraestructuras civiles, como los hospitales, son un crimen de guerra según los Convenios de Ginebra.

La OMS lleva contabilizados a día de hoy 18 ataques confirmados contra objetivos médicos en Ucrania

Estos ataques forman parte de la lógica de la guerra, también de los militares rusos. Esto también se puede documentar muy bien en el conflicto sirio: Entre marzo de 2011 y junio de 2021, Médicos por los Derechos Humanos (PHR) documentó al menos 600 ataques selectivos contra al menos 350 instalaciones médicas diferentes en Siria, en los que murieron al menos 930 personas. Se ha podido demostrar que 540 de estos ataques han sido realizados por el régimen sirio o sus aliados Rusia e Irán. ¿Qué lógica siguen los belicistas como Asad o Putin con los ataques selectivos a la infraestructura médica?

1.Castigo y desmoralización

Desde el comienzo del conflicto militar en Siria, la destrucción sistemática de la infraestructura médica ha formado parte de la estrategia de guerra del régimen. No sólo se trata de ataques a instalaciones médicas, sino también al personal médico. Especialmente en los primeros cuatro años de la guerra, los médicos fueron objeto de una persecución especialmente dura.

Tras los disparos en las manifestaciones, las fuerzas de seguridad del régimen de Asad buscaron a personas con heridas de bala en los hospitales para detenerlas, interrogarlas y torturarlas. Los médicos acusados de tratar a los rebeldes también fueron detenidos y torturados por el régimen. A día de hoy, no hay rastro de muchos de los médicos detenidos. Con la expansión de la guerra, los hospitales y las clínicas fueron atacados directamente, especialmente en las zonas que ya no estaban bajo el control del régimen.

…los soldados del régimen de Asad escribieron ya en 2013: «O te sometes o te mueres de hambre.» Putin está siguiendo la misma lógica en Ucrania.

La lógica de estos ataques: aquellos que escapan del gobierno del régimen de Asad ya no deben tener la oportunidad de vivir una vida en seguridad y dignidad. En los puestos de control para sellar las zonas asediadas alrededor de Damasco, los soldados del régimen de Asad escribieron ya en 2013: «O te sometes o te mueres de hambre.» Putin está siguiendo la misma lógica en Ucrania.

2.Desplazamiento

La destrucción estratégica de infraestructuras vitales se utilizó, y se sigue utilizando, en Siria, como palanca para obligar a la población ajena al control del régimen a rendirse o huir.

“Al régimen no le preocupa el bienestar de la población, sino asegurar su poder y rehabilitarse internacionalmente”

Omar, activista sirio

Omar es de Ghouta Oriental y ha sido testigo de la estrategia de desmoralización. «Durante muchos años, el régimen ha aislado a las regiones de la oposición de los suministros de ayuda internacional mediante bloqueos por hambre, lo que ha provocado que la gente muera una y otra vez de hambre o que se le niegue la atención médica», analiza además Omar, «en aras de mantenerse en el poder, el régimen pasa por encima de los cadáveres». El éxito que ha tenido el régimen con esta cruel estrategia puede verse en ejemplos como el asedio de Yarmouk o Alepo Oriental.

«en aras de mantenerse en el poder, el régimen pasa por encima de los cadáveres»

Actualmente, los efectos de esta estrategia son especialmente graves en la región de Idlib, en el noroeste de Siria. Una gran parte de la población de Idlib está formada por desplazados internos, muchos de los cuales han huido de zonas asediadas y hambrientas durante años. En el transcurso de la última ofensiva de las fuerzas del régimen, se produjeron numerosos bombardeos de instalaciones médicas en este lugar. Al menos 23 personas murieron, aunque la región se consideraba en realidad una «zona de desescalada». Las estimaciones de 2019 sitúan el número de médicos en la región en unos 600, que debían atender a unos cuatro millones de personas. Al empeorar deliberadamente las condiciones de vida en las zonas no controladas por el régimen, éste intenta obligar a los miembros de la oposición a huir.

El régimen ruso podría estar siguiendo una estrategia similar en Ucrania. Rusia ha justificado propagandísticamente su intervención en Ucrania con la protección de la supuesta minoría rusa amenazada en Ucrania. Especialmente en las regiones fronterizas, Rusia ha alimentado este conflicto étnico durante años. Al atacar las infraestructuras civiles, el régimen ruso puede provocar un movimiento de refugiados para luego asentar a las poblaciones leales al régimen, de forma similar a Siria.

3.Las crisis humanitarias como palanca

Cuanto peor es la situación humanitaria, más fuerte es la posición de poder del ejército. Porque si la población depende de las entregas de ayuda del exterior y los militares pueden determinar cuándo y dónde se entregan, entonces ejercen poder sobre una zona, aunque no la controlen directamente. En Siria, hubo zonas que se consideraron «asediadas» durante mucho tiempo. Mientras tanto, hasta un millón de personas vivían bajo un duro asedio.

Cuanto peor es la situación humanitaria, más fuerte es la posición de poder del ejército.

Desde 2014, las organizaciones de la ONU en Siria pueden entregar ayuda humanitaria a través de las fronteras incluso sin el consentimiento del régimen de Asad. Pero bajo la presión de Rusia, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, estas posibilidades de la ONU se han visto cada vez más restringidas. De los cuatro pasos fronterizos originales, sólo el de Bab al-Hawa desde Turquía puede utilizarse ahora para la entrega de la ayuda de la ONU.

En julio del año pasado, Rusia amenazó finalmente con cortar esta última línea de vida para la población del norte de Siria. Sólo a través de una presión internacional masiva se pudo convencer a Rusia de que aceptara en el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogar la ayuda de la ONU durante un año más. En vista de la escalada en torno a Ucrania, parece casi imposible una nueva prórroga en el Consejo de Seguridad de la ONU, que sería necesaria en julio de 2022. Esta táctica ha estabilizado y rehabilitado efectivamente a Damasco como socio en la región.

Esta táctica ha estabilizado y rehabilitado efectivamente a Damasco como socio en la región.

Una catástrofe humanitaria, como la ocurrida en amplias zonas de Siria en los últimos años, podría mejorar masivamente la posición negociadora del régimen ruso, al tiempo que crearía la necesidad de reconocer las estructuras de ocupación existentes.

[Este artículo ya apareció el 15.3. centrándose en el bombardeo de hospitales. Tras el bombardeo del teatro de Mariupol el 16.3. retomamos este aspecto y volvimos a publicar el texto el 17.3].


Imagen destacada: El miércoles 16 de marzo de 2022, Rusia bombardeó el teatro de Marioupol, donde se habían refugiado cientos de civiles, según los medios de comunicación. Una imagen de satélite del lunes muestra que «NIÑOS» estaba escrito en grandes letras en ruso (дети) delante del teatro.

Compartir