Casi 50.000 firmas entregadas en Berlín en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar. Las firmas exigen protección a la UE para las personas objetoras de conciencia y desertoras.

La objeción de conciencia es un derecho humano. También lo es el derecho al asilo.

En el Día Internacional de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar, este 15 de mayo, 30 organizaciones de Europa pidieron protección para toda la gente que rechaza el servicio militar en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Durante un acto de protesta, se entregaron casi 50.000 firmas de la campaña #ObjectWarCampaign a la Comisión Europea en Berlín. La entrega de la petición estuvo acompañada de discursos de pèrsonas invitadas nacionales e internacionales de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, otras acciones y música.

Rudi Friedrich, Connection e.V.: «Las personas desertoras y objetoras de conciencia de Ucrania, Rusia y Bielorrusia deben tener garantizada protección como población refugiada en la Unión Europea. Hace tiempo que es necesaria una protección real para quienes rechazan la guerra».

Maria A, Movimiento de Objeción de Conciencia, Rusia: «Seamos voces de paz frente a la guerra y la opresión. Digamos la verdad contra la censura. Defendamos la noviolencia en medio de la guerra. De este modo, apoyamos a las personas objetoras de conciencia de hoy y allanamos el camino para el futuro».

Digamos la verdad contra la censura. Defendamos la noviolencia en medio de la guerra.

Yurii Sheliazhenko, Movimiento Pacifista Ucraniano, en un mensaje de felicitación: «Os insto a apoyar la #CampañaObjetoGuerra. Ucrania ha suspendido el derecho a la objeción de conciencia. La Unión Europea debe reafirmar enérgicamente el respeto del derecho humano a la objeción de conciencia e insistir en que Rusia, Bielorrusia y Ucrania también respeten este derecho humano. Los derechos humanos son la base de una paz justa».

Olga Karatch, Nash Dom, Bielorrusia: «Sólo podemos ganar en esta guerra si aceptamos NO luchar, si NO hablamos el lenguaje de la guerra y el odio, si NO aceptamos la idea de que los derechos humanos no significan nada, que no son universales».

Tareq Alaows, PRO ASYL: «El asilo es un derecho humano. Esto incluye el derecho a la objeción de conciencia. Es intolerable que la Unión Europea quiera socavar el acceso al derecho de asilo. Las personas que huyen del servicio militar de un régimen terrorista también están amenazadas de ser rechazadas en sus fronteras bajo los planes de la UE.»

Es intolerable que la Unión Europea quiera socavar el acceso al derecho de asilo.

Unas 80 personas participaron en la acción central frente a la Comisión Europea. Juntas conmemoraron a las personas que reivindican el derecho a la objeción de conciencia -el derecho a negarse a matar- y de este modo participan activamente en la resistencia desde abajo. Este es ahora el caso de cientos de miles de personas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Desertan, se niegan a realizar el servicio militar, rechazan órdenes o eluden el reclutamiento.

Por ello, las organizaciones implicadas piden a los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que pongan fin inmediatamente a la persecución de las personas objetoras de conciencia y de quienes desertan. Esperan que la UE y cada uno de los gobiernos de los países que la componen abran las fronteras y protejan a las personas objetoras de conciencia y desertoras de Rusia, Bielorrusia y Ucrania mediante el derecho de asilo.

La acción fue una llamada clara a detener la guerra en Ucrania y a reforzar la resistencia en todos los bandos. Lo más destacado fue la entrega de casi 50.000 firmas, recogidas en el marco de la campaña #ObjectWarCampaign y recibidas por representantes de la Comisión Europea.

Fotos de la campaña en https://www.dropbox.com/sh/4occ3oa6cg5v8pk/AABxR5dxWHNhVDFWG0CigWiDa?dl=0

Para más información sobre la #ObjectWarCampaign, visite https://de.Connection-eV.org/ObjectWarCampaign.

Compartir