«Cómo el belicismo hace que el mundo esté literalmente en bancarrota» (How the Warmongering Camp Make the World Literally Bankrupt) es un texto, escrito por Yurii Sheliazhenko, integrante del Movimiento Pacifista Ucraniano, publicado en World BEYOND War el pasado 16 de octubre de 2022, y traducido ahora para enpiedepaz.org por Miguel Ángel Fernández Gómez. En el artículo Yurii reflexiona acerca de cómo se han construido, sobre el sufirmiento cotidano de millones de personas y la muerte de decenas de miles de ellas, inmorales pirámides financieras mediante un falso discurso que perpetúa la insaciable y criminal industria armamentística.

Cómo el belicismo hace que el mundo esté literalmente en bancarrota

En el ala mediática del complejo militar-industrial estadounidense, la revista The Atlantic alberga al equipo más ruidoso de animadores de la guerra. Utilizando su archivo en línea, se puede ver que desde el primer número de 1857 hasta las publicaciones actuales, la revista conserva un viejo espíritu panfletario capaz de despertar cualquier avispero, como dijo Mark Twain en el inmortal relato corto «Periodismo en Tennessee».

The Atlantic tiene un historial de un siglo de extraños ataques a los movimientos pacifistas y a las ideas y creencias pacifistas. Estos ataques obstruyeron algunos esfuerzos pacifistas, pero al final fueron en vano. Por ejemplo, una reprimenda a la proscripción de la guerra en 1923 no impidió su triunfo, el Pacto Kellogg-Briand de 1928.

Una nueva filípica titulada «How the Anti-war Camp Went Intelectually Bankrupt» de James Kirchick no es original en el uso del viejo cliché del discurso del odio, equiparando el pacifismo a la traición. Esta molesta tontería se blanquea con una cita de George Orwell, pero no de su brillante novela «1984», de la que el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tomó prestada recientemente la llamada «fórmula de la paz», es decir, «La guerra es la paz», para embellecer sus discursos en la ONU y en el G7. No, el Sr. Kirchick utilizó una estúpida ocurrencia «el pacifismo es objetivamente pro-fascista» para afirmar que «el caucus anti-guerra actual es objetivamente pro-fascista».

Afirmar que «si obstaculizas el esfuerzo bélico de un bando ayudas automáticamente al del otro», ignora por completo la realidad de los amplios movimientos pacifistas que se resisten a la guerra en ambos bandos y que son blanco de un calumnioso desprestigio muy similar.

Sí, los buenos escritores a veces tienen creencias insensatas. Afirmar que «si obstaculizas el esfuerzo bélico de un bando ayudas automáticamente al del otro», ignora por completo la realidad de los amplios movimientos pacifistas que se resisten a la guerra en ambos bandos y que son blanco de un calumnioso desprestigio muy similar. «Esto es sentido común elemental», como escribió Orwell, y su cita anterior es una tontería común, o más bien una guerra propagandística contra el sentido común.

Los que afirman que el pacifismo es «pro-fascista» deberían recordar que Hitler tenía una «violenta animadversión» hacia el pacifismo, como se admitió en un número de The Atlantic de 1932.

Hitler atacó furiosamente la «cobardía pacifista» de quienes «traicionan los intereses de su propio pueblo y país».

En el libro de Hitler, Mein Kampf, el Sr. Kirchick pudo encontrar citas histéricas muy similares a su propio artículo, por ejemplo, Hitler atacó furiosamente la «cobardía pacifista» de quienes «traicionan los intereses de su propio pueblo y país».

Otra cita de Hitler, «primero la lucha y luego el pacifismo», podría proclamarse lema de la diplomacia estadounidense hacia Rusia y China moldeada por el periodismo sanguinario de The Atlantic. El Instituto Estadounidense de la Paz, o la OTAN, también podrían adoptar este lema, si Putin no lo hace primero. En ese caso, sin embargo, otra cita de la obra maestra de Hitler podría ser utilizada por los cruzados geopolíticos atlantistas para ganar su competición en arrogancia imperialista con el eurasianismo del Kremlin: «cualquiera que desee sinceramente que la idea pacifista prevalezca en este mundo debería hacer todo lo que sea capaz de hacer para ayudar a los alemanes a conquistar el mundo». Un poco de modificación toponímica, y tienes una excelente excusa para almacenar armas nucleares y de otro tipo más rápido que tu aspirante en otro hemisferio, en interés de la seguridad nacional y la codicia corporativa transnacional, o simplemente intentar hacer de los pacifistas carne de cañón contra su voluntad como Zelenskyy y Putin solían hacer con todos los trágicos y ridículos resultados de tan tonta empresa.

…la obra maestra de Hitler podría ser utilizada por los cruzados geopolíticos atlantistas para ganar su competición en arrogancia imperialista con el eurasianismo del Kremlin…

El Sr. Kirchick cita muchas voces pacifistas sin ninguna refutación significativa, al estilo de un troll de Internet más que de un periodista. No sé si es un truco sucio aprendido de Goebbels, o una imprudencia que añade objetivamente simpatía a las víctimas de su ataque infundado, o si su sentido común está tan dañado por la propaganda de guerra que espera de los lectores una aceptación acrítica de su etiqueta de «traidor» adjunta a cada una de estas voces por la paz y el sentido común. En cualquier caso, lo único que ha conseguido con el artículo de The Atlantic es hacer de sí mismo y de su guerra santa un hazmerreír.

El Sr. Kirchick cita muchas voces pacifistas sin ninguna refutación significativa, al estilo de un troll de Internet más que de un periodista. No sé si es un truco sucio aprendido de Goebbels…

No sé cómo calificar de políticamente correcta la actual guerra en Ucrania, si es que una obscenidad como la guerra puede calificarse de políticamente correcta de alguna manera. ¿Guerra de poder occidental contra Rusia? ¿Genocidio ruso de la tribu de Stepan Bandera? ¿Genocidio ucraniano del hombre soviético? ¿O una escaramuza en las fronteras del Imperio Celestial distrayendo convenientemente a los demonios extranjeros? Los militaristas pueden llamarlo como quieran burlándose del sufrimiento de enemigos deshumanizados, pero hablemos en serio.

La propaganda de la guerra, no la defensa de la paz, es un indicador real de bancarrota moral, si hablamos de la moral genuina, no de la pervertida «moral». Los belicistas, no los pacifistas, con artículos como el que escribió el Sr. Kirchick, están presentando peticiones de quiebra. Se preguntarán por qué tantas personas con opiniones contradictorias, de izquierdas y de derechas, idealistas y realistas, rechazan sin más las promesas vacías de guerra benéfica exigiendo su paz aquí y ahora. ¿No sabían que la verdad siempre encontrará su camino?

…idealistas y realistas, rechazan sin más las promesas vacías de guerra benéfica exigiendo su paz aquí y ahora.

La bancarrota moral llega tras la sustitución de la regla de oro por un gran hierro. Lo trágico es que estamos atestiguando no sólo la bancarrota moral de las ideologías militaristas antihumanas del atlantismo y el eurasianismo, sino la bancarrota literal del mundo, de alguna manera secuestrado temporalmente por estas ideologías en su camino hacia el progreso histórico, hacia el desarrollo sostenible, la cultura de la paz y la noviolencia.

Lo trágico es que estamos atestiguando no sólo la bancarrota moral de las ideologías militaristas antihumanas del atlantismo y el eurasianismo, sino la bancarrota literal del mundo

Tanto en la Federación Rusa como en Estados Unidos los militaristas prometieron la victoria total sobre enemigos débiles sin pérdidas significativas. Dijeron que Rusia tiene suficientes personas y armas para prevalecer; dijeron que Occidente podría suministrar tantas armas como fueran necesarias para la victoria ucraniana; dijeron que reconstruirán ciudades e infraestructuras en ruinas tras el fin de la guerra. Lo que consiguieron en cambio es una guerra de desgaste autodestructiva e interminable.

Cuando haces que la gente apueste por una estrategia de perder-perder «a cualquier precio», creas una burbuja gigante condenada a estallar y llevar a la bancarrota a casi todos los que confiaron en ti. ¿Cómo afrontarlo? ¿Explotar a tus clientes, amigos y aliados para seguir siendo relativamente solvente durante un tiempo haciendo nuevas promesas poco realistas, construyendo gigantescas pirámides financieras para alimentar tu insaciable industria armamentística? ¿Seguir fingiendo que todo va según lo previsto, imponiendo durante largos años una cantidad insoportable de dolor y sufrimiento no sólo a los pueblos ucraniano y ruso (decenas de miles de los cuales ya han muerto), sino a toda la humanidad?

Cuando haces que la gente apueste por una estrategia de perder-perder «a cualquier precio», creas una burbuja gigante condenada a estallar y llevar a la bancarrota a casi todos los que confiaron en ti…

…construyendo gigantescas pirámides financieras para alimentar tu insaciable industria armamentística

Caos, fragmentación y decadencia: todas estas palabras se utilizan con frecuencia para describir la economía mundial literalmente en bancarrota por el militarismo. Hitler estaría contento; despreciaba «la teoría de la conquista pacífica del mundo por medios comerciales». Pero Hitler no tenía armas nucleares.

Caos, fragmentación y decadencia: todas estas palabras se utilizan con frecuencia para describir la economía mundial literalmente en bancarrota por el militarismo.

Cuando la larga Guerra del Peloponeso de democracias contra autocracias llevó a la caída de la civilización de la Antigua Grecia, otras civilizaciones vinieron en su lugar. Algunas de ellas incluso se atrevieron a imaginar la democracia sin esclavitud, una institución tan sacrosanta en aquella época que se impuso a Megara una de las primeras sanciones económicas de la historia en venganza por dar cobijo a los esclavos huidos atenienses. ¿Quizás ha llegado el momento de imaginar la democracia sin guerras? Sugiero a los contribuyentes de Oriente y Occidente que inicien un diálogo global para la construcción de la paz contemplando juntos cuál es la diferencia entre la esclavitud y el consumo de sus ingresos y bienestar por parte de complejos militares-industriales agresivos e inflados que fingen asegurar sus naciones pero que, en cambio, aseguran la guerra eterna para obtener beneficios y poder.

Si la guerra nuclear o el cambio climático ponen fin a la humanidad, ninguna otra civilización vendrá en su lugar y nuestras culturas con todas nuestras guerras inútiles serán olvidadas para siempre. Así pues, el sistema bélico está condenado al fracaso. La pregunta es, ¿sobreviviremos los pueblos al sistema bélico? Es una simple elección entre la paz en la Tierra convertida en un cementerio o, alternativamente, pacificada por un emergente sistema noviolento de vida social.

Es una simple elección entre la paz en la Tierra convertida en un cementerio o, alternativamente, pacificada por un emergente sistema noviolento de vida social.

Ahora, cuando el militarismo ya está en bancarrota, moral y literalmente, cuando afirma que es demasiado grande para fracasar y pide a la gente de los campos rivales que saque de apuros a la misma máquina de guerra que les mata, ninguna persona en su sano juicio dará un céntimo a los mercaderes de la muerte. Pueden comprar propaganda de guerra, pero con artículos como los que escribió el Sr. Kirchick no es más que tirar el dinero al viento.

Compartir