En Serbia no cesan las agresiones fascistas a Mujeres de Negro y a otros grupos opositores. Las agresiones se producen en medio de una atmósfera de linchamiento alimentada por los actuales titulares del gobierno en Serbia liderados por A. Vucic . Reproducimos por ello el comunicado que ha hecho público el grupo de Belgrado este mismo lunes. También informamos sobre el ataque a la activista pacifista bosnia Sabina Talovic. Mujeres de negro expresa con claridad la grave necesidad actual en su muro: «Como hace 78 años, solidaridad contra el fascismo»

El día Día Internacional de las personas presas por la Paz queremos recordar que, sin solidaridad antifascista, el monstruo del fascismo puede convertir en gigantescas cárceles a regiones enteras, a países enteros, y, como nos demuestra tristemente la historia, incluso a continentes casi al completo. Las activistas por la paz, las antimilitaristas, las feministas, se convierten así en su totalidad en presas por la paz, aunque parezcan caminar libremente por las calles.

Solidaridad contra el fascismo

Mujeres de Negro de Belgrado fueron atacadas de nuevo

Comunicado

La puerta principal y el edificio están cubiertos con inscripciones «Putas de Negro», «Ratko Mladić – Héroe», «Staša Ustasha» y «F*** Antifa». Esto ya no es un incidente, sino parte de la campaña que las autoridades de Serbia están llevando a cabo contra quines critican su trabajo.

Recordamos que este es el tercer ataque a los locales y a las activistas de Mujeres de Negro en las últimas semanas, que al mismo tiempo fueron atacados locales y activistas de otras organizaciones, así como periodistas, y que todo culminó con los ataques a los ciudadanos y ciudadanas que protestaron el sábado pasado, en toda Serbia, por parte de la policía y de criminales y matones patrocinados por el Estado.

Desde hace años se sabe que el régimen gobernante tiene vínculos con grupos criminales y fascistas, y que los utiliza para intimidar y atacar a los opositores políticos. Somos testig@s de que la policía, cuyo trabajo sería proteger a los ciudadanos y las ciudadanas, no sólo no hace nada para evitar los ataques, sino que estos ataques se producen en su presencia y en coordinación con ella. Es evidente que la dictadura en Serbia está entrando en una nueva fase, más brutal, en la que la violencia está totalmente normalizada y se utilizarán tácticas más brutales.

Llamamos a la solidaridad de grupos e individuos de Serbia y de la región, así como de todo el mundo.

¡La solidaridad es nuestra fuerza!

Mujeres de Negro

Belgrado, a 29 de noviembre de 2021

Sobre el brutal ataque contra la activista por la paz Sabina Talović

La agresión

Fuente: Courrier des Balkans El sábado 20 de noviembre, en torno a las 13.30 horas, Sabina Talović, animadora del Hogar Seguro para Mujeres de Pljevlja (Montenegro), y Belis Pojatić, director de la galería de arte Vitomir Srbljanović, fueron atacados por un extremista serbio, Zorislav Leković. Leković también intentó agredir a los policías que habían acudido a detenerlo, pero finalmente fue reducido.

Sabina Talović estaba atendiendo un puesto de la Casa Segura de la Mujer, con motivo del Día de la Ciudad de Pljevlja, cuando fue atacada por este conocido activista del Frente Democrático (DF), que agitaba una bandera serbia y golpeó a Sabina Talović varias veces. «Ya no me atrevo a salir a la calle», dice indignada. «Me atacaron porque soy bosnia, pero me siento atacada como ciudadana y activista», dice Sabina.

Este nuevo ataque ha provocado fuertes reacciones en todo Montenegro. «Las autoridades deben garantizar la seguridad de Sabina Talović y de su familia, que desde hace tiempo están en el punto de mira de los extremistas, sometidos a verdaderos acosos, insultos y amenazas», exige el Centro de Educación Feminista y Paz Anima, de Kotor.

Miembro de la red feminista y antifascista Mujeres de Negro, Sabina Talović lleva varios años acogiendo a l@s refugiad@s que transitan por Pljevlja e intentan cruzar a Bosnia y Herzegovina.

Apoyo solidario a Sabina Talović – Mujeres de Negro, Belgrado

Sabina Talović es una de las activistas más importantes no solo en su ciudad, en el estado de Montenegro, sino también una de las activistas antiguerra/feministas/antimilitaristas/ antifascistas más destacada de toda la región.

Sabina Talović, fundadora y coordinadora del Centro Abierto Bona Fide («Buena fe», en castellano) de Pljevlja en Montenegro pertenece a la red de Mujeres de Negro; Sabina participa muy activamente en muchas actividades, especialmente contra la impunidad y el afrontar el pasado; Sabina es uno de los pilares más importantes de la solidaridad internacional con la población refugiada en toda la región.

Sabina y otras activistas de Bona Fide han organizado ayuda para personas refugiadas a partir de 2017 y hasta ahora más de diez mil refugiad@s / migrantes han pasado por este centro. En este lugar, pueden conseguir comida, ropa y calzado, y un gran número pernocta, mientras que algun@s se quedan por un período de tiempo más largo.

Las activistas de la red MdN proporcionaron ayuda humanitaria y MdN va muy a menudo a Pljevlja apoyando las actividades de solidaridad del centro Bona Fide. A pesar de amenazas y riesgos frecuentísimos, Sabina y Bona Fide nunca detuvieron sus acciones de solidaridad con miembros de comunidades minoritarias vulnerables y desfavorecidas (clase social, étnico-racial, sexual).

Sabina Talović (Foto: Screenshot/YouTube/CGO)

Sabina Talović ha estado participando desde el comienzo del proceso de organización del Tribunal de Mujeres, un enfoque feminista de la justicia. Sabina dio un testimonio sumamente importante en este evento histórico – Tribunal de Mujeres, que tuvo lugar en Sarajevo, en mayo de 2015. Sabina testificó sobre la violencia étnica en la sesión “La persecución de los diferentes tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz” (enviamos su testimonio). *

Como continuación del proceso del Tribunal de Mujeres, Sabina ha estado participando en todas las actividades: asistiendo muy activamente a reuniones regionales, asistiendo a juicios en el Tribunal Especial por crímenes de guerra tanto en Belgrado como en Sarajevo; participando en presentaciones públicas del Tribunal de Mujeres en todos los países de la ex-Yugoslavia, organizando presentaciones sobre su ciudad.

En el marco de la actividad del Tribunal ‘Ética feminista del cuidado y la responsabilidad’, Sabina organizó muchos talleres en Pljevlja, en la parte norte de Montenegro, entre mujeres musulmanas / bosnias que se enfrentan a un miedo muy profundo al hablar en público sobre los crímenes de limpieza étnica durante la guerra (1991-1999).

Estos son crímenes no reconocidos, impunes y traumas reprimidos a los que sobrevivieron las mujeres y el trauma se transmitió a través de generaciones, mientras que la discriminación étnica sigue presente. El objetivo de estos talleres fue crear un espacio seguro, empoderar a las mujeres para que testifiquen sobre la violencia étnica y, por otro lado, fortalecer la cultura del apoyo mutuo, la solidaridad y una cultura no violenta. Los talleres fueron coordinados por Ljupka Kovačević, terapeuta feminista, activista del Grupo por la Paz «Anima» de Kotor y terapeuta del Tribunal de Mujeres.

Apoyamos firmemente el trabajo activista de Sabina, admiramos su dedicación, su pasión, su compromiso emocional, moral y político. ¡Junto con Montenegro y otras activistas regionales e internacionales, lucharemos contra la impunidad y por justicia para Sabina Talović! Les informaremos sobre el desarrollo de la situación con respecto al ataque a Sabina Talović, y supervisaremos especialmente el trabajo de las autoridades estatales en Montenegro en relación con este ataque.

Staša Zajović, Mujeres de Negro        Belgrado, a 24 de noviembre 2021.

Acto organizado por Mujeres de Negro el pasado 10 de julio en el centro de Belgrado: «Srebrenica es el nombre del genocidio». La protesta silenciosa fue increpada por seguidores fascistas de los criminales de guerra Ratko Mladic y Radovan Karadzic. Foto: FoNet/Aleksandar Barda.


Otras imágenes del acoso fascista a la protesta de Mujeres de Negro, que reivindica desde hace 26 años que el 11 de julio sea declarado Día de la Memoria del Genocidio de Srebrenica. Imágenes publicadas por danas.rs

Imagen destacada al principio de esta entrada: el 13 de noviembre, fascistas atacan a Mujeres de Negro, tras uno de sus actos de protesta, y les arrebatan y queman una pancarta con el lema «Nunca olvidaremos el genocidio de Srebrenica»

Compartir