Organizaciones civiles de Guta oriental manifiestan:

«Rechazamos la feroz campaña lanzada en el este de Guta por las fuerzas del régimen de Assad y sus aliados, Rusia e Irán y las milicias sectarias que resultaron en asesinatos, destrucción y el deterioro de la situación humanitaria de la población de Guta oriental. El régimen utilizó en esta campaña todo tipo de armas, incluidas las prohibidas internacionalmente, como el cloro gaseoso, el napalm, el fósforo y las bombas de racimo.

Esta campaña produjo masacres masivas y más de 1300 víctimas en 30 días, la mayoría de ellos civiles, incluidos niños y mujeres. Estos actos equivalen a crímenes de guerra como resultado principalmente de la violación por parte de Rusia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Representantes de instituciones, activistas de organizaciones de la sociedad civil, trabajadorxs humanitarixs, integrantes de consejos locales y activistas de los medios anuncian la formación de un bloque civil en Guta del Este para representar a l@s civiles y sus voluntades y aspiraciones en la situación de su voz ausente sobre lo que está sucediendo en Guta oriental.

Este bloque civil tiene como objetivo:

1- Hacer un seguimiento de los últimos acontecimientos de la crisis actual, mitigar sus ramificaciones y detener el derramamiento de sangre mediante la aplicación inmediata de las resoluciones internacionales pertinentes y buscar garantías internacionales a través de canales regionales e internacionales.
2- Apoyar la capacidad de recuperación de la población de Guta del Este y la protección de los civiles contra los desplazamientos forzados, los cambios demográficos y las muertes y el hambre.
3- Mitigar las ramificaciones de la crisis humanitaria que surgió como resultado de la última campaña feroz mediante la comunicación con todos los sectores de la sociedad local, los rebeldes en el terreno y las entidades activas en el este de Ghouta, así como en todos los estados y foros internacionales cooperar y coordinar para poner fin a la crisis impuesta a Guta y proteger la vida y la dignidad de los civiles.

Por lo tanto, el bloque civil exige a la ONU, a los Estados miembros del CSNU y a la comunidad internacional lo siguiente:

A- Tomar las medidas necesarias para el alto el fuego inmediato, detener el bombardeo y asalto por fuerzas militares pro Asad de pueblos y ciudades de Guta Oriental, y para la implementación de la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de una forma inmediata, negociada y pacífica , especialmente después de que el pueblo del este de Guta presentó varias iniciativas para expulsar a Jabhat Al Nusra y reanudar las conversaciones de paz en Ginebra.

B- Que las Naciones Unidas, los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y aquellos capaces de influir en los acontecimientos sobre el terreno, combinados o individualmente, de manera práctica y pública, independientemente de las diversas formas de negociación y posibles compromisos con las fuerzas de campo, garanticen , a través de una fuerza de seguridad, la seguridad y libertad de movimiento de civiles dentro de Guta Oriental, y entre Guta Oriental y el resto de los territorios sirios, estén o no bajo el control de las fuerzas de Asad, y que las partes a las que se refiere este párrafo garantizarán la seguridad de l@s civiles en Guta Oriental durante estos movimientos y hasta que lleguen a los lugares que buscan, a través de corredores seguros, con especial atención a la situación de las mujeres que desean trasladarse.

C- Que l@s civiles en Guta Oriental -representados por el Consejo Provincial, los Consejos Locales y las organizaciones de la sociedad civil- se conviertan en soci@s de negociación en todas las negociaciones y acuerdos relacionados con Guta Oriental discutidos por actores nacionales, internacionales o locales, y que decidan sus propios destino y que cuentan con todo el apoyo para hacer eso.

D- Que se presta especial atención al establecimiento de mecanismos especiales para garantizar la seguridad de los trabajadores en los consejos locales, las instituciones médicas, de socorro, educativas y otras instituciones civiles, y los necesarios para el servicio militar obligatorio en el ejército sirio, y los miembros de sus familias dentro y fuera de Guta Oriental. Esto se hará mediante garantías prácticas, públicas, efectivas y neutrales capaces de protegerlos

E- Establecer un mecanismo permanente de seguimiento de la cuestión, incluidos los representantes de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad, los Estados dispuestos a cooperar, las Naciones Unidas y los representantes de civiles en Guta Oriental dentro y fuera de Siria.

F- Que haya suficiente presión internacional, por todos los medios, para obligar al régimen y sus aliados, especialmente a la Federación Rusa, a levantar el sitio sobre Guta Oriental y abrir cruces humanitarios, y detener la sistemática inanición practicada por el régimen sirio contra civiles.
Para contacto: civilian.ghouta@gmail.com

Representante del bloque en Ghouta Oriental
Akram Tuameh Vicepresidente del Gobierno interino
Nizar AlSamadi, presidente del Sindicato de Ingenieros en la Ghouta Oriental
Mustafa Saker Presidente del Consejo Provincial de Damasco
Dr. Diaa Al-Qallesh Director de la Universidad de Alepo en Eastern Ghouta
Hani AlHafez, presidente del Centro de Estudios Masar

Representante del bloque fuera de Siria
Ing. Ahmad Taha
Ing. Mutasen Syoufi
Dr.Mohammad Katoub
Dr. Khalil Alasmar
Sr. Alaa Zaza
Sra. Lubna AlKanawati
Sra. Hanan Halimah

CSOghouta

https://docs.google.com/forms/d/1TERq5Kt725aW-VmdrAhVzA-Dg4t0WsfFQUGMLScqht4/viewform?edit_requested=true

Compartir