En un momento de desestabilización como éste, necesitamos estrategias y tácticas que funcionen a largo plazo, que puedan guiarnos en la acción de forma efectiva. Esta es la última entrega de la traducción en tres partes del texto «Tres ideas clave para construir un fuerte y afectivo movimiento contra la opresión en Palestina e Israel.«

Nota de la redacción de enpiedepaz.org: …Creemos que es posible analizar las causas y las consecuencias de lo que está pasando sin asumir con resignación que la violencia es la única solución posible.

Nota de la redacción de enpiedepaz.org: De distintas fuentes y autorías diversas venimos traduciendo y enlazando desde el pasado 7 de octubre distintos textos que intentan mostrar apoyo y solidaridad a la causa palestina contra la ocupación; estos artículos tienen en común una perspectiva social inspirada en la noviolencia. Proceden de personas y grupos que se posicionan abiertamente contra la ocupación y contra la violencia desatada del Estado sionista de Israel contra toda la población palestina, con el objetivo, claramente explicitado este mismo fin de semana por el propio Netanyahu, de su exterminio. Queremos expresar voces de todas las procedencias que sean capaces de exigir una solución política y noviolenta del conflicto, incluso cuando ésta parece estar más lejos y cuando desde los poderes estatales y los grandes medios de comunicación siguen empeñados en hacernos creer que todo empezó ese 7 de Octubre. Creemos que es posible analizar las causas y las consecuencias de lo que está pasando sin asumir con resignación que la violencia es la única solución posible. Mucha gente lo piensa y es lo que queremos demostrar.

Tres ideas clave para construir un fuerte y afectivo movimiento contra la opresión en Palestina e Israel

Rae Abileah y Nadine Bloch, 18 de octubre, 2023. (Lee aquí la primera entrega de la traducción y aquí la segunda)

Por último, hace 18 años, tras las violentas revueltas de la Segunda Intifada, la sociedad civil palestina hizo un llamamiento internacional noviolento al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), rememorando el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica y el largo legado de activismo económico noviolento que ayudó a conseguir victorias, desde el boicot a la uva de Delano por los derechos de los trabajadores agrícolas hasta el boicot a los autobuses de Montgomery durante la época de los derechos civiles. Las campañas de BDS han surgido en todo el mundo y han cosechado muchas victorias, desde Dump Veolia hasta Stolen Beauty. Mientras tanto, las campañas de desinversión en los campus universitarios, en las iglesias y en los grandes fondos de pensiones han presionado a instituciones de renombre para que desinviertan de los crímenes de guerra.

…hace 18 años, tras las violentas revueltas de la Segunda Intifada, la sociedad civil palestina hizo un llamamiento internacional noviolento al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), rememorando el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica…

Destacadas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han constatado que «Israel impone un sistema de opresión y dominación contra los palestinos en todas las zonas bajo su control: en Israel y en los Territorios Ocupados, y contra los refugiados palestinos, para beneficiar a los judíos israelíes. Esto equivale al apartheid prohibido por el derecho internacional».

Podría decirse que la resistencia palestina a la ocupación ha agotado la conocida lista de métodos noviolentos de Gene Sharp. Sin embargo, aunque esta tremenda historia de resistencia noviolenta ha sido bien documentada, no ha sido ampliamente cubierta por los principales medios de comunicación, y ciertamente no está en el centro de atención ahora. Debemos tener en cuenta la enormidad de la ocupación y la limpieza étnica que continúan a pesar de estas acciones creativas y audaces. También debemos comprender la grave represión de la resistencia noviolenta palestina y el doble rasero de Occidente cuando se trata de esta violencia.

«Israel, con la ayuda de Estados Unidos, ha …/… socavado repetidamente a las y los palestinos que intentaban poner fin a la ocupación de Israel mediante negociaciones o presión noviolenta»

Como señaló Peter Beinart en su columna del New York Times, «Israel, con la ayuda de Estados Unidos, ha … socavado repetidamente a las y los palestinos que intentaban poner fin a la ocupación de Israel mediante negociaciones o presión noviolenta». El movimiento BDS ha sido particularmente obstaculizado, señaló, «incluso por gran parte de los misma clase política estadounidenses que celebró el movimiento para boicotear, desinvertir y sancionar a Sudáfrica. … Unos 35 Estados -algunos de los cuales desinvirtieron en su día fondos estatales de empresas que hacían negocios en la Sudáfrica del apartheid- han aprobado leyes o emitido órdenes ejecutivas que castigan a las empresas que boicotean a Israel».

Ahora observamos la aparente inevitabilidad de la resistencia armada en medio del grave empeoramiento del asedio a Gaza. Mientras lamentamos la pérdida de vidas en todos los bandos y nos oponemos a la violencia, debemos reconocer también los hilos de racismo que privilegian la condena de una forma de violencia sobre otra. La profesora palestino-estadounidense y abogada de derechos humanos Noura Erakat escribe sobre cómo los esfuerzos pacíficos para oponerse a la ocupación han sido silenciados, demonizados y difamados. «El mensaje a la población palestina», concluye, «no es que deba resistir de forma más pacífica, sino que no puede resistir en absoluto la ocupación y la agresión israelíes».

3. Entender la Doctrina del Shock es el primer paso para resistir al capitalismo del desastre.

En el caos que sigue a las guerras, los desastres naturales y los pánicos económicos, los neoliberales militares y corporativos tratan agresivamente de impulsar la privatización, la desregulación y los recortes a los servicios sociales como parte de una «Doctrina del Shock«. Este es un momento crítico para resistir a estos capitalistas del desastre y defender nuestros derechos y recursos humanos, medioambientales y económicos. ¿Recuerdas después del 11-S cuando el presidente Bush aprovechó la oportunidad del dolor y el miedo nacional para pedir un ataque total contra Afganistán? Poco después se produjo la invasión y ocupación de Iraq.

¿Recuerdas después del 11-S cuando el presidente Bush aprovechó la oportunidad del dolor y el miedo nacional para pedir un ataque total contra Afganistán? Poco después se produjo la invasión y ocupación de Iraq.

Lo que se recuerda menos es que antes del 11-S había un movimiento antiglobalización creciente y eficaz en EE.UU. Ese movimiento cerró efectivamente las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC en la Batalla de Seattle. Activistas se preparaban para cerrar el FMI en Washington, D.C. el 12 de septiembre para exigir cambios sistémicos contra la pobreza, pero las protestas se cancelaron cuando el país entró en un estado generalizado de dolor y pánico por los atentados del 11 de septiembre. Se atacó a quienes protestaban por antipatriotas, ya que Estados Unidos estaba «bajo ataque».

Un gran número de activistas de la sociedad civil sintió miedo y se alineó tras los llamamientos del gobierno y las ONG para luchar contra los terroristas externos. Gran parte de quienes permanecieron en las calles se orientaron hacia la paz o el trabajo antibélico, en un vano intento de evitar represalias violentas por el 11-S. La labor antiglobalización contra las corporaciones estadounidenses prácticamente se paralizó.

Un gran número de activistas de la sociedad civil sintió miedo y se alineó tras los llamamientos del gobierno y las ONG para luchar contra los terroristas externos.

Antes del ataque dirigido por Hamás contra civiles en Israel, existía un fuerte y creciente movimiento de oposición al régimen cada vez más autoritario del primer ministro Netanyahu, que dio lugar a movimientos prodemocráticos históricamente grandes dentro de Israel y a la indignación pública y gubernamental en todo el mundo. Aunque es posible que Israel nunca haya sido una democracia plenamente participativa, dada la privación masiva de derechos y el desplazamiento de la población palestina, estas protestas crearon una fisura característica en un tema que, de otro modo, sería impenetrable: el cuestionamiento de Israel.

Sólo cuatro días después de que Hamás traspasara la frontera, Netanyahu logró reunir el apoyo necesario dentro del país para formar un gobierno de unidad en la Knesset (por primera vez en meses de agitación). Israel obtuvo un amplio apoyo de las principales potencias militares occidentales. Y en sólo una semana, los colores de la bandera del régimen del apartheid iluminaban las principales capitales del mundo. La oleada de apoyo al gobierno de línea dura de Israel ha dado luz verde y legitimado una escalada verdaderamente espantosa del castigo colectivo de la población civil de Gaza, mientras los multimillonarios de la industria militar mundial se enriquecen aún más.

Sabemos que, si no hacemos nada, la situación empeorará. Si asumimos nuestro poder, podremos construir un futuro mejor.

Sabemos que, si no hacemos nada, la situación empeorará. Si asumimos nuestro poder, podremos construir un futuro mejor. Personas de todo el mundo están contestando con movilizaciones a gran escala, lo que equivale a una acción de choque popular. Esperamos verte más allá de la refriega del Facebook. Nos encontraremos en las calles, en los pasillos del Congreso, en vigilias artísticas de duelo por la pérdida de vidas y en diálogos significativos con tus familiares, colegas, amistades y líderes locales. En medio de los terribles titulares, la sesgada cobertura de los principales medios de comunicación y la hipocresía institucional de Occidente, estamos viendo conmovedores ejemplos de hermosos disturbios que brotan en todo el mundo.

Si estás en Estados Unidos, puedes actuar de inmediato para pedir al Congreso que deje de alimentar la violencia, que exija un alto el fuego y que detenga el envío de armas y apoyo militar al régimen de apartheid. Puedes enviar una carta a tus representantes a través de Jewish Voices for Peace, enviar cartas al Congreso a través de la U.S. Campaign for Palestinian Rights, o hacer clic para llamar a tu congresista. Para más ideas y antecedentes, visita también Beautiful Trouble’s Palestine Solidarity Organizing Set.

Lo más probable es que cuando esto se publique ya esté obsoleto. Pero las tácticas y principios aquí mencionados no lo estarán.

Lo más probable es que cuando esto se publique ya esté obsoleto. Pero las tácticas y principios aquí mencionados no lo estarán. Mientras vemos con dolor cómo se desarrolla el presente, mantenemos una gota de esperanza en ese mundo mejor que es posible. Derivamos nuestra esperanza del poder del sumud, de la persistencia firme: hacer lo que podemos hoy para que, como dice Paulo Freire, mañana podamos hacer lo que no podemos hacer hoy.



Corrección 19/10/2023: En una versión anterior de este artículo se mencionaba una controvertida explosión en un hospital de Gaza. En este momento no hay suficiente información para citar la fuente del ataque.

Corrección 19/10/2023: La ONU declaró Gaza inhabitable en 2020 (hace tres años, no cinco).

Corrección 19/10/2023: Una versión anterior se refería al «bombardeo» de Irak, cuando es más exacto decir «la invasión y ocupación de Irak.»


Rae Abileah

Rae Abileah es una clériga judía, estratega del cambio social, autora y editora para la liberación colectiva. Es formadora en Beautiful Trouble y cocreadora del ritual artístico mundial Climate Ribbon. Fue codirectora de CODEPINK, consultora sobre estrategia digital para la justicia social en ThoughtWorks, y ahora dirige su propia consultoría, CreateWell, y facilita talleres de diseño para The Nature Conservancy. Rae es autora de libros como «Beyond Tribal Loyalties: Historias personales de activistas judíos por la paz». Rae se licenció en el Barnard College de la Universidad de Columbia y fue ordenada sacerdotisa por el Kohenet Hebrew Priestess Institute.

Nadine Bloch

Como artista activista, organizadora estratégica no violenta y Directora de Formación de Beautiful Trouble, Nadine Bloch explora la potente intersección del arte y el poder popular. Encontrará más escritos suyos en «Beautiful Trouble», «SNAP: An Action Guide to Synergizing Nonviolent Action and Peacebuilding» y «From Airtable to Zoom:An A-to-Z Guide to Digital Tech and Activism 2021«.


Traducción de esta tecera parte: Miguel Ángel Fernández Gómez


Imagen destacada de la entrada: Cientos de personas, convocadas por distintas organizaciones entre las que se encontraba Voz Judía por la Paz, se reunieron para una vigilia a la luz de las velas en San Francisco con grupos palestinos y árabes el pasado martes 17 de octubre. (Twitter/JVP)



Compartir