El 19 de mayo de 2020, todavía en medio de la desescalada del confinamiento en el Estado español por la pandemia del COVID-19, tuvo lugar un acto online coordinado por distintos grupos impulsores de la Objeción Fiscal al Gasto Militar titulado “¿Armas contra un virus? La gestión militarista de la crisis sanitaria”. Desde enpiedepaz.org solicitamos para ello previamente a nuestro colaborador Juan Carlos Rois, sin duda alguna el mayor especialista en investigación del gasto militar real en el Estado español, que participara, y tampoco nos defraudó en esa ocasión. Extraemos por tanto ahora de aquel acto la transcripción de su intervención, que nos hemos tomado la libertad de ajustar a la expresión escrita para hacer más fluida su lectura, incorporar las imágenes que le solicitamos también en su momento (se puede clicar sobre ellas para ampliarlas), añadir alguna mínima información más, y finalmente, titular “Coste militar: guía colaborativa sobre el gasto oculto” a esa transcripción, de la que os presentamos ahora una primera entrega de las dos que la constituyen.

.

.

En primer lugar, muchas gracias por invitarme. Yo voy a intentar contar cuatro cosas que son las que me han pedido en torno a la ocultación del gasto militar en España.

La primera va a ser hablar sobre qué es el gasto militar con una pincelada muy breve. La segunda, las partidas que se ocultan: una de las características del gasto militar español es que está muy disperso y se oculta mucho, se hace a propósito. La tercera (Nota de enpiedepaz.org: ya en una segunda entrega) es hablar de el para qué todo esto, y la cuarta es ir un poquito más allá: una reflexión de fondo, sobre el concepto último de coste militar, que haremos al final de toda la exposición del tema.

Hay un informe que lleva a cabo la ONU en función de unas fichas que mandan los estados (por cierto, el nuestro no la manda desde hace bastantes años).

.Os pongo una relación en una primera diapositiva de esta presentación para reflejar que hay muchos informes que hablan del gasto militar. Casi todos parten de una base común: gasto militar es el gasto que se hace para la preparación de la defensa armada. Hay un informe que lleva a cabo la ONU en función de unas fichas que mandan los estados (por cierto, el nuestro no la manda desde hace bastantes años).

.



Otro es el que elabora la OTAN, que además tiene un criterio de definición de gasto militar que es el que suelen utilizar todos los demás como orientación, como criterio, aunque el criterio si queréis luego os lo leo: dice muy poca cosa.

Y luego están los que hacemos aquí la gente que, arrancando de las definiciones y criterios de todos éstos, hacíamos o hacemos algún tipo de informe.

También está el informe que elabora el Banco Mundial. Otro es el del FMI. Igualmente una agencia de control de armamentos de la secretaria de defensa de EEUU, por llamarlo así, publica el suyo. Por otro lado, elaboran informes dos institutos internacionales muy prestigiosos que se usan de referencia: el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, y el SIPRI.

Y luego están los que hacemos aquí la gente que, arrancando de las definiciones y criterios de todos éstos, hacíamos o hacemos algún tipo de informe.

Todos estos informes parten de una concepción común, pero hay como cuatro grandes problemas que hacen que las cifras que veamos, que arrojan unos y otros, sean muy distintas.

.



¿Criterio común? El de la OTAN y, por tanto, casi todos se ocupan de lo que se llama estructura central de la defensa, pero luego veremos que hay otras estructuras de los estados, periféricas, que también componen el gasto militar.

Pero luego hay discrepancias: unos incluyen la defensa civil y otros no, unos incluyen donaciones a terceros y otros no, unos labores civiles relacionadas con fuerzas militares y otros no, la protección social unos la incluyen y otros no…

Todos hablan de los gastos de funcionamiento que lo componen, como el personal, mantenimiento, etc… en fin, todos los que vienen el en cuadro “Características” y en lo que coinciden.

Pero luego hay discrepancias: unos incluyen la defensa civil y otros no, unos incluyen donaciones a terceros y otros no, unos labores civiles relacionadas con fuerzas militares y otros no, la protección social unos la incluyen y otros no… En fin, que hay discrepancias y hay cosas en común.

Sin embargo si veis en esta presentación, partiendo de datos parecidos los resultados son muy diferentes.

.



He cogido la referencia de los años 2018 y 2019 que reflejan los clásicos cuatro problemas. Uno es característico de los informes oficiales: les informa el estado y les informa de lo que quiere. Un segundo, de criterio: qué criterio se usa, qué cosas eligen y qué cosas no. Un tercero, de dificultades técnicas: para encontrar gasto militar oculto en los presupuestos españoles hay una dificultad técnica y es que está oculto a propósito, lo hacen a mala leche, no porque se les olvide. Y la cuarta dificultad es de visión política: no es lo mismo la visión que puede tener un antimilitarista de lo que es gasto militar y de lo que es militarismo, de la que puede tener un pacifista no anti-militarista, y, ambas, distintas de la que tiene el FMI.
Es relativamente fácil de comprender esas cuatro diferencias.

…hay una serie transferencias, que tienen que ver con organismos autónomos militares, que el Ministerio de Defensa no las computa como gasto militar, aunque la mayoría la gente si lo entendería como gasto militar.

.



Gasto militar declarado y gasto oculto: esto es la parte central de lo que me habéis pedido que hablara.

Primero os he hecho una presentación de cómo se compone el gasto militar que dice el Ministerio de Defensa que tenemos, esos 88 mil y pico millones que dicen que es el gasto militar. Hay una serie de programas que son los que se ven en la barra de la derecha con unos objetivos, que son para qué se usa el dinero, y unos capítulos (con lo que se gasta en personal, en gastos corrientes, en transferencias…).

.



Esto es, teóricamente, lo que el Ministerio de Defensa dice que es el gasto militar español, y se encuentra en una sección de los Presupuestos Generales del Estado, específica, que se llama Ministerio de Defensa, claro. Ahí hay una serie transferencias, que tienen que ver con organismos autónomos militares, que ellos no las computan como gasto militar aunque la mayoría la gente si lo entendería como gasto militar.

.



Son elementos del gasto militar que llamamos central, del Estado. Además de lo que viene a la izquierda del todo, como Ministerio de Defensa (columna de encabezado azul), se encuentran las clases pasivas militares, es decir, las pensiones de los militares que ocupan a cerca de 2.500.000 personas a las que se pensiona, luego los organismos autónomos militares que son tres entidades que tiene, y que son, primero, el ISFAS, para lo que es la seguridad social militar, por llamarlo así, o sea, las prestaciones sociales, luego el INVIED es que es el que gestiona los territorios de Defensa como segundo terrateniente del Estado, y en tercer lugar, el INTA que es el Instituto de Tecnología Aeroespacial “Esteban Terradas”, que se encarga de la investigación militar y que además participa empresas del sector público y privado de carácter militar: esto es otra partida gasto militar que ésta si está oculta.

Otra cosa oculta y además compleja de encontrar: las pérdidas de las industrias militares estatales, Navantia, principalmente, que las paga la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

Otro gasto “oculto”: los centros universitarios de la defensa se encuentran fuera el del Ministerio de Defensa y comportan gasto militar. Otra cosa oculta y además compleja de encontrar: las pérdidas de las industrias militares estatales, Navantia, principalmente, que las paga la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

Luego hay partidas distribuidas en otros ministerios que veremos más adelante: para ello hay que proporcionar datos de dónde se encuentran porque es el Boletín Oficial del Estado, y no el Presupuesto General, el que las refleja.
Hay incluso gastos que financian actividades militares del congreso y el senado: sabéis por ejemplo, sin ir más lejos, que en el año 2022 en el senado español tendremos la asamblea parlamentaria de la OTAN. Hay una cuota que paga el senado y el congreso de su presupuesto propio para financiar las asambleas parlamentarias de la OTAN, viajes, etc. Actividades que hace el senado y el congreso relacionadas con lo militar, pero orgánicamente, no sólo a título informativo.

…la Casa Real tiene un cuarto militar que financia gasto militar que va destinado al salario el rey, por supuesto, pero también por supuesto de su padre, que era rey antes, del jefe de la casa militar, del cuarto militar, los emolumentos de gratificaciones que tiene la guardia real, y luego los cuarteles…

Otras partidas regiamente ocultas: la Casa Real tiene un cuarto militar que financia gasto militar que va destinado al salario el rey, por supuesto, pero también por supuesto de su padre, que era rey antes, del jefe de la casa militar, del cuarto militar, los emolumentos de gratificaciones que tiene la guardia real, y luego los cuarteles y todo esto que tiene carácter militar en la Casa Real, que no se pagan desde Defensa sino desde este otro curioso sitio.

Luego hay una serie de partidas que no se computan en el presupuesto, que se llaman partidas plurianuales, que se han programado, digamos para pagar en un plazo de años determinado, de diez, por ejemplo: gasolina o cosas así, y cada año pagan un poco, pero en realidad no se computan en el presupuesto general y, sin embargo, hay una normativa en el BOE donde aparecen y cuánto se paga al año.

Por último hay otro gasto militar oculto que es la deuda que genera todo este peso tan importante del gasto militar.

Después tienen la costumbre de partidas y créditos presupuestarios que se hacen fuera de presupuesto: lo que se hace es que se compra deuda o se paga con arreglo a un fondo, denominado de Contingencia.

Por último hay otro gasto militar oculto que es la deuda que genera todo este peso tan importante del gasto militar.

.



De este modo el gasto militar español estaría compuesto por un «quesito», que es el presupuesto del Ministerio Defensa, y por otros 5 «quesitos» que enumeramos:
1º, lo que se oculta en otros capítulos del presupuesto,
2º, lo que se liquida por encima de lo que se presupuesta a todos los años (que esto nos lo dice la Intervención General de la Administración del Estado, cada año, pues hace una especie de resumen de la liquidación de gasto y nos dice que Defensa sobre gasta entre un 40 y un 60 por ciento más de lo que presupuesta),
3º, los gastos diferidos por partidas plurianuales,
4º, el peso de los intereses de la deuda imputable a otros años y
5º, el porcentaje de deuda que hay que aceptar cada año para poder completar la falta de ingresos que tiene nuestro presupuesto.

Todo esto es Gasto Militar Central.

.



En la imagen, ministerios donde hay gasto militar: hay en organismos autónomos, que eso nadie lo discute, pero, por ejemplo, en la Casa del Rey se discute. Yo solía pedir el portal de transparencia que me dijeran cuánto pagaban de emolumentos a la guardia real de éste rey, y del otro, y, curiosamente, lo contestaban.

Es decir que, si se pregunta, a veces contestan y se puede computar.
Con lo que hay en el parlamento, hacía yo lo mismo: el Parlamento te dice lo que va a esas partidas OTAN.

Las clases Pasivas, la SEPI-Navantia, que lo hace en ambos casos Hacienda. El Ministerio del Interior, que   paga todo lo de la guardia civil, un cuerpo paramilitar llamado curiosamente así desde la concepción OTAN: es un cuerpo militar con estatuto militar. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que financia parte de las operaciones en el exterior de una serie de acuerdos de carácter militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que financia parte de las operaciones en el exterior de una serie de acuerdos de carácter militar.

Pero se involucran también más ministerios (ha habido ejercicios presupuestarios en los que han sido la práctica totalidad de ellos). El ministerio de Transporte, cuyas partidas con la nueva denominación han cambiado de nombre y están en otro lado, pero se pagan igualmente. Otro ámbito: el ministerio de Seguridad Social y Empleo, por medio del Instituto Social de la Marina, pagaba una serie de buques, tres en concreto, que están ahora en apoyo al gobierno de Mali: desde el año 1.970 se cedió el uso de esos buques al Ministerio de Defensa, pero paga los gastos el ministerio civil.

También el Ministerio de Hacienda y Función Pública se hace cargo de otra serie de gastos que figuran en la imagen. También lo hacen Igualdad y Sanidad, como lo hace Educación, Cultura y Deporte, Energía, Turismo… Agricultura, Pesca, Medioambiente y Alimentación paga gastos de la AEMET también (por un convenio antiguo, que se renovó, por cierto, en el mes de febrero de 2020 y ahí se puede encontrar cuánto se gasta este año), Economía e Industria, y los Centros Universitarios de Defensa.

.



Estos son los componentes yo he localizado, como se puede ver en la imagen: 71 partidas en los presupuestos de este año que he identificado como gasto militar. De muchas de ellas tengo la cuantificación porque me he dedicado a preguntar “oiga cuánto gastan en esto” y lo dicen, a veces.

.Otras veces se rastrea en el BOE y aparece. Otras veces se localiza el gasto en las cuentas anuales que hacen los organismos autónomos o en las que hace la AEMET, las que hace el INTA, o las que hace el CSIC, o las que hacen un montón de organismos.

…los otros ministerios de índole civil acumulan gasto militar por valor de cerca de 300 millones de euros al año.

.Es fácil sacar estos datos si se buscan y es importante detallarlos, porque si no lo hacemos, si decimos “es que como no vienen en el presupuesto no sabemos cuánto es” resulta que parece como que esto no existe, o que es una especulación. Sin embargo, su dimensión es muy importante porque en realidad los otros ministerios de índole civil acumulan gasto militar por valor de cerca de 300 millones de euros al año.

.Pero incluso la suma de los conceptos expuestos hasta aquí no son, ni mucho menos, todo lo que representa el conjunto del coste militar.

ÍNDICE DE LA PRÓXIMA ENTREGA :

¿Y por qué no incluir el control social?

¿Cómo detectar el gasto militar oculto?

¿Y el gasto no central a nivel autonómico y municipal?

Más que cantidades: analizar y desenmascarar para qué sirve

Preguntarse (y difundir)

Avanzar con inteligencia colaborativa, más allá del gasto militar: el coste militar

¿Seguridad humana o defensa militar?

Compartir