En el ejército ruso hay tanto reclutas como soldados contratados. Los reclutas son aquellos que han sido llamados a servir forzosamente en filas del ejército durante un año. No son soldados profesionales y constituyen actualmente aproximadamente el 25% del ejército ruso. Ahora, violando incluso las propias normativas vigentes por el momento en Rusia, un número apreciable de ellos han pasando, inicialmente de forma inadvertida, y en su mayor parte sin consentimiento de los propios interesados, de reclutas a falsos «contratados» a causa de la guerra. Así eluden técnicamente las autoridades militares la limitación de realizar los conscriptos el servicio militar obligatorio exclusivamente en territorio ruso. Impacta leer, de fuentes rusas directas sobre el terreno, acerca de reclutas «contratados», deserción, y objeción en la guerra.

La mayoría de la información que vas a leer aquí ha sido proporcionada de primera mano por nuestra amiga rusa. Ella nos aclara que el soldado contratado es un soldado que ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa. Reecibe un salario por su alistamiento (y deberá mantenerlo no menos de 2 años) y puede participar en misiones militares fuera de la federación rusa. También usamos información de fuentes rusas independientes y del canal en ruso de telegram Feministas rusas en resistencia contra la guerra

…de reclutas a falsos «contratados» a causa de la guerra, para eludir técnicamente las autoridades militares la limitación de realizar los conscriptos el servicio militar obligatorio exclusivamente en territorio ruso.

Al principio de la guerra, las autoridades rusas afirmaron que sólo participaban en su brutal «operación militar especial» soldados contratados. El 9 de marzo, sin embargo, ante las numerosas denuncias públicas y formales de familiares, el Ministerio de Defensa informó que todos los reclutas habían sido retirados del territorio de Ucrania. El Ministerio de Defensa añadió además que estaba tomando todas las medidas necesarias para retornar a los reclutas capturados.

«Lamentablemente, se han descubierto varios hechos de la presencia de reclutas en las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en una operación militar especial en el territorio de Ucrania», dijo el 9 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Reclutas «Contratados»

¿Quién se convierte en soldado a sueldo y cómo se hace?

En teoría, los reclutas pueden entrar en el servicio militar por contrato después del servicio de conscripción. Pero este no es el caso más común. Sin embargo, la gente de las regiones deprimidas del país, donde no hay trabajo para estos conscriptos recién licenciados, suelen buscar continuar esa obligación mediante un contrato, con la esperanza de que éste signifique al menos su sustento.

Por otro lado, los estudiantes universitarios pueden formarse en centros militares, campos de entrenamiento militar y recibir el rango de oficial de reserva. Algunos estudiantes acuden a esas vías para no convertirse en reclutas. Sin embargo, no todos los estudiantes universitarios pueden y quieren estudiar en esos centros militares y convertirse en oficiales.

Esto significa que con el fin de sus estudios, su aplazamiento de la conscripción termina. Estarán sujetos al reclutamiento después de la graduación. No obstante, pueden firmar un contrato de servicio militar en lugar de la conscripción.

Pero en la práctica, a menudo se encuentran casi en la misma situación que los reclutas, y, sin embargo, por un período más largo.

Algunos jóvenes se sienten atraídos por el hecho de que, con los contratos, se les promete que podrán vivir en casa, y no en el cuartel, y que recibirán un salario por su servicio: en general se les promete mucho.

Pero en la práctica, a menudo se encuentran casi en la misma situación que los reclutas, y, sin embargo, por un período más largo. Recordemos que el periodo de conscripción es de un año y el periodo de contrato no debe ser inferior a dos , con posibilidad de ser renovado.

La norma es que el contrato sea firmado por reclutas militares que ya hayan servido durante varios meses, legalmente, en concreto, como mínimo tras tres meses de servicio militar obligatorio.

Así que los documentos fueron falsificados.

Familiares, sin embargo, han informado a activistas de derechos humanos de casos en los que los reclutas fueron obligados, independientemente de su situación, a firmar un contrato. A veces se les engañaba, afirmando que el contrato sólo sería válido, por ejemplo, durante dos meses en los casos en los que ese tiempo era lo que le quedaba al recluta hasta el final de su período de servicio.

Algunas de estas personas informan que su familiar era un recluta, que no firmó por sí mismo el contrato, al igual que tampoco sus compañeros, pero luego resultó que estaban en las listas figurando como lo que precisamente también se denomina, en ese y en otros ejércitos con personal a sueldo por tiempo limitado, como «contratistas». Así que los documentos fueron falsificados.

En otras ocasiones son directamente sometidos a variadas formas de presión tanto personal como de escarnio colectivo para que firmen un contrato

En otras ocasiones son directamente sometidos a variadas formas de presión tanto personal como de escarnio colectivo para que firmen un contrato. Todas estas prácticas ya existían antes, sin embargo, con el comienzo de la guerra en Ucrania, se han vuelto más comunes. El Salto diario publicaba el jueves pasado, en ese sentido, casos concretos de los que también nos informaba ya el domingo anterior nuestra amiga Elena, y que no hemos podido publicar aquí antes por nuestra colaboración intensiva con la iniciativa de Insumisión a todas la guerras.

Sin documentos personales. Sin teléfono en el ejército.

Los documentos personales de los soldados son un problema especial. Muy a menudo, familiares de los soldados informan que no tienen en sus manos ningún documento que deba tener un soldado: ni cartilla militar, ni pasaporte de ciudadano de la Federación Rusa.

De acuerdo con la legislación rusa, un militar tiene prohibido utilizar teléfonos inteligentes en el territorio de una unidad militar y en el campo de entrenamiento, y sólo puede utilizar teléfonos sin acceso a Internet. La ley también establece que el comandante de una unidad militar puede fijar el régimen de uso de los teléfonos.

Una gran mayoría de familiares comunican que los teléfonos de los soldados fueron requisados y no se les permite utilizarlos. A veces se les permite llamar a la familia desde el teléfono del comandante o de algún otro mando. En otras ocasiones, no obstante, los soldados han podido esconder un teléfono y llaman desde él cuando el superior no les vigila.

Deserción en la Guerra

Deserción colectiva en la guerra. El caso del batallón osetio.

No está claro cuáles son los índices de deserción de la Federación Rusa, pero algunos informes sugieren que están aumentando, en un ejército con una cuarta parte de sus integrantes que no recibe ninguna asignación económica al tratarse de conscriptos y con una desmoralización cada vez más acusada, incluso en «tiempos de paz». Ahora en territorio ucraniano, al parecer, algunas tropas se estarían disparando intencionadamente para evitar los combates. Otras, menos decididas, se limitan a boicotear las instrucciones de los mandos o a dificultar de forma encubierta el funcionamiento de la maquinaria de guerra. También han existido casos llamativos en fuerzas de otras repúblicas implicadas en el apoyo militar a Putin.

Numerosos informes han sugerido que la moral rusa ha caído en picado y eso está frenando su avance y sus objetivos militares. Los militares están sufriendo bajas masivas más altas de lo previsto.

«No seremos carne de cañón»

«No seremos carne de cañón». Esa era la expresión que surgía de los militares de Osetia del Sur que se negaron hace cuatro días a participar en la guerra con Ucrania y regresaron a casa.

El 29 de marzo, parte de los militares contratados de la Base Militar de la 4ª Guardia, de Osetia del Sur, se negaron a luchar en Ucrania. Según varios canales de telegram, los militares regresaron a su territorio literalmente a pie. El medio independiente ruso ZonaMedia cuenta cómo se desarrollaron los hechos y cita una grabación de audio, en la que supuestamente uno de los militares describe lo sucedido.

El canal de telegram «Bonvarnon» fue el primero en escribir sobre esto en la noche del 30 de marzo: aparecieron varias publicaciones sobre «militares de la cuarta base militar», que fueron «dejados en la aduana», después de lo cual se vieron obligados a viajar a Tskhinvali por su cuenta. Las fotos publicadas en el canal muestran a varias docenas de militares con uniformes militares rusos y bolsas de lona de pie a lo largo de la carretera. Las mismas fotos fueron publicadas por el georgiano OSINT -Twitter Visioner.

Las fotos publicadas en el canal muestran a varias docenas de militares con uniformes militares rusos y bolsas de lona de pie a lo largo de la carretera

Son “militares de la cuarta base militar en el puesto de control de Nizhny Zaramag ”, concreta el canal Bonvarnon . “No hay autobuses ni camiones de transporte militar en la foto”. Más tarde, también precisaron que equipos militares esperaban a los soldados en el lado sur del túnel de Roki.

La información sobre los militares osetios que abandonaron Ucrania fue confirmada también a través de un canal de telegram por el expresidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity. Sin nombrar el número exacto de desertores, Kokoity, sin embargo, llamó a las familias de los militares a «abstenerse de acciones de protesta» hasta que se esclarezcan los motivos de la acción de los soldados. “Es necesario entender las causas profundas de lo que pasó y saber cómo se organizó su participación. Tomaremos esto en serio».

Kokoity agregó que esta situación no debe “socavar la moral de cientos de nuestros combatientes en la zona de combate” y no descartó que los soldados que regresaron a Osetia del Sur sean enviados nuevamente a la guerra “siempre que su participación esté debidamente organizada”.

Kokoity agregó que esta situación no debe “socavar la moral de cientos de nuestros combatientes en la zona de combate”

Desde el otro bando militar, a última hora de la noche del 30 de marzo, también se confirmó información sobre los osetios que se negaron a luchar, con referencia a datos de inteligencia de los que informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Hace unos días, casi todo el personal de uno de los grupos tácticos del batallón (dos compañías de fusileros motorizados y una batería de morteros), que se formaron a partir de la 4ª base militar de las Fuerzas Armadas Rusas (unidad militar 66431, Tsjinvali, Osetia del Sur ) y estuvieron involucrados en el frente de Donetsk, se negaron a participar en la agresión militar contra Ucrania” , dice la página de Facebook del departamento.

La gente usó su propio dinero para comprar chalecos antibalas propios y así con todo lo demás”

Los problemas con la participación de los militares de Osetia del Sur en la guerra comenzaron desde el mismo momento en que fueron enviados, según una fuente de ZonaMedia en Osetia del Sur. “Hubo un escándalo cuando empezaron a enviarlos allí sin nada en absoluto. La gente usó su propio dinero para comprar chalecos antibalas propios y así con todo lo demás”, dice, sin “condiciones elementales” para participar en las hostilidades.

Luego vendría finalmente el desencadenante: el caso de la muerte de uno ellos, especificamente la de quien cuyo cuerpo terminó completamente destrozado, y cuando uno de los superiores se negó recoger sus escasos restos para enviarlos a la familia.

¿Tienen un soldado derecho a no particiapar en una guerra?

Consejos de activistas de derechos humanos a familiares

Activistas de derechos humanos proporcionan recomendaciones a familiares sobre cómo conseguir la vuelta de un militar a Rusia, así como sobre cómo evitar que lo envíen a participar en una operación militar en Ucrania, si todavía está en Rusia.

El militar debe envíar un informe al comandante en el que pide que se rescinda el contrato que ha firmado y solicitar que se le despida de la misión. La garantía de rescindir el contrato antes de tiempo, según la legislación, es muy alta, pero hasta ahora no hay constancia de ese tipo de desenlaces.

La garantía de rescindir el contrato antes de tiempo, según la legislación, es ,supuestamente, muy alta, pero hasta ahora no hay constancia de ese tipo de desenlaces.

Si se recibe una negativa para rescindir el contrato en la unidad militar, entonces el personal militar puede intentar «presionrar» al comandante por el hecho de que sus familiares harán públicos tales casos, tanto en los canales de telegram rusos como en el servicio de medios extranjeros debido a que la participación en una operación especial en el territorio de Ucrania es contraria a sus convicciones de conciencia. Sin embargo, en la práctica, el comandante ignorará este informe

Pantallazo de la traducción automática de la web de «Proyecto ejército real»

Sin embargo, al mismo tiempo, los integrantes de su familia deberían enviar llamamientos al Ministerio de Defensa y a otras autoridades para informarles de que su pariente es un soldado y de que saben que ha dicho que no puede seguir sirviendo por razones de conciencia. Sus familiares deben pedir al Ministerio de Defensa que rescinda el contrato con él y lo despida.

Deben entender que el mando presionará al soldado. La familia debe preparar al contratado para resistir esta presión. Nada puede ser peor que ir a la guerra. Desgraciadamente, pocos padres y personal militare se atreven a seguir el consejo

Deben entender que el mando presionará al soldado. La familia debe preparar al contratado para resistir esta presión. Nada puede ser peor que ir a la guerra.

¿Por qué muchos activistas de derechos humanos que trabajan en el ámbito de la protección de los derechos del personal militar tienen miedo de conceder entrevistas a periodistas extranjeros?

En otoño de 2021, el FSB publicó una orden, una serie de informaciones que no están clasificadas como secretas.
Pero si esta información es utilizada por países o ciudadanos extranjeros en contra de los intereses de Rusia, entonces la persona que recogió, distribuyó y transmitió dicha información será considerada penalmente responsable. Esto se considerará como traición.

Dicha información incluye:

  • el estado moral y psicológico de los soldados en las unidades militares
  • el apoyo material en las unidades militares
  • el estado de salud del personal militar
  • información sobre la violación de la ley

Los teléfonos de los defensores de los derechos humanos son intervenidos por los agentes del FSB.

Por ello, los activistas de derechos humanos tienen miedo de conceder entrevistas a periodistas extranjeros.

La información que se describe aquí la recibió Elena de familiares de militares o de otros activistas de derechos humanos, cuyos nombres no mencionamos por su seguridad. Una de sus organizaciones más destacadas en el proyecto Real Army.

El proyecto «El Ejército Real» (Реальная Армия)  tiene como objetivo brindar asistencia legal a los ciudadanos que están listos para defender sus derechos en caso de acciones ilegales o inacciones de los oficiales militares. Informan sobre cómo deben actuar los ciudadanos, según la legislación de la Federación Rusa, si se violan sus derechos en el ejército y durante el servicio militar obligatorio. Su proyecto opera con el apoyo legal de la comunidad de organizaciones de derechos humanos. Activistas de derechos humanos comparten su experiencia de cómo logran resolver los problemas de quienes acuden a ellos en busca de ayuda.

Campaña por el derecho a la objeción de conciencia

El anuncio de Putin de incorporar 134.500 reclutas en primavera activa una campaña en defensa de la objeción de conciencia en Rusia

Tras la firma por Putin del decreto de conscripción que pone en marcha cada año en primavera la campaña de reclutamiento, anteayer, 1 de abril, en el 37 día de la guerra, y pese a que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró esta semana que los 134.500 nuevos reclutas que se sumarán hasta el 15 de julio al servicio militar obligatorio no serían enviados a zonas de conflicto, @agsnowarbot, una coalición del ámbito de la abogacía así como personal especializado de organizaciones rusas de derechos humanos, lanzó el canal de telegram Llamado a la Conciencia . 

En el se informará sobre:

  • el trabajo de la línea directa para la objeción de conciencia al servicio militar,
  • las ideas de objeción de conciencia y las personas que ejercen su derecho a la objeción de conciencia al servicio militar,
  • violaciones de derechos en el servicio militar obligatorio.

El canal publicará respuestas a preguntas frecuentes e instrucciones legales y es accesible en el enlace https://t.me/peaceplea

Desde 2008, un promedio de más de 250 mil varones de entre 18 y 27 años de edad son incorporados cada primavera como conscriptos. Antes de 2008, el servicio militar obligatorio duraba dos años; desde entonces, su duración ha sido limitada a un año calendario. Trancribimos a continuación el primer comunicado hechopúblico a través del citado canal de Telegram @agsnowarbot, que puede localizarle en https://telegra.ph/O-prizyve-v-armiyu-v-2022-godu-i-o-prave-kazhdogo-na-otkaz-ot-voennoj-sluzhby-04-01

Sobre el servicio militar obligatorio en 2022 y sobre el derecho de toda persona a rechazar el servicio militar

01 de abril de 2022

El 1 de abril comenzó el reclutamiento de primavera para el servicio militar de ciudadanos rusos no reservados de 18 a 27 años. La campaña de captación se prolongará hasta el 15 de julio de 2022. Durante este período, 134.500 personas deben ser reclutadas en el ejército.

Como en años anteriores, los jóvenes deben ser convocados a centros de reclutamiento solo con una citación, que las personas autorizadas pueden entregar personalmente con la firma personal del recluta en el que puede expresar sus eximentes.

«Un ciudadano de la Federación Rusa, en caso de que el servicio militar sea contrario a sus creencias o religión, así como en otros casos establecidos por la ley federal, tiene derecho a reemplazarlo por el servicio civil alternativo.»

Jovenes que tienen:

  • condición de salud que cae bajo las categorías de condición física – «B», «D»,
  • motivos para el aplazamiento del servicio militar obligatorio – por razones de estudio, salud, familiares u oficiales,
  • Creencias que son contrarias al servicio militar y han solicitado el servicio civil alternativo (SCA-ACS).

El derecho al SCA-ACS se aplica a toda persona cuyas creencias pacificadoras, morales, éticas, filosóficas, políticas o religiosas sean incompatibles con el servicio militar. Este derecho está consagrado en la Parte 3 del Artículo 59 de la Constitución de la Federación Rusa:

Logotipo del «bot», o canal de de Telegram, @agsnowarbot lanzado por una coalición del ámbito de la abogacía así como personal especializado de organizaciones rusas de derechos humanos que se denomina «Llamado a la Conciencia«

Actualmente, muchos reclutas expresan su desacuerdo con la operación militar en curso y declaran que es imposible incorporarse al ejército por motivos de conciencia.

Al comienzo de la campaña de reclutamiento, casi 8.000 personas se inscribieron en el bot de Telegram @agsnowarbot, creado por una coalición de abogados y expertos de organizaciones rusas de derechos humanos para ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho a rechazar el servicio militar. Más de 600 instrucciones recibidas paso a paso sobre cómo solicitar el SCA-ACS.

Importante: el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar también se aplica al personal militar.

Cabe señalar que no es fácil para los militares en activo lograr la sustitución del servicio militar por la ACS, ya que este procedimiento no está regulado por ley. ¡Pero todavía hay una oportunidad! Los abogados de @agsnowarbot están listos para ayudar al personal militar que ha desarrollado creencias que son incompatibles con la continuación del servicio militar para lograr su retiro del servicio militar.   

Los conscriptos, a su vez, deben ser persistentes para defender su derecho a la ACS, ya que a menudo las oficinas de registro y alistamiento militar intentan impedirlo de varias maneras, especialmente cuando se “incumple” la fecha límite para solicitar la ACS. Los reclutas pueden apelar contra las acciones ilegales de los empleados de la oficina de registro y alistamiento militar o la negativa a reemplazar el servicio militar con el ACS en los tribunales, en los que los abogados de @agsnowarbot también están listos para ayudar.

Los abogados y expertos de @agsnowarbot también asesoran al personal militar y sus familias sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué debo hacer si obligan a un recluta a firmar un contrato o lo envían a una zona de guerra?
  • ¿Puede un militar contratado negarse a participar en una operación especial? ¿Cuáles son las consecuencias de la negativa?
  • ¿Cómo puede un soldado protegerse de la participación en crímenes de guerra y la ejecución de una orden ilegal a sabiendas?

Los abogados y expertos de @agsnowarbot protegen los derechos de los ciudadanos, guiados por la Constitución rusa, las leyes de Rusia y las normas del derecho internacional a las que Rusia se ha adherido.

Todas las consultas son gratuitas. El bot no recopila datos personales de la ciudadanía contactada, así como ninguna información relacionada con la organización militar de Rusia.


Imagen destacada de esta entrada: fotografía en el canal de Telegram «Bonvarnon» de militares con uniformes militares rusos y bolsas descansando en la carretera en la zona donde miilitares de origen osetio desertaron en grupo.

Compartir