El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM a partir de ahora, por sus siglas en inglés, International Solidarity Movement) es un movimiento con base en Palestina (ver los perfiles en distintas redes sociales de esta organización noviolenta) que representó como pocos en los inicios de este siglo, sin lugar a dudas, la intencionada estrategia de extender la noviolencia en Palestina como forma de acción directa dirigida por población palestina sobre el terreno, al cual podían unirse todas las organizaciones, grupos o individualidades que estuviesen de acuerdo con sus principios:

«Creer en la libertad para el pueblo palestino basada en todas las Resoluciones de las Naciones Unidas y leyes internacionales que sean relevantes.

Utilizar únicamente métodos de acción directa noviolentos, estrategias y principios para trabajar hacia nuestro objetivo.»

Precisamente por la potencial capacidad de estos principios para alcanzar sus objetivos, desde hace mucho tiempo el ISM recibe constantes ataques de la derecha política y mediática en los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy reproducimos aquí el artículo de respuesta de una de sus integrantes a uno de esos últimos ataques articulados actualmente en forma de bulos: “Ridiculous, spurious, and easily disproved” – Huwaida Arraf responds to recent right-wing attacks on the International Solidarity Movement

«Ridículo, falso y fácilmente refutable»: Huwaida Arraf responde a los recientes ataques de la derecha contra el Movimiento de Solidaridad Internacional

Una vez más, la derecha mediática, los políticos, e incluso supuestas autoridades académicas están atacando al Movimiento de Solidaridad Internacional con acusaciones falsas que son fácilmente refutables. Esta vez se trata de su continuo esfuerzo por socavar a la representante Ilhan Omar, la congresista del 5º distrito de Minnesota.

El 8 de junio, la representante Omar retuiteó una publicación de Marwa Fatafta, una conocida y muy respetada analista política y activista de derechos digitales, que incluía un video con la marca de agua «Movimiento de solidaridad internacional». El video mostraba a un joven palestino que llevaba una mochila que había sido “arrebatado y detenido por las fuerzas israelíes”. No hay marca de tiempo en el video, por lo que no sabemos cuándo se grabó, pero sí sabemos que este tipo de violencia dirigida a los niños y niñas palestinas por parte del ejército israelí es habitual.

Este tuit, y el hecho de que Omar lo compartiera, fueron una respuesta al testimonio del Secretario de Estado Antony Blinken del 7 de junio ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Durante esa comparecencia, Omar formuló a Blinken preguntas puntuales sobre dónde deberían acudir los palestinos en busca de justicia por los abusos que sufren a manos de las fuerzas israelíes, los colonos y el gobierno. La respuesta de Blinken fue que deberían acudir al sistema judicial israelí. Esta respuesta es ridícula a primera vista, y Marwa Fatafta utilizó este vídeo para ponerlo de manifiesto.

Una vez más, la derecha mediática, los políticos, … están atacando al Movimiento de Solidaridad Internacional con acusaciones falsas que son fácilmente refutables. 

Aclaremos algunas de las afirmaciones engañosas hechas por quienes atacan al Movimiento de Solidaridad Internacional, como en este artículo de Fox News .

  1. El vídeo no fue «producido» por el ISM, sino que fue el resultado de uno de los innumerables abusos atroces cometidos por los soldados israelíes que fueron grabados por un voluntario del ISM. Desgraciadamente, los voluntarios son testigos de muchos más abusos israelíes de los que son capaces de captar en vídeo.

  2. ISM no es anti-Israel; sin embargo, es antirracista, antiocupación, anticolonización, antiapartheid, antiopresión . La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) y Fox News traducen esto como anti-Israel.

  3. El hecho de que el ISM haya sido “ investigado por el FBI ” es una nueva inutilidad de la agencia, que gastó años y valiosos recursos en una persecución que no reveló nada más que actividades protegidas por la Primera Enmienda en favor de los derechos humanos y la libertad de los palestinos. La declaración del ISM sobre esta «investigación» puede leerse aquí . La investigación duró años y tuvo como objetivo a activistas del ISM en 11 ciudades de Estados Unidos, incluida yo misma. Según el FBI, nunca se encontró ninguna prueba de delito.

  4. En cuanto a ser identificado por la ADL como una de las 10 principales organizaciones anti-Israel, vea el #2 sobre por qué la ADL etiqueta al ISM como «anti-Israel».

    |   El ISM se enorgullece de figurar entre asombrosos aliados defensores de los derechos humanos…


  5. El ISM se enorgullece de figurar entre asombrosos aliados defensores de los derechos humanos, como la Voz Judía por la Paz , la Campaña estadounidense por los Derechos de l@s Palestin@s , Amig@s de Sabeel – NorteaméricaEstudiantes por la Justicia en Palestina y otros.

  6. La propia ADL es una organización extremadamente preocupante. Se describe a sí misma como una «organización líder contra el odio», pero tiene un historial de apoyo a la policía racista, la vigilancia, el colonialismo y el apartheid, como se detalla en una carta firmada por más de 100 organizaciones de derechos humanos .

  7. En mayo de 2021, cinco líderes progresistas de la sociedad civil renunciaron a la Civil Society Fellowship (CSF) por la conexión del grupo con la ADL. Lea su declaración aquí.

  8. Recientemente, el que fuera director nacional de la ADL (1987-2015), Abe Foxman, se lanzó a una diatriba contra el New York Times por publicar los nombres y rostros de más de 65 niños palestinos asesinados en el ataque de Israel a Gaza en mayo de 2021. Según Foxman, humanizar a los palestinos es un «libelo de sangre».

  9. La ADL, al igual que todo el proyecto sionista, se basa en la apología de la supremacía judía, el vilipendio y la eliminación de la población palestina, y la difamación de cualquiera que abogue por la libertad de las personas palestinas.

  10. Lamentablemente, la segunda mitad del artículo de Fox News está dedicada a citar al profesor David Bernstein, cuya conexión con los hechos reales y la verdad es tenue, en el mejor de los casos. Respondí en 2015 en el Washington Post a un artículo difamatorio escrito por Bernstein , que puede leer aquí .

  11. Bernstein dijo a Fox News que «no cree que el ISM haya ‘estado muy activo últimamente'». Esto es simplemente falso. Los activistas de ISM siguen informando sobre el terreno en la Palestina ocupada, documentando abusos contra los Derechos humanos y apoyando la resistencia popular al colonialismo y al apartheid.

  12. Activistas de ISM también siguen activ@s en todo el mundo, organizándose con aliad@s contra las fuerzas que oprimen a los pueblos negros, mestizos, indígenas y pobres. Estamos avanzando, participando en el BDS, #BlockTheBoat , #ShutElbitDown , todo hacia una #PalestinaLibre y un mundo más justo para todos nuestros hijos e hijas.

Lo único en lo que Bernstein tenía razón es que el vídeo en cuestión es de hace unos años. Sin embargo, lamentablemente hay muchos más vídeos recientes de menores palestinos que sufren malos tratos, arrestos y terror por parte de los soldados israelíes. La organización israelí de derechos humanos B’Tselem alberga toda una videoteca de ellos aquí . Para saber más sobre las violaciones de los derechos humanos de las niñas y niños palestinos haga clic aquí.

Por último, el artículo de Fox News dice al final: “Ni la oficina de Omar ni ISM han respondido por el momento a las solicitudes de comentarios de Fox News”. Para que conste, ISM no recibió ninguna solicitud de comentarios de Fox News.

Huwaida Arraf

Sobre el ISM, en nuestro propio testimonio: colaboramos con la acción noviolenta en Palestina

Durante los meses de julio y agosto de 2004 se desarrolló en Palestina la campaña «Freedom Summer Palestine 2004». Fué una campaña de 56 días (organizada así por las organizaciones convocantes siguiendo la idea de «un día por cada año de desplazamiento y privación» ) contra la ocupación, mediante la cual población palestina se movilizó pacíficamente con la participación y el apoyo de activistas internacionales. El objetivo era llamar la atención sobre la verdadera naturaleza de la situación en los Territorios Ocupados de Palestina, intentando visibilizar que su lucha es una lucha justa por la dignidad, los derechos humanos y la libertad. Enmarcada dentro de esa campaña se desarrolló la la «Marcha por la Libertad» organizada por el Movimiento Internacional de Solidaridad, que recorrió 200 kilómetros siguiendo el trazado del muro que Israel levanta en los territorios ocupados Cisjordania.

Un año antes, Rachel Aliene Corrie, activista estadounidense, voluntaria internacional del ISM, había muerto aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina mientras protestaba en la Franja de Gaza intentando detener la demolición de una vivienda interponiendo su cuerpo delante de la excavadora blindada que pretendía echarla abajo. Muchas otras personas voluntarias del ISM de distintos países han terminado heridas por acciones militares israelíes. La investigación militar israelí consideró el caso de Corrie un accidente, mientras que testigos del ISM presentes en el lugar afirman que fue un acto deliberado.

Un año antes, Rachel Aliene Corrie, activista estadounidense, voluntaria internacional del ISM, había muerto aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina

Precisamente fue, por tanto, a finales de junio del año siguiente a ese crimen cuando decenas de pacifistas de todos los países partían de la ciudad de Jenín, y recorrían las localidades más afectadas por la presencia del muro, pernoctando en casas de familias palestinas, para conocer de cerca el impacto del muro levantado por Israel sobre la población de Cisjordania y llevar a cabo acciones de protesta no violentas. La campaña finalizó el 19 de agosto de ese año. Activistas de diferentes organizaciones y colectivos pacifistas y antimilitaristas del estado español participaron en la marcha.

Entre ellos se encontraba el grupo que gestionó la creación de la web que estás ahora leyendo, esto es, el colectivo antimilitarista Mambrú (antes, Colectivo de Objeción y Antimilitarsimo, grupo local en Zaragoza del antiguo Movimiento de Objeción de Conciencia, COA.MOC).

Noticia en Indymedia Barcelona en agosto de 2004

Intentando visibilizar una lucha justa por la dignidad

Eran los principios del uso intensivo por los movimientos sociales de internet como medio de comunicación, fundamentalmente a través los indymedias que habían empezado a surgir tres años antes en el ámbito iberoamericano, tras el tirón inicial de sus homólogos en el anglosajón.

Hay que recordar que hasta 2005 no se subirá el primer vídeo de la historia a YouTube y no se enviará el primer tuit hasta 2006, antes de la eclosión y generalización de las denominadas redes sociales, así que páginas web, emails y listas de distribución, mensajes SMS y telefonía móvil fueron utilizados para mantener casi de manera constante el contacto con el grupo del por entonces COA.MOC, y para informar en tiempo real del desarrollo de la «Marcha por la Libertad». Además del COA.MOC, del estado español acudieron activistas de Sodepau, Paz Ahora y la Xarxa d’Enllaç amb Palestina.

Las informaciones que llegaron vía email, SMS y por llamadas telefónicas fueron publicándose en la web del ISM http://www.palsolidarity.org y en los distintos nodos de la Red Indymedia.

…podemos constatar que sus principios, enunciados y mantenidos desde hace una veintena de años, permanecen intactos

Gracias a esa, en su momento, «novedosa» mecánica establecida se pudo encontrar en esas fechas, y localizar aún ahora, un amplio testimonio de primera mano en castellano del actuar del ISM ya en la primera década del siglo XXI. A partir de esa colaboración en aquella campaña, y por nuestro continuo seguimiento y contacto con él, podemos constatar que sus principios, enunciados y mantenidos desde hace una veintena de años, permanecen intactos:

Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, International Solidarity Movement)

Movimiento con base en Palestina y dirigido por población palestina sobre el terreno, al cual pueden unirse todas las organizaciones, grupos o individualidades que estén de acuerdo con nuestros principios:

Creer en la libertad para el pueblo palestino basada en todas las Resoluciones de las Naciones Unidas y leyes internacionales que sean relevantes.

Utilizar únicamente métodos de acción directa noviolentos, estrategias y principios para trabajar hacia nuestro objetivo



Compartir