Figura 9. Procesos simultáneos del transarme
Exige una serie de tareas que deben ser abordadas también como un objetivo de la propia construcción de la alternativa noviolenta y que obligan a los promotores de la idea de defensa noviolenta a rellenar de contenidos y de acción concreta el trabajo actual por definir esa defensa alternativa.
Se definen en dos planos distintos, el primero, para rellenar de contenido el concepto de defensa alternativa tanto en lo que se refiere a quitar poder al paradigma militar y trasvasarlo al alternativo, como en ir construyendo esa estructura de defensa noviolenta. El segundo, de trabajo interno del movimiento promotor de esta propuesta, para formarse, analizar y promover la acción política para popularizar y empoderar socialmente esta lucha de transarme y este horizonte de defensa alternativa (cuadro 10).
Cuadro 10: Las propuestas de la DPNV
Quitar poder a la defensa militar | Crear alternativa en paralelo | |
Escenarios del concepto de defensa |
Violencia directa violencia estructural violencia cultural violencia sinérgica |
En la lucha por los derechos. En lo económico. En el comercio internacional. En la salud En la educación En la perspectiva de género En la ecología En la lucha por la paz En las relaciones internacionales |
Trabajo y análisis del movimiento antimilitarista |
Reflexiones sobre la propia práctica y elaboración teórica de un nuevo modelo de defensa basado en ésta Análisis de coyuntura y oportunidades para elaborar una propuesta de transarme y lanzarla a la sociedad |
Definir escenarios a abordar Identificar actores de estos Analizar los acontecimientos relevantes desde el punto de vista político Definir prioridades estratégicas Marcarnos objetivos a corto, medio y largo plazo Diseñar campañas coherentes Definir prioridades estratégicas Marcarnos objetivos a corto, medio y largo plazo Diseñar campañas coherentes |
El transarme, así entendido presupone unos contenidos metodológicos y conceptuales que lo definen como un proceso de cambio gradual indeterminado, que abarca contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y que exige un planteamiento estratégico y crítico y una agenda de reinvindicación basada en la denuncia del militarismo y la apuesta por la desmilitarización (cuadro 11)
Cuadro 11. Un mapa conceptual del transarme
En este sentido los avances han sido escasos y de nuevo debemos referirnos al texto más ambicioso que desde el antimilitarismo se ha efectuado hasta el momento, el desarrollado por el Colectivo Utopía Contagiosa en el libro “Política Noviolenta y Lucha Social” ya citado antes, en el que se ofrece tanto un marco conceptual como metodológico al respecto.
Sin embargo, desde su aparición en 2010, el avance y la profundización en esta propuesta no ha sido grande, ni ha permeado suficientemente en los aspectos teóricos y en los contenidos concretos en otros movimientos sociales, por lo que la idea de profundizar tanto en la ideación como en la difusión y popularización de la idea de defensa popular noviolenta como horizonte de desmilitarización social.
Nos queda la inmensa tarea de llenar de contenido concreto la lucha por la paz y para ello el marco conceptual de la alternativa de defensa popular noviolenta puede ser un buen horizonte desde el que organizar luchas, agendas de acción y propuestas que promover y movilizar en la perpleja y desinformada sociedad en la que nos tocó vivir.
Y tal vez también un marco ideal desde el que compartir con otras expresiones de la lucha por la transformación de nuestra sociedad.
Imagen destacada: Ilustración del dibujante y caricaturista azerbaiyano Gunduz Aghayev