En el artículo que reproducimos traducido del ruso a continuación («¡Putin y Zelensky, hablen entre ustedes!») el periodista y activista del Movimiento Pacifista Ucraniano, Yuri Sheliazhenko desarrolla y actualiza desde Kiev el breve mensaje de unos minutos que grabó en vídeo para ser reproducido en la manifestación contra la guerra que se llevó a cabo el pasado fin de semana en las calles de Berlín.

El artículo se publicó en el sitio web de la radio independiente rusa Ekho Moskvy (Eco de Moscú), una figura histórica en el panorama de medios rusos. El medio anunció su autodisolución debido a las recientes y aún más restrictivas normas coercitivas y represoras de la libertad de expresión del régimen de Putin, que amenaza con penas de hasta 15 años de prisión para quienes difundan información que el gobierno ruso califique de falsas, y ya no es accesible en la red. Esa situación se puede comprobar accediendo al enlace original (https://echo.msk.ru/blog/shelya/2986531-echo/) que hemos linkado también a su título en ese idioma: Путин и Зеленский, поговорите друг с другом!

No obstante, una versión de este artículo fue publicado paralelamente en www.worldbeyondwar.org también el mismo 27 de febrero.

Captura de pantalla del 3 de marzo del inicio del artículo de Yuri Sheliazhenko antes de la autodisolución de «Eco de Moscú» tras las amenazas gubernativas a los medios independientes rusos

¡Putin y Zelensky, hablen entre ustedes!

Yuri Sheliazhenko

Cuando naciones vecinas con una historia entrelazada comienzan a oprimirse y destruirse mutuamente año tras año, en su propio territorio o entrando en el vecino…

Cuando uno escribe en las redes sociales que la Carta de la ONU exige una resolución pacífica de todas las diferencias y que, por tanto, el presidente ruso Putin y el presidente ucraniano Zelensky deberían cesar el fuego e iniciar conversaciones de paz, y luego los comentarios se desbordan al instante con insultos y maldiciones…

Cuando se declara la ley marcial y la movilización general, se distribuyen fusiles de asalto a miles de combatientes de la defensa territorial en Kiev, y los selfies con fusiles de asalto se convierten en una tendencia, y no está claro quién y por qué dispara de repente en la calle…

...un vecino declarado traidor por un llamamiento a la gente para que tenga cuidado de no incendiar la casa común…

Cuando incluso las y los civiles de una casa se preparan para enfrentarse al enemigo con cócteles molotov, mientras el ejército se agita, y sacan de su chat de Vyber a un vecino declarado traidor por un llamamiento a la gente para que tenga cuidado de no incendiar la casa común y no permita que los militares utilicen a residentes como escudos humanos…

Cuando los sonidos lejanos de las explosiones de las ventanas se mezclan en la mente con los informes de muerte y destrucción, odio y desconfianza, pánico y llamadas a las armas, para más derramamiento de sangre por la soberanía…

…Esta es una hora oscura para la humanidad, que debemos soportar, superar y evitar que se repita.

La guerra es un crimen contra la humanidad, y estoy decidido a no participar en ninguna guerra de ninguna manera y a esforzarme por eliminar todas las causas de la guerra.

La acción militar de Rusia y Ucrania merecen ser condenadas. La movilización, la escalada, incluso las amenazas de guerra nuclear son ya demasiado. Los líderes de ambos estados y todas las formaciones armadas deben detenerse y sentarse en la mesa de negociaciones. La paz en Ucrania y en el mundo entero sólo puede lograrse por medios no violentos. La guerra es un crimen contra la humanidad, y estoy decidido a no participar en ninguna guerra de ninguna manera y a esforzarme por eliminar todas las causas de la guerra.

…Esta es una hora oscura para la humanidad, que debemos soportar, superar y evitar que se repita.

 

La acción militar de Rusia y Ucrania merecen ser condenadas.

Es difícil mantener la calma y la sensatez ahora, pero resulta un poco más fácil cuando se siente el apoyo de la sociedad civil mundial. Amistades del movimiento pacifista de muchos países están mostrando su solidaridad y abogando activamente por la paz a través de medios pacíficos en Ucrania y sus alrededores. Estoy informado de la «cadena humana» entre las embajadas de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Cancillería en Berlín. Las protestas contra la guerra se han extendido por Estados Unidos, Italia y otros países europeos. Esto es gratificante e inspirador.

Es difícil mantener la calma y la sensatez ahora, pero resulta un poco más fácil cuando se siente el apoyo de la sociedad civil mundial.

Por desgracia, los belicistas también están impulsando su agenda en todo el mundo. Movilización de las sociedades y de las élites. Exigen ayuda militar para Ucrania y sanciones económicas devastadoras contra Rusia.

Las sanciones con las que Occidente y Oriente se atormentan mutuamente en medio de la lucha entre Estados Unidos y Rusia por el control de Ucrania pueden debilitar, pero no dividirán el panorama mundial de ideas, trabajo, bienes y finanzas. El mercado global encontrará inevitablemente formas de satisfacer su necesidad de gobierno global. La cuestión es cómo de civilizado y democrático será el futuro gobierno mundial. Las alianzas militares para proteger la soberanía absoluta promueven el despotismo, no la democracia.

Y la soberanía no es en absoluto un valor democrático: todas las democracias surgieron como resultado del deseo del pueblo de librarse de los soberanos sanguinarios, individuales y colectivos.

Cuando los Estados miembros de la OTAN proporcionan ayuda militar para apoyar la soberanía del gobierno ucraniano a pesar de las graves violaciones de los derechos humanos, o cuando Rusia envía tropas para luchar por la autoproclamada soberanía de los separatistas de Donetsk y Luhansk, hay que recordar que la soberanía, no limitada por el Estado de Derecho, significa gobierno arbitrario y derramamiento de sangre. Y la soberanía no es en absoluto un valor democrático: todas las democracias surgieron como resultado del deseo del pueblo de librarse de los soberanos sanguinarios, individuales y colectivos. Los especuladores de guerra occidentales son tan peligrosos para la democracia como los gobernantes autoritarios de Oriente, y sus intentos de dividir y gobernar la Tierra son esencialmente similares.

Los especuladores de guerra occidentales son tan peligrosos para la democracia como los gobernantes autoritarios de Oriente, y sus intentos de dividir y gobernar la Tierra son esencialmente similares.

La OTAN debería dejar de lado el conflicto sobre Ucrania, exacerbado por el apoyo de la alianza a las aspiraciones de adhesión y la locura militarista en Ucrania. Y lo ideal sería disolver la OTAN o transformar la alianza militar en un club de desarme máximo.

Estados Unidos debería dejar claro a Ucrania que las conversaciones de paz entre el gobierno y los separatistas son inevitables, y cuanto antes mejor, y luego iniciar conversaciones de paz significativas con Rusia. Propongo que ambos se adhieran al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares para dar un buen ejemplo a las demás grandes potencias, especialmente a China. Y todas las grandes potencias deberían adoptar una gobernanza global no violenta, basada en una cultura de paz, entendimiento mutuo y cooperación, en lugar de intentos inútiles de imponer su hegemonía, global o regional, mediante la fuerza militar bruta.

Ucrania no debe ponerse del lado de ninguna gran potencia beligerante, ya sea Estados Unidos o Rusia. En otras palabras, nuestro país debería ser neutral

Ucrania no debe ponerse del lado de ninguna gran potencia beligerante, ya sea Estados Unidos o Rusia. En otras palabras, nuestro país debería ser neutral. El gobierno ucraniano debería desmilitarizarse, abolir el servicio militar obligatorio, resolver pacíficamente las disputas territoriales sobre Crimea y Dombás, y promover una futura gobernanza global no violenta en lugar de intentar construir un Estado nacional fuertemente armado siguiendo las pautas del siglo XX. Negociar con Rusia y el Dombás sería más fácil si todo el mumdo compartiera la visión de que Ucrania, el Donbass y Crimea, así como Estados Unidos, Rusia y China, se convirtiese en el futuro en un planeta común sin ejércitos ni fronteras. Incluso si las élites carecen de valor intelectual para imaginar un futuro pacífico para la humanidad, una comprensión pragmática de los beneficios de un mercado común debería allanar el camino hacia la paz.

Todos los conflictos deben resolverse en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla; el derecho internacional así lo exige, y no hay otra forma decente de resolver las disputas generadas por la toma violenta del poder en Kiev, Crimea y Dombás en 2014, los ocho años más de derramamiento de sangre en los que participaron las fuerzas ucranianas y (pro)rusas y el actual intento militarista ruso de forzar un cambio de régimen en Ucrania.

Los y las pacifistas consecuentes deberían ser un buen ejemplo para todo el mundo.

La indignación de la opinión pública crece debido a las mentiras de la guerra, pero los bandos enfrentados siguen haciendo ruido en el cálculo de engañar al mundo entero, culpándose mutuamente, negándose a reconocer su propia mala conducta, tratando de justificar sus acciones militares en contra del sentido común.

En lugar de romper con rabia los últimos lazos entre las naciones, es especialmente importante ahora preservar y reforzar la comunicación y la cooperación entre todos los pueblos de la tierra. Todo esfuerzo de este tipo es loable.

Pocas personas se esmeran en intentar ser ángeles o demonios. La mayoría de las personas se mueven intuitivamente entre una cultura de paz y noviolencia, por un lado, y una cultura de guerra y violencia, por otro. Los y las pacifistas consecuentes deberían ser un buen ejemplo para todo el mundo.

Las técnicas de noviolencia son un conjunto de herramientas más eficaces y progresistas para la gobernanza global y la justicia social y medioambiental que el engaño de la violencia sistémica y la guerra como panacea, como una solución milagrosa para todos los problemas socioeconómicos.

Las técnicas de noviolencia son un conjunto de herramientas más eficaces y progresistas para la gobernanza global y la justicia social y medioambiental que el engaño de la violencia sistémica y la guerra

¿Acaso Ucrania y Rusia no han sufrido suficientes desmanes para darse cuenta de que la violencia no funciona? Sin embargo, el escaso desarrollo de la cultura de la paz en ambos Estados postsoviéticos dificulta la búsqueda de un terreno común. Pues bien, si no somos capaces de negociar por nuestra cuenta, tenemos que empezar urgentemente a aprender o a buscar mediadores hábiles. En todo caso, es necesario llegar a un acuerdo.

Putin y Zelenskyy recibieron muchas llamadas de líderes de otras naciones sugiriendo que deberían negociar un alto el fuego. Y se anunció que negociarían. Luego, sus equipos dijeron que los preparativos para las conversaciones fracasaron porque la otra parte no era de fiar, pedía demasiado, engañaba y daba largas. La impresión es que el concepto de negociaciones para ambos presidentes significa o bien astucia militar o bien aceptar la rendición del enemigo, y nada más.

Putin y Zelensky deberían llevar a cabo las conversaciones de paz con seriedad y buena fe, como políticos responsables y representantes de Estados, basándose en los intereses comunes de los pueblos ucraniano y ruso, en lugar de reclamar obstinadamente posiciones mutuamente excluyentes.

Putin y Zelensky deberían llevar a cabo las conversaciones de paz con seriedad y buena fe…/…. basándose en los intereses comunes de los pueblos ucraniano y ruso, en lugar de reclamar obstinadamente posiciones mutuamente excluyentes.

Mi esperanza es que con la ayuda de todas las personas pacíficas del mundo, que dicen la verdad al poder, que exigen que se deje de disparar y se empiece a hablar, que ayudan a la gente necesitada, que invierten en una cultura de paz y noviolencia, incluso en la educación cívica y el periodismo, podamos todos juntos y juntas construir un mundo mejor sin ejércitos ni fronteras. Un mundo gobernado por las grandes fuerzas de la verdad y el amor que abarcan Oriente y Occidente. Y, en las hermosas palabras de May-May Meyer, una amiga de los Países Bajos, un mundo en el que todos los niños puedan jugar.


NOTA DE ACTUALIZACIÓN de enpiedepaz.org: Si se quiere más información sobre este posicionamiento pacifista ucraniano hay otro vídeo que lo ampliaba el pasado lunes 7 de marzo, también en inglés, con los temas minutados en una escaleta explicativa en la descripción del propio vídeo:

Compartir