Entrevista y vídeo realizados por Luis Mario Sobrino Simal (Canal: Luis Mario Peacenow).
Audio completo de la charla-coloquio, realizada en Ciudad Real el pasado 28 de junio, al final del texto.

El pasado viernes 28 de junio tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real organizada por el Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, la charla-coloquio La noviolencia como herramienta de Transformación Social a cargo de Pedro Oliver del Olmo, de la Universidad de castilla La Mancha, y Carlos Pérez Barranco, miembro de de Antimilitaristes MOC Valencia.

Éste es el contenido de la entrevista realizada a ámbos antes del inicio del acto (ver vídeo al final de este texto):

Comienza Carlos diciendo que «estamos viviendo últimamente una eclosión de movimientos noviolentos en diversas partes del mundo y por ello es importante traer hoy el tema de la Noviolencia al debate. Normalmente cuando se habla de transformación social, de poder y de cambio, siempre se piensa en las armas, guerras, grupos guerrilleros, y en las revoluciones y luchas armadas y yo creo que el SXXI será el siglo de la Noviolencia.»

Le preguntamos cómo se ve desde el MOC el tema de los conflictos bélicos o semibélicos que se están produciendo actualmente en lugares tan diferentes y distanciados como Palestina o el Sáhara en contra de las ocupaciones tanto por parte de Israel como de Marruecos, u otros tipos de violencia como en Irán, etc.

Nos afirma que cuando se habla de Noviolencia normalmente se piensa en países “benignos” o democráticos en los que una persona o grupo se puede manifestar más o menos con cierta libertad, pero – continúa Carlos – de forma no violenta, pero faltan estudios de como este tipo de lucha no violenta se ha llevado a cabo y se lleva actualmente en situaciones difícilmente explicables desde la no violencia.

Por último cuando le pregunto cómo “convencer” a un activista saharaui o palestino de que utilice la noviolencia, su respuesta es clara: “Hay que evitar la posición paternalista o de cierta “superioridad” diciéndoles lo que tienen que hacer. Hay que aplicar el argumento contrario para esto, y este es que en el plano militar y en el de la fuerza no tenemos nada que hacer, es decir, que o bien optamos por la pasividad, ante lo que desde el MOC se está en contra, o ensayamos la estrategias de la noviolencia pues el uso de la violencia ha demostrado históricamente que justifica por parte de los Estados a practicar su violencia institucionalizada contra los pueblos.

Pedro Oliver, casi contestando a las mismas preguntas que Carlos, comienza diciendo que la noviolencia es una herramienta de acción política que permite la participación política, entendiendo ésta dentro de marcos democráticos, evidentemente. La noviolencia es también una herramienta de ruptura en situaciones de extrema dominación y de dictadura. Los movimientos de la Primavera Árabe son ejemplos de noviolencia, o los de los países del Este en la época soviética, de esos movimientos también hay que hablar.

El concepto de lucha noviolenta se ha visto en diversos escenarios como en Colombia donde el en frentamiento lleva décadas entre el ejército, los paramilitares, las diferentes guerrillas, o también en Sri Lanka. O, ya más cercano en nuestro tiempo, como es el caso de Palestina, en donde la noviolencia crea espacios de humanización. Movimientos como Mujeres de Negro, que promueven iniciativas de hermanamiento y fraternidad entre mujeres judías y palestinas son lo que podremos llamar en algún momento, más o menos cercano, “luces en la oscuridad de los tiempos”.

Pedro ha aprovechado para regalar unos ejemplares de su famoso librito: La utopía insumisa de Pepe Beunza (objetor de conciencia).

Enlace al audio completo de la charla-coloquio:
https://www.ivoox.com/noviolencia-como-herramienta-transformacion-social-audios-mp3_rf_38230152_1.html

Puedes escucharla aquí directamente clicando en el reproductor (si usas móvil clica sobre «Reproducir en el navegador», no es necesario descargar ninguna App):

Compartir