Te invitamos a conocer y difundir el texto que nos llega directamente tras su publicación en el proceso de «tramitación oficial de peticiones» en Ucrania y que ha sido titulada «Poner fin a las violaciones discriminatorias de los derechos de los hombres a la libertad de movimiento: garantizar el derecho de cualquiera a negarse conscientemente al servicio militar» que exige respetar la objeción de conciencia especialmente en medio de la guerrra en curso en ese país.

La solicitud fue presentada por Yurii Shelyazhenko, del Movimiento Pacifista Ucraniano, en la página web de Peticiones electrónicas de la Representación oficial en Internet del presidente de Ucrania en los primeros días tras la imposición de la ley marcial.

Si embargo, no ha sido hasta esta semana pasada cuando la Oficina del Presidente de Ucrania decidió publicarla para dar por abierta, sólo entonces, la reglamentaria recogida de firmas entre la ciudadanía de Ucrania.

…no ha sido hasta esta semana pasada cuando la Oficina del Presidente de Ucrania decidió publicarla para dar por abierta, sólo entonces, la reglamentaria recogida de firmas entre la ciudadanía de Ucrania.

Os dejamos a continuación el texto integro de la petición y, a continuación, un texto del Movimiento Pacifista Ucraniano con motivo de la celebración, este pasado 15 de mayo, del Día Internacional de la Objeción de Conciencia al servicio militar.

Respecto al primer texto, cabe señalar que existe una petición anterior, esta nada sospechosa de pacifista por la loa a la acción armada profesionalizada, pero en la que se hacía constar igualmente que se pedía «amablemente» «al Sr. Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, que permita a los hombres de entre 18 y 60 años sin experiencia militar salir de Ucrania, especialmente a aquellos con problemas médicos»

Esa otra petición reunió «informalmente» a nivel internacional cerca de 60.000 apoyos hace dos meses, pero sigue sin ser atendida, pese a que también ha reunido en un breve plazo de tiempo las 25.000 firmas «oficiales» que hacen preceptiva una respuesta de parte del presidente al haberse realizado, en ese caso, también por el mismo cauce por el que ahora se ha presentado la petición pacifista.

Y la Unión Europea, encantada …/…, impedir que los hombres salgan del país impedirá que la población a la que se le ha dado acogida temporal se asiente de forma estable fuera de sus fronteras de origen. Un círculo «virtuoso».

De momento, ninguna de las dos peticiones parecen representar para el gobierno ucraniano una prioridad para su respuesta. Y Zelensky ha conseguido, este domingo pasado, que se amplíe la vigencia de la ley marcial hasta el mes de agosto, a los pocos días de que el gobierno italiano presentara el viernes en la ONU una propuesta de negociación para detener la guerra en Ucrania. Mientras tanto, las mismas oficinas de alistamiento militar que no parecen tener problemas para encontrar quien desee alistarse, extrañamente, se dedican a persiguir a hombres cerca de los centros comerciales para entregarles citaciones. ¿Con qué propósito? Sólo sobornos: la lógica no sugiere nada más.

Se pueden ver en Ucrania hombres en autos extranjeros caros que, a pesar de las restricciones, siguen saliendo del país libremente. Porque este tipo de prohibiciones, como decimos, facilita estructuras de corrupción. Y la Unión Europea, encantada, y colaborando en el control de los varones refugiados: en la familia tradicional, impedir que los hombres salgan del país impedirá que la población a la que se le ha dado acogida temporal se asiente de forma estable fuera de sus fronteras de origen. Un círculo «virtuoso».

Petición: Poner fin a las violaciones discriminatorias de los derechos de los hombres a la libertad de movimientos y garantizar el derecho de cualquiera a negarse conscientemente a realizar el servicio militar

Como informó el medio alemán ZDFheute el 6 de marzo de 2022 (NOTA de enpiedepaz: que sepamos fuimos el único medio en habla hispana que nos hicimos eco de la noticia transcribiendo y traduciendo del alemán este «total», en el argot periodístico, de su informativo, que titulamos aquí Ucrania: cuando no empuñas las armas y escapas), Sasha y Nikita son dos jóvenes pacifistas que no quieren pelear y ahora están atrapados en Leópolis (Lviv en lengua ucraniana) como personas desplazadas internas. Tienen prohibido viajar fuera del país, al igual que todos los hombres entre 18 y 60 años.

Sasha y Nikita se encuentran entre los muchos jóvenes ucranianos que tienen un derecho constitucional y universalmente reconocido a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este derecho universal estipula que una persona que considere la guerra (cualquiera o una determinada) como acción carente de escrúpulos e injusta, por razones religiosas o seculares puede negarse a tomar las armas, ir a la guerra, prepararse para la guerra, o ayudar en el servicio militar.

Este derecho universal estipula que una persona que considere la guerra (cualquiera o una determinada) como acción carente de escrúpulos e injusta…

En cambio, una persona puede considerar terminar la guerra por medios noviolentos de conciencia, como la mediación, la construcción de paz, la ayuda humanitaria, etc., o distanciarse del conflicto y seguir viviendo en paz para que el ciclo de vida no termine a pesar de cualquier adversidad. Otras veces. simplemente, quien va a la guerra no tiene adónde regresar después de que termina, porque ninguna guerra dura para siempre.

El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, incluido el derecho a la renuncia consciente al servicio militar, es inalienable según el derecho internacional. Es decir, ningún Estado tiene derecho a dejar de garantizar y respetar este derecho humano bajo ninguna circunstancia, incluido el estado de guerra.

Es decir, ningún Estado tiene derecho a dejar de garantizar y respetar este derecho humano bajo ninguna circunstancia, incluido el estado de guerra.

Tenga en cuenta que el Decreto del Presidente de Ucrania «Sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania» del 24.02.2022 no especifica la posibilidad de restringir este derecho que enuncia el art. 35 de la Constitución de Ucrania, aunque establece la posibilidad de restringir otros derechos humanos.

El derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar está garantizado por el art. 35 de la Constitución de Ucrania, la Ley de Ucrania «Sobre el servicio alternativo (no militar)», así como el art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (incluso en la interpretación oficial de los párrafos 2, 11 del Comentario General del Comité de Derechos Humanos de la ONU № 22 del 27.09.1993 y el párrafo 19 de los Comentarios Generales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el Séptimo Informe Periódico de Ucrania de fecha 22.08.2013 y los párrafos 29-30 de los Comentarios Generales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el Octavo Informe Periódico de Ucrania de fecha 04.11.2021) y el art. 9 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (incluida la interpretación oficial del párrafo 36 de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 15.09.2016 en el caso n.º 66899/14 Papavasilakis c. Grèce), que forman parte de la legislación de Ucrania de conformidad con el art. 9 de la Constitución de Ucrania.

El derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar está garantizado por el art. 35 de la Constitución de Ucrania y la Ley de Ucrania «Sobre el servicio alternativo (no militar)»

Apoyamos de todo corazón a las y los valientes activistas contra la guerra en Rusia, personas pacifistas decididas que, a pesar de la amenaza de multas, arrestos y largos encarcelamientos, condenan los crímenes de la maquinaria de guerra de Putin contra su gente y contra el pueblo ucraniano, miles de ellas encarceladas por decir la verdad y por su negativa a luchar, para detener la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania por medios noviolentos de desobediencia civil.

Apoyamos de todo corazón a las y los valientes activistas contra la guerra en Rusia…/…para detener la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania por medios noviolentos de desobediencia civil.

Pero las gentes pacifistas ucranianas también merecen nuestra simpatía, protección y apoyo. Tenemos un estado democrático regido por el estado de derecho, que debe proteger los derechos de las personas que están convencidas de que en lugar de hacer guerras, aunque sea en defensa propia, más aún en agresiones criminales (que, sin embargo, los propagandistas del estado agresor siempre presentan falsamente como defensa propia, perseverando en el engaño), las naciones deben contener su ira y espíritu de lucha y resolver pacientemente todas las disputas internacionales en la mesa de negociación, como lo exige la Carta de la ONU. Algunas de estas personas ya tienen derecho al servicio alternativo en Ucrania, pero el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado repetidamente a Ucrania que el derecho a la Objeción de Conciencia en Ucrania no está suficientemente protegido.

…el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado repetidamente a Ucrania que el derecho a la Objeción de Conciencia en Ucrania no está suficientemente protegido.

En las Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el Séptimo (CCPR/C/UKR/CO/7; 2013; p. 19) y el Octavo (CCPR/C/UKR/CO/8; 2021; 2021; p. 29 y 30) de los informes periódicos de Ucrania, se recomienda brindar acceso no discriminatorio al servicio alternativo e investigar los secuestros y las detenciones arbitrarias de reclutas. El Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania del 16 de mayo al 15 de agosto de 2019 y del 1 de agosto de 2020 al 31 de enero de 2021 presenta los hechos de detención arbitraria de conscriptos y obstáculos para acceso al servicio alternativo; también se hace referencia a la Observación General No. 22 sobre el derecho a la objeción de conciencia.

…presenta los hechos de detención arbitraria de conscriptos y obstáculos para acceso al servicio alternativo…

Según los informes de la Oficina Europea de Objeción de Conciencia sobre 2019 y 2020, 1.538 personas están cumpliendo el servicio alternativo en Ucrania, pese a ser discriminatorio y punitivo, complicado por las barreras administrativas y la corrupción de los funcionarios, y por la lista de confesiones religiosas privilegiadas por el gobierno (1); los informes recomiendan abolir el servicio militar obligatorio, respetar el derecho humano a rechazar el servicio militar por motivos de conciencia e introducir una educación cívica pacífica en las escuelas en lugar de una educación militar-patriótica.

EXIGIMOs detener las violaciones discriminatorias de los derechos de los hombres a la libertad de movimiento y garantizar el derecho de todos a la renuncia consciente al servicio militar en Ucrania

EXIGIMOs detener las violaciones discriminatorias de los derechos de los hombres a la libertad de movimiento y garantizar el derecho de todos a la renuncia consciente al servicio militar en Ucrania, en particular, para permitir a pacifistas como Sasha y Nikita salir de Lviv al extranjero para continuar con una vida pacífica.

*(1)Texto presentado por IFOR (Movimiento Internacional de Reconciliación) en el «Formal Briefing on Ukraine», de la 133 sesión del del Comite de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 19 de octubre de 2021

Cartel contra la guerra de Bohdan Krasavtsev, dentro de una campaña de apoyo al plan italiano presentado en la ONU para detener la guerra en Ucrania:
La guerra destruye la naturaleza
La guerra mata la salud
La guerra destgruye la economía
La guerra socava la psique.
AÚN NO ES TARDE HOY
Nadie gana en una guerra
En las guerras perdemos todo el mundo

Desde el Movimiento Pacifista Ucraniano, en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia

¡Felicidades en el Día Internacional de los Objetores de Conciencia! Queridos amigos y amigas, el Movimiento Pacifista Ucraniano celebra este día también en Ucrania, y nos brinda la esperanza de que alguna vez ningún ser humano se atreva a matar a alguien y no haya guerra nunca.

Nos conmueve y agradecemos a todas las personas que se resisten a la guerra en el mundo y que protestan contra el derramamiento de sangre en Ucrania, mostrando su solidaridad con los objetores de conciencia al servicio militar en nuestro país, así como con los objetores de conciencia y los desertores en Rusia y Bielorrusia. Estos países, tan enfermos como Ucrania, están envenenados por el militarismo que persigue a la gente desde su nacimiento hasta su muerte en forma de educación patriótica militar, propaganda de la guerra, registro militar, reclutamiento, diversas formas de castigo oficial e informal e intimidación a los evasores del servicio militar.

Nos conmueven…/…mostrando su solidaridad con los objetores de conciencia al servicio militar en nuestro país, así como con los objetores de conciencia y los desertores en Rusia y Bielorrusia.

Este Moloch de la guerra, esta máquina de guerra permitió a los autócratas, demagogos y especuladores de la guerra movilizar a las poblaciones para una matanza masiva, inútil, y sin sentido, para su propio beneficio personal y para la pérdida de la paz y el bienestar en Europa y en el mundo.

Algunas ciudadanas y ciudadanos valientes, aquí y allá, desafían abiertamente el militarismo, pero la mayoría de la gente recurre a la resistencia pasiva. Tras años de represión e implantación de ideologías violentas, los nuevos y frágiles brotes del movimiento pacifista necesitan un cuidado especial. Los que se niegan a matar necesitan sentir que no están solos, que tienen una esperanza y un futuro.

Los que se niegan a matar necesitan sentir que no están solos, que tienen una esperanza y un futuro.

La objeción de conciencia al servicio militar es un primer paso necesario hacia la creación de una sociedad noviolenta, y debemos prever y explicar a la gente los siguientes pasos después de este compromiso, así como las posibles consecuencias de la complacencia con los delirios de la buena guerra y la violencia justificada.

¿Cómo es posible que se pretenda que la paz pertenezca sólo a los más poderosos y ricos, a los que pueden obtener su protección haciendo matar a otros? ¿Se han puesto a pensar alguna vez en la diferencia entre la paz y la guerra, entre el bien y el mal, y en lo que nos impediría el riesgo del apocalipsis nuclear como suicidio final por miedo a perder algún tipo de poder absoluto? El poder absoluto, que fue una mala ficción desde el principio, que nadie en la realidad puede tener, que ninguna persona o nación de bien debería siquiera pedir.

¿Cómo es posible que se pretenda que la paz pertenezca sólo a los más poderosos y ricos, a los que pueden obtener su protección haciendo matar a otros?

La paz no es una guerra sin fin, es una asombrosa dinámica de vida libre de violencia, es la razón libre de repetir errores trágicos, es la democracia libre de muchedumbres furiosas, y es la economía libre de robar la vida y la felicidad de los demás.sas, y es la economía liberada de robar la vida y la felicidad de los demás.

Todo esto está llegando a nuestra vida con la transformación gradual de la cultura dominante de la guerra y la violencia en una cultura en desarrollo de la paz y la noviolencia. Tal vez no sea del todo una revolución noviolenta, el sueño de muchas y muchos resistentes a la guerra, y reconozco que no sólo hay avances sino también retrocesos evidentes. Tal vez hoy la máquina de guerra se haya descontrolado, pero no hay duda de que la gente puede y debe detenerla.

Tal vez hoy la máquina de guerra se haya descontrolado, pero no hay duda de que la gente puede y debe detenerla.

Mucha gente puede ahora vivir más pacíficamente que en el pasado, pero todavía se mueve entre la arcaica cultura de la guerra y la progresista cultura de la paz. Esto hace más valioso el trabajo de quienes entienden claramente que la paz no se establecerá de forma espontánea, que la paz es producto de buenas elecciones y de muchos esfuerzos bien organizados, que la paz se basa en el rechazo a matar y que la paz no es una utopía, porque está basada en la evidencia, encarnada por modelos eficaces y realistas.

Muchas personas vivieron y siguen viviendo bien sin violencia permitiendo que ningún poder comprometa sus principios, por muy grande que se considere dicho poder.

Esto hace más valioso el trabajo de quienes entienden claramente que la paz no se establecerá de forma espontánea, que la paz es producto de buenas elecciones y de muchos esfuerzos bien organizados, que la paz se basa en el rechazo a matar y que la paz no es una utopía, porque está basada en la evidencia, encarnada por modelos eficaces y realistas.

El ejercicio del derecho humano a la objeción de conciencia es la prueba viviente de que ningún poder puede ser absoluto, de que las distopías militaristas no tienen nada que ver con la realidad, de que la gente descubre la fraudulencia de los milagros prometidos por la violencia y no la puede tolerar.

Recordemos: esta Piedra Conmemorativa de los Objetores de Conciencia en la Plaza Tavistock, dedicada «a todos los que han establecido y mantienen el derecho a negarse a matar», es una piedra angular de un futuro mejor para toda la humanidad. Es una piedra angular para la vida noviolenta y feliz de todos los habitantes de la Tierra.

Un día todos los seres humanos aprenderán a ser lo suficientemente valientes y sabios como para no hacernos daño a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza.

Deberíamos aprender y enseñar formas prácticas de vida noviolenta y deberíamos negarnos a matar, porque la guerra es un crimen contra la humanidad, y por lo tanto no deberíamos apoyar ningún tipo de guerra y deberíamos esforzarnos por eliminar todas las causas de la guerra.

Compartir