Fuente: The hunt for ‘antimilitarism’ (traducción de enpiedepaz.org, con una escueta edición en esta miesma intro para ampliación del contexto y añadido de algunos enlaces informativos: por otro lado, los enlaces a algunos recursos del gobierno ruso, enlazados desde el artículo original, dan error «403 Forbidden» actualmente, pero han sido respetados). A principios de marzo, el sitio de denuncias sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets (más conocido simplemente por DDoSecrets, web que fue calificada como «heredera» de Wikileaks, al saltar a la fama en 2020 con la filtración ‘BlueLeaks’ de la policía estadounidense) publicó hipervínculos a una gran filtración de datos del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, Roskomnadzor (RKN), concretamente procedente de esa Oficina del Censor Federal (mencionado así en la publicación original, NOTA de enpiedepaz.org) en la República de Bashkortostán. Con la ayuda de los colegas de The Intercept, el medio digital ruso Meduza descargó e indexó cientos de gigabytes de estos datos y se enteró de que el RKN comenzó a monitorear el sentimiento de protesta en 2020, compartiendo informes diarios con varias agencias gubernamentales (incluyendo el aparato de seguridad nacional) sobre «la desestabilización de la sociedad rusa.» Así se constaba, igualmente, el interés del gobierno de Putin en la caza del «antimilitarismo» en Rusia.

La información de carácter semisecreto que encontramos en la filtración de datos

Meduza se enteró de que RKN tiene un nuevo sistema de monitoreo automatizado llamado Oficina de Interacción Operativa (AS KOV) que no aparece en la lista oficial de sistemas de información de la agencia. Conseguimos encontrar sólo dos menciones públicas de AS KOV: (1) en diciembre de 2020, la RKN anunció que planeaba gastar 7 millones de rublos (actualmente unos 85.000 dólares) para equipar su Centro Principal de Radiofrecuencia (que supervisa los medios de comunicación e Internet) con la «aplicación móvil AS KOV» como parte de un programa de «plataforma digital unificada», y (2) en marzo de 2021, una comisión antiextremista del Distrito Autónomo de Janti-Mansi, en Rusia, ordenó el desarrollo de un algoritmo utilizando el sistema AS KOV para facilitar el trabajo interdepartamental de supervisión de los medios de comunicación e Internet en busca de contenidos «capaces de desestabilizar la situación sociopolítica [de Rusia]». «

Meduza encontró pruebas de que las divisiones regionales de la RKN se encargan de identificar supuestos «focos de tensión» y de recopilar informes diarios sobre los picos de disidencia popular que aparecen en las redes sociales y los «casos de desestabilización de la sociedad rusa».

Utilizando el sistema de seguimiento automatizado de la Oficina de Interacción Operativa, la RKN envía estos informes a las oficinas centrales y a las delegaciones locales del Servicio Federal de Protección (FSB) y del Ministerio del Interior (la policía rusa), así como a los gobiernos regionales y a los inspectores federales que trabajan para el Kremlin.

Lo que no deja dormir a RKN

La oficina de Roskomnadzor en Bashkortostán no tuvo acceso a AS KOV hasta diciembre de 2020, pero RKN empezó a probar el nuevo sistema tres meses antes en Novosibirsk. En octubre de 2020, la sucursal de la agencia allí realizó una presentación «sobre la organización de la vigilancia del espacio informativo para identificar focos de tensión basándose en el ejemplo de la región de Novosibirsk.»

Según los datos analizados por Meduza, el trabajo de monitoreo de RKN siempre comienza con una revisión del número de «publicaciones negativas» relativas al presidente Putin. Los funcionarios utilizan una lista predeterminada de «temas desestabilizadores» que aparece en cada informe, incluso cuando los monitores no registraron ningún caso en un día concreto. Esta era la lista en marzo de 2022:

  • Críticas a los actuales funcionarios del Estado ruso, comparaciones sobre el nivel de vida
  • Cobertura de las actividades de la oposición no sistémica [anti-Kremlin]
  • Presión de las sanciones
  • Regionalización y violaciones de la integridad territorial de Rusia
  • Conflictos religiosos y étnicos
  • Antimilitarismo
  • Libertades sexuales y de otro tipo, tolerancia impuesta [sic]
  • La legalización de las drogas recreativas
  • Agresión extranjera, injerencia de Estados extranjeros en los asuntos internos de Rusia
  • Distorsiones de la historia de la Segunda Guerra Mundial, interpretaciones prooccidentales de los resultados y el curso de la guerra
  • Influencia transfronteriza de los estados vecinos

De una forma específica, el RKN ya apuntaba al «antimilitarismo» en septiembre de 2020, mucho más de un año antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.

De una forma específica, la RKN ya apuntaba al «antimilitarismo» en septiembre de 2020, mucho más de un año antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.

Páginas de la presentación de octubre de 2020 preparadas por la subdirectora de RKN en Novosibirsk, Ksenia Kalashnikova

Meduza no pudo establecer quién decidía qué temas iba a vigilar RKN, pero es probable que la lista se determinara antes de los ensayos de la agencia en Novosibirsk, dado el hecho de que los informes a menudo dejaban muchas de estas secciones en blanco. Un año y medio después, la estructura de esta labor de supervisión apenas ha cambiado. En los informes filtrados en Bashkortostán, por ejemplo, sólo aparece un nuevo «tema desestabilizador» (y parece ser producto de las luchas de Rusia en Ucrania): «la influencia transfronteriza de los estados vecinos».
Cómo busca RKN los «focos de tensión»

Cada informe sobre «casos de desestabilización social» tiene en cuenta estos dos grupos por separado. La agencia considera «propaganda» los recursos que se basan en la técnica de «repetir los conceptos más simples y comprensibles»

Los materiales recuperados de las pruebas de RKN en Novosibirsk indican que este trabajo de vigilancia está diseñado para cubrir todos los recursos de los medios de comunicación de masas (los medios de comunicación, los blogs y las redes sociales), con la excepción de lo que la agencia llama puntos de venta «pro-estatales». Sin embargo, los registros revisados por Meduza no contienen criterios explícitos para determinar si un recurso es «pro-estado».

La RKN divide todas las fuentes de información que supervisa en dos categorías principales: «propaganda» y «poder blando». Cada informe sobre «casos de desestabilización social» tiene en cuenta estos dos grupos por separado. La agencia considera «propaganda» los recursos que se basan en la técnica de «repetir los conceptos más simples y comprensibles». En los informes de RKN, los recursos que entran en este grupo son los «sitios web de grandes agencias de noticias y fuentes fundadas antes de la disolución de la URSS». Los recursos basados en el «poder blando», por su parte, se especializan en fabricar «cambios subyacentes en las actitudes de los individuos». Esto significa normalmente redes sociales, contenido de líderes de opinión, y medios de comunicación y sitios web que no violan directamente la normativa rusa sobre medios de comunicación.

Para hacer hincapié en esta distinción, la presentación de diapositivas de RKN representa la «propaganda» con un aparato de radio y el «poder blando» con un teléfono inteligente.

Para hacer hincapié en esta distinción, la presentación de diapositivas de RKN representa la «propaganda» con un aparato de radio y el «poder blando» con un teléfono inteligente.

RKN etiqueta cada recurso informativo como «propaganda» o «poder blando». En su trabajo de seguimiento, los analistas resumen diversas muestras de descontento: críticas a «las autoridades locales», «al proceso electoral (enmiendas a la Constitución)», «a las medidas de salud pública (coronavirus)», «noticias diarias que critican a las actuales autoridades del Estado», etc. (NOTA de enpiedepaz.org: traducimos directamente del ruso el tercer texto de la imagen anterior:)

Uso práctico de los dos términos

Clasificar una fuente en particular como propaganda o relacionada con las plataformas para el uso de Soft Power es apropiado solo si está involucrada regularmente en este rol. En cuanto a las redes sociales podemos decir con certeza que todas ellas utilizan tecnologías de Soft Power, pero en el caso del análisis de la desestabilización de la sociedad rusa es conveniente señalar como «propagandísticas» aquellas redes sociales, cuyas administraciones adoptan una posición dura en tal o cual cuestión de valores, y como redes sociales de «soft power» las fuentes donde se encontraron estructuras (grupos, bot-net, cuentas de líderes de opinión) que influyen regularmente sobre la actitud de las masas. Con respecto a los medios de comunicación y los sitios de Internet, es apropiado utilizar el término «Soft Power»  en el contexto de materiales «fronterizos» que no violan directamente la legislación rusa, pero presentan modelos de comportamiento capaces de desestabilizar a la sociedad como algo aceptable.

Texto de los analistas del RKN

Meduza no ha podido encontrar ningún documento oficial que regule este programa de vigilancia. Roskomnadzor no respondió a nuestras preguntas sobre la finalidad de su Oficina de Interacción Operativa, y los representantes de otros organismos estatales relacionados con este sistema no devolvieron las llamadas de Meduza.

Artículo de Denis Dmitriev

Traducción del ruso de Kevin Rothrock

Traducción del inglés realizada por enpiedepaz.org

Compartir