Juan Carlos Rois para En Pie de Paz

3. El gasto militar oculto en otros ministerios y organismos.

Hay un significativo número de ministerios y organismos que también incorporan partidas financiadoras del gasto militar español.

a.Ministerio de Interior

He consignado 3.421,17 millones de euros, correspondientes al gasto destinado para la guardia civil, una vez descontado el programa referido a seguridad vial que también gestiona la DG de la Guardia Civil (sumándola estaríamos en 4.243,38 millones de euros)

Podrían hacerse otras sumas más abrumadoras, por ejemplo, sumando lo referido al sistema penitenciario español, también bajo vigilancia de la Guarida civil y piedra angular del sistema punitivo y de su componente securitizador y militarista. En este caso estaríamos añadiendo otros 917,52 millones de euros que es lo que cuesta esta ingente estructura de dolor (sin contar con las competencias transferidas a País Vasco y Cataluña).

SI sumáramos el total de las políticas de interior, dado que cada vez incorpora más componentes de la seguridad desde un enfoque militarista y securitizador, estaríamos hablando de 6.434,32 millones de euros más, hasta alcanzar los 9.855,40 millones de euros, en vez de los 3.421,17 consignados.

b.Ministerio de Asuntos Exteriores

Incluye fundamentalmente dos grandes partidas:

Los pagos que hace el ministerio de asuntos exteriores para operaciones militares en el exterior, que implican en el PRE 2021 170,69 millones de euros
Los pagos por cuotas de participación en acuerdos, convenios y organizaciones de carácter militar y de seguridad, que alcanzan los 40,44 millones de euros y que se desglosan en
a)La cuota de participación en la OTAN: 21,28 millones de euros
b)La cuota de participación en la UEO, 0,90 millones de euros
c)Cuota OSCE: 13,6 millones de euros
d)Arreglo de Waseneaar sobre exportación de armas: 0,05 millones de euros
e)Convención de Otawa sobre minas antipersonas: 0,02 millones de euros
f)Convención sobre armas convencionales: 0,03 millones de euros
g)Convención sobre prohibición de armas biológicas: 0,03 millones de euros
h)Convención sobre prohibición de armas de racimo: 0,02
i)Tratado de prohibición de ensayos nucleares: 2,42 millones de euros
j)Tratado prohibición armas químicas OPAC, 1,45 millones de euros
k)Instituto Europeo de Seguridad: 0,48 millones de euros
l)Tratado de Comercio de armas: 0,05 millones de euros.
m)Contribución voluntaria a la conferencia de desarme: 0,14 millones de euros
Hemos sumado dos cuotas más: la que España paga por su participación en la ONU (57,25 millones de euros) y la que paga por su participación en el Consejo Europeo (18 millones) habida cuenta de los objetivos que con la misma se persiguen en dichos objetivos.

Además, se paga desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, con cargo al programa 141M, el transporte y conferencias destinados a militares en el contexto en de acciones de paz por importe de 0,5 millones de euros.

c. Ministerio de Industria, comercio y Turismo

El principal apoyo con que cuenta Defensa por parte de este ministerio es el programa 464B, que este año asigna 676,54 millones de euros para apoyo industrial a la innovación tecnológica del sector de la defensa.

No es el único.

Aparte de ello, e Ministerio concede a HISDESAT un crédito de 225 millones de euros para el satélite de comunicaciones gubernamentales. La financiación, afirma la memoria del presupuesto “se realiza mediante préstamos a la empresa HISDESAT, seleccionada por el Ministerio de Defensa como proveedora de los citados servicios de comunicaciones gubernamentales”. Hisdesat es, a su vez, una empresa participada por Defensa y el crédito una manera encubierta de dotar de gasto militar desde industria a los intereses militares.

El programa 467C, de investigación y desarrollo tecnológico, apoya también la innovación aeronáutica y del espacio a las grandes empresas del sector, AIRBUS, INTA, HISPASAT E HISDESAT entre ellas. No cuenta con una línea específica destinada a defensa, pero si con ayuda a empresas militar/civil y que pueden ser también utilizadas para los desarrollos militares.

d. Ministerio de Transporte, Movilidad y agenda urbana

Se realizarán dos plenarios y 20 ponencias de la Comisión Interministerial (CIDETMA) para llevar a cabo la coordinación civil militar en materia de espacio aéreo.

A su vez la Dirección General de la Marina Mercante gestiona el programa de Salvamento marítimo programa 497M, que financia y opera los buques medicamentalizados con que cuenta España.

Ocurre que estos son utilizados en varias de las operaciones militares que mantiene España, concretamente en las costas del golfo de guinea y en las del mar índico.

La estimación que se realiza, como en otros años, es conservadora

e. Ministerio de la Presidencia

El programa 911Q establece las acciones de apoyo por parte del Ministerio de la Presidencia a las gestiones administrativas de la Casa del Rey.

Entre ellas existe un apoyo económico a las audiencias de carácter militar que ofrece la Casa Real y los actos militares que tienen lugar en el palacio real o en sedes del patrimonio nacional.

f.  Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico

AEMET forma arte ahora de este ministerio en el nuevo reparto competencial, asignándosele un programa de metrología, programa 495B con una dotación de 123,48 millones de euros.

La composición de AEMET es singular.

Tanto en su decreto fundacional, RD 615/78 de 30 de marzo, como en el posterior RD 2229/78 de 25 de agosto AEMET cuenta con un importante componente militar y tiene asignadas las funciones de metrología que requiere el ministerio de Defensa.

Mas tarde, el RD 186/2008 de 8 de febrero asigna a AEMET más de un 19% de su estructura y un 11% de su personal.

A su vez, en el año 2020 se ha aprobado por la Subsecretaría de la Presidencia en resolución de 2 de enero de 2020 un convenio de colaboración Defensa/AEMET por el que ambas instituciones colaborarán en la prestación de servicios de metrología para las actividades del estado. En dicho convenio se cifra la contribución de AEMET a estas necesidades específicas en la cantidad de 18,52 millones de euros.

g. Ciencia e innovación

El Ministerio de Ciencia e innovación está llamado a ser uno de los grandes financiadores de la industria militar española.

Sus dos grandes mecanismos de financiación de este son el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

*La financiación militar del CDTI

a.Durante 2021 recibirá nada menos que 436,88 millones de euros destinados a los llamados “mecanismos de resiliencia” que distribuirá el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que cuentan para ello con el programa 460E.

Este programa asigna cuatro líneas de actuación, de las cuales dos son de importancia para nosotros. La que asigna 217 millones de euros para coinversión e inversión de empresas con tecnologías estratégicas y la que asigna 40 millones de euros al Plan tecnológico aeronáutico.

En unas recientes jornadas sobre la industria militar de las que se hizo eco Tortuga, el representante del Ministerio de Defensa español señaló cómo los fondos de reconstrucción incidirían de manera indirecta en la industria militar a través de los programas de apoyo a empresas estratégicas y a la innovación tecnológica. También los representantes sindicales de Airbus reconocieron la influencia de estos fondos para intentar evitar los ERE anunciados sobre la industria aeronáutica militar.

En todo caso, hemos preferido hacer una estimación muy a la baja de las cantidades que pueden repercutir para la industria militar, consignando la ínfima cantidad de 1 millón de euros.

b.CDTI financia la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas inglesas) y el programa Galileo, que tiene como Centro de Vigilancia de Seguridad la base militar de La Marañosa. EL DCTI financia con 3,98 millones de euros esta actividad, dentro el marco de programas H2020 que, a su vez, provienen de fondos europeos
c.La tercera línea de financiación del CDTI a nuestra industria militar proviene de su participación en el programa 463B, por medio de ayudas i+d+i orientadas a empresas estratégicas, incluidas las espaciales y de Defensa, y Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, incluidos todos ellos en el programa 463B, que desarrolla la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Investigación, aprobada por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2020. Durante 2021 no se espera una financiación específica en materia de seguridad, dado que la Estrategia se ha dividido en fases y la primera ha priorizado los aspectos sanitarios.
d.El programa 467C de investigación y desarrollo tecnológico industrial con dos líneas de actuación: Apoyo a la participación española en programa espaciales (una cantidad total de 240 millones de euros) y proyectos de i+d+i estratégicos (con 40 millones). En este caso hemos querido igualmente realizar una estimación conservadora de un 10% de las cantidades destinado a lo militar, lo que nos arroja la cifra de 24 y 4 millones respectivamente, total 28 millones de euros.

*La financiación militar del CSIC.

Son varias las partidas y capítulos de financiación del militarismo desde este ministerio. Principalmente se desarrollan por medio del CSIC, que financia al INTA, organismo autónomo militar, para el desarrollo de sus programas, con 6,44 millones de euros, distribuidos en dos partidas diferentes que se encuentran en el programa 000X de transferencias, y los créditos con los que el Instituto Oceanográfico financia los programas y buques antárticos militares, por importe de 1,46 millones de euros.

Para el mantenimiento de la base antártica y del buque oceanográfico militar, el Ministerio tiene suscritos diversos convenios de colaboración específicos:

Por Resolución de 18 de junio de 2019 se publicó el protocolo de colaboración entre los ministerios de Ciencia e Innovación y Defensa para la Base Antártica Gabriel de Castilla. Dicho protocolo acuerda que el Ministerio de Ciencia e innovación financiará los gastos de mantenimiento y las reparaciones de la misma, conforme a la factura que anualmente presentará Defensa

Igualmente, en Resolución 420/38384/19 de 26 de diciembre se formalizó el convenio de colaboración por el que el mismo ministerio de Ciencia e Innovación financia, por medio del Instituto Oceanográfico y el CSIC, el buque Hespérides, de propiedad militar.

La suma de ambas colaboraciones ha alcanzado más de 18 millones de euros en 2020 y se calcula en los Presupuestos de 2021 1,46 millones de euros.

En tercer lugar, este ministerio financia por medio del CDTI dos proyectos de singular importancia en el ámbito militar.

h. Educación y formación profesional

El programa 241B financia formación programada para diversos colectivos, entre ellos militares de tropa o marinería, así como otros programas específicos de FP también enfocados, entre otros colectivos, a militares de tropa y marinería.

Dicho programa cuenta con un presupuesto de 950 millones de euros, pero sólo 905 a programas de formación que se distribuyen entre los de gestión directa (4,47 millones), los transferidos a Comunidades autónomas (768,35 millones) y 133 millones más transferidos a familias e instituciones sin fin de lucro.

El presupuesto no diferencia la cantidad que se emplea para militares de tropa y marinería, aunque la memoria sí refleja esta actividad como propia del programa.

De forma muy conservadora hemos asignado a la misma la cantidad de 0´5 millones de euros como estimación mínima.

i. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejerce las funciones de vigilancia pesquera. Esta misión cuenta con dos programas, el 410F, desde el que se financia la adquisición y renovación de barcos y aeronaves necesarias para la vigilancia pesquera, y el 415 B, que financia las labores de vigilancia pesquera.

Dicha vigilancia se realiza en una gran proporción por medio de la Armada y la Guardia Civil, a las que a su vez se han cedido aeronaves y buques para ello

EL programa 410F tiene consignado, según la memoria de dicho programa, el importe de 2 millones de euros para pago de una patrullera de altura ya construida y se propone encargar la construcción de otras 4 patrulleras ligeras y 3 de altura para sustituir a las que están ya llegando al limite de su vida útil, de las cuales no he encontrado la asignación de presupuesto.

En cuanto a la operatividad de la vigilancia pesquera, el programa 415B consigna que se desarrollarán 9500 inspecciones y se prevé realizar otras 600 horas de vuelo, apareciendo en la memoria que, con las 10 naves y 6 aeronaves asignados a la guardia civil y a la armada se realizará esta operatividad, con un gasto de 17,8 millones de euros.

Junto con estas labores, el Ministerio de agricultura paga también las facturas por el uso de la Unidad Militar de Emergencias, de cuyo importe no contamos con datos.

           j.  Ministerio de Hacienda

Hacienda tiene un papel crucial en la distribución del gasto militar:

i.Porque autoriza los aumentos de gasto extrapresupuestario que son tan recurrentes y voluminosos en Defensa, aumentos a los que en otro apartado nos referiremos.
ii.Porque financia la colaboración del ejército a las labores de control fiscal de fronteras y vigilancia aduanera.
iii.Porque dota a la SEPI para que provisione y financie, entre otros, los déficits de Navantia.

 

 

*Vigilancia aduanera

Bajo este ministerio se encuentran las funciones de vigilancia aduanera, ejercidas a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, perteneciente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Bajo dicho servicio se encuentran las actuaciones en materia de contrabando, blanqueo de capitales y la protección aeronaval de la frontera en colaboración con el ejército y la guardia civil.

Antes de 2014 la gestión de las aeronaves de Vigilancia Aduanera estaba encomendada a una empresa privada, pero desde dicha fecha han sido encomendados al ejército del aire. Para ello se firmó un convenio el 8 de julio de 2014 por el que la AEAT entregó al ejército la flota de aeronaves, el stock de repuestos y utillaje de su pertenencia para que, a partir de entonces, fuera éste el encargado de operarlos en las labores requeridas por los funcionarios de policía de aduanas, compensando Hacienda a Defensa anualmente por dicho encargo.

El convenio sigue vigente desde entonces, conforme aparece en la página de transparencia del gobierno, con renovaciones tácitas que se realizan en el mes de octubre de cada año.

No cuento con información suficiente para estimar la factura con la que Hacienda compensa a Defensa y la memoria de actividades tampoco aclara nada.

Por BOE de 21 de mayo de 2020 se publicó la licitación de los servicios de mantenimiento y operación de las aeronaves de AEAT, que se pretende que dejen de prestarse desde Defensa, siendo el precio previsto de dicha licitación de 22,74 millones de euros.

La licitación no ha dado lugar aún a ninguna adjudicación, por lo que consignamos la cifra de 22,74 millones como partida de gasto militar adscrita a este ministerio.

        *SEPI- NAVANTIA

A su vez, dependiendo del Ministerio de Hacienda, se encuentra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, que tiene una significativa inyección económica para la financiación de las industrias públicas estatales, entre ellas NAVANTIA, de fabricación de armas y el principal proveedor en materia naval del Ministerio de Defensa,

El Real Decreto 689/2020, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda, hace depender de Hacienda a la Dirección General del Patrimonio del Estado, y por tanto las empresas integradas en el Grupo Patrimonio, como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus empresas.

El Ministerio de Hacienda asume la competencia en casi la totalidad de la política empresarial del Estado, al tiempo que dirige directamente la gestión de los grupos empresariales del Estado

EL SEPI, con los fondos que recibe de Hacienda y sus fondos propios, gestiona el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo y adscrito a la Administración General del Estado que es el lugar desde el que se aportan las ayudas y subvenciones “de apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial a empresas no financieras que atraviesen severas dificultades de carácter temporal” teóricamente a causa del COVID.

Este fondo ha sido dotado por el Estado con 10.000 millones de euros por acuerdo de 21 de julio de 2020 del Consejo de ministros

NAVANTIA es una de esas empresas, aunque sus dificultades no las ha provocado el COVID, sino una trayectoria mucho más antigua y arraigada, aunque de igual infecciosidad, consistente en el negocio de las armas.

Como se ha podido comprobar por la Memoria y cuentas anuales presentada recientemente por Navantia y referidas a 2019, se ha sabido que SEPI tiene que aportar una media de 262 millones de euros anuales de créditos participativos a Navantia (más de 1300 millones aportados para este fin desde 2015) para evitar que su disminución patrimonial le obligue conforme a la ley a la disolución de tan desastrosa empresa.

Además, cuenta con préstamos privilegiados de SEPI por valor de otros 33,54 millones a largo plazo y 61,63 a corto, que hay que sumar a los más de 132 millones de euros que recibió en 2018 para este fin.

Estamos hablando de una media de dotación de SEPI a NAVANTIA que supera anualmente los 300 millones de euros y que parece ir en aumento.

La dotación que hace Hacienda para 2021 a inversiones y adquisición de accionariado relacionados con el SEPI es de 171,28 millones de euros (46,45 para inversiones y el resto para apoyo accionarial), muy por debajo de la cantidad con la que SEPI debe inflar a NAVANTIA anualmente.

Nada dice la memoria del presupuesto de la parte que se lleva de esta tajada NAVANTIA. Hemos querido hacer una estimación prudente, por tanto. Nos parecía que no consignar ninguna cantidad era tanto como dejar pasar desapercibido el gasto que utiliza el estado para inflar la industria militar.

Por tanto, hemos optado por dividir la cantidad consignada por Hacienda, 171,28 millones de euros, por el número total de empresas comprendidas en éste, 15, sabiendo que la situación económica calamitosa de NAVANTIA es singular y no la comparten las demás.

Por ello hemos asignado la cantidad de 11,41 millones de euros.

k. Trabajo y economía social

Únicamente se consigna una referencia a la oferta formativa en materia de colectivos especiales de empleo referida a los militares de tropa y marinería, que se financia desde el programa 241B, formación profesional para el empleo.

No se contempla una partida específica y desglosada para este colectivo, por lo que efectuamos, con el mismo carácter conservador de otros años, una estimación de 0,5 millones de euros de los 1.864 millones de transferencias que se destinan en este programa a desarrollo de esta oferta formativa, lo que equivale a menos de un 0.02% de la cantidad presupuestada

l.  Ministerio de cultura y deporte

Varios programas financian actividades de Defensa.

El programa 332A, referido a archivos, pretende retomar la colaboración durante 2021 con los archivos militares, para proceder a la correcta catalogación de los archivos referidos a la guerra de Cuba que posee defensa. Tiene asignado como estudio y trabajo técnico 0,20 millones de euros.

El programa 337 B financiara algunos proyectos de arquitectura defensiva, y con arreglo al vigente plan de arquitectura defensiva. Se tienen previstas 30 actuaciones, en concreto para acometer obras de restauración del castillo de Sagunto, de las murallas de Granada, Ávila, Ciudad Rodrigo y Toledo, el castillo de Monteagudo, el de Yanguas, la fortaleza de San Fernando de Figueras, el castillo de Santed, el Torreón de Vela en Toledo, las murallas de Atienza y el castillo y murallas de Morella. Cuenta con una financiación de 0.21 millones de euros.

El programa 334 A financia con 0´04 millones a la Fundación Elcano.

m. Ministerio de Sanidad

El Ministerio de sanidad mantiene dos grados de coordinación con el de Defensa.

Conforme al primero, ambos ministerios forman parte de la Comisión Interministerial de Formación del Sistema Nacional de salud.

Conforme al segundo, mantiene un convenio marco de colaboración entre la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Defensa para la constitución del depósito estratégico de Medicamentos. Este marco de colaboración goza de un convenio aprobado por resolución de 22de agosto de 2019, por el que el Ministerio de Defensa se compromete a la custodia de ciertos medicamentos estratégicos comprados por la Agencia, así como la fabricación de vacunas.

Además, la agencia se compromete al pago del almacenamiento y custodia de estos medicamentos estratégicos, a cuyo efecto un anexo del convenio fija unos precios que deben ser pagados a defensa de 0.1 millones de euros.

         n. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Este ministerio de reciente creación asume la subvención de 0,31 millones de euros que tradicionalmente se entrega por el estado a la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad, dentro del programa 231 F.

A su vez existe otra asignación de 8 cursos de formación dirigidos a militares y guardia civiles referidos a la sensibilización del maltrato animal asignada en el programa 232F. Se desconoce la cuantía económica de los mismos.

ñ. Ministerio de Igualdad

Con cargo al programa 232B se prevé la realización de actividades de sensibilización en el seno de las fuerzas armadas para promover la plena igualdad de hombres y mujeres en las instituciones castrenses.

Con esa finalidad, el 29 de enero de 2020 se publicó la resolución de la subsecretaría del Ministerio de la Presidencia por la que se publica el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Defensa.

Conforme a este, se aprueba un presupuesto máximo de 75.000 euros para el desarrollo de estos cursos, de los que el Ministerio de Igualdad pagará la mita, 0,03 millones de euro

o. Ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones

Este ministerio gestiona, con cargo al programa 219 N las pensiones de guerra destinados a los llamados niños de la guerra, españoles que salieron a causa de la guerra civil, por importe 4,8 millones de euros.

 p.   Asuntos económicos y transformación digital

El Ministerio de Defensa pone a disposición del uso social su red radioeléctrica mediante un convenio de colaboración que se articula mediante la Comisión interministerial de servicios de los servicios de telecomunicaciones.

Contamos con un Reglamento para el uso público del espacio radioeléctrico, aprobada por RD 123/2017 de 24 de febrero, que establece las competencias del ministerio de defensa y los servicios que éstos prestan con su propia red radioeléctrica y donde se establece esta comisión.

No disponemos de datos para efectuar la correspondiente asignación.

q.   Oculto en otras instituciones

Casa del Rey

Hemos querido destacar otras instituciones que también participan de pagar actividades relacionadas con lo militar para significar la transversalidad del gasto militar español, que salpica casi todo.

El presupuesto destinado a la casa del rey ha subido en 2021 respecto al que mantenía en cerca de un 4.5%, a pesar haberse producido una baja en el gasto de cerca de 200.000 euros que percibía el anterior rey.

El mayor gasto del presupuesto de la casa del rey paga a su casa civil y militar y a otro personal al servicio de la corona, que importa 3,8 millones de euros, resultando otras partidas para gratificaciones destinadas a la guardia real y otro personal militar y civil, pago de instalaciones, gastos protocolarios, etc.

Hemos estimado en 1,5 millones de euros el gasto que tiene un destino militar, incluyendo en esta partida el sueldo del propio rey, de los altos mandos militares que dirigen la casa real, así como las gratificaciones y emolumentos destinados a protocolo militar, gratificaciones

Parlamento

Nuestro parlamento también contiene partidas que tienen como destino la participación en eventos y estructuras militares. Entre ellas la principal es la participación parlamentaria española en la Asamblea de parlamentarios de la OTAN y la actividad financiada desde el Parlamento para que nuestros flamantes diputados y senadores confraternicen con los militares, visiten sus bases, realicen estudios promovidos por defensa, etc.

Este año el Parlamento no nos ha proporcionado información detallada. Están a otras cosas.

De modo que hemos optado por mantener la misma cifra que en los presupuestos de ejercicios anteriores consignaron para estos fines, 0´62 millones.

Centros Universitarios de la defensa

Las cantidades que por subvenciones van a percibir para desarrollo de sus actividades ascienden a 18,69 millones de euros que se distribuyen en

  Central de la Defensa:       1,6

  Academia de Zaragoza:     7,29

  San Javier:           3,07

  Marín:               2,99

  C. U. de la Guardia Civil:  3,74

.

.

.

.

.

4. Decálogo de problemas seculares de nuestro militarismo

El gasto militar español que fijan los PGE de 2021 consolida los problemas ancestrales que padecemos y que nos arrastran, con el consenso vergonzoso de la casta política, a una deuda inmoral e impagable, porque, principalmente, nuestro enorme, innecesario e indeseable militarismo es, además, insostenible.

Veamos este decálogo clicando en la página 4, y última, de este trabajo:

Compartir