El Servicio de Seguridad de Ucrania está procesando a Yuri Sheliazhenko, un activista ucraniano, bajo la absurda acusación de que está utilizando llamamientos a la paz para justificar la agresión rusa. El activismo por la paz es, fundamentalmente, una lucha contra cualquier uso de la fuerza militar y no puede ser la base de una acusación. Por ello, hacemos un llamamiento a las autoridades políticas españolas, en el Gobierno, en el Parlamento o en las instituciones autonómicas y locales, así como a las autoridades europeas, para que exijan a las autoridades ucranianas que retiren la acusación contra Yuri Sheliazhenko e impidan el peligroso intento de criminalizar las ideas pacifistas.

…procesando a Yuri Sheliazhenko, un activista ucraniano, bajo la absurda acusación de que está utilizando llamamientos a la paz para justificar la agresión rusa. Esto es un claro intento de criminalizar las ideas pacifistas.

Este texto que lees ahora está basada en la declaración del Instituto de la paz de Eslovenia. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Instituto de la Paz colabora con Yuri Sheliazhenko, que ha participado (en línea) en varios de los paneles que el Instituto de la Paz ha organizado, y también están desarrollando una cooperación conjunta en materia de investigación.

El activismo por la paz es, fundamentalmente, una lucha contra cualquier uso de la fuerza militar y no puede ser la base de una acusación.

Yuri Sheliazhenko, Secretario Ejecutivo del Movimiento Ucraniano por la Paz, es un científico y activista, una valiente voz por la paz y un defensor de la objeción de conciencia. Ha condenado inequívocamente la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha promovido persistentemente el diálogo, la noviolencia, el respeto del Derecho internacional y los derechos humanos a través de la acción pública, las actividades educativas y los conocimientos jurídicos. Es Doctor en Derecho, Máster en Mediación y Resolución de Conflictos y Licenciado en Matemáticas.

Su compromiso con la paz y la tolerancia es inquebrantable e inspirador

Su compromiso con la paz y la tolerancia es inquebrantable e inspirador, y durante la guerra participa incansablemente (a través de enlaces en línea) en actos públicos y debates sobre llamamientos a la paz y oposición a la militarización, imparte formación en línea sobre derechos humanos y educación para la paz, escribe y publica artículos académicos, presenta recursos y defiende ante los tribunales ucranianos a quienes se niegan a la movilización militar por motivos de objeción de conciencia.

Autoridades europeas: exijan a las autoridades ucranianas que retiren la acusación contra Yuri Sheliazhenko e impidan el peligroso intento de criminalizar las ideas pacifistas

Yuri Sheliazhenko participa activamente en varias organizaciones internacionales de defensa de la paz y los derechos humanos, y colabora con activistas por la paz y la objeción de conciencia de Bielorrusia y Rusia (con la organización bielorrusa «Nuestra Casa» y el «Movimiento Ruso de Objetores de Conciencia»). La Oficina Internacional de la Paz, una de las organizaciones pacifistas internacionales más antiguas, con más de 300 organizaciones de 70 países, le concedió el máximo galardón al anunciar que propondría a las tres organizaciones para el Premio Nobel de la Paz por «perseverar ante las crecientes amenazas para ayudar a las personas que se resisten a la guerra y a la movilización militar», al «reclutamiento forzoso y violento» o que son perseguidas por «manifestaciones no violentas contra la guerra».

Yuri Sheliazhenko participa activamente en varias organizaciones internacionales de defensa de la paz y los derechos humanos, y colabora con activistas por la paz y la objeción de conciencia de Bielorrusia y Rusia

El 3 de agosto de 2023, los servicios de seguridad ucranianos allanaron el apartamento de Yuri Sheliazhenko sin orden judicial y bajo la acusación de que estaba justificando la agresión rusa. El pasado septiembre, el movimiento pacifista ucraniano publicó un «Programa de paz para Ucrania y el mundo», en el que condenaba la agresión rusa y añadía: «Necesitamos un alto el fuego, conversaciones de paz y esfuerzos serios para corregir los trágicos errores cometidos por ambas partes en el conflicto».

…condenaba la agresión rusa y añadía: «Necesitamos un alto el fuego, conversaciones de paz y esfuerzos serios para corregir los trágicos errores cometidos por ambas partes en el conflicto»

Esta declaración y otras similares no pueden justificar la acusación que los servicios de seguridad basan en este documento y que han utilizado como pretexto para registros domiciliarios ilegales, robo de ordenadores, teléfonos y documentos, intimidación y persecución. En la vista, el Servicio de Seguridad exigió el arresto domiciliario de Yuri Sheliazhenko y no se le devolvió su equipo de trabajo. El 15 de agosto de 2023, el tribunal le condenó a arresto domiciliario. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de prisión.

El 3 de agosto de 2023, los servicios de seguridad ucranianos allanaron el apartamento de Yuri Sheliazhenko sin orden judicial y bajo la acusación de que estaba justificando la agresión rusa.

¡Debemos detener la persecución de Yuri Sheliazhenko e impedir el intento de criminalizar las ideas pacifistas!

Intento de criminalizar las ideas pacifistas en Ucrania: actúa

Campaña de protesta por la persecución y arresto de Yurii Sheliazenko (impulsada por EBCO, WRI, IFOR y Connection e.V.)

Ucrania: Detengan el proceso contra Yurii Sheliazhenko


Envía un correo electrónico de protesta (tienes el procedimiento más abajo, a lo largo de este texto), para más información: https://en.Connection-eV.org/article-3868

Yurii Sheliazhenko, objetor de conciencia, pacifista, defensor de los derechos humanos y Secretario Ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano, está bajo arresto domiciliario en Kiev desde el 15 de agosto, acusado de «justificar la agresión rusa».

La única «prueba» de esta acusación es la Declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano, adoptada en la reunión del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre de 2022, titulada «Agenda de Paz para Ucrania y el Mundo».

La declaración condena explícitamente la agresión rusa. Puedes consultar una traducción del texto al castellano en https://enpiedepaz.org/agenda-de-paz-para-ucrania-y-para-el-mundo/
 
Envía un correo electrónico de apoyo a Yurii, al Presidente Volodymyr Zelenskyy utilizando el modelo de carta que puedes encontrar aquí:
https://wri-irg.org/en/story/2023/ukraine-release-yurii-sheliazhenko

Yurii Sheliazhenko es un preso de conciencia detenido simplemente por expresar opiniones pacifistas y contrarias a las guerra; debe ser puesto en libertad inmediata e incondicional y deben retirarse todos los cargos contra él.

Las autoridades ucranianas deben respetar el derecho a la libertad de expresión y poner fin a la represión contra Yurii Sheliazhenko y el Movimiento Pacifista Ucraniano, que revela su creciente intolerancia hacia la disidencia.

Solidaridad


El primer juicio de Yurii tras su arresto domiciliario parcial tendrá lugar este miércoles, día 20 de septiembre. La solidaridad internacional es crucial para él. Apoya a Yurii.

Envía tus mensajes de protesta al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a través de la dirección de correo electrónico letter@apu.gov.ua.

Sólo tienes que copiar y pegar el texto que aparece en el enlace que figura un poco más arriba y en el cuerpo del correo electrónico, añadir tu nombre y apellidos (y organización, si participas en alguna) al final del texto y hacer clic en el botón de enviar. Por favor, escribe «Release Yurii Sheliazhenko» en el asunto de tu correo electrónico e incluye en copia la dirección de la Internacional de Resistentes a la Guerra info@wri-irg.org .

Se hace un llamamiento a organizar acciones de solidaridad frente a las embajadas ucranianas, además de enviar correos electrónicos de protesta.

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), la Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO, Connection e.V. e International Fellowship of Reconciliation (IFOR) condenan enérgicamente todas las acciones de acoso y todos los intentos de intimidación contra pacifistas y personas objetores de conciencia, incluido Yurii Sheliazhenko, así como todos los casos de reclutamiento forzoso e incluso secuestro de reclutas para los ejércitos implicados en la guerra de Ucrania, y todas las persecuciones de personas objetoras de conciencia, desertoras, así como personas que se manifestan de forma noviolenta contra la guerra en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros lugares.

Más información en castellano, incluyendo una entrevista a Yurii en: https://enpiedepaz.org/arresto-del-pacifista-acosado-por…/

Campaña #ObjectWarCampaign #StandWithObjetors. Rusia, Bielorrusia, Ucrania: Protección y asilo para personas desertoras y objetoras de conciencia al servicio militar.

RECURSOS ADICIONALES:

Intento de criminalizar las ideas pacifistas

Recogida de firmas en apoyo de Yurii Sheliazhenko: https://actionnetwork.org/petitions/tell-the-ukrainian-government-to-drop-prosecution-of-peace-activist-yurii-sheliazhenko/

La respuesta de Yurii Sheliazhenko a la investigación y las acusaciones: https://worldbeyondwar.org/we-object-to-the-illegal-search-and-seizure-at-apartment-of-yurii-sheliazhenko-in-kyiv/

Texto «Agenda de paz para Ucrania y el mundo»: https://www.ipb.org/peace-agenda-for-ukraine-and-the-world/
Versión traducida al castellano: https://enpiedepaz.org/agenda-de-paz-para-ucrania-y-para-el-mundo/

Anuncio de nominación al Premio Nobel de la Paz del Movimiento Pacifista Ucraniano, y otras dos organizaciones, rusa y bielorrusia, por la Oficina Internacional de la Paz: https://www.ipb.org/the-international-peace-bureauipb-has-announced-its-intention-to-nominate-tres-remarkable-organizations-with-a-focus-on- el-derecho-a-la-objeción-de-conciencia-para-el-premio-nobel-de-la-paz-2024/

Entrevistas a Yurii Sheliazhenko:
https://enpiedepaz.org/arresto-del-pacifista-acosado-por-zelensky/
https://www.mirovni-institut.si/ukrajinsko-mirovno-gibanje-intervju-z-jurijem-seljaženko/

Participación de Yurii Sheliazhenko en la mesa redonda «Misliti mir: ¿El despertar del movimiento por la paz?»:
https://www.mirovni-institut.si/misliti-mir-prebujanje-mirovnega-gibanja/

Compartir