El 20 de febrero de 2023, nosotros/as – Nash Dom, el Movimiento Pacifista Ucraniano, Connection e.V., la Federación para la Defensa Social, la Oficina Europea para la Objeción de Conciencia, la International Fellowship for Reconciliation, Agir pour la paix y la Internacional de Resistentes a la Guerra – llamamos a manifestaciones frente a las embajadas de Bielorrusia en toda Europa. Estas protestas llamarán la atención sobre el peligro de que Bielorrusia se una a Rusia enviando personal militar para atacar Ucrania. No envíen tropas Bielorrusas para la Guerra.

No envíen tropas bielorrusas para la Guerra: Día de Llamamiento a Actuar – 20 de febrero

Fuente:

No Means No – to the War in Ukraine. No Belarusian Troops for the War – Call for Action Day February 20

La guerra en Ucrania se ha prolongado durante casi un año y hay pocas esperanzas de que termine pronto. El número de personas muertos y la destrucción aumentan a diario. Rusia no está dispuesta a terminar su ataque y retirarse, y está enviando cada vez más tropas a Ucrania. Los países occidentales apoyan a Ucrania en su defensa militar al continuar enviando más y más armas pesadas. Los llamados a negociaciones y alto el fuego siguen sin ser escuchados.

El 20 de febrero de 2022, se ordenó a las tropas rusas que permanecieran en Bielorrusia tras el final de un ejercicio conjunto con el ejército bielorruso. Cuatro días después, comenzó el ataque contra Ucrania, incluidas las tropas rusas con base en el territorio de Bielorrusia. Hasta ahora, ninguna tropa bielorrusa se ha unido a la guerra, aunque Bielorrusia proporciona ayuda logística a Rusia.

El derecho a negarse a matar es un derecho humano, reconocido por varias instituciones internacionales de derechos humanos. En Bielorrusia, este derecho no está reconocido. Las personas objetoras de conciencia y las desertoras son perseguidas y encarceladas. Esto ha significado que más de 20.000 jóvenes no hayan tenido más remedio que dejar su tierra natal y buscar refugio en el extranjero, por temor a ser reclutados. La mayoría de estas personas prefieren permanecer cerca de su antiguo hogar, en los países bálticos y Polonia, lo que supone una pesada carga para sus países de acogida. ¡Estos países necesitan el apoyo de sus socios en la UE!

Este movimiento masivo de objetores también envía un fuerte mensaje a Rusia. Bielorrusia bajo Lukashenko hasta ahora ha sido el aliado más fuerte de la Rusia de Putin. Cuando su ciudadanía se niegue a unirse a la guerra, es de esperar que esto desmoralice aún más las narrativas nacionalistas y militaristas también en Rusia.

¡No significa No! Hacemos un llamamiento a:

  • Apoyar la campaña «NO significa NO» de Nash Dom. La campaña pide a los hombres de Bielorrusia que se nieguen a unirse al ejército o que lo dejen si ya están sirviendo: “Tengan el coraje de decir ‘No’ cuando se les pida unirse a una guerra que viola el derecho internacional y causa muerte, sufrimiento y destrucción en masa. en un país vecino! ¡Eres un héroe si te opones, no si te conviertes en un soldado en esta guerra!
  • Que las madres, padres, hermanas y hermanos en Bielorrusia alienten a sus hijos a no unirse al ejército y ayudarlos a escapar del reclutamiento.
  • Que las autoridades Bielorrusas
    • respeten el derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar y
    • se abstengan de participar y ser cómplice de la guerra de agresión contra Ucrania por parte de las autoridades rusas.
  • Que los gobiernos de los países europeos
    • establezcan un corredor humanitario para los objetores de conciencia y desertores bielorrusos.
    • den cobijo a los objetores y desertores de Bielorrusia por motivos humanitarios, sin obligarlos a someterse a un procedimiento de asilo.
  • Que las iglesias usen su influencia y peso moral para proteger a aquellos que se niegan a luchar.
  • Que la sociedad civil de todos los países exprese su apoyo a los objetores y desertores de todos los bandos en la guerra. Apoyen la #ObjectWarCampaign que exige refugio y asilo para los objetores de la guerra en Ucrania.
  • Que los funcionarios y diplomáticos de Bielorrusia en las embajadas donde realizaremos nuestras protestas expresen solidaridad con quienes se oponen a la guerra.

Para obtener más información en su país, apoyo al llamamiento, e información sobre planes de acción en su país, escriba a: info@nash-dom.info

Nash Dom (Nuestra Casa), International Fellowship of Reconciliation, Internacional de Resistentes a la Guerra, Oficina Europea para la Objeción de Conciencia, Movimiento Pacifista Ucraniano, Federación para la Defensa Social, Agir pour la paix, Bélgica y Connection e.V.: Llamamiento para el 20 de febrero: No significa No – a la Guerra de Ucrania.

[ACTUALIZACIÓN] URGENTE: Pena de muerte a desertores

E-mail desde Bielorrusia distribuido por la Internacional de Resistentes a al Guerra procedente de activistas de la zona:

Estimados amigos:

Las enmiendas al Código Penal de Bielorrusia dejan claro que Aliaksandr Lukashenka no sólo teme perder el control sobre su propio ejército, sino que tiene un miedo ABSOLUTO a que nuestra campaña «NO significa NO» tenga éxito y los militares bielorrusos deserten masivamente del ejército y huyan al extranjero.

Por eso, Lukashenka está estrechando el cerco sobre los militares y los amenaza con la pena de muerte no sólo por desertar al extranjero, lo que el régimen bielorruso interpreta específicamente como «alta traición», sino incluso por ponerse en contacto con organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación y transmitirles información importante.

Además, el Código Penal se modificó con el artículo 375-2 «Violación de los preceptos para la protección de secretos de Estado», que establece la responsabilidad penal por «el traslado ilícito intencionado de quien posea secretos de Estado que supongan secretos de la República de Bielorrusia o de Estados extranjeros, trasladados a la República de Bielorrusia, o llevados fuera de la República de Bielorrusia». Traducido al lenguaje humano, significa que hay responsabilidad penal por cualquier ayuda prestada a un militar en su intento de escapar del ejército en el extranjero. Proporcionar dicha ayuda a un desertor que huya de Bielorrusia y se marche al extranjero se castigará con hasta 5 años de cárcel.

Se puede leer información detallada en el enlace
https://news.house/56950

Compartir