Yuri Shelyashenko, del Movimiento Pacifista Ucraniano, afiliado a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) grabó un discurso el 23 de febrero de 2022 para que pudiese reproducirse (como tú ahora puedes hacerlo más abajo) en la gran manifestación de Berlín del pasado fin de semana del 27 de febrero de 2022, que finalmente congregó a más de 100.000 personas, que pudieron escuchar este mensaje pacifista enviado desde Ucrania. Otra manifestación en Colonia, aún mayor, congregó a unas 250.000 personas más

Puedes encontrar la información previa sobre estas manifestaciones contra la guerra aquí o en la web y redes sociales de los grupos alemanes afiliados a la IRG .

Te dejamos aquí la transcripción traducida al castellano con el contenido de ese discurso.

Querid@s amig@s:

Saludos desde el Movimiento Pacifista Ucraniano.  La maravillosa palabra ‘paz’ suena parecido en los idiomas ucraniano y ruso: mir.  La gente en Ucrania, así como en Rusia y en el mundo entero quiere vivir en paz y ser más felices.  Por desgracia, Ucrania se ha convertido en un campo de batalla de la guerra nuclear entre los Estados Unidos y Rusia. Dos grandes potencias están compitiendo por el control sobre Ucrania, usando e inflamando, en la lucha por el poder global, el nacionalismo beligerante del gobierno ucraniano y el nacionalismo beligerante, similar, de los separatistas pro rusos en Donetsk y Luhansk.

Dos grandes potencias están compitiendo por el control sobre Ucrania, usando e inflamando, en la lucha por el poder global, el nacionalismo beligerante del gobierno ucraniano y el nacionalismo beligerante, similar, de los separatistas pro rusos en Donetsk y Luhansk.

La vida pacífica de Ucrania fue destruida por este nacionalismo beligerante y la lucha de las grandes potencias.  El baño de sangre de ocho años se cobró la vida de miles de civiles y convirtió a millones en personas refugiadas y desplazadas, devastó nuestra economía y debilitó nuestra sociedad.

La cadena humana entre la sede de la Cancillería alemana y las embajadas de Ucrania, Rusia y los Estados Unidos es el mejor símbolo de que los lazos humanitarios entre las personas deberían prevalecer sobre el miedo, el odio y el belicismo histórico.  Todos los conflictos deberían resolverse en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla.  El derecho internacional así lo exige y no hay otra posible vía para solucionar las disputas que surgieron con los violentos enfrentamientos que estallaron en 2014 en Kyiv, Crimea y Dombas.

Condenamos la movilización militar de todas las partes en conflicto y las amenazas de escalada dentro y fuera de Ucrania, incluyendo las amenazas de guerra nuclear.  Las personas no deberían morir en nombre de los llamados derechos soberanos de hacer lo que a cada estado le plazca en su territorio, incluyendo violaciones de los derechos humanos del gobierno de Ucrania apoyado militarmente por la OTAN, y de los gobiernos separatistas en Donetsk y Luhansk, dudosamente reconocidos, y apoyados por Rusia militarmente.  La soberanía no es un valor democrático.  Todas las democracias se desarrollaron en la lucha por liberarse de soberanos.  Ningún país debería sufrir bajo el poder arbitrario de tiranos individuales o colectivos metidos en guerras para beneficio propio y oprimiendo a la gente, ni siquiera una minoría de gente.

…tratan de confundir a todo el mundo culpándose mutuamente, mientras se niegan a admitir su propia mala conducta y tratan de justificar sus esfuerzos de guerra contra todo sentido común.

La guerra es un crimen contra la humanidad.  En consecuencia, estamos resuelt@s a no apoyar ningún tipo de guerra y a esforzarnos para eliminar todas las razones para la guerra.  La presente crisis dentro y fuera de Ucrania se ha convertido en un territorio de mentiras donde todas las partes beligerantes tratan de confundir a todo el mundo culpándose mutuamente, mientras se niegan a admitir su propia mala conducta y tratan de justificar sus esfuerzos de guerra contra todo sentido común.  Dónde está la verdad en este territorio de mentiras.

La guerra es un crimen contra la humanidad.  En consecuencia, estamos resuelt@s a no apoyar ningún tipo de guerra y a esforzarnos para eliminar todas las razones para la guerra. 

Deberíamos preservar las líneas rojas del sentido común, y hacer un llamamiento a la paz y la justicia para parar la máquina de guerra.

Cuando ruge la máquina de guerra por la defensa violenta de la soberanía absoluta de las naciones deberíamos tener una visión de conjunto, porque este conflicto no es acerca de Ucrania, es acerca de la emergencia de una gobernanza global y sus dos enfoques: el gobierno por las armas y por alianzas militares, o la gobernanza global no violenta, basada en el respeto mutuo, el bien común y el consenso.

Deberíamos pensar de forma alternativa, más allá de la soberanía absoluta.  Pensar en grande, pensar pacíficamente, pensar democráticamente. 

Deberíamos pensar de forma alternativa, más allá de la soberanía absoluta.  Pensar en grande, pensar pacíficamente, pensar democráticamente.  Como pacifistas ucranian@s, como mucha gente ucraniana, agradecemos las voces de quienes hablan alto y claro de verdad y de paz en Alemania y en otros países.

No necesitamos ayuda militar, pero la ayuda humanitaria para apoyar, para las personas necesitadas y las que sufren por una guerra que dura ocho años, puede ser útil.

No necesitamos ayuda militar, pero la ayuda humanitaria para apoyar, para las personas necesitadas y las que sufren por una guerra que dura ocho años, puede ser útil.

Necesitamos recursos intelectuales, de organización, financieros, para desarrollar una cultura de género y de paz, una educación para la paz, un periodismo para la paz, y un movimiento masivo por la paz no partisano y de género capaz de parar la máquina de guerra; insistir en la desmilitarización y la resolución pacífica de los conflictos globales.

Nuestra gran potencia no debería ser el este ó el oeste, sino la verdad y el amor.  Gracias por apoyar la paz en Ucrania y a nuestro alrededor.


Nota de enpiedepaz.org: Existe una AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN de este posicionamiento en otra entrada de nuestro blog

Compartir