El pasado 17 de abril tuvo lugar un encuentro online del Movimiento Pacifista Ucraniano, respaldada y difundida su convocatoria, entre otras entidades, por la Internacional de Resistentes a la Guerra, de la que es grupo afiliado de su Red Internacional. Su reunión fue grabada y publicada abiertamente «para nuestros amigos y amigas y demás personas observadoras en el ámbito civil internacional» en palabras de nuestro querido Yuri, en inglés, al principio del encuentro. El orden del día incluía sacar adelante una declaración sobre la situación actual así como la discusión de planes de trabajo, incluyendo la admisión de nuevas personas integrantes, para lo que han distribuido un cuestionario online dirigido a quienes, de entre la ciudadanía ucraniana, puedan sentirse con ánimo y fuerzas para comprometerse, en distintos grados según sus posibilidades, con el movimiento, pese a lo duro de la situación actual . En enpiedepaz.org tenemos intención, por nuestra parte, de mantener contacto lo más directo posible con el Movimiento Pacifista Ucraniano para informar de la forma más inmediata de lo que seamos capaces a quienes nos leeis. Contra la perpetuación de la guerra, y contra los discursos de la inevitabilidad de la misma: estamos con ese empeño desde el inicio de nuestra andadura. Por ello seguimos divulgando que la guerra es un crimen contra la humanidad. En consecuencia, nos comprometemos a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas las causas de la guerra.


Las decidida gente del Movimiento Pacifista Ucraniano aprobó en ese encuentro virtual la declaración que puedes encontrar, traducida por enpiedepaz.org, debajo de esta líneas .

En la reunión, como decíamos al principio, se debatió también «un plan de trabajo sobre las actividades antibélicas en línea y fuera de ella, la defensa de la objeción de conciencia al servicio militar, la asistencia jurídica a pacifistas y a civiles amantes de la paz, la labor asistencial, la cooperación con otras ONG, la educación y la investigación sobre la teoría y la práctica de la vida pacífica y noviolenta.» Es probable que más adelante los contenidos más importantes de la reunión se publiquen de alguna manera traducidos al inglés.

Ruslan Kotsaba informó en esta sesión que las gentes pacifistas están bajo presión hoy en día, pero que el movimiento por la paz debe sobrevivir y prosperar.

Yurii Sheliazhenko subrayó que la obstinada prolongación de la guerra que nos rodea exige a las personas pacifistas que sean veraces, transparentes y tolerantes, que insistan en no tener enemigos y que se centren en actividades a largo plazo, especialmente en los ámbitos de la información, la educación y la protección de los derechos humanos; también informó sobre la denuncia formal presentada contra la guardia fronteriza estatal por encubrimiento de violaciones del derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar.

Ilya Ovcharenko expresó su esperanza de que la labor educativa ayude a la gente de Ucrania y Rusia a darse cuenta de que el sentido de su vida no tiene nada que ver con matar a los enemigos ni con el servicio militar, y recomendó leer varios libros de Mahatma Gandhi y León Tolstoi.»

Participantes en el encuentro de abril de 2022 con el Movimiento Pacifista ucraniano: contra la perpetuación de la guerra

Declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano contra la perpetuación de la Guerra

El Movimiento Pacifista Ucraniano está gravemente preocupado por la quema activa de puentes para una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania por ambas partes y por las señales de intensificación del derramamiento de sangre de forma indefinida para lograr ciertas ambiciones soberanas.

Condenamos la decisión rusa de invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, que condujo a una escalada fatal y a miles de muertes, reiterando nuestra condena de las violaciones recíprocas del alto el fuego previsto en los acuerdos de Minsk por parte de los combatientes rusos y ucranianos en Dombás antes de la escalada de la agresión rusa.

Condenamos el etiquetado mutuo de las partes del conflicto como enemigos similares a los nazis y criminales de guerra, plasmado en la legislación, reforzado por la propaganda oficial de hostilidad extrema e irreconciliable. Creemos que la ley debe construir la paz, no incitar a la guerra; y la historia es la que debe darnos ejemplos de cómo se puede volver a la vida pacífica, no excusas para continuar la guerra. Insistimos en que la rendición de cuentas por los crímenes debe ser establecida por un órgano judicial independiente y competente en el marco del debido proceso legal, como resultado de una investigación imparcial y no sesgada, especialmente en los crímenes más graves, como el genocidio. Insistimos en que las trágicas consecuencias de la brutalidad militar no deben utilizarse para incitar al odio y justificar nuevas atrocidades, sino que, por el contrario, tales tragedias deben enfriar el espíritu de lucha y fomentar la búsqueda persistente de las formas más incruentas de poner fin a la guerra.

Condenamos las acciones militares de ambos bandos, las hostilidades que perjudican a los civiles. Insistimos en que se detengan todos los combates, que todas las partes honren la memoria de la gente asesinada y que, tras el debido duelo, se comprometan con calma y honestidad a entablar conversaciones de paz.

Condenamos las declaraciones de la parte rusa sobre la intención de alcanzar ciertos objetivos por medios militares si no pueden lograrse mediante negociaciones.

Condenamos las declaraciones de la parte ucraniana de que la continuación de las conversaciones de paz depende de ganar las mejores posiciones de negociación en el campo de batalla.

Condenamos la falta de voluntad de ambas partes de cesar el fuego durante las conversaciones de paz.

Condenamos la práctica de obligar a los civiles a realizar el servicio militar, a realizar tareas militares y a apoyar al ejército en contra de la voluntad de la población pacífica de Rusia y Ucrania. Insistimos en que tales prácticas, especialmente durante las hostilidades, violan gravemente el principio de distinción entre militares y civiles del derecho internacional humanitario.

Cualquier forma de desprecio al derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar es inaceptable.

Condenamos todo el apoyo militar prestado por Rusia y los países de la OTAN a los militantes radicales en Ucrania, provocando una mayor escalada del conflicto militar.

Hacemos un llamamiento a todas las personas amantes de la paz en Ucrania y en todo el mundo para que sigan siendo personas amantes de la paz en todas las circunstancias y para que ayuden a otras a ser personas amantes de la paz, para que recopilen y difundan conocimientos sobre el modo de vida pacífico y no violento, para que expresen la verdad que une a las personas amantes de la paz, para que resistan al mal y a la injusticia sin violencia, y para que desmientan los mitos sobre la guerra necesaria, beneficiosa, inevitable y justa. No pedimos ninguna acción particular ahora para garantizar que los planes de paz no sean blanco del odio y de los ataques de los militaristas, pero confiamos en que las gentes pacifistas del mundo cuentan con una buena imaginación y experiencia de realización práctica de sus mejores sueños. Nuestras acciones deben estar guiadas por la esperanza de un futuro pacífico y feliz, y no por los miedos. Dejemos que nuestro trabajo por la paz acerque el futuro desde los sueños.

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, estamos decididos a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas las causas de la misma.







Compartir