Este 10 de diciembre, si nada lo impide, y casualmente en el mismo día en el que todos los años se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el buque saudí Bahri Abha, que transporta armamento para la guerra del Yemen, tiene programado hacer en escala en Sagunto, Valencia.

Para rechazar el transporte de armamento saudí a la guerra de Yemen desde puertos españoles, porque #LaGuerraEmpiezaAquí, se están recogiendo apoyos contra el atraque de ese barco.

Un barco cargado de muerte, al que el gobierno español no ha puesto el más mínimo obstáculo, a diferencia de lo que ha hecho en otras ocasiones con barcos humanitarios que sacan a flote la vida mediante el rescate en el mar de población en busca de refugio.


Una población que huye, mayoritariamente, de las consecuencias que provocan las guerras en sus lugares de origen.



Guerras a muchas de las cuales desde occidente aportamos, además, munición y armamento, directamente, o a través de paises vecinos e intermediarios.

Disitntas opciones que ofrecía el proveedor americano del kit de montaje de las bombas ensambladas en España. La GBU-10 Paveway II consiste en una bomba MK-84 de 2.000 libras (1.000 kg) con un paquete de orientación láser. Las 400 unidades vendidas a Arabía Saudí habrían sido transportadas por la misma naviera estatal saudí del Bahri Abha.

Aún estás a tiempo:
puedes incorporar el rechazo de tu colectivo, organización, grupo, o de tu propia persona, contra toda esta situación, accediendo al documento creado por antimilitaristes-moc, a través del siguiente enlace acortado que hemos generado como forma de apoyo a su texto:
http://bit.ly/PuertosSinArmas

¡Firma (de forma individual y/o como organización) y difunde!

Comisión «Paz y conflictos» de la Coordinadora 12D En Pie de Paz


Organizaciones sociales reúnen apoyos contra el atraque en Sagunto de un carguero saudí con armas para la guerra del Yemen

(Fuente: mocvalencia.org)

Afirman que el carguero transporta armamento cargado en EEUU y que en la escala en Sagunto es posible que cargue armamento español

Siguiendo las protestas que han acompañado a estos barcos en Bilbao, Santander, Génova y Le Havre, invitan a la sociedad valenciana a que exprese su rechazo al uso de puertos para fines militaristas y a los trabajadores portuarios a que hagan objeción de conciencia y se nieguen a colaborar con la guerra en Yemen.

València, a 28 de noviembre de 2019.- El martes 10 de diciembre está previsto que atraque en Sagunto el buque Bahri Abha, que muy probablemente transporta armamento cargado en EEUU y también es posible que cargue armamento español en el puerto valenciano, que será utilizado por Arabia Saudí en la guerra del Yemen. Es lo que afirman, bajo el lema “La guerra empieza aquí”, organizaciones pacifistas, de apoyo a refugiados, sindicales, feministas, y de todo tipo, que demandan en un manifiesto que no se permita la entrada a puerto del barco saudí para no ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen que es objetivo habitual de este armamento, como denuncia la ONU y organizaciones internacionales de DDHH.

Aumentando las sospechas, la naviera y sus representantes en España se han negado hasta ahora a revelar el contenido de la carga a preguntas de medios de comunicación. Las organizaciones firmantes piden al Gobierno español que verifique si la carga del Bahri Abha incluye armamento y si el objeto de la escala en Sagunto es la carga de armamento español. Si es así, estas organizaciones exigen que no se permita la entrada a puerto del barco saudí.

La iniciativa ha sido promovida inicialmente por el grupo pacifista valenciano antimilitaristes-moc, y ya cuenta con decenas de adhesiones al manifiesto, de organizaciones valencianas y del resto del Estado.

El carguero de la naviera estatal saudí Bahri, cuya ruta y próximo puerto puede consultarse en fuentes de información abiertas, como marinetraffic.com, realiza una travesía mensual desde puertos de la costa este EEUU, donde, según expertos en comercio de armas y datos públicos de las aduanas de EEUU, suele cargar armamento comprado por la monarquía saudí a empresas estadounidenses, los mayores proveedores del armamento saudí, que es transportado entonces en diferentes cargueros de Bahri hacia Arabia Saudí para ser empleado en la guerra del Yemen. Esta vez el buque saudí tiene planeada una escala en el puerto de Sagunto que no estaba programada inicialmente, lo cual induce a pensar que también cargará mercancías allí, y que podría ser armamento español pendiente de entregar.

Esta aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento por el mundo contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea ese armamento, personas que buscan protección y se encuentran con vallas, cuchillas y muerte en el mar, y leyes racistas.

La guerra que libra Arabia Saudí en Yemen con armamento estadounidense y europeo contra las milicias huzíes apoyadas por Irán desde hace cuatro años lleva infligiendo un indecible sufrimiento a su población yemení, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de DDHH internacionales. Esto ha llevado a los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania ha declarar una moratoria a la venta de armamento a Arabia Saudí, moratoria que España ha decidido no secundar.

Las personas y organizaciones que suscriben la declaración también demandan que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico, animan a los trabajadores encargados de la asistencia y la carga y descarga a que ejerzan la objeción de conciencia por la paz negándose a realizar dichas tareas, siguiendo el ejemplo del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao, o la huelga de los estibadores del puerto de Génova.

También demandan que se suspenda inmediatamente el comercio de armas español hacia países implicados en guerras, como Arabia Saudí y  el progresivo desmantelamiento y reconversión de la industria de la guerra. “Es un falso dilema que tengamos que elegir entre puestos de trabajo aquí y muertos y refugiados en Yemen y otros lugares”, afirman.

Manifiesto “La Guerra Empieza Aquí”: http://bit.ly/PuertosSinArmas

Relacionadas:

«Organizaciones sociales rechazan el atraque en Sagunt de un barco saudí cargado con armas»(https://www.levante-emv.com/morvedr…)

«El port de Sagunt rebrà un buc de l’Aràbia Saudita dedicat al comerç d’armament militar»(https://www.diarilaveu.com/vaixell-…)

«Crece el rechazo a la llegada a Sagunt del barco saudí cargado con armas» (https://www.levante-emv.com/morvedre/2019/12/05/crece-rechazo-llegada-sagunt-barco/1952508.html)

«Comunicado: Campaña contra el transporte de armamento saudí a la guerra de Yemen desde puertos españoles»(https://www.miciudadreal.es/2019/12/05/comunicado-campana-contra-el-transporte-de-armamento-saudi-a-la-guerra-de-yemen-desde-puertos-espanoles/)

«CCOO alerta del atraque en Sagunto de un barco con armas para Arabia Saudí» (https://www.lavanguardia.com/politica/20191205/472066742949/ccoo-alerta-del-atraque-en-sagunto-de-un-barco-con-armas-para-arabia-saudi.html)

Hilo en twitter: https://twitter.com/mocvalencia/status/1200213578864824320

Compartir