(«No a la guerra» fue publicado impreso en papel por el «Setmanari Montbui» el 4 de marzo de 2022)

Ahora se nos llama cínicos, otras veces se nos llamó liristas (del lirio en la mano) otras cobardes por no seguir los tambores de guerra y otras se nos encarceló o fusiló. Y asi va la historia, llena de guerras.

El siglo pasado los millones de muertos en tantas guerras, nos deberian haber vacunado contra la idea de que las guerras resuelven los conflictos. Nada más lejos, el ataque criminal de Hiroshima y Nagasaki nos animó a construir mas bombas atómicas de tal manera que ahora tenemos acumulado armamento atómico para destruir todo rastro de vida en la tierra 16 veces. Y países que tienen veto en la ONU son los mayores fabricantes y vendedores de armas del mundo.

Para evitar las guerras hay que entender sus causas, sus efectos y sus resultados.

A l@s pacifistas para desprestigiarnos, se nos coloca en la trampa de escoger entre un dictador y la OTAN. Mi respuesta es «No matarás». Si matas, aunque lo creas justificado te conviertes en asesino: desertad todos los soldados y practicad las técnicas de defensa popular noviolenta que muy bien lo explica Gonzalo Arias en su libro «El antigolpe «publicado el Institut Catala Internacional la Pau (ICIP) y que se puede bajar por internet. También leer los libros de Vicens Fisas o de Gene Sharp.

Para evitar las guerras hay que entender sus causas, sus efectos y sus resultados.

Hacemos lo contrario, armarnos al máximo para provocar la siguiente.

Vamos a la guerra de Ucrania. Lo primero es saber que la principal víctima de la guerra es la verdad, por eso es dificil hacer un análisis de lo que pasa. Lo segundo, que muy bien lo explica Eduardo Galeano, todas las guerras se hacen para robar. Lo tercero es las guerras son un gran negocio. Lo cuarto es que ese negocio no es igual para todos, un@s pierden la vida y otros se hacen mucho más ricos.

Hacemos lo contrario, armarnos al máximo para provocar la siguiente.

Putin es un dictador y atacar Ucrania es un acto criminal. Ucrania tiene no solo el derecho sino también el deber de defenderse, Hemos nacido para ser libres y todos debemos luchar para ser libres, pero la legitima defensa que justificó la bomba atómica es un camino equivocado. Es la negación de la inteligencia humana. Nunca el holocausto nuclear se puede considerar una forma de defensa, pero es lo que nos ofrecen las escuelas de altos estudios militares. Y nos dicen que l@s cínicas, liristas, o cobardes, somos nosotr@s.

Durante los últimos años, grupos paramilitares nazis han perseguido y asesinado en Ucrania a personas rusas y prorrusas con apoyo de occidente, para provocar a Putin y eso complica más el conflicto.

Gorbachov propuso un plan para pacificar Europa y la OTAN se rió de él aprovechando la debilidad de Rusia para fortalecerse con más paises fronterizos de Rusia. El conflicto estaba servido. La OTAN debió disolverse cuando desapareció el Pacto de Varsovia, pero se fortaleció militarmente y necesita justificarse periódicamente creando nuevos enemigos.

Qué podemos hacer…/…apoyar a los desertores y objetores de los dos bandos y ayudar a la valiente gente ucraniana que con técnicas noviolentas se enfrentan a los tanques rusos cortando carreteras…

El gobierno español debería enviar ayuda humanitaria, personas mediadoras en conflictos, pacificadoras o fuerzas de interposición, pero prefiere enviar armas para alargar la guerra en un acto criminal que hay que denunciar. El conflicto se complica. No es un tema de buenos y malos.

QUÉ PODEMOS HACER. Teniendo muy en cuenta que esa guerra acabará cuando China quiera, que es la única que sacará provecho de tanto sufrimiento junto con los vendedores de armas, lo primero es conseguir ayuda humanitaria con criterios profesionales para que llegue a la población necesitada y evitar los bribones de siempre. Lo segundo apoyar a los desertores y objetores de los dos bandos y ayudar a la valiente gente ucraniana que con técnicas noviolentas se enfrentan a los tanques rusos cortando carreteras y obligándoles a marchar dialogando con ellos y lo tercero estudiar bien esta guerra para aprender como parar la próxima que los fabricantes de armas ya están preparando para aumentar su negocio.

Queda un tema importante. Cuando estamos muy preocupad@s o atemorizad@s distraíd@s con un tema que nos sobrepasa (teoria del shock), los gobiernos aprovechan para quitarnos derechos y libertades, así que atentos.

La guerra que vendrá no es la primera
Antes hubo otras guerras
Al final de la última, entre los vencidos
El pueblo llano pasaba hambre
Entre los vencedores
El pueblo llano la pasaba también



Bertolt Brecht


Imagen destacada: fotografía publicada en la web www.federacionanarquista.net por el grupo antimilitarista AAMOC-Elaia, o Grupo de Noviolencia Elaia, con motivo, el 11 de abril de 2021, de los 50 años del fin de la marcha internacional por la libertad de Pepe Beúnza y los objetores de conciencia

Compartir