La activista siria Afra Jalabi ofrece la lucidez de su difunto tío Jawdat Saïd, experto en noviolencia, y reflexiona sobre la necesidad de volver la vista hacia esa noviolencia para avanzar en Palestina y Siria.
Fuente: Porqué la noviolencia es el camino para avanzar tanto en Palestina como en Siria
Radio Noviolencia, 21 de Octubre de 2024
En este episodio de Radio Noviolencia, la Dra. Afra Jalabi establece un paralelismo entre el conflicto actual en Siria, en el que más de medio millón de personas han sido asesinadas, y la crisis actual en Israel-Palestina. Alerta acerca de la propaganda de los medios con respecto a los conflictos, animando a lxs oyentes a hacer una mejor búsqueda de información con respecto a los poderes que están en juego en Oriente Medio y nos advierte que debemos desconfiar de la voluntad de cualquier bando a la hora de derramar sangre en pos de sus objetivos. En la estela del legado espiritual y político de su tío fallecido, el experto en noviolencia sirio Jawdat Saïd, afirma que hay que redoblar la apuesta por la necesidad de la noviolencia como el camino para avanzar.
Stephanie: Saludos y bienvenidxs todxs a otro episodio de Radio Noviolencia. Soy vuestra locutora, Stephanie Van Hook, y estoy aquí con mi compañero y presentador de las noticias del Informe de Noviolencia, Michael Nagler. Y pertenecemos al Centro Metta por la Noviolencia.
En el programa de hoy, hablamos con la Doctora Afra Jalabi. Actualmente es profesora afiliada asociada del Departamento de Culturas y Religiones de la Universidad de Concordia en Montreal. Y sus interesese giran en torno al diálogo, la religión comparada, y la noviolencia. Fue columnista semanal en la prensa árabe durante unos 20 años, produjo cientos de artículos y columnas, y es una de las primeras mujeres árabes en dirigir una oración islámica públicamente.
En los últimos diez años, ayudó a desarrollar un currículo en la construcción estratégica de la paz, la ética de la noviolencia y la resolución de conflictos en la Universidad George Mason para activistas siri@s en Turquía, Siria y Jordania,
En los últimos diez años, ayudó a desarrollar un currículo en la construcción estratégica de la paz, la ética de la noviolencia y la resolución de conflictos en la Universidad George Mason para activistas siri@s en Turquía, Siria y Jordania, y ha trabajado con varias organizaciones sirias sin ánimo de lucro. Y vive en Montreal con su marido y sus dos hijos y su gato, Leo, lo cual, creo, es importante saber. Así que , bienvenida a Radio Noviolencia, Afra.
Afra: Gracias por recibirme. Es para mí un gran placer.
Stephanie: Eres una gran amiga nuestra en el Centro Metta y en Radio Noviolencia. Por eso, nos alegramos de tenerte otra vez aquí. Y sé que tu y Michael os conocisteis por primera vez, creo, en un programa de radio de KWMR, si recuerdo bien.
Afra: Si, amor a primera radio.
Stephanie: Sí, eso es. Así que, sí. Bienvenida de nuevo a la radio. Y aquí estamos. Así que, me gustaría empezar simplemente por empezar con un ¿cómo estás hoy? ¿Qué tienes entre manos?
La lucha por visiones del mundo
Afra: Estoy bien. Y este fin de semana es el Acción de Gracias Canadiense. Y hemos tenido una juntada familiar anoche en casa de mi hermana. Y dimos gracias por todas las cosas buenas. E intentamos no pensar demasiado en esas cosas también surrealistas y horribles que se están desarrollando. Y todxs nos reconocimos en haber reducido nuestro consumo de noticias en los últimos meses. Porque especialmente, nuestros orígenes, el marido de mi hermana es bosnio, y se siente bastante afectado cuando ve el nivel de violencia y también el nivel de la propaganda.
Lxs demás también estamos como descorazonadxs. Pero es surrealista también el que la eliminación del líder de Hezbolá suponga una sensación de alivio para los sirios porque causó tanto destrozo en Siria, y mató a tantos sirixs. Y la gente no entiende porque -el bando sirio- porque sienten que Hezbolá es un símbolo de resistencia contra la ocupación israelí.
Pero el problema en Oriente Medio es que un montón de temas están entrelazados e interconectados y son codependientes, lo que perpetúa un ciclo de violencia que es tan demencial, tan surrealista.
Aunque, sin embargo el legado de Nasrallah está más con los sirixs, hay algunas personas que no quieren ver la complejidad de la situación en Oriente Medio. Y sólo quieren poner el foco sobre el sufrimiento de lxs palestinxs.
Pero el problema en Oriente Medio es que un montón de temas están entrelazados e interconectados y son codependientes, lo que perpetúa un ciclo de violencia que es tan demencial, tan surrealista. Y deja a la gente pensando que no hay salidas y que la situación es imposible. No creo que eso sea cierto. Creo que el planeta tiene espacio suficiente para que quepamos todxs. Esto no es una lucha por la tierra. Es una lucha por el poder. Y es una lucha por visiones del mundo.
Stephanie: Bien, gracias, Afra. Es interesante que estés –lo primero, feliz Acción de Gracias Canadiense. Y además, es el Día de los Pueblos Indígenas aquí en los EEUU. Ambos relacionados.
Y esta perspectiva que compartes desde las emociones provocadas por las noticias, pero también provocadas por la propaganda y la tergiversación de lo que las luchas en Oriente Medio parecen ser en este momento, parece que es frustrante.
Luchar contra la propaganda y la tergiversación
Y por ello, como una persona que ha realizado periodismo exhaustivo, especialmente en el mundo árabe, querría seguir oyendo de qué manera contribuyes a separar los problemas de la propaganda y los problemas de tergiversación del conflicto. Especialmente cuando lo estamos interpretando desde unos medios de comunicación occidentales.
Afra: Encuentro que ambos bandos, la perspectiva de la derecha y la de la izquierda, son profundamente problemáticos. Porque escogen puntos de vista políticos parciales y por así decirlo se ponen la venda en los ojos con respecto a algunos temas.
Así, hace poco, por ejemplo, escuché a algunas personas que lógicamente defendían los derechos de lxs palestinxs que estaban realmente deprimidos y consternados por el asesinato de Nasrallah. Quiero decir, sí, podríamos decir que, ya sabes, ese tipo de uso insano y caótico de la violencia para resolver los problemas está equivocado. Pero en realidad estaban afligidxs por él como héroe de la resistencia. Y hemos escuchado esto por parte de personas que solía considerar amigxs de izquierdas. Y lo encuentro tan preocupante.
Y recuerdo haber preguntado a una de esas figuras públicas tan conocidas porqué permanecía en silencio acerca de Siria. Pues dijo que como no tenía suficiente información sobre Siria, y no le gustaba hablar de asuntos de los que no estaba informado.
Y recuerdo haber preguntado a una de esas figuras públicas tan conocidas porqué permanecía en silencio acerca de Siria. Pues dijo que como no tenía suficiente información sobre Siria, y no le gustaba hablar de asuntos de los que no estaba informado. Bueno, lo respeté, y le conté esto a otros activistas jóvenes sirixs que se preguntaban el porqué de ese silencio –o incluso el bando a favor del régimen de Asad de la izquierda global, estaban bastante perplejxs. Porque sentían que ellxs también estaban implicados, bien a través de métodos noviolentos o violentos, contra una tiranía, y un gobierno de una única familia que controlaba Siria de manera brutal desde hace más de 50 años. ¿Y por qué lxs intelectuales de izquierda no entenderían la legitimidad de la lucha de lxs sirixs?
Así que bien, pensé, vale, si no está bien informado –este personaje en particular. Sin embargo, oírle alabar a Nasrallah y cómo su mundo se siente vacío sin este líder fantástico, en fin, lo encuentro inquietante. Y siento que vale, si optaste por el silencio acerca de Siria, entonces deberías haber optado por el silencio acerca de la muerte y asesinato de Nasrallah.
Tener información o no tenerla
Porque no tienes información acerca de lo que hizo en Siria, donde asistió en la matanza de cientos de miles. Quiero decir, la ONU dejó de contar las personas afectadas, si recuerdas, hace unos diez años, después de que el número de víctimas llegara al medio millón. Y algunas organizaciones de derechos humanos lo calcularon en un millón. Espero que esté por debajo. Pero es que los mismxs sirixs, las ONGs sirias lo calculan en cerca de 2 millones, incluyendo de hecho las desapariciones y los campos similares a los de concentración, donde ha tenido lugar la tortura y muerte por hambre sistemáticas de muchxs presxs.
…si quieres entender la corrupción de la izquierda, echa un vistazo a su posición con respecto al pueblo sirio, y el horroroso silencio, o cómo apoyaron al régimen de Asad.
No sé si algunxs habéis oído acerca de las fótos César que fueron clandestinamente sacadas de las prisiones sirias. Imágenes horribles que salieron, que fueron verificadas por muchas de las organizaciones de derechos humanos reconocidas, incluída Amnistía Internacional. Y el que, es cierto, hayan sido totalmente criticadas inesperadamente por parte de algunas posiciones ideológicas, lo encuentro inquietante.
Bueno, hay un señor en los estados, un tipo norteamericano, que dice que tanto la derecha como la izquierda son corruptas. Ha dicho que la corrupción de la derecha es más fácil cuando ves el nivel de fascismo y racismo. Pero ha dicho, si quieres entender la corrupción de la izquierda, echa un vistazo a su posición con respecto al pueblo sirio, y el horroroso silencio, o cómo apoyaron al régimen de Asad.
Pero para mí, donde encuentro la claridad moral de todo esto, y lo que le he dicho a parte de mi familia y amigxs, que nosotros como personas que creemos en la noviolencia, y también como ciudadanxs comunes que tienen puestos de trabajo ordinarios y sin estar en posiciones de poder político, siempre digo que tenemos el lujo moral y el privilegio moral de decir que en realidad todos los bandos son injustos, y terribles y criminales.
…cualquier bando que cree en el derramamiento de sangre de ciudadanos de a pie…/…, y en el uso de armas para conseguir fines políticos, deberíamos, de verdad, tener mucho mucho mucho cuidado en apoyar ese bando. No importa cuánto, sus eslóganes o sus causas, parezcan ser legítimos.
Y digo que se reduce simplemente a una cosa. Que cualquier bando que cree en el derramamiento de sangre de ciudadanos de a pie –o de la sangre de cualquiera, y en el uso de armas para conseguir fines políticos, deberíamos, de verdad, tener mucho mucho mucho cuidado en apoyar ese bando. No importa cuánto, sus eslóganes o sus causas, parezcan ser legítimos.
Y es igual con el otro bando, con Hamás, por ejemplo Tienen una causa legítima, pero la manera que realizaron la misión suicida y lo que causaron, el tipo de destrucción, y de guerra genocida que desencadenó por parte de un bando que también está impregnado de odio y propaganda, ha sido muy, muy desalentador.
«Esto ya no va de la legitimidad de las causas»
Por eso, pienso que las personas que observan estos hechos y que están desanimadas, deberían realmente sentir que –como que necesitamos realmente despertarnos de las herramientas porque esto ya no va de la legitimidad de las causas. Porque podríamos haber legitimado las causas, pero la manera en la que queremos resolverlas, no es trabajar por ningún bando, incluyendo a las superpotencias. No es simplemente que se consigan resultados.
Stephanie: Porque el objetivo no necesariamente es la causa, sino que los fines ocultan agendas en la búsqueda de poder político.
Afra: Eso es parte del problema. Pero, por ejemplo, vamos a ver la causa siria. Sé que la gente se ve afectada por la causa palestina porque tiene muchos aspectos.
Pero la causa siria…/…, es mucho más sencilla. Es una sociedad que quería rebelarse…/… participando del momento beneficioso de la Primavera Árabe para rebelarse y derrocar un régimen tiránico.
Pero la causa siria de alguna forma, aunque le parezca a la gente que es bastante compleja, es mucho más sencilla. Es una sociedad que quería rebelarse, por decirlo así, aprovechando o participando del momento beneficioso de la Primavera Árabe para rebelarse y derrocar un régimen tiránico.
Inicialmente, más o menos los primeros seis meses, fueron de resistencia pacífica, noviolenta. Pero la población no tenía suficiente inmunización y suficiente preparación noviolenta para retirarse estratégicamente y avanzar, y negociar, y usar otros medios además de, por ejemplo, manifestaciones en las calles.
Inicialmente, más o menos los primeros seis meses, fueron de resistencia pacífica, noviolenta. Pero la población no tenía suficiente inmunización y suficiente preparación noviolenta para retirarse estratégicamente y avanzar, y negociar, y usar otros medios además de, por ejemplo, manifestaciones en las calles.
Y lo que ocurrió es que durante esa época, de forma ingénua, cuando los soldados comenzaron a dejar el ejército, comenzaron a utilizar frases como bastante contradictorias como, “Defenderemos la noviolencia de la revolución por métodos violentos”. Y de esta manera, comenzaron a formar milicias debido a la brutalidad del régimen. Y rodeaba en ocasiones algunas manifestaciones con tanques o utilizaba francotiradores para matar a manifestantes, o incluso algunas veces bombardearles.
Así que, ingenuamente, muchxs sirixs pensaron que podían formar pequeñas milicias para defender estas manifestaciones. Pero muy rápidamente supieron, se dieron cuenta de que no se puede hacer eso. Una vez que se introduce la violencia –y el régimen es lo que quería- será devuelta con más fuerza, puesto que estaba paralizado con las manifestaciones noviolentas, no sabía qué hacer con ellas.
Una vez que se introduce la violencia –y el régimen es lo que quería- será devuelta con más fuerza, puesto que estaba paralizado con las manifestaciones noviolentas, no sabía qué hacer con ellas.
Y cuando los desertores y lxs civiles que se unieron a ellos formaron el Ejército Sirio Libre, el régimen muy satisfecho respondió con más brutalidad. Y sin embargo, a pesar de ello, lxs sirixs en gran medida, ganaron la guerra durante los primeros años a causa de su extensión. Por las cifras que una vez vi, eran, creo, diez veces más que las de la revolución iraní.
Pero no daría resultado porque la comunidad internacional y las potencias regionales no estaban interesadas en ver a Asad marchar porque Asad había formado un codependiente muy interesante –prácticos tanto enemigos como aliados rivales aliados . Porque es un régimen superviviente, sirve a cualquier causa. Utiliza cualquier nivel de propaganda.
Y entonces, la cuestión se transforma en algo así como, ¿qué tiene que hacer un pueblo cuando se enfrenta a semejantes circunstancias políticas extremas? Y qué tienen que hacer lxs palestinxs…/… Estas son situaciones muy difíciles.
Por ello, las potencias regionales –se convirtió en una guerra indirecta dentro de Siria, donde 47 países bombardearon Siria en diferentes momentos, en diferentes situaciones y contextos. Esa es la razón por la que se tiene un nivel tan elevado de víctimas en Siria. Y la gente piensa que la comprenden. Pero básicamente es un pueblo que fracasó en derrocar el régimen debido a estas complejidades regionales e internacionales.
Y entonces, la cuestión se transforma en algo así como, ¿qué tiene que hacer un pueblo cuando se enfrenta a semejantes circunstancias políticas extremas? Y qué tienen que hacer lxs palestinxs cuando tienen una potencia colonial que tiene la voluntad de utilizar cualquier medio para continuar de facto con la limpieza étnica del territorio y empujar a la población palestina fuera de sus tierras. Estas son situaciones muy difíciles.
Noviolencia para avanzar en Palestina y Siria
Estas poblaciones, encuentro, especialmente las que viven bajo regímenes muy brutales, como lxs sirixs, lxs que viven bajo la ocupación directa como en Gaza u otros lugares, no tenían suficiente estabilidad y contextos políticos en los que eran incapaces de albergar y alimentar medios alternativos de resistencia en realidad. Recurren al modo resistencia armada por defecto. Está extendido.
Hay gente todavía –después de todo lo que ha ocurrido, todavía piensan que en último termino no puedes- como algunos de los eslóganes vacíos, que no puedes derrotar- como en árabe, dicen, porque rima, que no puedes derrotar al hierro más que con el hierro. Básicamente, como que un puño de hierro tiene que ser contestado con un puño de hierro.
Recurren al modo resistencia armada por defecto. Está extendido.
Y pienso que, como en la situación de Siria, la gente está confusa porque utilizaron tanto la noviolencia como la violencia, y ambas fallaron. Veo que lxs sirixs ahora, entre todas las poblaciones de la región, veo que porque han visto semejantes niveles de brutalidad durante 13 años –por ejemplo, el norte de Siria acaba de ser bombardeada por el régimen hace unos pocos días. Y todavía continúa. En plan, quiero decir, está a una escala menor y en un contexto más reducido, pero todavía están – porque el área que está bajo protección turca todavía está siendo bombardeada por el régimen sirio.
Por eso, encuentro que debido a que han visto el uso surrealista de la violencia, que de algún modo están mucho más abiertxs a otras opciones políticas. Porque vieron cómo –en plan casi llegaron a un callejón sin salida. Vieron cómo nada funcionó en su contexto. Y que tenemos que comprender la complejidad de las situaciones de manera más amplia. Y tenemos que utilizar medios alternativos de transformar la sociedad.
Y pienso que, como en la situación de Siria, la gente está confusa porque utilizaron tanto la noviolencia como la violencia, y ambas fallaron.
Y así, veo que de toda las personas –en fin, es irónico, pero ha habido un gran e intenso sufrimiento en bastante, hablando relativamente, poco tiempo – 13 años, quizás como bastante largo con respecto a una vida humana, pero con respecto a la vida de las naciones, es bastante corto.
Por eso, ese sufrimiento intenso que lxs sirixs pasaron, veo – soy optimista. Espero, bueno, que, eso les haya hecho encontrarse abiertxs a otras opciones. Especialmente porque su causa no se comprende para nada. Y ahora son vistos por los que están apoyando supuestamente la resistencia de Irán y Hezbolá y al régimen sirio como los últimos bastiones contra el imperialismo occidental. Quiero decir, ese bando, y su propaganda, ve a lxs sirixs como traidorxs al estar contentxs con la eliminación de Hezbolá. Lo cual ha vuelto a desencadenar, quiero decir –bueno, un terrible sufrimiento contra ellos.
Por eso, encuentro que debido a que han visto el uso surrealista de la violencia, que de algún modo están mucho más abiertxs a otras opciones políticas.
Y por ello, cuando ves todas estas clases de bandos extraños y sentimientos muy enconados, una ve que la única solución para estas naciones es simple y sencillamente confrontar las visiones del mundo que están dirigiendo estas guerras y estos conflictos.
Michael: Afra, recuerdo haber hablado hace años contigo acerca de Asad. Y entonces me preguntaba acerca de la –bueno, digamos, desinformación- de los medios, acerca de que se trataba de un asunto tribal que quería apoyar a los Alauitas. Y recuerdo de forma clara cómo me decías que él mataría hasta a el último Alauita para permanecer en el poder.
Y por ello, cuando ves todas estas clases de bandos extraños y sentimientos muy enconados, una ve que la única solución para estas naciones es simple y sencillamente confrontar las visiones del mundo que están dirigiendo estas guerras y estos conflictos.
Afra: E hizo eso porque realmente empujó –bueno asustó a lxs alauitas, su propia comunidad, de forma bastante sistemática. El padre, el padre de Bashar al-Assad, y Bassar al-Assad mismo, continuaron con una forma bastante sistemática de marginalizar a la comunidad alauita y mantenerles pues pobres y aisladxs en zonas agrarias para convertirles en base de reclutamiento para los servicios secretos y el ejército.
Pero creo que la comunidad alauita en Siria, despuésde 13 años, se dieron cuenta de que habían pagado un enorme precio defendiendo al régimen junto a otros grupos, por supuesto, de Siria. Y no han recibido mucho a cambio. Y fue una fea guerra en la que Asad utilizó a todxs.
Y el régimen de Asad y el régimen de Sadam mataron a muchos más árabes que Israel en todas sus guerras juntas. Pero eso no significa que Israel no sea una entidad brutal en la región también.
Y ahora, bien, es como pues interesante de qué manera Hezbolá, por ejemplo, defendió Siria. Pero en el momento en que Nasralah fue asesinado, el régimen sirio retiró todas sus fotos. Y empezaron a distanciarse en fin de Hezbolá. Y sintieron que las corrientes a nivel internacional viraron en contra – bueno, claramente en otra dirección.
Es un tipo de régimen que está empeñado en sobrevivir, y es maquiavélico. Y lo utiliza, como alguna gente bromea, la familia Asad vendería a sus propixs hijxs y padres si tuvieran que sobrevivir. Y utiliza a la causa palestina como un eslogan. Cuando, de hecho, el régimen de Asad mató a muchxs más palestinxs de los que Israel mató realmente en sus campañas. Lo cual muchas personas no quieren. Y el régimen de Asad y el régimen de Sadam mataron a muchos más árabes que Israel en todas sus guerras juntas. Pero eso no significa que Israel no sea una entidad brutal en la región también.
Una regla en la brutalidad
Pero hay una regla en la brutalidad. Y parece que cuando un bando sube el listón de brutalidad, entonces Israel se envalentona, y sube el listón. Y por eso no puedes dejar de relacionar lo que ocurre en Gaza con lo que ocurrió en Siria.
Mucha gente se siente abrumada por las masacres de Sabra y Shatila en 1982 por parte de algunas milicias libanesas y el gobierno sirio durante la guerra civil libanesa y la invasión del Líbano por parte de Israel en esa época –lo que es ahora como un déjà vu en este momento. Pero entonces, hubo esta masacre de más de 2.000 palestinxs en los campos de refugiados. Todxs civiles, la mayoría mujeres y niñxs.
Y parece que cuando un bando sube el listón de brutalidad, entonces Israel se envalentona, y sube el listón. Y por eso uno no puede dejar de relacionar lo que ocurre en Gaza con lo que ocurrió en Siria.
Pero al mismo tiempo, eso fue unos ocho meses después de la masacre de Hama por el régimen de Assad. Y una no puede dejar de relacionar estos sucesos y mirarlos de manera separada. Así que, cuando hay brutalidad en la región, luego otros bandos también sienten que si ese bando salió impune, entonces puedo salir yo impune. Algo que encuentro muy muy macabro y triste.
Y así, en vez de el listón elevarse a favor de los derechos humanos, en Oriente Medio el listón se eleva hacia cuánto puedes salirte con la tuya impunemente.
Y así, en vez de el listón elevarse a favor de los derechos humanos, en Oriente Medio el listón se eleva hacia cuánto puedes salirte con la tuya impunemente.
Stephanie: Afa, gracias por este trasfondo y por sacar estas conclusiones de Siria para con respecto al conflicto que tiene lugar en Palestina e Israel-Palestina. Creo que esto es muy interesante. Y al mismo tiempo, decías que tu familia también está pensando a vedes en cuán difícil es seguir los medios de comunicación a causa del efecto demoledor que saber lo que sucede puede ocasionar a la gente –gente sintiéndose más impotente.
Y creo que tienes una experiencia interesante de noviolencia. Y por eso, quiero cambiar el tema hacia eso un poco y comenzar a extraer algunas conclusiones a partir de ahí también. Estoy interesada, lo primero, en ¿qué te inspiró o quién te inspiró a vincularte a la noviolencia? Y también, ¿qué te hace seguir comprometida en explorar este camino?
Una familia siria comprometida con la noviolencia desde la perspectiva de la tradición musulmana
[Nota de enpiedepaz.org: las respuestas de la entrevistada a partir de este punto contienen reflexiones que consideramos que es interesante que conozcan quienes, desde occidente, tienen una percepción limitada de la orientación que se le presupone a determinadas religiones en el ámbito del debate sobre la violencia. Consideramos que nuestro conocimiento en occidente de ese debate y de los distintos posicionamientos existentes desde la perspectiva de quienes practican la religión cristiana es de sobras conocido y bastante amplio, mientras que esos posicionamientos, si proceden del mundo islámico, apenas se conocen más que superficialmente. Culturalmente, esperamos que esta parte de la entrevista sirva para un conocimiento más diverso aquí sobre las sociedades del ámbito musulmán y menos anclado a ciertos interesados clichés.]
Afra: Bueno, yo crecí en una familia que estaba comprometida con la noviolencia. Y fue mi tío Jawdat Said, desde muy joven, al principio de sus veinte años, al estudiar en al-Azhar comenzó a cuestionar mucho todo el paradigma de la violencia. En plan tuvo su propio trayecto personal. Una vez más, fue la causa palestina la que provocó alguna de estas cuestionas por algunx de sus amigxs jóvenes –bien sirixs o de su propia comunidad étnica, como la comunidad circasiana o lxs egipcixs a su alrededor.
Estxs jóvenes decían, “Por qué estudiamos y perdemos tantos años de nuestras vidas con libros, en vez de simplemente ir y luchar con lxs palestinxs e ir al paraíso ya de forma instantánea?” Y Jawdat, a los dieciocho o diecinueve, comenzó a preguntarse, “Va esto de lo que es ser musulmán, morir como un mártir? ¿O se nos pide hacer algo diferente?
Solía decirnos que comenzó a releer el Corán y la tradición musulmana a la luz de estas preguntas personales que se había hecho. Y entonces no sólo se quedó paralizado viendo que no era el caso, sino que en realidad propone un paradigma diferente. Y se inspiró profundamente en varios fragmentos que son generalmente parte de la cultura, pero más en segundo plano.
Y entonces no sólo se quedó paralizado viendo que no era el caso, sino que en realidad [el Corán] propone un paradigma diferente. Y se inspiró profundamente en varios fragmentos que son generalmente parte de la cultura, pero más en segundo plano.
Uno de ellos es la historia de la creación en el Corán cuando Dios anuncia al resto de la cración y dice, “Pondré un representante o alguien –o un representante divino en la tierra. Y los ángeles entraron en pánico y dijeron inmediatamente, “¿Vas a poner a alguien en la tierra que extienda la corrupción y derrame sangre?” Y la respuesta de Dios es verdaderametne fascinante, y solía fascinar a mi tío de joven.
El dijo, bueno, “Dios no dijo, ‘Sí harán esto, o no harán aquello.’ Dios dijo, ‘Sé eso que vosotros no sabéis’ en el fragmento del Corán.” Y entonces de eso, desde entonces, como en unos versos después, se nos presenta en el Corán la historia de los dos hijos de Adán. Y el Corán dice, “Cuéntales”, dice la voz que en el Corán se dirige al Profeta Mahoma, “Cuéntales la historia de los dos hijos de Adán que realizaron una ofrenda a Dios. La ofrenda de uno de ellos fue aceptada, y la otra ofrenda fue rechazada.
Y así, aquel cuya ofrenda fue rechazada se quedó tan afectado que decidió matar a su hermano. Y le dijo, “Te materé.” Y por eso, el fragmento del Corán dice –y es que el fragmento del Corán, similar al del Antiguo Testamento, cuenta la historia, pero en vez de contarla simplemente desde una distancia, entra en la escena, y escuchamos el diálogo de los dos hermanos.
Así que el otro hermano dice, “Si vas a levantar tu mano para matarme, no levantaré mi mano para matarte, porque temo al Señor de todos los mundos.” Eso le tocó la fibra a mi tío porque sintió que en un momento de vida o muerte, y en el momento en que estas dos personas coinciden, había dos opciones. Uno decidió resolver su problema, el hermano, que decidió resolver sus problemas con la eliminación física de la competencia. Y el otro hermano, quien bajo amenaza de muerte, escogió no defenderse. Y esto se convirtió totalmente en un punto central que le hizo releer por completo el Corán bajo este prisma, estas dos clases de –lo que él algunas veces solía llamarles, que encapsulan el código genético de la estructura moral del Corán.
Y entonces Jawdat fue consciente de que todos los relatos proféticos son el encuentro de dos paradigmas. Uno que escoge –como las naciones que quieren matar a un nuevo profeta y eliminar las nuevas ideas, y los profetas que dicen, “Soportaremos la impaciencia. No levantaremos nuestras manos para resistir a ti.” Y por eso, entonces sintió que no sólo el Corán no promueve la violencia, sino que en realidad está prometiendo una era en la que superaremos esta modalidad.
…y los profetas que dicen, “Soportaremos la impaciencia. No levantaremos nuestras manos para resistir a ti.” Y por eso, entonces sintió que no sólo el Corán no promueve la violencia, sino que en realidad está prometiendo una era en la que superaremos esta modalidad.
Y Jawdat sintió que la historia de los dos hermanos encapsula la respuesta de Dios. Donde, sí, los seres humanos pueden extender la corrupción y derramar sangre, pero también tienen el potencial y la posibilidad de salirse de esa modalidad y responder con algo completamente diferente.
Michael: Afra, muchas gracias por todo eso.
[Música]
Estaba recordando conversaciones con Jawdat, de hecho. Y que, en mi opinión, en realidad fue un paso más allá y dijo, “No solo no,” dijéramos, “levantaré mi mano contra ti, pero ¿qué harás tú en cambio?” Así que, no es simplemente el caso de no me defenderé, sino de algún modo, me defenderé a través de otro paradigma, a través de la noviolencia. Y fue muy elecuente en ese tema.
Afra: Y solía decir que perdió su cuerpo por su hermano, como por la batalla, físicamente. Sin embargo, convirtió a su hermano porque al final del fragmento se nos dice en el Corán que está dominado por el dolor. Y no sabe qué hacer con el cuerpo de su hermano.
Y entonces el relato dice que dos pájaros se posaron delante de él y pelearon, y uno mató al otro. Y entonces el pájaro que mató, enterró al otro pájaro. Y luego dijo, “Estoy tan superado por la vergüenza que ni siquiera sabía qué hacer, como con la vergüenza del cuerpo de mi hermano.” Bueno, básicamente cómo deshacerme de la prueba de este crimen.
Y por eso, Jawdat dice que cuando un bando desiste de usar la violencia, hay algo que afecta al otro bando. Sentía que eso encapsula la dinámica y el poder psicológico del mensaje moral de la noviolencia.
Y por eso, Jawdat dice que cuando un bando desiste de usar la violencia, hay algo que afecta al otro bando. Sentía que eso encapsula la dinámica y el poder psicológico del mensaje moral de la noviolencia.
No va sólo de ganar, va también de cómo llega a ser un medio de transformar al otro bando. Y esa es la razón por la que Jawdat también vió –bien, hay versos en el Corán que, de nuevo, tienden a ser sólo recitados, pero no están en primera línea de la cultura. Pero el Corán, tiene estas referencias acerca del fin de la guerra. Y Jawdat estaba también fascinado por ello. Porque hay versos que dicen cuando, batalla, como con la letra mayúscula B en la versión en árabe. Dice como o bienvenidxs como [árabe] en árabe, como entrad todxs en la zona de paz o en la tierra de paz.
Y por eso, Jawdat sentía que el Corán no sólo propone la noviolencia como el paradigma de transformación profética de la sociedad, del individuo y la sociedad, sino que también presenta una posibilidad en la que el crimen y el conflicto armado institucionales y organizados tendrán un fin, justo como una clase de comienzo. Como la esclavitud. Como la esclavitud fue parte de nuestra historia. Pero no quiere decir que fuera intrínseca a la humanidad simplemente porque nuestros ancestros tuvieran esclavos y se practicara la esclavitud.
Así, Jawdat sentía que las instituciones humanas que tienen un comienzo podrían tener un fin. Mientras si os dais cuenta, un montón de expertos en guerras y supuestamente, ya sabeis, todxs estxs comentaristas dicen que la guerra es un fenómeno humano, nos acompañará hasta el final de los tiempos. Y Jawdat siempre veía que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y el Corán presentaban no un fin al conflicto, sino un fin del crimen organizado. Porque el Corán dice que la gente siempre se estará empujando, o estarán en conflicto. Pero cuando llega a mencionar la guerra, hace estas referencias a que los seres humanos tienen la posibilidad.
…sentía que la sangre siempre desemboca en opresión. Esta es esa clase de reto global en el horizonte de nuestra humanidad que nos está esperando y llamándonos a salir de este modo de pelea.
Y como decíamos, como en esa escena de la creación cuando Dios dice, “Crearé a la humanidad,” y cuando los ángeles se preguntan, entonces está ese potencial y posibilidad de que este nuevo ser sea capaz de ir más allá de esa modalidad de corrupción y derramamiento de sangre. Y Jawdat solía decir que nuestra humanidad no está verdaderamente completa hasta que superamos estas dos cosas –a la corrupción y al derramamiento de sangre. Que estas parecen ser las dos condiciones. Y él las ve relacionadas.
Para él, corrupción representaba injusticias y opresión. Y que la violencia es siempre una clase, una especie de síndrome. Van juntos, como la violencia y las injusticias. Y por eso, para él, él sentía que la sangre siempre desemboca en opresión. Esta es esa clase de reto global en el horizonte de nuestra humanidad que nos está esperando y llamándonos a salir de este modo de pelea.
Y para Jawdat, creía que la misma idea de conflicto nuclear ha hecho a la guerra obsoleta. Decía, “Incluso antes, moralmente, eramos capaces de ir y escalar a esta forma de –en fin como abandonar este mundo. Que las armas nucleares nos hicieron –nos obligaron, de hecho, a abandonar el mundo bélico. Porque ahora es sólo potencias menores las que están implicadas en estas guerras indirectas. Pero las grandes potencias no se pueden implicar directamente porque eso significa la aniquilación total.
Así, de forma diríamos irónica, como que el progreso humano puso una barrera real al mismo concepto de guerra si tenemos la voluntad de mirar profundamente. Porque realmente es la guerra al mayor nivel tecnológico, a este punto es en realidad una imposibilidad.
Stephanie: Afra, tengo curiosidad por tus experiencias también, y qué podrías ofrecer como consejos a activistas más jóvenes o a generaciones de activistas más jóvenes que empiezan ahora a implicarse con la noviolencia y el trabajo por la paz, teniendo en cuenta tus antecedentes e investigación acerca de la guerra, el conflicto, la violencia, pero también la reparación y la construcción de la paz y en la noviolencia.
Afra: Me gusta algunas veces referirme al maravilloso Doctor Gabor Maté, canadiense, porque está muy interesado en las ideas de trauma. Encuentro a muchxs activistas que tienen dentro ira y ansiedad. Y veo que cuando aportas esa clase de ansiedad a cualquier causa, aportas esa energía y esa psicología. Y creo que tiene que haber mucha reparación a otros niveles, individualmente y psicológicamente y colectivamente, como en nuestras comunidades, para ser capaz de ver –en vez de sentimientos de venganza y corregir agravios a través de cualquier medio necesario, de aportar algo diferente.
Y esa es la razón por la que estas buenas causas terminan cayendo en su propia propaganda y sus puntos flacos. Y terminan apostando por bandos de forma que pasan realmente por alto el sufrimiento de tantas otras personas.
Y veo que como el arte y el humor y como todos estos, tenemos tantos otros medios de implicarnos con el mundo que todavía echamos de menos muchas buenas causas. Y esa es la razón por la que estas buenas causas terminan cayendo en su propia propaganda y sus puntos flacos. Y terminan apostando por bandos de forma que pasan realmente por alto el sufrimiento de tantas otras personas. Como esas, como la izquierda global está tan del lado del eje de la resistencia, no tiene la voluntad de echar un vistazo a lo que ocurrió en Siria a causa del eje de resistencia y cómo el eje de resistencia de hecho se volvió en contra de una amplia población civil y la aplastó.
Y por eso, para mí, y esta falta de humor, de un humor autocrítico, que se necesita de hecho en cualquier contexto, la idea de voluntariamente ver nuestros errores y nuestros defectos y puntos flacos, son las cosas de las que pienso que los activistas tienen que ser conscientes cuando quieran defender cualquier causa. Porque sin conocerlo, se puede de hecho acabar en uno de los bandos del mal.
Stephanie: Afra Jalabi, muchas gracias por venir con nosotrxs hoy a Radio Noviolencia. Ojalá tuviéramos más tiempo para continuar esta conversación, puesto que siento que sólo la hemos comenzado. Pero muchas gracias de nuevo por venir. Y esperamos que vuelvas pronto de nuevo.
Afra: Gracias por invitarme. Siempre disfruto de mis conversaciones con vosotrxs dos y lxs otrxs amigxs que creen en el pdoer de la compasión y el rechazo de este medio horrible de solucionar nuestros problemas.
Michael: Inshallah.
Afra: Inshallah. Inshallah.
Stephanie: Cuídate
Afra: Shukran. Gracias
Stephanie: Gracias.
Bueno, acabamos de estar hablando con la Doctora Afra Jalabi. Es actualmente profesora asociada afiliada en el Departamento de Culturas y Religiones en la Universidad Concordia de Montreal. Y hablábamos de, bien, diría noviolencia, así como de las conclusiones más profundas que lxs activistas hoy pueden extraer del contexto sirio.
Artículo relacionado: https://enpiedepaz.org/noviolencia-en-siria-memoria-contra-la-negacion/
Si, además, quieres encontrar más información sobre el estudioso y, al mismo tiempo, maestro de la noviolencia sirio, tío de la activista de la entrevista, la también siria Afra Jalabi, puedes acudir al artículo que elaboramos en su día a modo de colaboración con el blog Planeta Desarmado cuya primera parte llevaba por título «Noviolencia en Siria: Daraya como ejemplo (I)» : dentro de él ya mencionábamos, en abril de 2021, a Jawdat Said, en concreto en este fragmento (según el navegador que emplees tal vez tengas que desplazarte de todas formas por ese artículo, pero al menos es posible que puedas ver destacado el fragmento, si no, acude simplemente a Noviolencia en Siria: Daraya como ejemplo (I) y podrás localizarlo iguaqlmente) que, a su vez, contiene un par de enlaces, uno sobre su biografía en wikipedia y, el otro, a su muro en una conocida red social.
Imagen destacada de esta entrada autoría de Andy Soloman / Getty extraída del artículo «La noviolencia es el camino perdido hacia la paz entre israelíes y palestinos«