Incluímos nuevos datos contrastados de objeciones fiscales

Tras lo publicado en febrero, este nuevo informe recoge los datos de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) del año 2020 (realizada durante la de Hacienda relativa al ejercicio fiscal 2019) en base a los datos comunicados por las personas que han hecho objeción fiscal al gasto militar a través de la encuesta habilitada para ello en la web sobre OFGM de Alternativa Antimilitarista-MOC y, por otro lado, los que han sido recogidos por el Servei d’Informació de l’Objecció Fiscal (SIOF), así como los comunicados por las personas objetoras en enpiedepaz.org que quedaron, estos últimos, fuera del informe inicial por dificultades técnicas.

Nos consta que hay más personas que han realizado OFGM en el estado español este año, aunque no tenemos información de su número, su lugar de residencia, la cantidad desviada a los destinos alternativos elegidos o cuáles han sido éstos. Así pues, este informe debe entenderse como un análisis en base a los datos de objeciones de los que disponemos, finalizado definitivamente el recuento, en el que no están todas las que son (pero sí que son todas las que están). También mejoramos la búsqueda de datos relacionados con cada proyecto, como podrás leer más abajo.

Datos globales actualizados

Según los datos de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) disponibles ahora, en 2020 en el estado español objetaron al menos 275 personas, desviando un total de 19.451 euros a la financiación de, como mínimo, 99 proyectos que ayudan a construir una sociedad más justa, solidaria y en paz.

El valor medio de las objeciones realizadas es de 70 euros, oscilando entre 0,34 euros, en el caso de la objeción fiscal por un valor más bajo, y los 902,26 euros de la de valor más elevado.

La cantidad objetada y desviada a otros proyectos con mayor frecuencia es 84 euros (en el 41% de las objeciones de las que hay datos). El segundo importe más frecuente a la hora de hacer OFGM ha sido 1 euro (más del 13% de las personas objetoras). Otros valores frecuentes han sido 100 € (9,5% de las objeciones) y 50 € (7,5%).

La distribución de las personas objetoras de las que hay datos en función de la cantidad objetada es la siguiente:

  • Objeciones de menos de 50 euros: el 30,6% del total
  • Objetan entre 50 y 100 euros: el 61,8% de las objetoras
  • Objetan más de 100 euros: el 7,5% de las objetoras

Número de personas objetoras y cantidad desviada por Comunidad Autónoma

A continuación, presentamos la tabla que recoge el número de personas objetoras y la cantidad objetada por comunidad autónoma. Además de los datos absolutos recogidos en las dos primeras columnas, en la tercera y cuarta columna se recoge su peso respecto al total del estado:

[table id=1 /]

En el siguiente gráfico se muestran los datos en términos absolutos del número de personas que han hecho OFGM en cada comunidad autónoma, así como su peso relativo respecto al conjunto del estado:

Clicar sobre la imagen para ampliarla

El gráfico que se muestra a continuación recoge la cuantía de la cantidad objetada, y desviada a otros destinos alternativos, en cada una de las comunidades autónomas:

Clicar sobre la imagen para ampliarla

Buscador de Objeciones realizadas y dinero desviado por proyecto

En esta tabla se recoge el número de objeciones cuyo importe ha sido desviado a cada proyecto alternativo y la cantidad de dinero desviado al mismo. La información está ordenada, de partida, en función del número de personas objetoras que han elegido cada proyecto como destino alternativo, pero ese orden se puede modificar en función de lo que seleccionemos en los cursores al lado del epígrafe de cada columna. Se puede volver al orden inicial recargando la página.

Igualmente se puede hacer una búsqueda en el cajetín por el nombre del proyecto o alguna de las palabras que lo componen. Por poner un ejemplo, si escribimos en el cajetín la palabra «rowing» (para localizar lo desviado a la asociación que gestionaba el proyecto que recomendábamos desde aquí la pasada campaña) aparecerán dos conceptos en base a lo remitido por quienes objetaron, ya sea si se ha hecho constar específicamente también el nombre del proyecto (Suzanne) o sólo el de la asociación (Rowing Together). La suma de ambas cantidades sería la cifra total desviada a esos efectos:

[table id=2 /]

Compartir