Objetor de conciencia israelí Haggai Matar: El atentado de Hamás refleja la violencia israelí en Palestina.

Transcripción de la entrevista audiovisual realizada por Democracy Now

Fuente: https://www.democracynow.org/2023/10/10/haggai_matar_israel_reservists_palestine
Esta es una transcripción urgente. La copia puede no estar en su forma final.

Israel ha movilizado a unos 300.000 reservistas del ejército mientras intensifica su guerra contra Gaza tras el devastador ataque por sorpresa perpetrado el sábado por militantes de Hamás, que causó centenares de muertos dentro de Israel, entre ellos muchos civiles.

El periodista Haggai Matar, de +972 Magazine, afirma que, aunque la violencia conmocionó a los israelíes, la interminable ocupación militar y el apartheid prepararon el terreno para los acontecimientos de este fin de semana. «No hay solución militar. Estos ataques recurrentes contra Gaza no traen más que muerte y destrucción, y ninguna esperanza para ninguno de nosotros», afirma Matar, objetor de conciencia que se negó a prestar servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel sigue bombardeando la ciudad de Gaza y ha ampliado la movilización de reservistas. Nos acompaña Haggai Matar, periodista y activista israelí, director ejecutivo de +972 Magazine. Es el código de área de Israel y los Territorios Ocupados. Haggai Matar es un objetor de conciencia que se negó a servir en el ejército israelí. Su nuevo artículo se titula «El ataque desde Gaza aterroriza a los israelíes. Conviene mostrar el contexto». (Nota de enpiedepaz.org: versón actualizada de ese artículo en «The Nation» aquí)

Bienvenido de nuevo a Democracy Now, Haggai. Mientras hablamos contigo en Tel Aviv, cuéntanos el contexto que consideras tan importante.

HAGGAI MATAR:

Gracias, Amy.

Creo que cuando escribí ese artículo, ya el sábado, la conmoción estaba apenas en sus fases iniciales. Aún no conocíamos el alcance total del horror de las atrocidades en el sur de Israel, los cientos de personas masacradas en sus hogares y en un festival de música, comunidades enteras diezmadas. Esas historias se iban filtrando poco a poco, y la conmoción generada por esa tragedia, por esa atrocidad, apenas empezaba a aterrizar.

Y lo que me parecía importante decir, al tiempo que reconocía esta conmoción colectiva y la atrocidad de este ataque, era también comprender la historia de esto, cómo nosotros, como israelíes, durante muchos años nos hemos convertido… hemos desarrollado un sentido de inmunidad, que en el contexto de las guerras de Gaza, por ejemplo, Israel podía bombardear Gaza, como lo está haciendo ahora, y acabar con familias enteras, destruir barrios enteros y no ser considerado responsable; cuando los gazatíes lanzaban cohetes de vuelta, casi todos eran interceptados por la Cúpula de Hierro.

…aunque la violencia conmocionó a los israelíes, la interminable ocupación militar y el apartheid prepararon el terreno para los acontecimientos de este fin de semana

Así que la tasa de bajas entre israelíes y palestinos en estas guerras pasadas durante la última década más o menos ha sido de uno a 100, uno a 200 más o menos. Ahora mismo, de hecho, han sonado sirenas aéreas aquí en Tel Aviv, y no me he movido de mi escritorio, porque sé que hay Cúpula de Hierro, y me siento bastante seguro. Esa sensación de seguridad se resquebrajó y se esfumó con solo oler el ataque del sábado.

Pero para mí era importante recordar a la población israelí y a las personas extranjeras que esa sensación de indefensión es la que ha experimentado la población palestina durante las últimas décadas, sin duda habitantes de Gaza, que han sido atacados sistemáticamente por Israel.

Así que, cuando pensamos en cómo entendemos el ataque de Hamás, sin justificarlo, pero reconociendo también que no es no provocado ni unilateral, por un lado, y también cuando pensamos en los próximos pasos, tenemos que entender que no hay solución militar. Estos ataques recurrentes contra Gaza no traen más que muerte y destrucción, y ninguna esperanza para nadie

JUAN GONZÁLEZ:

Y, Haggai, sobre esta cuestión que se ha planteado de que fue un ataque no provocado o unilateral, usted ha escrito que, cito: «El ejército israelí está haciendo incursiones rutinarias en ciudades palestinas y campos de refugiados. El gobierno de extrema derecha está dando carta blanca a los colonos para que establezcan nuevos puestos de avanzada ilegales y lancen pogromos contra ciudades y pueblos palestinos, con soldados que acompañan a los colonos y matan o mutilan a los palestinos que intentan defender sus hogares». ¿Podría hablarnos de cómo la población palestina ha vivido este nuevo gobierno de derechas, de extrema derecha en Israel, en su vida cotidiana?

HAGGAI MATAR:

Claro. Creo que, en primer lugar, para contextualizar esto, también tenemos que recordarlo. Nada de lo que está haciendo este gobierno es totalmente nuevo: los ataques a Gaza, la expansión de los asentamientos, los ataques a las comunidades palestinas en Cisjordania. Nada de esto carece de precedentes. Este gobierno de extrema derecha sólo está llevando las cosas un paso más allá que necesita ser contextualizado, pero también tenemos que reconocer los lugares donde las cosas están empeorando.

Y definitivamente estamos viendo, desde la elección de este gobierno, manos libres para que los colonos hagan básicamente lo que quieran en Cisjordania. No hay absolutamente ninguna barrera, ninguna limitación a lo que los colonos pueden hacer. Si quieren atacar comunidades palestinas e incendiar sus casas, tendrán soldados acompañándoles y [inaudible]. Si quieren establecer nuevos puestos avanzados en tierras palestinas privadas, pueden hacerlo. Si quieren ir al centro de Nablus a rezar en medio de una de las mayores ciudades palestinas de Cisjordania, pueden hacerlo, y los soldados les acompañarán y protegerán.

Capturas del blog del objetor de conciencia israelí
Captura del blog +972 del objetor de conciencia y activista Haggai Matar



Así pues, lo que siente la población palestina, muy relacionado con lo que decía antes, es indefensión, porque la policía palestina no les permite ni les ofrece defensa, y cuando intentan defenderse, los soldados les disparan hasta matarlos. Así que esa es la realidad que la población llevan sintiendo desde hace mucho tiempo, y cada vez más en los últimos meses.

JUAN GONZÁLEZ:

Y toda esta cuestión de cómo Estados Unidos y otros países, los principales países del mundo han ignorado esencialmente la cuestión palestino-israelí sin resolver ahora durante años, esperando negociar sólo con los gobiernos de la región y no tratar con la cuestión palestino-israelí.

JUAN GONZÁLEZ:

Y la cuestión de cómo Estados Unidos y otros países, los principales países del mundo, han ignorado la cuestión palestina-israelí sin resolver durante años, esperando negociar sólo con los gobiernos de la región sin ocuparse de la cuestión central, ¿cómo ha influido esto en los ataques desesperados de Hamás contra Israel?

HAGGAI MATAR:

Creo que está muy relacionado, ya que estamos hablando de las herramientas que tiene Palestina para la resistencia y lo que puede ofrecer en la mesa de negociaciones. Palestina nunca ha tenido demasiado que ofrecer. Básicamente, pide a Israel, con razón, que abandone su territorio, tener un Estado independiente. Pero lo único que pueden ofrecer a cambio es la ausencia de violencia, es decir, la paz. Y solían tener otra moneda de cambio: si haces la paz con nosotros, obtendrás como bonificación todo el mundo árabe, todo el mundo musulmán, que estaba comprometido, más o menos abiertamente comprometido, a apoyar a Palestina y a no normalizar las relaciones con Israel.

No creo que eso justifique masacrar a cientos de personas en sus casas y destruir comunidades enteras de civiles. Pero, al mismo tiempo, comprendo el contexto en el que la población palestina se siente cada vez más desesperada y empujada a hacer estas cosas.


Desde los Acuerdos de Abraham, defendidos por el presidente Trump, en 2020, 2021, y ahora con el acuerdo de normalización en el que está mediando el presidente Biden con Arabia Saudí, Palestina está viendo cómo se escapan esas últimas bazas de negociación. Netanyahu siempre ha dicho: «Podemos tener paz con el mundo árabe sin palestinos. Podemos pasar por encima de ellos». Y las naciones y países y gobiernos árabes y el gobierno de Estados Unidos, al mediar en esto, han dado la razón a Netanyahu. Así que Palestina, sin esos apoyos, ven cada vez menos opciones de reivindicar su justa causa contra el apartheid israelí.

No creo que eso justifique masacrar a cientos de personas en sus casas y destruir comunidades enteras de civiles. Pero, al mismo tiempo, comprendo el contexto en el que la población palestina se siente cada vez más desesperada y empujada a hacer estas cosas.

AMY GOODMAN:

Haggai Matar, usted fue objetor de conciencia en el ejército israelí. Te negaste a servir. ¿Puede hablarnos de la reacción general israelí en estos momentos? ¿están preocupados los israelíes por el asedio total y la posible invasión terrestre de Gaza, que la ONU, por cierto, ha calificado de ilegal?

HAGGAI MATAR:

No, en absoluto. De hecho, es muy preocupante ver cuánto regocijo hay con el asedio, con los ataques. Hay mucha gente, incluso personas vinculadas con el centro y con la izquierda, hablando. Periodistas de Haaretz, por ejemplo -no todos, obviamente, pero sí algunos- han dicho que es el momento de causar graves daños a Gaza y provocar muchas muertes en Gaza.

Así que es muy, muy preocupante y doloroso ver cómo, a partir de un sentimiento muy comprensible, que yo también comparto, de conmoción, de indefensión ante la tragedia de las masacres en el sur, la gente lo asume y lo traduce para afirmar que la única respuesta es la venganza. Creo que es un espejo muy oscuro en el que mirarse cuando se comprende que esas mismas atrocidades cometidas por Hamás surgieron de ese sentimiento de ira, angustia y temor ante los ataques israelíes. Y ahora, como respuesta a esas atrocidades, los israelíes vuelven a apoyar sus propias atrocidades contra Gaza. Y esto parece un callejón sin salida, casi literalmente, para ambos.

AMY GOODMAN:

Haggai Matar, periodista israelí, activista, director ejecutivo de +972 Magazine, judío israelí objetor de conciencia. Se negó a servir en el ejército israelí.


Relacionado: Sobre la violencia en Israel-Palestina

Más información:

Jerusalén | Cientos de mujeres israelíes y palestinas manifiestan por la paz

Grupos pacifistas israelíes critican los ataques contra civiles tanto de Hamás como de Israel

Ni un intento para la paz en Palestina

Las repercusiones de la Operación “Inundación de Al-Aqsa” en el interior de Israel

Mientras llora a una amiga muerta en el ataque de Hamás, el congresista israelí Ofer Cassif pide acabar ya con la ocupación, por la que todos “pagamos el precio”

Llamamiento para el apoyo humanitario a nuestra socia en la Franja de Gaza

Sociedad Palestina de Ayuda Médica :
https://www.facebook.com/awdaps, su llamamiento urgente puede verse traducido en
https://www.facebook.com/awdaps/posts

Compartir