Protección y asilo para la defensora de derechos humanos Olga Karach

Acción urgente

Tras la denegación de asilo político por parte de las autoridades lituanas a la pacifista y defensora de los derechos humanos bielorrusa Olga Karach (Volha Karach), acaba de lanzarse la campaña internacional #protection4olga para exigir protección y asilo para la directora de la organización ‘Nuestra Casa ‘ (Nash Dom). Olga lleva años luchando por los derechos humanos en Bielorrusia, incluido el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, por lo que es perseguida y se enfrenta a la pena capital en su país de origen, donde ha sido calificada de «terrorista» por el régimen.  La actitud de Lituania respecto a la protección y el impulso de la objeción, en cualquiera de los bandos militares enfrentados, para frenar la agresión rusa (con la que el gobierno bielorruso colabora militarmente), refleja a la perfección el cinismo de los gobiernos en su mercadeo en esta y otras guerras: Occidente proporciona armas, no amparo a la objeción.

#Protection4Olga

Fuente: Campaña de Connection e.V y otras coordinaciones

Más info:

https://wri-irg.org/en/story/2023/international-campaign-protection-and-asylum-human-rights-defender-olga-karatch

El 18 de agosto de 2023, Lituania le denegó el asilo político, calificando a Olga Karach de «persona que representa una amenaza para la seguridad nacional de la República de Lituania». Sin embargo, se le concedió un año de residencia temporal en el país, probablemente debido a las cartas internacionales de preocupación que algunas personalidades políticas y responsables de fundaciones habían escrito a las autoridades y a representantes de Lituania en distintos países. Pero este estatus no le da ninguna seguridad respecto a su situación: las autoridades podrían en cualquier momento renegar de esta decisión y decidir deportarla.

Olga lleva años luchando por los derechos humanos en Bielorrusia, incluido el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, por lo que es perseguida y se enfrenta a la pena capital

Por ello, hemos iniciado una Campaña Internacional para la protección inmediata de la defensora de los derechos humanos y constructora de la paz Olga Karach.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre las personas Defensoras de los Derechos Humanos , adoptada en 1998, reconoce «la valiosa labor de las personas, grupos y asociaciones que contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y las personas».

Olga Karach, a través de la organización que dirige, «Nuestra Casa», tiene en su haber numerosas actividades de vigilancia y defensa de los derechos humanos en Bielorrusia y de las y los ciudadanos bielorrusos huidos a otros países -como Lituania-, y por ello su organización fue también elegida por la Oficina Internacional de la Paz para ser nominada al Premio Nobel de la Paz 2024 , junto con el Movimiento de Objeción de Conciencia en Rusia y el Movimiento Pacifista Ucraniano .

Su organización fue también elegida por la Oficina Internacional de la Paz para ser nominada al Premio Nobel de la Paz 2024 , junto con el Movimiento de Objeción de Conciencia en Rusia y el Movimiento Pacifista Ucraniano .

Los Estados tienen la obligación de proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda la ciudadanía y, especialmente en el caso de las personas que defienden los derechos humanos, que «con frecuencia se enfrentan a amenazas y hostigamiento y sufren inseguridad», «de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, tanto en el plano local como en el nacional, incluso en tiempos de conflicto armado y de consolidación de la paz», como se afirma en la resolución 66/164 de la Asamblea General de la ONU.

Expresamos nuestra profunda preocupación porque «en algunos casos, la legislación sobre seguridad nacional y antiterrorismo y otras medidas, como las leyes que regulan las organizaciones de la sociedad civil, se han utilizado indebidamente para atacar a las personas defensoras de los derechos humanos o han obstaculizado su trabajo y puesto en peligro su seguridad de manera contraria al derecho internacional”, tal y como recoge la Resolución 22/6 de 2013 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la protección de personas defensoras de los derechos humanos, que compromete a todos los Estados a proteger y no criminalizar a quienes trabajan para defender los derechos humanos.

…hacemos un llamamiento a las más altas autoridades lituanas, … para que respeten las normas internacionales y proporcionen protección y asilo a la defensora bielorrusa de los derechos humanos Olga Karach, que se ha refugiado en Lituania

  • Por lo tanto, hacemos un llamamiento a las más altas autoridades lituanas, al Presidente de la República de Lituania, a la Primera Ministra y al Ministro de Asuntos Exteriores para que respeten las normas internacionales y proporcionen protección y asilo a la defensora bielorrusa de los derechos humanos Olga Karach, que se ha refugiado en Lituania.
  • Lituania también es miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, también hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a las Misiones de la UE (Embajadas y Consulados de los Estados miembros de la UE y Delegaciones de la Comisión Europea) que, como se establece en las Directrices de la UE sobre las personas defensoras de los derechos humanos , deben apoyar y proteger a quienes defienden los derechos humanos.
  • También pedimos a nuestros gobiernos nacionales tomar medidas para garantizar que la protección de las personas defensoras de los derechos humanos esté garantizada siempre y en todas partes.
  • Hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil, desde la ciudadanía a título individual hasta periodistas y representantes institucionales de toda Europa, a actuar en defensa de los derechos humanos y de quienes los defienden.

#CampañaObjetaLaGuerra: Rusia, Bielorrusia, Ucrania: Protección y asilo para desertores y objetores de conciencia al servicio militar .

Lituania también es miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, también hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y …/…a nuestros gobiernos nacionales a tomar medidas para garantizar que la protección de las personas defensoras de los derechos humanos esté garantizada siempre y en todas partes.

Como Acción Urgente, Connection eV y otros, este, 25 de agosto de 2023 ha preparado un correo electrónico de protesta al gobierno lituano, que puedes enviar a través de https://en.Connection-eV.org/olgakarach-form .

Para más información contacte: ask(arroba)news.house

Connection eV y otros: Acción Urgente, 25 de agosto de 2023

Acción Urgente ante las autoridades lituanas y españolas, y la presidencia rotatoria española de la UE: un texto de ejemplo en castellano

Carta a las autoridades lituanas, y a las españolas, con motivo de la Predidencia rotatoria española de la UE, en apoyo de Olga Karach (la carta toma como base la propuesta por la Internacional de Resistentes a la Guerra, ayer, día 24 de agosto de 2023 en https://wri-irg.org/en/story/2023/international-campaign-protection-and-asylum-human-rights-defender-olga-karatch, a la que se añaden direcciones de correos de más autoridades, fundamentalmente relacionadas con el Reino de España, por su presidencia rotatoria de la UE):

A: Presidente Gitanas Nausėda, correo electrónico: kanceliarija@president.lt o formulario en línea en https://www.lrp.lt/en/institution/letter-to-the-president/21930

Primera Ministra Ingrida Šimonytė LRV, correo electrónico: kanceliarija@lrv.lt

Presidenta del Parlamento lituano Viktorija Čmilytė-Nielsen, correo electrónico: viktorija.cmilyte@lrs.lt

Ministro de Asuntos Exteriores Gabrielius Landsbergis, correo electrónico: minister@urm.lt

Embajada de Lituania en Madrid, correo electrónico: amb.es@urm.lt

Reino de España: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: (Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos), correo electrónico: dg.nnuuddhh@maec.es

Embajada de España en Vilnius, correo electrónico: emb.vilnius@maec.es

Representación de la comisión Europea en España, correo electrónico: comm-rep-es-docu@ec.europa.eu

Сc: Nuestra Casa, e-mail: info@nash-dom.info

Estimado Presidente, estimada Primera Ministra, estimada Presidenta del Parlamento lituano, estimado Ministro de Asuntos Exteriores, estimadas autoridades españolas durante la presidencia rotatoria de la UE.

Me dirijo a ustedes porque me preocupa la seguridad de la Sra. Olga Karach (Volha Karach), una constructora de la paz y defensora de los derechos humanos de Bielorrusia que ha buscado refugio en su país. Recientemente, el 18 de agosto, las autoridades lituanas de inmigración rechazaron su solicitud de asilo político.

Olga Karach forma parte de la oposición bielorrusa y tuvo que abandonar su país en 2020, antes de las protestas contra las elecciones presidenciales amañadas. Su organización «VšĮ Tarptautinis pilietinių iniciatyvų centras «Mūsų namai»» está registrada en Lituania desde 2014.

Olga Karach y su organización luchan por los derechos humanos y civiles en Bielorrusia y contra una posible participación directa de Bielorrusia en la guerra de Ucrania. Por ello, han recibido repetidas amenazas del régimen de Lukashenko. El KGB bielorruso la calificó de terrorista y recientemente ha recibido amenazas de muerte. Si regresara a Bielorrusia, se enfrentaría a una detención inmediata y a una condena a muchos años de prisión; incluso no se puede descartar la imposición de la pena de muerte.

La Declaración de la ONU sobre Personas Defensoras de los Derechos Humanos, adoptada en 1998, reconoce «la valiosa labor de las personas, grupos y asociaciones que contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y las personas».

Los Estados tienen la obligación de proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de la ciudadanía y, especialmente en el caso de quienes defienden los derechos humanos, que «a menudo se enfrentan a amenazas y acoso y sufren inseguridad», «de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas que defienden los derechos humanos, tanto a nivel local como nacional, incluso en tiempos de conflicto armado y de consolidación de la paz», tal y como se recoge en la resolución 66/164 de la Asamblea General de la ONU.

Expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que «en algunos casos, la legislación sobre seguridad nacional y lucha contra el terrorismo y otras medidas, como las leyes que regulan las organizaciones de la sociedad civil, se han utilizado indebidamente para atacar a quienes defienden los derechos humanos o han obstaculizado su labor y puesto en peligro su seguridad de manera contraria al derecho internacional», como se afirma en la Resolución 22/6 de 2013 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la protección de las y los defensores de los derechos humanos, que compromete a todos los Estados a proteger y no criminalizar a quienes trabajan para defender los derechos humanos.

Por lo tanto, la situación pone en peligro su vida, y les pedimos que brinden su apoyo a la Sra. Karatch para que permanezca en Lituania y continúe su trabajo por los derechos humanos y la paz bajo el estatus seguro de que se le conceda asilo político.

Lituania también es miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, también hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a las Misiones de la UE (Embajadas y Consulados de los Estados miembros de la UE y Delegaciones de la Comisión Europea) que, como se establece en las Directrices de la UE sobre las personas defensoras de los derechos humanos , deben apoyar y proteger a quienes defienden los derechos humanos.

Atentamente,

Fecha

(Nombre y apellidos)

Compartir