7al27oct

Durante este mes de octubre hay distintas iniciativas en marcha en apoyo al pueblo sirio y contra la guerra de Siria de las que esta página pretende ser reflejo para ayudar a su difusión.

MÚSICA POR SIRIA FEST: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE

Por un lado, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio organiza del 30 septiembre al 7 de Octubre en distintas localidades del estado Música por Siria Fest , distintos conciertos colectivos con la intención de recaudar fondos para un colegio en uno de los asentamientos de desplazados en Al- Rahma, su ‘ESCUELA ESPERANZA’. Un espacio que necesita ampliarse, actualizarse y mejorarse para que todo joven y niño sirio desplazado pueda tener una educación digna que les asegure un futuro.

Conciertos en Barcelona, Madrid, Santander, Murcia, Alicante, Granada, Toledo, L’Hospitalet…

1 DE OCTUBRE: TORMENTA DE TWEETS #FREESYRIA

Idlib ha sido golpeada por más de 500 ataques aéreos esta semana. Han bombardeado escuelas y hospitales e instalaciones del grupo de protección civil  Cascos Blancos. Se ha arrasado un mercado de verduras en Idlib cuando se suponía que estaba en un área desescalada bélica. Únete a una tormenta de Twitter este 1 de octubre 2017, para decirle al mundo que ya es suficiente. Es hora de #FreeSyria. Mantente atent@ a los enlaces e imágenes que puedes compartir. O toma una foto propia, o de otras personas que quieran participar, con un cartel que diga #FreeSyria y compártelo con tus redes. Pídeles que se unan este domingo 1.

https://www.facebook.com/events/1184160415061170

PUBLICACIÓN EN CASTELLANO DE
“EL MOVIMIENTO NOVIOLENTO SIRIO”

Con el súbtítulo “Perspectivas desde la base”, a iniciativa de los colectivos Antimilitaristes – MOC Valencia y Mambrú de Zaragoza, se publica, por vez primera en castellano, y con la inestimable colaboración del blog de traducciones sobre Siria Flores en Daraya, el informe “El movimiento noviolento sirio” publicado por la organización Dawlaty.

Dawlaty es una organización sin fines de lucro fundada en 2012. Se centra en el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil en Siria con el fin de facilitar la transición democrática. Su objetivo es reforzar conceptos como activismo noviolento, justicia transicional y ciudadanía. Dawlaty trabaja con jóvenes y actores de la sociedad civil de todos los orígenes ideológicos, sociales y económicos, siempre y cuando se comprometan con el activismo noviolento.

Esta organización impulsó encuentros en el entorno geográfico y en la propia Siria, así como recopiló opiniones online, entre 139 activistas noviolent@s en 2014. El informe llevaba desde ese año publicado en inglés pero, incomprensiblemente, sin trascripción al castellano, carencia que solventa esta iniciativa-

La iniciativa ha sido posteriormente incorporada, junto con más aportaciones, a un proyecto editorial que vé la luz por el empeño de la editorial Nefoé, que introduce así el libro que publica:

«¿Qué sucede en Siria? ¿Solo hay guerra y destrucción o están ocurriendo más cosas que no conocemos porque no nos llega la información? La propia acción-reacción de la violencia condiciona el modo en el que se informa sobre los conflictos violentos y la mayoría de las veces la información se limita a los hechos violentos. Por eso esta edición quiere ser un altavoz para las acciones noviolentas que se están llevando a cabo en Siria y así contrarrestar el torrente de noticias violentas y que no ofrecen una panorámica real de la situación social del país. Gracias a la colaboración de la Fundación Dawlaty y Adopt a Revolution que nos han permitido publicar sus estudios se puede abrir el espacio que debería ocupar la noviolencia dentro de la estructura social y que continuamente se quiere cegar para negar sus soluciones.»

Portada Informe Sirio Nefoé

 

MOVILIZACIONES: 7 DE OCTUBRE (ROMA/BARCELONA) Y MÁS

Gracias a la labor del grupo de trabajo “Siria Stop War” de la Coordinadora 12D “En pie de Paz”, distintas localidades del estado español tienen conocimiento de la decisión de la plataforma Tadamon de Barcelona de sumarse (aunque sin fecha aún debido a los últimos acontecimientos ahí) a la convocatoria de una manifestación en Solidaridad con Siria realizada por varias decenas de grupos sociales y políticos italianos que llevan organizando desde mayo una manifestación para el 7 de Octubre en Roma

En Barcelona los lemas principales serían:
Con el pueblo de Siria
Contra Al-Assad, Daesh y las intervenciones extranjeras
Acogida sin condiciones para tod@s l@s refugiad@s y migrantes
Por la paz y los derechos humanos

En todo el estado español se llama a todas las ciudades que puedan sumarse a realizar actos públicos (charlas, exposiciones, otros actos culturales, simbólicos o solidarios, concentraciones, manifestaciones…) en el período comprendido desde esa fecha hasta final del mes de octubre.

De momento, además de la propia Barcelona, han expresado su deseo de sumarse a la iniciativa que ha partido de Roma ciudades como Zaragoza, Pamplona, Valencia o Mérida.

OTROS ACTOS

Zaragoza

cartel_OctubrexSiria

16 de octubre a 19 de noviembre

Exposición de artistas de Siria y de Oriente Próximo:
http://www.lapanterarossa.net/noticias/exposicion-grafica-miradas-sirias-sobre-la-guerra-de-artistas-de-siria-y-de-oriente-proximo
https://floresendaraya.wordpress.com/2016/12/22/futuro-imperfecto-emergiendo-del-reino-de-silencio-mas-alla-de-las-instituciones-en-la-siria-revolucionaria/

Viernes 20 de octubre

Presentación del libro “El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad” con la presencia de Noemí Ramírez, una de las traductoras del libro, doctora en Estudios Árabes e Islámicos y responsable de la página Traducciones de la revolución siria , y la participación confirmada de su autor, Mustafa Khalifa, exiliado en París.

Jueves 26 de octubre

Concentra-acción dramatizada («Explosión de una guerra») por la paz, los DDHH, la acogida, y una cultura de futuro en libertad para el pueblo sirio.

OctubrexSiria

Compartir