Un derecho humano reconocido por la ONU ha desaparecido por completo bajo la bota militar desde el inicio de la guerra, después de forzar una sentencia judicial de 2015 la puesta en marcha del servicio alternativo al militar “garantizado por la Constitución de Ucrania”, que se limitaría desde entonces, sin embargo, sólo a integrantes de diez pequeñas comunidades religiosas, y, aún así, sin otorgar reconocimiento legal a los objetores de conciencia. Esta actual suspensión completa contraviniene las normas internacionales que preservan ese derecho especialmente, precisamente, en situaciones bélicas. Una imposición a la que se enfrentan todo tipo de pacifistas en Ucrania: sin derecho a objeción de conciencia.

[Nota de enpiedepaz.org: Hemos apoyado desde el principio, y seguimos haciéndolo, a objetores y desertores de todos los bandos y a todas las campañas de respaldo a las gentes pacifistas y antimilitaristas que sufren persecución gubernamental o señalamiento y linchamiento social por el mero hecho de serlo en cualquier país del mundo. Para quienes vean en que publiquemos más material de contenido pacifista ucraniano un signo de parcialidad hacemos la aclaración que es el pacifismo que actualmente sufre la más absoluta invisibilidad por parte de los medios europeos en particular y occidentales en general desde el principio de la reciente guerra en Ucrania y consideramos, por tanto, nuestro deber moral y como activistas, el equilibrar en lo que podamos esa escandalosa discriminación interesada que pugna por mantener un pétreo pensamiento único en torno a la guerra]

El International Fellowship of Reconciliation/Movimiento Internacional de Reconciliación, IFOR/MIR, que respalda a una amplia alianza de grupos italianos decidida a impulsar una iniciativa de paz internacional para apoyar la acción noviolenta en Ucrania, intervino recientemente ante la ONU para denunciar las violaciones de la objeción de conciencia y poner en valor los esfuerzos para construir la paz en Ucrania.

IFOR/MIR expone en la ONU las violaciones de la objeción de conciencia y los esfuerzos para construir la paz en Ucrania.

Fuente: https://www.ifor.org/news/2022/10/7/ifor-speaks-at-the-un-on-conscientious-objection-violations-and-peacebuilding-efforts-in-ukraine

Durante la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Director de División de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos -OACNUDH brindó una intervención oral sobre la situación actual en Ucrania durante el diálogo interactivo bajo el punto 10.

International Fellowship of Reconciliation/Movimiento Internacional de Reconciliación, IFOR/MIR, participó en el diálogo en el plenario y abordó la violación del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar en Ucrania, la libertad de movimiento y el alarmante reclutamiento forzoso en el territorio ocupado y la reciente movilización parcial anunciada en la federación rusa.

La representante principal de IFOR/MIR ante la ONU, Zaira Zafarana, pronuncia la declaración durante la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

IFOR/MIR también ha expresado su solidaridad con las víctimas y su apoyo a todas aquellas personas que se resisten a la guerra, pidiendo asilo para los objetores de conciencia que se niegan a participar en la guerra asumiendo su propio riesgo y para quienes buscan medios noviolentos para la construcción de la paz. El discurso mencionó iniciativas de paz de la sociedad civil para apoyar la acción noviolenta local, como Stop The War Now (Paremos la Guerra Ahora) lanzada por Associazione Papa Giovanni XXIII junto con muchas otras ONG italianas, incluida MIR Italia, la rama italiana de IFOR.


Consejo de Derechos Humanos, 51° período de sesiones

4 de octubre de 2022


ID item 4: Actualización oral del Alto Comisionado sobre Ucrania


Declaración oral del Movimiento Internacional de Reconciliación.

Señor presidente,

El Movimiento Internacional de Reconciliación le agradece a la Oficina del Alto Comisionado OACNUDH por la intervención oral. Nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania que sufre a raíz de la guerra en curso que está causando tragedias y violaciones y una amenaza nuclear inhumana.

Estamos alarmad@s por la suspensión actual del derecho a la objeción de conciencia en Ucrania, las consiguientes sentencias de detención y la prohibición de viajar para todos los hombres de entre 18 y 60 años.

Nos solidarizamos con quienes valientemente se niegan a matar y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que haga cumplir plenamente las garantías legales del derecho humano a la objeción de conciencia y les brinde protección y asilo. El derecho a la objeción de conciencia al servicio militar debe ser absolutamente protegido y no puede ser restringido, como se destacó en el último informe temático cuatrienal de la OACNUDH [presentado en la última sesión].

Estamos alarmad@s por la suspensión actual del derecho a la objeción de conciencia en Ucrania, las consiguientes sentencias de detención y la prohibición de viajar para todos los hombres de entre 18 y 60 años. Hemos sido informados de la represión de las protestas estudiantiles contra la prohibición de estudiar en el extranjero.

La IFOR/MIR también está profundamente preocupada por la movilización forzosa en los territorios ocupados de Ucrania y por las nuevas medidas de movilización emitidas por la Federación de Rusia, que incluyen el encarcelamiento de quienes se nieguen a alistarse.

La IFOR/MIR también está profundamente preocupada por la movilización forzosa en los territorios ocupados de Ucrania y por las nuevas medidas de movilización emitidas por la Federación de Rusia, que incluyen el encarcelamiento de quienes se nieguen a alistarse.

IFOR/MIR da voz a todos aquellos que resisten la guerra sin violencia y reconoce los esfuerzos de los muchos que apoyan los esfuerzos de reconciliación y consolidación de la paz. Por ejemplo, Stop The War Now acaba de concluir su cuarta caravana de paz a Ucrania, trayendo ayuda humanitaria y también apoyo a las iniciativas de paz de la sociedad civil local en curso.

Los Estados miembros de la ONU deben buscar urgentemente el camino hacia las negociaciones de paz y facilitar ese camino, que está dentro de los propósitos de las Naciones Unidas.

Gracias.


Enlace para ver al representante principal de IFOR exponer el manifiesto en el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Enlace para leer todo el manifiesto.
Post de IFOR sobre esta noticia en redes sociales


Iniciativa de paz internacional para apoyar la acción noviolenta en Ucrania

#STOPTHEWARNOW es una red de más de 175 organizaciones italianas comprometidas con la construcción de la paz y la solidaridad internacional a través de acciones humanitarias y de paz noviolentas. La red fue creada para lanzar un mensaje de solidaridad y oposición al conflicto en Ucrania y construir juntos una alternativa a la locura de la guerra. Está coordinado por un comité de dirección formado por la Comunidad Papa Juan XXIII, Pro Civitate Christiana y las redes nacionales Focsiv, Aoi, la Red Italiana de Paz y Desarme, Libera contra las mafias, en representación de todas las asociaciones miembro. En este momento, #STOPTHEWARNOW está en Ucrania con dos presencias permanentes, una en Lviv y otra en Odessa.

Entre el 1 y el 3 de abril #STOPTHEWARNOW organizó la 1ª Caravana de la Paz, que partió desde Italia con representantes de la sociedad civil no violenta y pacifista, para testimoniar, a través de su presencia en Lviv, Ucrania, la voluntad de construir un diálogo de paz a través de la acciones noviolentas.


La 4ª Caravana de la Paz tuvo como objetivo:

– Sentar las bases para acuerdos de asociación entre los miembros italianos de la campaña #StopTheWarNow y las organizaciones de la sociedad civil ucraniana (incluidos los sindicatos) comprometidas con la construcción de la paz, la objeción de conciencia y la resistencia noviolenta; posibles intercambios de jóvenes con universidades y Centros Juveniles;

– Relanzamiento de la campaña de solidaridad con los objetores de conciencia investigados/inculpados por la Fiscalía General de Ucrania, como el periodista Ruslan Kotsaba, acusado de alta traición por difundir llamamientos al boicot a la guerra.

Para saber más sobre #StopTheWarNow: https://www.stopthewarnow.eu/

Compartir