Tras la suspensión en Ucrania, nada más iniciarse la invasión rusa, del ya de por sí limitadísimo derecho constitucional a la objeción de conciencia al servicio militar, los posteriores juicios y condenas a varios objetores de conciencia cristianos y el reciente arresto domiciliario en agosto del año pasado de Yuri @Sheliazenko, secretario general ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano, el Ministerio de Justicia del país pretende iniciar un proceso de ilegalización de ese Movimiento mediante una demanda en base a un falso informe de la agencia de seguridad nacional de Ucrania, el temido SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y a los delirios de un antiguo integrante, Ruslan Kotsaba 1, que había sido definitivamente expulsado de ese movimiento pacifista el año pasado. Todo ello amparado, debemos recordar, por el escandaloso silencio en materia de derechos humanos, en medio de esta guerra, que sigue practicando la Unión Europea.

Iniciado el proceso de ilegalización

Tal como explica el propio Yuri @Sheliazhenko en el grupo de telegram del Movimiento Pacifista Ucraniano:

«Amigos y amigas, les felicito por el Día Internacional del Trabajo y deseo que su trabajo sea más agradecido que el mío. La «recompensa» que recibí fue una invitación al tribunal de Pechersk para un caso político contra mí el 11 de junio y una demanda para prohibir el Movimiento Pacifista Ucraniano»

Traducción de la comunicación del proceso de ilegalización al Movimiento Pacifista Ucraniano
Comunicación recibida por el Movimiento Pacifista Ucraniano hoy miércoles 1 de mayo, visionada con traductor automático del ucraniano al casellano. En algunos navegadores necesitarás clicar para ampliar.

«Quisiera subrayar una vez más que tres exámenes independientes, incluida una comisión encabezada por un catedrático de ciencias filológicas, demostraron que el Movimiento Ucraniano de Pacifistas condena la agresión rusa. Hago un llamamiento al presidente Zelensky como garante institucional de los derechos humanos, cuya fórmula de paz apoyamos, para pedirle que ponga fin a la represión política.»

Por otro lado, también se ha comunicado por ese canal que continúa igualmente sin detenerse la represión contra la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y el derecho a no matar en un contexto de una restricción cada vez mayor las libertades civiles e individuales por la ley marcial en Ucrania:

«Amigxs, el 2 de mayo a las 14.00 horas el Tribunal Supremo (juez que preside Leonid Loboyko, caso núm. 344/12021/22) escuchará el recurso de casación del objetor de conciencia Mykhailo Yavorsky por una pena de prisión suspendida. Las reuniones deben ser abiertas. Ven a verlo o al menos reza por la justicia. Este es un caso histórico, incluso se escribió sobre Jaworsky en el New York Times, y de la posición del tribunal depende de lo que sucederá a continuación para todos los partidarios constantes de la noviolencia, tanto religiosos como seculares.

Mientras tanto, el portal de derechos humanos sobre cuestiones de libertad de religión, Foro 18, informó sobre el fortalecimiento de la represión contra los objetores de conciencia al servicio militar, contrariamente a las obligaciones de Ucrania de respetar el derecho a la objeción de conciencia incluso durante la guerra, según el artículo 4. , 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Dos creyentes más, el protestante Serhiy Stadnytskyi y el testigo de Jehová, nombrados sólo por sus iniciales, han sido condenados a penas de prisión reales, y se informa de seis juicios más en casos de creyentes.

El artículo también informa que el Tribunal Supremo no protegió el derecho a la objeción de conciencia de nuestro participante, el pacifista cristiano Andrii Vyshnevetskyi.»

Declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano sobre la adopción de proyectos de ley militaristas

La aprobación por parte del Ministerio de Defensa de los proyectos de ley 10379 en primera lectura y 10449 en segunda lectura, a pesar de sanas críticas y correcciones, fue otra victoria parcial de las fuerzas que buscaban destruir la democracia ucraniana e instaurar una dictadura de las fuerzas de seguridad.

Aplaudimos el coraje y los éxitos, aunque microscópicos, de los defensores públicos de los derechos humanos, de los que se oponen al bloqueo de cuentas bancarias y otros castigos draconianos por la fidelidad a un estilo de vida civil. Mientras continúe la vida pacífica y democrática a pesar de los ataques y la opresión, la gente será libre y Ucrania será inquebrantable.

Mostramos preocupación por la consabida obligación total de registro militar sin excepciones para las personas objetores de conciencia, que no pueden ser consideradas reclutas y no pueden estar sujetas a registro militar. Le recordamos que el rechazo consciente del servicio militar es un derecho humano absoluto e inviolable durante la guerra, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales de Ucrania, que tienen una fuerza jurídica superior a los actos ilegales de pseudo – «legalización» de la dictadura militar. Defenderemos el derecho de las personas pacifistas a negarse a matar.

Le recordamos que el rechazo consciente del servicio militar es un derecho humano absoluto e inviolable durante la guerra,…/… superior a los actos ilegales de pseudo – «legalización» de la dictadura militar. Defenderemos el derecho de las personas pacifistas a negarse a matar.

Las personas objetoras de conciencia cumplen con su deber cívico de proteger a Ucrania cuando ofrecen resistencia noviolenta a la agresión rusa y a todas las manifestaciones ilegales de militarismo, incluidas las provocadas por la agresión rusa y las creadas por la política del Estado agresor.

No permitiremos la humillación de la población civil. No creemos ni adoramos a aquellos para quienes toda la vida es guerra.

Confiamos y ayudamos pacíficamente a todas las personas que defienden honestamente una vida pacífica y se esfuerzan eficazmente por devolver la vida a un curso pacífico.

Por el bien de la justicia y la paz en Ucrania y el mundo, debemos compensar con un trabajo conjunto y honesto los inevitables fracasos y daños debidos a las ambiciones de las fuerzas armadas en todos los frentes y en todos los continentes de destruir completamente a sus enemigos y convertir a naciones en ejércitos. El control civil democrático, junto con la condena internacional de la agresión, de los crímenes de guerra y de los abusos de los derechos humanos, deben poner fin a la locura y la brutalidad causadas por tales ambiciones.

Hacemos un llamamiento a la movilización de esfuerzos de paz de la sociedad civil en todas partes, liderados por y en interés de las personas civiles, para detener la guerra criminal de Putin y poner fin a todas las guerras para siempre.

Sobre la Cumbre de la Paz en Suiza

Texto en el canal de difusión de telegram del Movimiento Pacifista Ucraniano:

«Al continuar descaradamente con su agresión criminal contra Ucrania, el ejército ruso mata y hiere a ucranianos pacíficos, no perdona a los médicos y deja a niños huérfanos. Kharkiv, Dnipro, Chernihiv, Vovchansk, Synelnikovo… Nuestros corazones laten contigo.

El dictador Putin y su cínico personal de la oficina de Lavrov tienen miedo de asistir a la Cumbre de la Paz prevista para los días 15 y 16 de junio en Suiza, porque allí tendrán que responder preguntas incómodas sobre crímenes de guerra delante de todo el mundo democrático.

La carta del presidente suizo llamando al diálogo en tiempos difíciles es un intento correcto y oportuno de llegar a la conciencia del régimen del Kremlin, que está llevando a su país y al mundo al abismo. Quisiéramos esperar que este llamamiento sea escuchado, que sean necesarias concesiones, el cese de la agresión, el arrepentimiento y la compensación.

Desafortunadamente, todavía no se ve ninguna señal visible de arrepentimiento y disposición de Moscú para un diálogo honesto. Es característico de los regímenes dictatoriales agotar y llevar al pueblo oprimido al extremo, hasta que la pérdida de control sobre la situación se vuelve evidente, la indignación humana no conoce límites y el poder se les escapa de las manos. Este proceso es inevitable, por lo que la paz en Ucrania está garantizada desde una perspectiva histórica. Lo principal es acercar esta perspectiva, no alejarla.

¡Ucranianxs! Recordemos que no hay necesidad de copiar la estupidez y la crueldad del Estado agresor, que lo llevó a este callejón sin salida y lo lleva a la autodestrucción. Debemos ser razonables, humanxs y justxs para hacer realidad nuestro derecho a la paz. https://24tv.ua/prezidentka-shveytsariyi-napisala-putinu-lista-pro-shho-nomu_n2540020 «


  1. «Ruslan Kotsaba, ex presidente de la ONG Movimiento Pacifista Ucraniano, fue expulsado por comportamiento opuesto a la misión de la organización, ya que se niega a participar activa y consistentemente en la resistencia noviolenta a la agresión armada rusa contra Ucrania y mantiene una posición política pública inapropiada que impide la resistencia no violenta a la agresión y no corresponde a la Declaración sobre los principios de la Comunicación pacífica, adoptada en la asamblea general el 21 de septiembre de 2023.» (Comunicado de la Asamblea General del Movimiento Pacifista Ucrania Kyiv, 12 de diciembre de 2023) ↩︎
Compartir