La COVID-19 demuestra la urgente necesidad de reconversión presupuestaria

Las Fuerzas Armadas se han demostrado arrasadoras de las prioridades en la atención de las verdaderas necesidades de la población civil: todos los gobiernos del Reino de España han incrementado su gasto en los tiempos de bonanza más que ningún otro y siempre ha sido el que menos recorte real ha recibido durante los tiempos de crisis, deteriorando aún más el presupuesto del resto de partidas del Estado.

Sin embargo ahora pretende el «misterio» de Defensa, una vez más, mediante la actuación del 2,3 % de sus efectivos, encuadrados en la denominada «Unidad Militar de Emergencias» (U.M.E.), lavar su imagen e intentar darle una retorcida lógica al desorbitado gasto castrense. Mientras, la carencia de personal sanitario, de medios y de programas de Salud se demuestra como una realidad sangrante ante una crisis pandémica. España lleva décadas ignorando políticas de Salud Pública que preparan a un país para emergencias como la del coronavirus.

Aún manteniendo exclusivamente el gasto consolidado del año pasado, el gasto militar español supondría al menos 33.921 millones de euros, esto es, 2.090,18 millones más de gasto militar que el inicialmente presupuestado para el año pasado. Este gasto implicaría este año una previsión de 92,93 millones de euros al día, más de 3,87 millones de euros por hora y 727,91 euros por persona/año.

Si sumamos el gasto de las instituciones de control social (cárceles, policías…tanto a nivel estatal como autonómico), la suma y el incremento global son aún más abrumadores, 42.045,48 millones de euros, más de 115,19 millones de euros al día, casi 4,78 millones de euros por hora y 902,26 euros al día por persona/año.

En 2017 (las últimas Cuentas consolidadas) todo el denominado Sistema Nacional de Salud (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Ministerio de Sanidad, competencias sanitarias de las comunidades autónomas y competencias sanitarias de las corporaciones locales) presupuestó un total de 763 millones a programas de los servicios de Salud Pública, como los dedicados a la detección y seguimiento de casos como el de COVID-19. La OMS pide «redoblar» estas medidas. Se podría haber hecho ya, llegando incluso a triplicar su dotación, sólo con haber añadido una parte de esos 2.000 millones de incremento del gasto militar español.

Varios ministerios en el Estado español están viéndose constantemente afectados, de hecho, por esta crisis sanitaria, con desviaciones presupuestarias, mientras que la totalidad del gasto militar permanecera inalterable a restricción alguna a sus fines bélicos.

Por todo ello, en la semana en la que se ha iniciado, en la mayoría de los territorios, la campaña de Hacienda para la presentación de la declaración del I.R.P.F., y como parte de la actualización de nuestra página de cara a la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, publicamos el análisis de lo que es previsible que se gaste el entramado militar en 2020. Utilizamos para ello, pero no solo, los datos del proyecto de presupuestos generales para 2019, que se prorrogó. Es una parte del cálculo que se debe emplear, porque el presupuesto que se prorrogó no era en realidad el del proyecto, sino el aprobado y luego consolidado, que ascendió en los gastos del Ministerio de Defensa y en el de organismos autónomos militares.

Lógicamente, con estas correcciones, se modifica toda la tabla, porque el sobregasto se calcula con un porcentaje sobre el gasto sumado antes, y los intereses de la deuda, con otro porcentaje sobre el volumen de gasto calculado después de estas correcciones. Por eso la estimación que publicamos en En Pie de Paz es al alza, siempre sabiendo que no tenemos presupuestos de 2020, sino unos prorrogados con añadidos que ha publicado el gobierno.

La #COVID19 también nos demuestra que hay que desencadenar movilización social para construir comunitariamente seguridad humana. Desviemos el gasto militar en favor de atención médica y necesidades sociales: nos va la vida en ello. No aceptes el borrador #IRPF por mucho que insista Hacienda.

#YoNOSoySoldado #NoEsUnaGuerra: #HazObjeciónFiscal al #GastoMilitar

(Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas)

Estos datos y gráficos se han obtenido y elaborado siguiendo la metodología de Utopía Contagiosa pero revisando las cuentas que aparecen en el Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto prorrogado 2020, que, como explicábamos más arriba, ya contenia correcciones sobre el que presentaron en 2019 porque el presupuesto prorrogado lo fue ya con añadidos consolidados durante 2019.

En recuerdo de Chema Mendoza, compañero antimilitarista y amigo, que nos dejó en Zaragoza el 2 de abril de 2020, golpeado por el coronavirus. Siempre nos quedará tu primavera… desobediente.

No te olvidamos.
Colectivo Antimilitarista Mambrú




Cartel elaborado por el Colectivo Antimilitarista Mambrú en colaboración con la Librería-Centro Social La Pantera Rossa de Zaragoza, y cuya imagen utiliza, una vez más, la página de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2020 de En Pie de Paz.

Imagen destacada: Militares y responsables sanitarios y políticos, en la visita a las instalaciones de un hospital. /Antonio de Torre

Compartir