Desde 2015, un texto con 19 puntos ha estado corriendo a traves de grupos de distintas redes sociales, webs y chats de comunicación, saliendo a flote y compartiéndose periódicamente. Lo que mucha gente no sabe, entre otras cosas, es que fue difundido originalmente por un grupo de extrema derecha. Aquí reproducimos un texto de respuesta, que analiza uno por uno esos 19 puntos.

¿Sabías esto de Siria?

1.En Siria no existe Banco Central Rothschild.

En España tampoco. Convendría concretar algo más.

2.Siria ha prohibido los alimentos transgénicos y el cultivo e importación de los mismos.

En el actual contexto lo importante para la poblacion siria no es que los alimentos sean o no transgenicos, lo que en verdad les importa es que haya alimentos y no hay. Si es por eso que prohiban la ternera de kobe, en un momento en el que la gente riega los cultivos con aguas fecales.

3.Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial ni con nadie más.

No es cierto. La inmensa magnitud de deudas que se iniciaron tras la guerra civil las tiene con Rusia e Iran. Aunque en su momento, en 2005 Bashar al-Assad fue felicitado por los EE.UU y el FMI, tras la profundizacion de las reformas neoliberales y la retirada de subsidios a los productos de primera necesidad, además de permitir la repatriacion de 100% de las ganancias a los capitales transnacionales. Los nuevos magnates, sobre todo Rami Makhlouf (míster 5%), el sobrino de la mujer de Assad padre, también consiguieron enormes rendimientos en el sector del turismo, las zonas del libre comercio y, posteriormente, las telecomunicaciones.

4.La familia Al Assad pertenece a la tolerante orientación Alawí del Islam.

Los Assad siempre han fomentado el odio sectario. En 2007 la oposición boicoteó un referendo en el que el presidente obtuvo un 97,62% de voto, una farsa electoral. Assad reforzó el inmenso aparato de la seguridad interna, la solidaridad sectaria con los chiítas y las preferencias de las que goza la minoría islámica alauí contra la mayoría suni.

5.Las mujeres sirias tienen los mismos derechos que los hombres al estudio, salud y educación.

El papel lo soporta todo. Las mujeres en Siria se han convertido en un instrumento más para aterrorizar a la población. Miles de ellas han sido violadas, ya sea en las cárceles o los centros de detención o en las razzias de los paramilitares del régimen.

6.En Siria las mujeres NO tienen la obligación de llevar el burka. La Sharia (ley Islámica) es inconstitucional.

Felicidades, la primera parte es cierta (la segunda, rotundamente falsa), pero el codigo Código de Estatuto Personal de 1975 contiene los preceptos que inducen a la desigualdad. Este Código explicita los preceptos que obligan a mujer siria a contar con la autorización del esposo en ciertas ocasiones. El Código Sirio está arraigado a los principios del derecho clásico, que establecen la obediencia y sumisión de la mujer respecto al hombre.

Sobre el papel la legislacion de Tunez es más progresiva, por ejemplo: en mayo de 2018 se han llevado acabo elecciones municipales libres y plurales en ese país, cuna de la primavera árabe, donde los partidos están obligados por ley a presentar las denominadas «listas cremallera».

La sharia en Siria es constitucional. La constitución en su artículo 3 dice que el presidente ha de ser musulmán y que la sharia, la jurisprudencia islámica, es fuente de derecho.

7.Siria es el único país árabe con una Constitución Laica y no tolera los movimientos extremistas islamistas.

Sigue sin ser cierto.

A partir de 1980 el régimen sustituyo el inicial laicismo del Baas por un discurso religioso que pretende convertir en funcional, mediante la creación de veinte institutos religiosos, más de 80 medersas y 8.000 mezquitas que distribuyo por todo el país. Una vez más la comparación con Túnez es relevante: en ese otro país se acaba de legalizar la única asociación atea de todo el mundo árabe.

En Siria, además de la inclusión de la sharia en la constitución el régimen toleró las predicaciones del clérigo radical Abu al Qaqa, que se centraba en llamar a la yihad. Y por supuesto comerciaba con el petroleo del ISIS que llegaba a Turquía, al Kurdistán iraquí y a las zonas controladas por el régimen sirio. Ademas de tolerar el cruce de fronteras de los yhijadistas iraquies. Amen de que las fuerza afines a la dictadura encabezan y terminan sus pogromos gritando en una especie de grotesca deificación: “Bhasar, Ala y nada más”.

Una vez más la comparación con Tunez es oportuna: sólo en este país ha sido legalizada la única asociación atea de todo el mundo árabe. Qué difícil debe resultar para algunos defensores del régimen de Asad explicar porque en Siria, supuesta vanguardía del laicismo árabe, no se ha permitido nada parecido.

AsadReza_854x640

8.Alrededor del 10% de la población siria pertenece a alguna de las muchas ramas cristianas presentes desde siempre en la vida política y social.

Y tanto normal si tenemos en cuenta que Damasco fue uno de los primeros territorios en recibir el cristianismo del mismisimo San Pedro.

9.En otros países árabes la población cristiana no llega al 1% debido al hostigamiento sufrido.

Los cristianos en Siria representan el 11,2%. La población cristiana en Egipto se estima entre el 10% y el 20%; en Jordania 2.8 por ciento y el 6 por ciento; en Tunez (el único país árabe que tiene legalizada una asociación de personas ateas) el 0.5 ; en Libano el 40,4%. Si el porcentaje de población refleja el grada hostigamiento, Siria ha hostigado, aunque menos que Egipto e infinitamente menos que Líbano. No parece que haya una relación clara entre el porcentaje de cristianos por población y los derechos humanos, lo sabemos en Europa. Y para hostigamiento el de los rohingyas, musulmanes en un país budista.

10.Siria es el único país del Mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera, que no la ha querido privatizar.

Siria no es un gran productor de crudo. Siria producía 370.000 barriles por día, apenas un 0,4 por ciento del abastecimiento global, y exportaba menos de 150.000 bpd, en mayor parte hacia Europa. Las grandes petroleras en el país antes de las sanciones eran Royal Dutch Shell y Total». O sea, antes del comienzo del conflicto en 2011 el petróleo YA ESTABA en manos de TRANSNACIONALES.

11.Siria tiene una apertura hacia la sociedad y cultura occidental como ningún otro país árabe.

Cabria ver si eso en si mismo es un mejor mérito. Pero si es por cosas como beber coca-cola en una cafetería o el amor por el al lujo de la familia Assad y su clan, sí. No parece que tenga mucha relación con la ilustración, las luces, y los derechos humanos, una dictadura que trasmite el poder de padres a hijos por riguroso orden dinástico y apoyada en un aparato de represión curtido durante cincuenta años.

El Artículo 520 del Código Penal sirio en vigor precisamente desde el protectorado francés, dice que aquellos que realicen “actos sexuales innaturales” serán condenados a hasta tres años de cárcel: la homosexualidad es duramente perseguida excepto cuando la autoridad de turno es sobornada.

12.A lo largo de la historia 5 Papas fueron de origen sirio. La tolerancia religiosa es única en la zona.

Na dais una. No fueron cinco, sino seis. Seis papas de Siria ascendieron al trono pontificio. Y si un papa sirio es prueba de tolerancia religiosa, ¿lo sera un Papa polaco? Los italianos tiene que estar borrachos de libertad.

13.Antes de la Conspiración Mundial, Siria era el único país pacífico en la zona sin guerras ni conflictos internos.

Entre 1979 y 1982 ciudades como Hama (feudo de los Hermanos Musulmanes), Alepo, Idleb y Jisr Alshoghour fueron auténticos campos de batalla, atentados y asesinatos, y la situación continuaría hasta febrero de 1982, cuando las fuerzas especiales del régimen atacaron Hama con extrema brutalidad y sofocaron la sublevación de los HHMM. El balance humano fue aterrador: Entre 15- 25 mil muertos, miles de desaparecidos, expatriados y prisioneros. De aquellos años todavía queda el decreto 49 del año 1980, que condena a muerte a todo miembro, simpatizante o colaborador con los HHMM.

También la Junta Nacional Democrática (JND), que integraba a varios partidos panarabistas y de izquierdas, fue aplastada por Asad que ordenó la detención masiva de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos de la JND. Muy pocos se salvaron de condenas de entre 15-20 años tras juicios sumarísimos. Buena parte de los detenidos fueron juzgados tras 10, 12 o 15 años de detención sin acusación formal.

14.Siria es el único país del mundo que ha admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política o religiosa.

La mayoría de los iraquies que estan en Siria son los que componen las milicias chiitas que colaboran con el régimen. Es cierto que también hay sunitas, los yhijadistas a los que permitia atravesar la frontera, para, entre otras cosas, desestabilizar aún más, por su propio interés el Irak de la post-invasión (periodistas como el español Javier Espinosa, que hizo un seguimiento tan cercano de esos grupos en esa época que llego a estar secuestrado por el ISIS durante meses, así lo ha constatado, incluso entrevistándolos con el consentimiento de los servicios secretos sirios) o desacreditar las iniciales protestas pacíficas. Posteriormente el 31 de mayo de 2011 Assad decretó una amnistía. Los principales beneficiarios fueron los islamistas radicales, no los manifestantes y disidentes que habían terminado en la cárcel, donde sufrieron torturas y violaciones. Maniobró para que los yihadistas sirios confesionalizaran y radicalizaran el conflicto abriendo las puertas de las cárceles. Con esta maniobra trató de presentar el conflicto sirio como una guerra contra el yihadismo.

bashar-assad-hassan-nasrallah-mahmoud-ahmadinejad-2010-2-26-6-42-28

15.Bashar Al Assad tiene una aprobación extremadamente popular.

Es curioso creerse que se puede hacer una encuesta en Siria con una muestra sin sesgo y lo suficiente grande como para que pueda ser fiable, mientras Assad y el aparato policial omnipresente miran para otro lado en un país en plena guerra civil. La mayoria de los sirios huyen de la violencia de Al-Assad. Entre los refugados de Alemaniasolo el 32% nombra al ISIS como una de sus motivaciones para exiliarse, segun el estudiodel Centro de Investigacion de Berlin y tres ONG

En España, durante la dictadura de Franco, habia simpatizantes y era frecuente que el régimen recurriera a imágenes de concentraciones que manifestaban la “adhesión inquebrantable” al régimen cuando en el mundo real la nación entera estallaba en huelgas. O manifestaciones orquestadas a las que se llevaban a soldados de leva, funcionarios, niños o maestros, so pena de estigmatización y represalias. Pues esos, ni más ni menos, son los argumentos y los ejemplos en los que se apoyan para legitimar una dictadura tan despiadada como la de Assad.

16. ¿Sabías qué Siria posee unas reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya explotación está reservada a las empresas estatales?

Falso. Como pago a los servicios prestados Rusia firmó acuerdos con el régimen sirio para garantizar durante 49 años su presencia en la base naval en Tartus para construir otra base en Latakia y para explotar las reservas de petróleo y gas en aguas territoriales sirias durante los próximos 25 años. A su vez la teocracia iraní logró del régimen sirio una concesión por 100 años para explotar unas ricas minas de fosfato en Palmira

En este punto habría que analizar esa machacona historia sobre gasoductos y oleoductos y su evolución en el tiempo, para a continuación constatar que no sólo es falsa, sino también peligrosa para la comprensión de lo que acontece en Siria y más ampliamente en el mundo. Recomendamos para ello leer Siria: acabemos con esa historia de los gasoductos

17.Siria se opone al Sionismo y al criminal apartheid israelí.

En 1971, Assad I evitó que las guerrillas palestinas estacionadas en Siria operaran pesar de la destrucción de las bases palestinas en el norte jordano, ordenada por el rey Hussein. También Assad I prohibió todas las operaciones guerrilleras en la frontera sirio-israelí. Hafiz al-Assad apoyó en el Líbano en 1975 a los cristianos maronitas, cuando estaban a punto de ser derrotados por una coalición de palestinos y musulmanes de izquierda.

Las tropas assadistas entraron en el Líbano a socorrer a la coalición de organizaciones fascistas libanesas, entre ellas la Falange Libanesa. Assad I en un primer momento envió sus tropas, el 12 de abril de 1976, para impedir una inminente derrota cristiana ante los palestinos y sus aliados de la izquierda. Assad ataco a la OLP y sus aliados. Murieron alrededor de 5000 palestinos.

El 22 de junio de 1976 apoyó con su artillería y recursos a los nazis libaneses en sus ataques contra los campamento de refugiados palestinos y el barrio musulmán de Nabaa en Beirut, defendidos por el MNL y la OLP. Tel al Zatar, en el noreste de Beirut, resistiría hasta el 12 de agosto, un total de 52 días, fecha donde las milicias fascistas libanesas, apoyadas por Assad, asaltarían el campamento y segarían las vidas de tres mil palestinos por lo menos.

En 1983,la artillería siria desencadenó un bombardeo campamentos de refugiados palestinos en Trípoli. El 20 de diciembre, los cuatro mil palestinos de la OLP fueron evacuados de Trípoli por cinco barcos griegos. Fue Siria, y no Israel, el factor que expulsó a los palestinos del Líbano.

18.La población está bien informada y discute con frecuencia el establecimiento del Nuevo Orden Mundial.

Como todo el mundo. Pero en público, del tiempo que hace. A Siria se le llamaba el reino del silencio. Desde el golpe de estado de Assad I en 1969 no existía libertad de expresión, prensa o asociación. Se inculcaba la doctrina de lealtad al régimen e idolatría a su cabeza, el “líder de masas”, el “mandatario supremo”, el “padre dirigente de los sirios”.

En los 80 la JND, integraba a varios partidos panarabistas y de izquierdas, fue aplastada por Asad que ordenó la detención masiva de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos de la JND. Muy pocos se salvaron de condenas de entre 15-20 años tras juicios sumarísimos. Buena parte de los detenidos fueron juzgados tras 10, 12 o 15 años de detención sin acusación formal.

En 1982, las fuerzas especiales del régimen atacaron Hama con extrema brutalidad y sofocaron la sublevación de los HHMM (Hermanos Mususlmanes). El balance humano fue aterrador: Entre 15- 25 mil muertos, miles de desaparecidos, expatriados y prisioneros. Todavía queda el decreto 49 del año 1980, que condena a muerte a todo miembro, simpatizante o colaborador con los HHMM.

Y discutirán del tiempo los que están en las zonas del régimen, en las zonas residenciales de Damasco. Porque a l@s que les han caído las bombas, a l@s más de 500.000 muertos, a l@s cinco millones de desplazad@s, a l@s 13000 ahorcad@s en la prisión de Saydnaya, a las decenas de miles asesinad@s en los centros de detención y en las prisiones del régimen, discutir del nuevo orden mundial -sea lo que quiera decir- ni les importa ni pueden.

19.Siria es el último obstáculo que impide la esclavitud de la Humanidad y la creación del Estado Talmúdico Gran Israel.

La Siria de Assad padre intervino durante los 70 y los 80 militarmente en la guerra civil libanesa contra la izquierda y los palestinos, impidiendo su victoria. Hubo entonces una especie de reparto tácito de papeles entre Israel y Siria (con la bendición y la financiación de Arabia Saudí) para congelar la situación y destruir la capacidad de actuación independiente del movimiento palestino. Desde la guerra del Golan, como un cobarde matón bocazas, no ha atacado ni una sola vez a Israel, a pesar de las múltiples agresiones. Solo se ha limitado a protestar y decir que responderá en el tiempo y forma adecuados.

SaludoRomanoSiria

20. La siria de Assad es apoyada y mantiene excelentes relaciones con la extrema derecha europea.

Ciertamente. En el gobierno sirio hay dos ministros del Partido Social Nacionalista Sirio, partido de extrema derecha hermanado con el MSR del Estado español . Estos son Ali Haidar (compañero de clase de Bashar Al-Assad) y Joseph Sweid.

Pero no es un fenómeno aislado, son varios los partidos de la extrema derecha europea que cierran filas en torno al régimen sirio. El líder del Partido Nacionalista Británico en Damasco invitado por el presidente Al-Assad, donde ha mostrado un apoyo rotundo al régimen sirio .

Infosyrie es la creación de Frédéric Chatillon, el brazo fuerte del Frente Nacional, a través de su agencia de comunicación Riwal, agencia de publicidad que trabaja activamente para el Frente Nacional y la campaña de Le Pen en Francia, pero también es un proveedor de gobierno de Assad. La agencia ha creado la página web del Ministerio sirio de Turismo.

Domínguez, lider del español Hogar Social mantiene excelentes relaciones sobre todo con el gobierno sirio. “Cuando llegaron la nueva cónsul y el nuevo embajador sirios nos invitaron a la Embajada y fuimos. Nosotros pertenecemos al Frente Europeo de Solidaridad con Siria y cada cuatro o cinco meses se hacen viajes en misiones con el Gobierno para ir a Damasco».

Compartir