En la imagen destacada: solidaridad contra el ataque fascista al local de Mujeres de Negro de Belgrado. Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil en Serbia participan este pasado miércoles en la limpieza de un graffiti de odio, como forma de apoyo en contra de la agresión llevada a cabo.
(Actualización de la información sobre las intimidaciones y agresiones fascistas a Mujeres de Negro y a otras organizaciones, grupos y activistas en «Como hace 78 años, solidaridad contra el fascismo» )
Algo de historia sobre Mujeres de Negro
Mujeres de Negro (en inglés Women in Black, en serbo-croata Žene U Crnom) es un movimiento internacional de mujeres feministas, antimilitaristas, pacifistas.
Mujeres de Negro nace a partir de acciones de desobediencia civil noviolentas realizadas por mujeres en circunstancias muy difíciles. Estas iniciativas son las que han dado carácter y sentido a la Red Internacional de Mujeres de Negro.
Su germen brotó el 9 de enero de 1988 en Jerusalén, cuando menos de una decena de mujeres judías dijeron NO a la ocupación y a la violación de los derechos humanos. Mujeres de Negro de Israel fue el primer colectivo social que se manifestó en Israel públicamente contra la política de ocupación, por parte de su Gobierno, de los Territorios Palestinos.
El movimiento se extendió a Italia. Donne in Nero desde octubre de 1988 se manifestaban frente a la embajada israelí de Roma. Cuando el 2 de agosto de 1990 estalló la Guerra del Golfo en el Congreso de la asociación de la paz celebrado en octubre se recuperó la propuesta de manifestarse vestidas de negro. Desde el 17 octubre de 1990, cada miércoles se manifestaban frente al parlamento contra la guerra del Golfo.
El 9 de octubre de 1991 se fundó Mujeres de Negro de Belgrado como respuesta a la Guerra de los Balcanes, siguiendo la propuesta israelí y la experiencia de las pacifistas italianas, impulsado por Stasa Zajovic, feminista, pacifista y activista del movimiento LGTB de los balcanes. Denunciaban en primer lugar el militarismo de Milosevic y el alto grado de militarización de los Balcanes. Su primer comunicado se cierra con la frase: «Excluyamos la guerra de la historia y de nuestras vidas».
El grupo de Belgrado consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia convirtiéndose en el nexo de unión de las mujeres de Croacia, Bosnia y Kósovo. También consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales mientras duró la guerra en la zona y extendieron la red de apoyo por todo el mundo.
Las Mujeres de Negro de Belgrado dijeron «NO en mi nombre» a las guerras iniciadas por su propio Gobierno, pero denunciaron igualmente tanto el militarismo de los suyos como el de la Comunidad Internacional. Llamaron y apoyaron a la deserción y a la objeción de conciencia. Tras los acuerdos que pusieron fin a los enfrentamientos armados, trabajan en la postguerra desde la Justicia Transicional, para desentrañar las causas y responsabilidades individuales y colectivas que provocaron las guerras.
Cynthia Cockburn, de Mujeres de Negro de Londres, durante el bombardeo de Serbia por la OTAN defendió poder decir «NI esto ni lo otro» (ni Milósevic ni la OTAN). Tanto en Inglaterra como en otros muchos lugares, parte de la oposición de izquierdas se manifestó contra la intervención de la OTAN al bombardear Serbia y Montenegro, pero no se opuso a la política de guerra de Milosevic por considerarlo uno de los suyos, algo similar a lo ocurrido respecto a lo sucedido con los bombardeos occidentales y la guerra exterminadora puesta en marcha por el régimen de Asad en Siria.
Estas mujeres no solo han dicho NO sino que han ido dando alternativas políticas a las guerras o conflictos que vivían o viven. Alternativas que tienen por objetivo construir o reconstruir la convivencia social, trabajando por los derechos de toda la ciudadanía.
En el Estado español se empezaron a formar grupos a partir de 1993. En Madrid un grupo de mujeres participaba en las distintas propuestas que se fueron dando por distinos lugares del país en apoyo a las Mujeres de Negro de Belgrado. Tras varios años de trabajo antimilitarista, feminista y pacifista contra las guerras de los Balcanes del grupo sin una denominación concreta, en 1999 forman Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra.
Ataque al local de Mujeres de Negro de Belgrado
Texto del comunicado hecho público por el grupo
Durante la noche del viernes 22 al sábado 23 de octubre de 2021, autores sin identificar pintaron con espray negro en la puerta de entrada del local de Mujeres de Negro, situado en la calle Jug Bogdanova 18, de Belgrado, lo siguiente:
– Putas de negro
– Ratko Mladic
– Cinco dibujos del emblema Solo la unidad salva a los serbios
Este no es el primero, y no será seguramente el último de una serie de ataques a Mujeres de Negro. Durante 30 años de trabajo, Mujeres de Negro ha sido expuesta a ataques tanto verbales como físicos. Las activistas de Mujeres de Negro, así como los locales de Mujeres de Negro, han sido a menudo blanco de ataques físicos por varios grupos e individuos fascistas, que siempre quedaron impunes.
Estos ataques, frecuentemente llevados a cabo por los llamados actores no estatales, que siempre han sido y siguen estando bajo el control de elementos de los servicios secretos, que subsisten como un legado del régimen criminal de Milosevic, han tenido lugar con el consentimiento tácito de sistema político vigente.
El actual régimen político de Serbia, presidido por Aleksandar Vučić, utiliza grupos e individuos fascistas como instrumento para acabar con todos los grupos e individualidades de libre pensamiento y sobre todo con aquellas personas que, con sus opiniones y acciones, piden una ruptura radical con los crímenes cometidos en el pasado, en relación a los cuales el nombre citado no era sólo el de un observador silencioso sino el de un participante muy activo.
Pedimos a las instituciones competentes del estado de Serbia que pongan fin al clima de violencia impune y consentida, persiguiendo a los responsables de este ataque y castigándolos de manera adecuada.
En Belgrado, a 25 de octubre de 2021
Mujeres de Negro
Comunicado de prensa conjunto de las OSC en Serbia:
Con solidaridad y apoyo contra el ataque a las mujeres de negro
Hacemos un llamamiento al enjuiciamiento urgente de las personas que escribieron graffitis de odio e insultos en el local de Mujeres de Negro en Belgrado en la noche entre el viernes 22 y el sábado 23 de octubre de 2021. Además, consideramos la condena del ataque por parte de los representantes. de las autoridades ejecutivas y legislativas, ya que los miembros de la coalición gobernante, así como los medios de comunicación progubernamentales, a menudo calumniaban a esta organización y a sus miembros como traidores.
Este ataque es consecuencia directa de la negación del genocidio en Srebrenica y de la impunidad de los gamberros que aprovechan cada oportunidad para celebrar a Ratko Mladic e insultar a los bosnios, como sucedió el 10 de octubre de este año en el partido de balonmano entre el Estrella Roja y Novi. Pazar.
La acción conjunta se organizará de conformidad con las medidas epidemiológicas prescritas por el Gobierno de la República de Serbia.
Signatarias:
- Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos – Serbia (YIHR Serbia)
- Comité de Abogados por los Derechos Humanos YUCOM
- Asociación de Periodistas Independientes de Vojvodina
- Centro de derecho humanitario
- Red de Comités de Derechos Humanos de Serbia
- Comité de Derechos Humanos Nis
- Iniciativas cívicas
- Comité Sandzak para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades
- Centro Cultural DamaD
- Movimiento europeo Serbia
- Instituto de Asuntos Europeos
- Centro de Políticas de Seguridad de Belgrado
- Fundación Centro para la Democracia
- Acción cívica Pancevo
- Impulsos de ONG
- Fundación BFPE para una sociedad responsable
- Foro de Iniciativa Académica 10
- Urbano En Novi Pazar
- Centro de Historia Pública
- Instituto de Desarrollo Económico Territorial (InTER)
- Asociación de Mujeres Sandglass
- Centro de mujeres SOS
- Mujeres por la Paz
- Centro Autónomo de la Mujer
- Asociación Foro de Mujeres Prijepolje
- Iniciativa Verujem ti
- Foro ZFD – Serbia
- Solidaridad de mujeres
- Iniciativa A11
- Centro de descontaminación cultural – CZKD
- Organización REFORMA
- Centro de Derechos Humanos de Belgrado
- Comité de Helsinki para los Derechos Humanos
- Centro Creativo Livrit Presevo