A través del chat de telegram del Movimiento Pacifista Ucraniano descubrimos a mediados de enero una noticia que había pasado absolutamente desapercibida (y van…) en los medios occidentales sobre Ucrania: encarcelarán en guerra a un objetor de conciencia. Luego se harían eco de ello distintas organizaciones antimilitaristas con sede en territorio europeo. Traemos aquí, por tanto, a continuación, dos reseñas sobre este primer caso conocido durante la guerra del encarcelamiento de un objetor de conciencia publicadas, una por la Internacional de Resistentes a la Guerra y, otra, por el medio digital de la iniciativa noruega-danesa-sueca de derechos humanos Forum 18, una fundación benéfica sin fines de lucro, con sus respectivos titulares y fuentes en ambos casos.

[Actualización a 15 de febrero]

UCRANIA : A objetor de conciencia se le dice que «esté listo para ser llevado a prisión» este 20 de febrero

15 febrero 2023 Félix Corley, 

Foro 18

La policía de Ivano-Frankivsk comunicó al objetor de conciencia protestante de 46 años Vitaly Alekseenko «que esté listo para ser llevado a prisión» a las 9 a.m. el 20 de febrero para comenzar su condena de un año en la cárcel. La razón es, como se informa más abajo, que perdió su apelación contra su condena de un año de cárcel, lo que le fue comunicado el pasado 16 de enero. «El tribunal me comunicó la orden de llevarlo a prisión. Es mi trabajo llevar esto a cabo», dijo el oficial de policía a Forum 18. Su condena desencadena el primer encarcelamiento de un objetor de conciencia en tiempos de guerra.

Ucrania: Retiren todos los cargos contra Vitaly Alekseenko de inmediato

Fuente: Internacional de Resistentes a la Guerra

En Ucrania, el 16 de enero de 2023, el Tribunal de Apelación de Ivano-Frankivsk rechazó el recurso de Vitaly Alekseenko, cristiano de 46 años, contra su condena por negarse a ser llamado a filas por motivos de conciencia. «Le dije al tribunal que estoy de acuerdo en que he infringido la ley de Ucrania», declaró Alekseenko a Forum 18, «pero no soy culpable según la ley de Dios». Cuando reciba el veredicto por escrito, que espera para el 19 de enero, entrará en vigor la condena de un año de prisión y espera que le lleven a la cárcel inmediatamente después.

La Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO), la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), el Movimiento Internacional de Reconciliación (IFOR) y Connection e.V. (Alemania) consideran que la condena del objetor de conciencia Vitaly Alekseenko es una flagrante violación de su derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, garantizado por el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es inderogable en tiempo de emergencia pública, según el artículo 4.2 del PIDCP.

Las organizaciones subrayan que su condena se produce en el contexto de que Ucrania ha suspendido el derecho a la objeción de conciencia en la actual situación de emergencia y piden que se revoque inmediatamente el decreto correspondiente.

Las organizaciones expresan su plena solidaridad con Vitaly Alekseenko e instan a las autoridades ucranianas a retirar inmediatamente todos los cargos contra él.

Las organizaciones subrayan que su condena se produce en el contexto de que Ucrania ha suspendido el derecho a la objeción de conciencia en la actual situación de emergencia y piden que se revoque inmediatamente el decreto correspondiente.

Las organizaciones recuerdan también su enérgica condena de la invasión rusa de Ucrania y piden a los soldados que no participen en las hostilidades y a todos los reclutas que se nieguen a prestar servicio militar.

El gobierno ucraniano debe salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, incluso en tiempo de guerra, cumpliendo plenamente las normas europeas e internacionales, entre otras las establecidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ucrania es miembro del Consejo de Europa y debe seguir respetando el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ahora que Ucrania es candidata a la adhesión a la Unión Europea, deberá respetar los derechos humanos definidos en el Tratado de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que incluye el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar.

UCRANIA : Primer encarcelamiento conocido de un objetor de conciencia en tiempos de guerra

Fuente: Forum18 ( Forum 18 es socio del Comité Noruego de Helsinki y proporciona un seguimiento y análisis veraz, original, detallado y preciso de las violaciones de la libertad de pensamiento, conciencia y creencias en Asia Central, Rusia, el sur del Cáucaso y Bielorrusia.)

El cristiano Vitaly Alekseenko, de 46 años, espera que el 19 de enero le lleven a cumplir su condena de un año de cárcel. El 16 de enero, el Tribunal de Apelación de Ivano-Frankivsk rechazó su recurso contra la condena por negarse a ser llamado a filas por motivos de conciencia. La suya es la quinta condena judicial ucraniana conocida desde que Rusia reanudó su invasión; los otros cuatro hombres recibieron penas suspendidas. «Le dije al tribunal que estoy de acuerdo en que he infringido la ley de Ucrania», declaró Alekseenko a Forum 18, «pero no soy culpable según la ley de Dios». [ACTUALIZACIÓN: El veredicto escrito está previsto para el 24 de enero].

Por primera vez, que se sepa, desde que Rusia reanudó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Ucrania ha encarcelado a una persona por negarse por motivos de conciencia a ser llamada a filas. El 16 de enero, el Tribunal de Apelación de la ciudad suroccidental de Ivano-Frankivsk rechazó el recurso de Christian Vitaly Alekseenko, de 46 años, contra su condena a un año de cárcel. Cuando reciba el veredicto por escrito, que espera para el 19 de enero, la sentencia entrará en vigor y espera ser llevado a prisión inmediatamente después.

Por primera vez, que se sepa, desde que Rusia reanudó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Ucrania encarcelará a una persona por negarse por motivos de conciencia a ser llamada a filas.

Christian Vitaly Alekseenko, de 46 años, espera ser detenido para comenzar su condena de un año en prisión el 19 de enero. El 16 de enero, el Tribunal de Apelación de Ivano-Frankivsk rechazó su apelación contra la condena por negarse a ser llamado al ejército por motivos de conciencia. La suya es la quinta condena conocida de un tribunal ucraniano desde que Rusia reanudó su invasión: los otros cuatro hombres recibieron sentencias suspendidas. «Le dije al tribunal que estoy de acuerdo en que he violado la ley de Ucrania», dijo Alekseenko a Forum 18, «pero no soy culpable según la ley de Dios». 

[ACTUALIZACIÓN: El veredicto por escrito ahora se traslada al 24 de enero.]

Por primera vez, que se conozca, desde que Rusia renovó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Ucrania ha encarcelado a una persona por negarse por motivos de conciencia a una convocatoria militar. El 16 de enero, el Tribunal de Apelación de la ciudad suroccidental de Ivano-Frankivsk rechazó la apelación de Christian Vitaly Alekseenko, de 46 años, contra su condena de un año de prisión. Cuando reciba el veredicto por escrito, que espera para el 19 de enero, la sentencia entrará en vigor y espera que lo lleven a prisión inmediatamente después.

Vitali Alekseenko
©Vitali Alekseenko

[ACTUALIZACIÓN 20 de enero de 2023: El Tribunal de Apelación le dijo a Alekseenko que recogiera el veredicto por escrito el 24 de enero. Todavía no ha sido llevado a prisión y no se le ha comunicado cuándo sucederá esto.]

«Le dije al tribunal que estoy de acuerdo en que he violado la ley de Ucrania», dijo Alekseenko a Forum 18 desde Ivano-Frankivsk después de la audiencia de apelación, » pero no soy culpable bajo la ley de Dios. Quiero ser honesto conmigo mismo». Agregó que si se hubiera arrepentido de su «delito», tanto el tribunal inferior como el de apelación le habrían dictado una sentencia suspendida (ver más abajo).

….si se hubiera arrepentido de su «delito», tanto el tribunal inferior como el de apelación le habrían dictado una sentencia suspendida.

Alekseenko le dijo a Forum 18 que presentaría una nueva apelación. Sin embargo, tal apelación no impediría que la sentencia entre ahora en vigor (ver más abajo).

Yurii Sheliazhenko, secretario del Movimiento Pacifista Ucraniano, describió la decisión del tribunal de apelación como «malas noticias». «Es un precedente peligroso que el tribunal de apelación confirmara una sentencia de prisión para un objetor de conciencia», dijo a Forum 18 desde la capital, Kyiv (ver más abajo).

Alekseenko, un desplazado interno de la región de Donetsk, fue convocado a la oficina de reclutamiento en Ivano-Frankivsk en junio de 2022. Explicó que debido a sus creencias religiosas no puede tomar las armas. Se le negó el servicio civil alternativo y su caso fue entregado a los fiscales. El 15 de septiembre de 2022, el Tribunal Municipal de Ivano-Frankivsk dictó la pena de prisión de un año (ver más abajo).

Un funcionario de la Oficina de Reclutamiento de la ciudad de Ivano-Frankivsk, que se negó a dar su nombre, dijo que no estaba familiarizado con el caso de Alekseenko. «No somos competentes para responder a sus preguntas», dijo el funcionario a Forum 18. «Generalmente ofrecemos un servicio alternativo a los miembros de las comunidades religiosas». El funcionario se negó a decir cuántos hombres habían podido optar por el servicio civil alternativo desde la renovada invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 (ver más abajo).

El funcionario se negó a decir cuántos hombres habían podido optar por el servicio civil alternativo desde la renovada invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022

Cuando Forum 18 preguntó al funcionario por qué a Alekseenko no se le podía haber asignado un servicio civil alternativo en una ocupación necesaria en tiempos de guerra, digamos en un hospital, el funcionario no explicó por qué (ver más abajo).

En cuatro casos penales anteriores en 2022,- 18 de mayo de 2022, Andrii Kucher, Mukachevo, sentencia suspendida de 4 años de prisión;
– 21 de junio de 2022, Dmytro Kucherov, Oleksandriia (región de Kirovohrad), pena de cárcel suspendida de 3 años;
– 17 de agosto de 2022, Oleksandr Korobko, Mukachevo, sentencia suspendida de 3 años de cárcel;
– 22 de agosto de 2022, Maryan Kapats, Mukachevo, condena suspendida de 3 años de cárcel.

Kucherov, miembro de la Iglesia Pentecostal Fuente de Vida, basa su objeción al servicio militar en su fe cristiana. Las decisiones judiciales en los otros tres casos describen únicamente la objeción de conciencia de los individuos a matar personas.

En virtud de un Decreto del Gabinete de Ministros del 10 de noviembre de 1999, solo los hombres que pertenecían a 10 comunidades religiosas especificadas que el estado reconocía como pacifistas podían optar por el servicio civil alternativo. Estas comunidades son: adventistas reformistas; adventistas del séptimo día; cristianos evangélicos; cristianos evangélicos-bautistas; «Los Penitentes» o Iglesia Eslava del Espíritu Santo; Testigos de Jehová; Iglesias cristianas carismáticas (e iglesias asociadas bajo sus estatutos registrados); Unión de Cristianos de Fe Evangélica – Pentecostales (e iglesias asociadas bajo sus estatutos registrados); cristianos de fe evangélica; Sociedad para la Conciencia de Krishna.

Los hombres que no eran miembros de ninguna de estas 10 comunidades no eran elegibles para solicitar el servicio alternativo.

Los hombres que no eran miembros de ninguna de estas 10 comunidades no eran elegibles para solicitar el servicio alternativo.

Una de las 10 comunidades, los Testigos de Jehová, son objetores de conciencia al servicio militar en cualquier país, pero la mayoría está dispuesta a realizar una forma alternativa de servicio totalmente civil.

Desde la renovada invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y la declaración de la ley marcial en Ucrania, las Oficinas de Reclutamiento han convocado a miles de hombres Testigos de Jehová. Los fiscales abrieron causas penales contra 67 personas, de las cuales 44 ya han sido cerradas, dijeron los testigos de Jehová a Forum 18.

«Teniendo en cuenta que miles de Testigos de Jehová han sido convocados a la oficina de reclutamiento, esta es una situación muy positiva», dijeron los Testigos de Jehová a Foro 18. «Es una señal positiva de que el gobierno respeta a los objetores de conciencia incluso durante un conflicto militar». Agregaron que están agradecidos de que el gobierno respete las solicitudes de servicio civil alternativo de las personas «a pesar de las circunstancias difíciles».

Sheliazhenko, del Movimiento Pacifista Ucraniano, señala que los veredictos de las cinco condenas de objetores de conciencia ya no aparecen en el registro público en línea de veredictos judiciales

Sheliazhenko, del Movimiento Pacifista Ucraniano, señala que los veredictos de las cinco condenas de objetores de conciencia ya no aparecen en el registro público en línea de veredictos judiciales administrado por la Administración de Tribunales del Estado en Kyiv. «La desaparición del registro público del veredicto [del tribunal inferior de Alekseenko] y otros veredictos en los que los objetores fueron condenados a prisión con sustitución del encarcelamiento por libertad condicional parece un intento de ocultar al público las violaciones de derechos humanos», insistió (ver más abajo).

La Administración del Tribunal Estatal de Kyiv no ha respondido a la pregunta escrita de Forum 18 sobre por qué los veredictos de estos cinco casos ya no aparecen en el registro público en línea de veredictos judiciales (ver más abajo).

Aplicación de la objeción de conciencia al servicio militar

En Ucrania, toda persona debe registrar su domicilio ante las autoridades. Además, todos los hombres (incluidos los objetores de conciencia al servicio militar) también deben registrarse en la Oficina de Reclutamiento militar local. Luego, a todos los hombres se les entrega una tarjeta militar que indica si están haciendo el servicio militar, lo han hecho, están exentos, son reservistas o han hecho un servicio alternativo.

En Ucrania, los objetores de conciencia al servicio militar se han enfrentado durante mucho tiempo a obstáculos para realizar un servicio civil alternativo . El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en sus Observaciones Finales sobre Ucrania del 9 de febrero de 2022 (CCPR/C/UKR/CO/8) subrayó que «las alternativas al servicio militar deben estar disponibles para todos los objetores de conciencia sin discriminación en cuanto a la naturaleza de sus creencias que justifican la objeción (ya sean creencias religiosas o creencias no religiosas basadas en la conciencia)».

…las alternativas al servicio militar deben estar disponibles para todos los objetores de conciencia sin discriminación en cuanto a la naturaleza de sus creencias que justifican la objeción…

El 21 de agosto de 2022, el Ministerio de Defensa de Ucrania le dijo al Movimiento Pacifista Ucraniano que durante la ley marcial se suspendió el derecho a realizar un servicio civil alternativo (ver más abajo).

La Observación General 22 del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el Artículo 18 («Libertad de pensamiento, conciencia y religión») del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) señala que «este derecho no puede suspenderse ni siquiera en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró en 2019 que «el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar es parte del derecho absolutamente protegido a tener una creencia en virtud del artículo 18 (1) del Pacto, que no puede ser restringido por los Estados».

…el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) señala que «este derecho no puede suspenderse ni siquiera en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación».

Dentro de Rusia, en sus fronteras reconocidas internacionalmente, no existe ninguna disposición legal o práctica para el servicio civil alternativo durante la movilización , a pesar de que la Constitución garantiza este derecho para toda la ciudadanía. Rusia ha reclutado hombres en sus fuerzas armadas dentro de los territorios ucranianos que ha ocupado ilegalmente desde 2014 . Este es un crimen bajo la Convención de Ginebra (IV) relativa a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, que cubre los derechos de la población civil en territorios ocupados por otro estado (descritos como «personas protegidas»). El artículo 51 establece: «La Potencia ocupante no puede obligar a las personas protegidas a servir en sus fuerzas armadas o auxiliares. No se permite ninguna presión o propaganda que tenga como objetivo asegurar el alistamiento voluntario».

Un informe analítico del 11 de mayo de 2022 (A/HRC/50/43 ) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que el ACNUDH ha documentado que Rusia, en el territorio ucraniano ilegalmente ocupado de Crimea, violó gravemente el derecho internacional de los derechos humanos al reclutar a más de 3.000 hombres en las fuerzas armadas rusas.

El servicio civil alternativo «no es aplicable» bajo la ley marcial

Tras la renovada invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky firmó un decreto que impone la ley marcial durante 90 días. Todos los hombres entre las edades de 18 y 60 años fueron considerados elegibles para ser convocados en una movilización general y se les prohibió salir del país. El período de la ley marcial se extendió varias veces y actualmente debe finalizar el 19 de febrero de 2023.

El Movimiento Pacifista Ucraniano expresó su preocupación de que durante la ley marcial el Ministerio de Defensa no respetara el derecho de las personas a realizar un servicio civil alternativo si no pueden servir en las fuerzas armadas por motivos de conciencia. Debido a ello, escribió al Ministerio de Defensa el 26 de julio de 2022.

El Movimiento Pacifista Ucraniano expresó su preocupación de que durante la ley marcial el Ministerio de Defensa no respetara el derecho de las personas a realizar un servicio civil alternativo

En su respuesta del 21 de agosto de 2022, a la que ha tenido acceso Forum 18, el Coronel Oleg Khrystenko, Jefe Adjunto del Departamento Principal de Personal del Estado Mayor General, señaló que bajo la Ley de Servicio Alternativo, los hombres pueden optar por el servicio alternativo «si el cumplimiento del deber militar entra en conflicto con sus creencias religiosas y estos ciudadanos pertenecen a organizaciones religiosas que operan de acuerdo con la legislación de Ucrania, cuyo credo no permite el uso de armas».

Sin embargo, el coronel Khrystenko insistió en que, debido a la invasión rusa y a la declaración de la ley marcial, se había suspendido el reclutamiento regular para el servicio militar, para ser reemplazado por la movilización. «Por lo tanto, sobre la base de lo anterior, la aplicación del derecho constitucional de los ciudadanos a someterse a un servicio alternativo (no militar) en las condiciones del régimen legal de la ley marcial y durante la movilización, debido a la ausencia de conscripción para el servicio militar de duración limitada, no es aplicable».

El Coronel Khrystenko agregó que la Ley de Capacitación y Movilización de Movilización «no prevé un servicio alternativo (no militar) para los reclutas que son llamados al servicio militar durante la movilización».

La Oficina de Reclutamiento rechaza solicitud de servicio alternativo

Vitaly Vasilovich Alekseenko (nacido el 2 de diciembre de 1976) vivía en Slovyansk, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, cuando Rusia comenzó su nueva invasión de Ucrania en febrero de 2022. En 2017, se registró en la Oficina de Conscripción de Ucrania en Slovyansk, pero no recibió una tarjeta militar. . Sin embargo, se le otorgó un certificado válido hasta 2022 que confirma que no había prestado servicio militar en la década de 1990 en Uzbekistán, donde vivía entonces, por motivos de conciencia.

Alekseenko huyó a Ivano-Frankivsk en mayo de 2022. La Oficina de Reclutamiento de la ciudad lo convocó el 2 de junio. Les explicó que no podía tomar las armas debido a sus creencias religiosas como cristiano. “Les dije que estaba listo para hacer un servicio alternativo y escribí una declaración en ese sentido”, dijo a Foro 18. También explicó que se había negado a hacer el servicio militar en Uzbekistán por motivos de conciencia.

 “Les dije que estaba listo para hacer un servicio alternativo y escribí una declaración en ese sentido”

«Me dijeron que no hay certeza de que sea creyente», dijo Alekseenko a Forum 18 el 15 de diciembre de 2022. «Dijeron que solo los miembros de religiones registradas tienen derecho a realizar un servicio alternativo». Dijo que cree en Jesucristo y su mandato de resistir el mal sin violencia y ser pacificadores como se describe en el Sermón de la Montaña. «Pero no voy a ninguna iglesia porque no observan lo que dijo Cristo».

La Oficina de Reclutamiento volvió a citar a Alekseenko el 6 de junio, diciéndole que rechazaban su solicitud para el servicio alternativo. Cuando se negó a ser movilizado, los funcionarios llamaron a la policía.

Alekseenko explicó que no tenía miedo y optó por no huir ni esconderse de las autoridades. «No tengo miedo, ni siquiera a la cárcel», dijo a Foro 18 en diciembre.

Alekseenko explicó que no tenía miedo y optó por no huir ni esconderse de las autoridades. «No tengo miedo, ni siquiera a la cárcel»

Un funcionario de la Oficina de Reclutamiento de la ciudad de Ivano-Frankivsk, que se negó a dar su nombre, dijo que no estaba familiarizado con el caso de Alekseenko. «No somos competentes para responder a sus preguntas», dijo el funcionario a Forum 18 el 17 de enero de 2023. «Generalmente ofrecemos un servicio alternativo a los miembros de las comunidades religiosas». El funcionario se negó a decir cuántos hombres habían podido optar por el servicio civil alternativo desde la nueva invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Cuando Forum 18 le dijo al funcionario que las objeciones de Alekseenko a servir en el ejército se basan en sus creencias religiosas, el funcionario respondió: «Que venga a nosotros por segunda vez». Cuando se le dijo que Alekseenko está a punto de comenzar su condena en prisión después de que se rechazó su apelación, el funcionario repitió que no estaba familiarizado con las circunstancias de su caso.

Cuando Forum 18 preguntó al funcionario por qué a Alekseenko no se le podía haber asignado un servicio civil alternativo en una ocupación necesaria en tiempos de guerra, digamos en un hospital, el funcionario no explicó por qué.

Caso penal, juicio, condena, sentencia de cárcel

Oleksandr Vasilev, mayo de 2017
©Skjemi (RFE/RL)

El investigador le dijo a Alekseenko que se iniciaría un caso penal contra él en virtud del artículo 336 del Código Penal. Este sanciona «Negarse a la convocatoria para el servicio militar durante la movilización o en período especial, y para el servicio militar durante la convocatoria de reservistas en período especial». El castigo es una pena de prisión de tres a cinco años.

Siguiendo el consejo del investigador, Alekseenko se declaró culpable, pero se negó a arrepentirse de sus acciones «porque está convencido de que se comportó decentemente como cristiano, siguió el imperativo de su conciencia y no hizo nada malo», declaró el Movimiento Pacifista Ucraniano en una carta enviada el 9 de noviembre de 2022 a la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania..

…se negó a arrepentirse de sus acciones «porque está convencido de que se comportó decentemente como cristiano, siguió el imperativo de su conciencia y no hizo nada malo»

En su juicio penal en el Tribunal de la ciudad de Ivano-Frankivsk el 15 de septiembre de 2022, el juez Roman Khorostil declaró culpable a Alekseenko en virtud del artículo 336 del Código Penal, según la decisión vista por Forum 18. Señala que la fiscal Olga Gazukina, quien dirigió el caso en el tribunal , pidió una pena de prisión suspendida de tres años.

Sin embargo, el juez Khoristil hizo caso omiso de la petición de la fiscal y decidió encarcelar a Alekseenko. Tomó nota del informe previo al juicio, según el cual Alekseenko no representaba un peligro para la sociedad, y redujo su condena a un año de cárcel. El veredicto dice que el plazo comienza cuando Alekseenko es efectivamente detenido.

Alekseenko apeló ante el Tribunal de Apelación de Ivano-Frankivsk. Luego de aplazamientos por falta de electricidad, la audiencia de apelación finalmente se llevó a cabo el 16 de enero de 2023, según los registros judiciales. Volodymyr Povzlo fue el juez presidente, acompañado por los jueces Oleksandr Vasilev y Bogdan Kukurudz. La audiencia fue abierta, dijo Alekseenko a Forum 18, y acudieron amigo a la audiencia en su apoyo.

«Le dije al tribunal que estoy de acuerdo en que he violado la ley de Ucrania», dijo Alekseenko a Forum 18, «pero no soy culpable según la ley de Dios. Quiero ser honesto conmigo mismo». Agregó que si se hubiera arrepentido de su «delito», tanto el tribunal inferior como el de apelación le habrían dado una sentencia suspendida. «¿Cómo podría hacer eso si no soy culpable?»

El juez presidente Povzlo expresó su disgusto porque la corte había recibido mensajes de todo el mundo en apoyo de Alekseenko

El tribunal de apelación rechazó un amicus curiae (amigo del tribunal) de Sheliazhenko, del Movimiento Pacifista Ucraniano, que argumentaba que Alekseenko debía ser absuelto. Los jueces dijeron que conocen mejor la ley, señaló Sheliazhenko.

Un juez le preguntó a Alekseenko cómo podía probar que matar gente era incompatible con sus creencias religiosas. Respondió que si el tribunal no le creía no podría convencerlo. Nuevamente expuso sus razones religiosas para oponerse al servicio militar. «La sencillez y sinceridad de Vitaliy aparentemente no impresionaron a la corte», dijo Sheliazhenko a Forum 18.

El juez presidente Povzlo expresó su disgusto porque la corte había recibido mensajes de todo el mundo en apoyo de Alekseenko, dijo Sheliazhenko a Forum 18.

Forum 18 no pudo comunicarse con la fiscal Gazukina el 17 de enero.

Alekseenko le dijo a Forum 18 que presentaría una nueva apelación contra su condena y encarcelamiento. «No quiero que nadie más sufra esto». Sin embargo, dijo que estaba «reconciliado» con su destino. «La prisión es la prisión».

Los casos ya no son visibles en el registro público de sentencias

Yurii Sheliazhenko, Járkov, mayo de 2021
©Yuri Sheliazhenko

Los veredictos de las cinco condenas conocidas de objetores de conciencia ya no aparecen en el registro público en línea de veredictos judiciales administrado por la Administración de Tribunales del Estado en Kyiv. Los intentos de acceder a ellos llegan a una página que dice «La vista de página no está disponible. Enlace no válido u obsoleto». La mayoría, pero no todos, de los veredictos en otros casos de esos tribunales, y sus fechas, estaban disponibles públicamente cuando Forum 18 miró el 17 de enero.

«La desaparición del registro público del veredicto y otros veredictos en los que los objetores fueron sentenciados a prisión con reemplazo del encarcelamiento por libertad condicional parece un intento de ocultar las violaciones de derechos humanos del público», declaró Sheliazhenko del Movimiento Pacifista Ucraniano…

«La desaparición del registro público del veredicto [del tribunal inferior de Alekseenko] y otros veredictos en los que los objetores fueron sentenciados a prisión con reemplazo del encarcelamiento por libertad condicional parece un intento de ocultar las violaciones de derechos humanos del público», declaró Sheliazhenko del Movimiento Pacifista Ucraniano. a Forum 18 el 16 de enero.

A última hora de la mañana del 17 de enero, Forum 18 preguntó a la Administración del Tribunal Estatal de Kyiv por qué los veredictos de estos cinco casos de objetores de conciencia ya no están visibles en el registro público. Forum 18 no había recibido respuesta al final de la jornada laboral en Kyiv.

Graves violaciones de derechos humanos en la Ucrania ocupada por Rusia

En todo el territorio ucraniano que Rusia ha ocupado ilegalmente se producen graves violaciones de la libertad de religión y de creencias y de otros derechos humanos .

Dentro del territorio ucraniano ocupado por Rusia de Crimea , estas incluyen: la imposición forzada de leyes rusas y restricciones al ejercicio de los derechos humanos, incluida la libertad de religión o de creencias; encarcelar a los presos de conciencia musulmanes y testigos de Jehová de Crimea; cierre forzoso de lugares de culto; y multar a las personas por dirigir reuniones de adoración sin el permiso del estado ruso.

Dentro de la región ucraniana ocupada por Rusia de Luhansk, hasta la renovada invasión de Ucrania en 2022. estas medidas han incluido: convertir en ilegales a todas las comunidades ortodoxas protestantes y no pertenecientes al patriarcado de Moscú; un clima de miedo a hablar de violaciones de derechos humanos; repetidas denegaciones de permiso a un sacerdote católico romano para vivir en la región; y un número creciente de libros supuestamente «extremistas» prohibidos, incluida una edición del Evangelio según San Juan publicada en 1820. (FIN)

Informes completos sobre la libertad de pensamiento, conciencia y creencias en la Ucrania ocupada por Rusia


Compilación de Foro 18 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación -operación en Europa (OSCE) compromisos de libertad de religión o creencias


Síganos en Twitter @Forum_18

Síganos en Facebook @Forum18NewsService

Síganos en Telegram @Forum18NewsService

Se puede hacer referencia a todo el texto de Forum 18, citarlo o volver a publicarlo en su totalidad, si se acredita a Forum 18 como fuente.

Todas las fotografías que no son propiedad de Forum 18 se atribuyen al propietario de los derechos de autor. Si reutiliza alguna fotografía del sitio web de Forum 18, debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor para cualquier reutilización o cumplir con los términos de derechos de autor que el propietario de los derechos de autor ha elegido.

© Foro 18 Servicio de Noticias. Reservados todos los derechos. ISSN 1504-2855.

Compartir