En Siria, Ghouta Oriental, un enclave de la oposición sitiado al este de Damasco, se enfrenta a un desastre humanitario a causa de la crueldad demostrada por sus asediadores hacia la población civil sometida a la dictadura de las armas y los bombardeos.
Sólo en Ghouta Oriental se estima que 424.260 personas están en riesgo. En el Informe Siege Watch Eighth Quarterly , PAX , organización pacifista holandesa intereclesial, y The Syria Institute , solicitan medidas urgentes para detener los bombardeos, permitir las evacuaciones médicas y garantizar la entrada sostenida de alimentos y medicinas. La líder del programa PAX Marjolein Wijninckx dice: «Las partes interesadas internacionales deben aumentar la presión política para salvar a las personas en Ghouta oriental y evitar que se convierta en el próximo Alepo».
El proyecto Siege Watch es una iniciativa conjunta que los citados grupos desarrollan desde hace tres años, y tiene como objetivo proporcionar a la comunidad internacional información actualizada, oportuna y precisa sobre las condiciones en las comunidades asediadas en Siria, mayoritariamente a causa de estrategias bélicas del régimen de Asad, y donde la población civil atrapada sufre en circunstancias inhumanas con poca ayuda del mundo exterior.
Los datos se recopilan de forma continua a partir de una amplia red de contactos informadores sobre el terreno y se difunden a través de informes trimestrales en profundidad , y en un mapa interactivo que puede ser consultado en la págimna del proyecto, https://siegewatch.org, y en el feed Siege Watch de Twitter ( @siegewatch ).
3/4 de millón de personas sitiadas
El nuevo informe de Siege Watch, que abarca el período de agosto a octubre de 2017, documenta al menos 33 comunidades sitiadas con casi 750,000 personas viviendo bajo asedio. Más de un millón de personas más viven en las áreas de la denominada «Lista de seguimiento» que enfrentan condiciones de asedio y están en riesgo de quedar completamente sitiadas.
El gobierno sirio y sus aliados son responsables de la gran mayoría de los asedios (en concreto el 96.5% de las personas sometidas a esa cruel estrategia lo son a causa del asedio por parte de los distintos actores armados de ese bando) y de todos los riesgos «vigilados» por este proyecto.
Ghouta crítica
En los últimos meses, las condiciones se han deteriorado significativamente en Ghouta Oriental, el enclave asediado más grande que queda en el país, debido a la intensificación de las condiciones de asedio y la intensificación de la violencia. En noviembre, Siege Watch elevó por primera vez a todas las comunidades de Ghouta Oriental al estado más crítico, el Nivel 1.
Además, durante el período del informe, la ciudad de Al-Raqqa también fue elevada brevemente al estado de asediado crítico de Nivel 1, solo para ser eliminada por completo de los esfuerzos de monitoreo en octubre después de que fue despoblada casi por completo debido a los bombardeos llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos y las denominadas Fuerzas de Siria Democrática (SDF) durante su ofensiva anti-ISIS. El asedio de Deir Ezzor fue roto por las fuerzas progubernamentales con un fuerte apoyo ruso, y posteriormente fue reclasificada como una comunidad de la «Watch list» (lista de observación).
Desde el comienzo de los esfuerzos de monitoreo de Siege Watch en febrero de 2016, ni un solo sitio ha sido levantado a través de medios diplomáticos, y las condiciones en muchas áreas han empeorado.
Se puede utilizar el mapa interactivo de la página para acercar y aprender más sobre cada comunidad sitiada. Para obtener más información sobre el formato del mapa, los datos y las clasificaciones, se puede consultar una Guía del Mapa . Finalmente, para obtener información general sobre el proyecto y la metodología de recopilación de datos , se puede consultar consultar la página «Acerca de» de Siege Watch.