Sobre treguas: «Después de todo, si en el otro lado no hay monstruos, sino idiotas armados y criminales ordinarios, al igual que nuestros idiotas y criminales armados, entonces podemos negociar con ellos para poner fin a la hostilidad idiota y al derramamiento de sangre criminal»

El día en que la tregua anunciada por el gobierno ruso concluía, alguien en el chat de Telegram del Movimiento Pacifista Ucraniano copiaba la interpretación de la BBC en Ucrania sobre el asunto de la tregua en la guerra:

La «tregua navideña» no tuvo lugar

Las tropas rusas no dejaron de atacar territorios ucranianos el 6 de enero, a pesar de la «tregua navideña» anunciada por el presidente Vladimir Putin, dijo el sábado por la noche Serhiy Gaidai, jefe de la OVA de Lugansk.

“Como hubo bombardeos, así permanecen, como hubo intentos de atacar nuestras posiciones, así permanecen”, dijo. “Creo que mañana [sábado] el Estado Mayor anunciará la cantidad de bombardeos y asaltos que se produjeron”.

Anteriormente, Vladimir Putin ordenó un alto el fuego en toda la línea durante 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa.

Kyiv se negó a apoyar la iniciativa, calificándola de hipocresía.

Además, la parte ucraniana está convencida de que las tropas rusas solo necesitan una pausa operativa en las hostilidades, y el Kremlin decidió proporcionarla de esta manera.

El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) calificó las acciones de Rusia como una operación de información diseñada para dañar la reputación de Ucrania.

La «tregua navideña» vence hoy a la medianoche.

@bbcrusian

Una imagen de la entrevista de RTVE el pasado 10 de enero a esposas de soldados presos en la guerra de Ucrania

Varios comentarios siguieron en el chat a esta breve noticia de la prensa.

Así, Yurii Sheliazenko escribía:

Los rusos prometieron un alto el fuego muy limitado, solo para abstenerse de operaciones ofensivas. Hicieron hincapié en que devolverían el fuego. Por lo tanto, estas acusaciones están un poco fuera de lugar, porque en el área de la autoridad de Gaidai, la ofensiva ucraniana continúa.

La alarma aérea de ayer resultó ser aún más fuera de lugar, supuestamente siguiendo la señal de algún recurso militarista bielorruso al volar su avión hacia nosotros. pero ese artilugio no llegó a ninguna parte. Parece que nuestro gobierno quiere desacreditar la idea de incluso la más mínima moderación en los disparos.

Después de todo, si en el otro lado no hay monstruos, sino idiotas armados y criminales ordinarios, al igual que nuestros idiotas y criminales armados, entonces podemos negociar con ellos para poner fin a la hostilidad idiota y al derramamiento de sangre criminal, pero ¿a dónde irán entonces los sobornos ocultos de las ganancias del complejo militar-industrial estadounidense?

La propuesta turca de una solución diplomática al conflicto ucraniano-ruso a través de la mediación merece atención. El asesor de Erdogan explicó las dolorosas consecuencias si Ucrania y Rusia continúan luchando, en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, y señaló que para aumentar la confianza, Rusia debería proponer un plan de retirada de tropas. https://youtu.be/Z0cNIyk-uco

Alguien cerraba los comentarios con un «se puede observar que nadie tomó la tregua navideña como símbolo, como una esperanza, una posible vía futura para el fin de la guerra. Todo el mundo hablaba sólo del cese al fuego real o del incumplimiento de la tregua.»

Y, mientras tanto…

Kyiv tiene la intención de endurecer drásticamente las leyes contra los desertores

Fuente: https://www.vedomosti.ru/politics/articles/2023/01/09/958272-v-kieve-zakoni-protiv-dezertirov

Miles de casos penales iniciados contra militares en fuga y desobedientes en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no vetó una ley aprobada por la Verkhovna Rada que endurece el castigo para quienes dejen sus cargos o no sigan las órdenes en el frente. Las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan medidas duras: según los generales ucranianos, los comandantes de las unidades se quejan constantemente de la negativa del personal militar a obedecer las órdenes y de la deserción en el frente. Zelensky rechazó por tanto una petición que estaba apoyada por decenas de miles de ucranianos y ucranianas que proponía, precisamente, abandonar la ley antideserción.

…los comandantes de las unidades se quejan constantemente de la negativa del personal militar a obedecer las órdenes y de la deserción en el frente.

El presidente ucraniano tiene muy presentes las estadísticas oficiales de la UE, la Oficina del Fiscal General y el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania que reflejan que las APU (Fuerzas Armadas de Ucrania) tienen realmente problemas: durante 11 meses de 2022, se abrieron más de 10,000 casos penales en el país por hechos de deserción, abandono no autorizado de la unidad o incumplimiento de las órdenes de mando.

Durante 11 meses de 2022, se abrieron más de 10,000 casos penales en el país por hechos de deserción, abandono no autorizado de la unidad o incumplimiento de las órdenes de mando.

Las enmiendas contra los desertores adoptadas en diciembre de 2022 por la Rada prohíben principalmente a los jueces dictar la suspensión de sentencias o dictar una pena de prisión por debajo del límite inferior previsto por la ley para los militares en virtud del art. 402 (en condiciones de guerra prevé prisión de 5 a 10 años), art. 403 (de 3 a 7 años), art. 405 (de 5 a 10 años), art. 407 (de 5 a 10 años), art. 408 (de 5 a 12 años), art. 429 (de 5 a 10 años). Según el art. 403 también se propone aumentar el plazo máximo de 7 a 8 años.

Zelensky rechazó una petición que estaba apoyada por decenas de miles de ucranianos y ucranianas que proponía, precisamente, abandonar la ley antideserción.

Las enmiendas se adoptaron mediante un procedimiento acelerado a propuesta de los diputados del partido gobernante «Siervo del Pueblo» y se redactaron con la participación del Estado Mayor General y el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 290 diputados votaron «a favor», 2 se abstuvieron, 59 más no participaron.

A fecha de ese mismo día, 35.000 personas censadas en Ucrania respaldaban una petición contra el proyecto de ley en el sitio web del Presidente de Ucrania. Después de eso, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Zaluzhny, y el Ministro de Defensa, Reznikov, pidieron públicamente apoyar la ley de Zelensky.


La próxima semana, entrevista al Movimiento de Objeción de Conciencia en Rusia

Compartir