Comunicado : Alto a las redadas y detenciones de reclutas en Moscú. 3 de junio de 2024. La Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO), la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI), el Movimiento Internacional de Reconciliación (IFOR) y Connection e.V. condenan enérgicamente las redadas, detenciones y prácticas de reclutamiento forzoso llevadas a cabo por las autoridades rusas del 25 al 27 de mayo en Moscú.
Instamos a las autoridades rusas a que respeten plenamente el derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar, que es inherente al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, garantizado en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), por lo que es inderogable incluso en tiempos de emergencia pública, como establece el artículo 4.2 del PIDCP.
Del 25 al 27 de mayo de 2024, en Moscú, agentes de policía, con la participación de la junta de reclutamiento de Moscú y la «Oficina Unificada de Reclutamiento», llevaron a cabo redadas y detuvieron a un número estimado de entre 40 y 60 hombres en edad de ser reclutados. Tras su detención, estas personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, fueron conducidos al «Punto de Reunión» situado en la calle Ugreshskaya 3, edificio 6.
Detenciones de reclutas
La junta de reclutamiento de Moscú, así como la «Oficina Unificada de Reclutamiento», consideraron a estas personas como reclutas sujetos al servicio militar. La mayoría de las personas detenidas no sólo se encontraban en la categoría «B» (aptas condicionalmente para el servicio militar), sino que también habían presentado quejas (demandas) ante la comisión de reclutamiento o los tribunales de Moscú, solicitando medidas cautelares preliminares.
El personal del «Punto de reunión» violó flagrantemente el procedimiento de reclutamiento, así como el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección judicial de sus derechos y libertades.
Las personas reclutadas fueron literalmente encerradas en los locales del «Punto de Reunión», afeitadas a la fuerza, vestidas forzosamente con uniformes militares y se les informó con firmeza de que ahora tenían la condición de militares.
Además, a sus representantes legales, a despachos de abogacía y a las personas autorizadas a representarlas no se les permitió entrar en el territorio del «Punto de Reunión». Posteriormente, algunos hombres fueron enviados por la fuerza al territorio de la unidad militar «Mosrentgen», presumiblemente al territorio de la 27ª Brigada Motorizada de Fusileros de la Guardia Separada.
Desde el primer día de las redadas, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) ha estado proporcionando asesoramiento a reclutas y a sus padres y madres. En concreto según el MOC: «Nuestros colegas, abogados y procuradores que trabajan en torno al “Punto de Reunión” en Moscú».
EBCO, WRI, Connection e.V. e IFOR se solidarizan con los objetores de conciencia al servicio militar en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y continúan trabajando en la campaña #ObjectWarCampaign que apoya y organiza la solidaridad para los objetores de conciencia de estos países.
Para un informe detallado sobre la situación de los objetores de conciencia de Rusia, así como de Ucrania y Bielorrusia, véase el Informe Anual de EBCO «Objeción de Conciencia al Servicio Militar en Europa 2023/24», recientemente publicado, que está disponible en el sitio web de EBCO (www.ebco-beoc.org).
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS, póngase en contacto con
Derek Brett, Redactor Jefe del EBCO, derekubrett@gmail.com, móvil +41 77 444 4420
El Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia, Saša Belik, Director, director@stoparmy.org, y Artyom Klyga, Advocacy Manager, advocacy@stoparmy.org+4917641796280.
PARA SABER MÁS DE LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES DE ESTE COMUNICADO, CLICAR SOBRE SUS LOGOS:
Actualización 6 de junio de 2024
Comunicado del Movimiento Pacifista Ucraniano
Condenamos las cacerías humanas, las redadas en Moscú, las detenciones y privaciones de libertad, las prácticas de servicio militar forzoso para esclavizar a la ciudadanía por parte de la máquina de guerra criminal de Putin. Nadie debería ser obligado a participar en la agresión genocida del ejército ruso contra Ucrania. Les recordamos que el servicio militar obligatorio en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania es una violación del derecho internacional humanitario. Según el artículo 51 de la Convención de Ginebra sobre la protección de la población civil en tiempos de guerra, la potencia ocupante no puede obligar a la población de los territorios ocupados a servir en sus fuerzas armadas o auxiliares. Se prohíbe cualquier presión o propaganda encaminada a garantizar el ingreso voluntario al servicio militar. https://www.radiosvoboda.org/a/novyny-pryazovya-rosiyskyy-pryz-pivden-okupatsiya-zaporizhzhya/32937063.html
Imagen destacada de esta entrada: reclutamiento ilegal en una salida de metro de San Petersburgo en octubre de 2022. Valentin Yegorshin / TASS