Objeción Fiscal al Gasto Militar

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.

La Desobediencia Civil (DC) es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.

La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

Rompe con tu Objeción Fiscal el silencio sobre Yemen y la guerra en las Fronteras

El contrato firmado por la empresa española Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí supone riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen en la que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra.

El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario, y a ello contribuirán con toda probabilidad esas fragatas, incrementando la hambruna que sufre el país. Los ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición encabezada por Arabia Saudí, incluidos ataques aéreos contra escuelas, incumplen el derecho internacional humanitario, y la coalición saudí ha usado municiones de racimo.

La exportación de estas fragatas supondrá una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre el Comercio de Armas, la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la Posición Común de la UE que define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares y los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE.

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2015 España autorizó la venta a Arabia Saudí de material de defensa como bombas torpedos y misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones por valor de más de 27 millones de euros. En ese período, las exportaciones a Arabia Saudí, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica, ascendieron a más de 447 millones. En el primer semestre de 2016 las ventas fueron por un valor de 69,3 millones de euros. La mayor parte de esta cifra corresponde a granadas de mortero (41,2 millones) y proyectiles iluminantes (11,5), además de piezas y documentación para aviones (14,7).

Yemen está inmerso en una guerra devastadora encabezada por Arabia Saudí y una coalición de 9 países árabes, como hemos dicho pero, además, con el apoyo de EEUU, Israel, Francia y Gran Bretaña entre otros, para el control geopolítico de su territorio.

Esta guerra silenciada, por ello, por el mundo occidental, suma ya cerca de 15.000 muertos y más de 40.000 heridos, muchísimos de ellos niños. Como siempre, los que están siendo masacrados son la población civil. Los bombardeos han matado o herido a más de 2500 niños y un promedio de 10 al día mueren por enfermedades prevenibles como la desnutrición, el cólera…

Yemen ya era el país más pobre de Oriente Medio y antes de la guerra ya dependía en un 90% de productos externos y de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Ahora, con esta guerra, más de 21 millones de personas (el 83% de la población) necesitan urgente ayuda humanitaria para comer, para tener accesos a agua potable, a productos de higiene básicos…

En muchos de los pueblos y ciudades no hay electricidad y los hospitales no pueden tener máquinas en funcionamiento ni neveras donde guardar en frio las vacunas o la sangre. Cientos de hospitales han sido bombardeados y la mayoría no tienen material.

Desde En Pie de Paz te proponemos que la cantidad que objetes en tu declaración la dediques a los proyectos de la única ONG de aquí que actúa en Yemen: Solidarios sin Fronteras. Su número de cuenta es ES27 3025 0001 1214 3354 0896

Este año, también, desde Alternativa Antimilitarista.MOC nos proponen igualmente el proyecto “I Encuentro Internacional de Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las Fronteras organizado por Caminando fronteras” en el que dedicar vuestra aportación.

Ca-minando Fronteras es un colectivo de activistas que trabajan en la Frontera Sur desde 2002. Trabajan directamente con las comunidades migrantes en tránsito, en países de origen y destino acompañándoles en su lucha.

¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Tutorial actualizado con las novedades de 2017

[Nuestro agradecimiento al Grupo Antimilitarista Tortuga por su trabajo técnico diseccionando la web de la renta.]

#TITREComo ya sabréis este año no hay otra: debemos hacer la Objeción Fiscal al Gasto Militar de manera telemática. Ni programa PADRE, ni impresos, ni nada…

De todas formas, ya veréis que hacer objeción fiscal con Renta WEB es muy sencillo.

Por otro lado, si la declaración nos la hacen en una asesoría, solo tenemos que pedir que incluyan la cantidad que queramos objetar en la casilla 548 de “Retenciones y demás pagos a cuenta”.

Insistámosles, pues en muchos casos desconocen la objeción fiscal y pueden mostrarse reacios.

1. ¿Cómo obtengo el número de referencia?

Para empezar, debes obtener un número de referencia para trabajar con Renta WEB. Puedes obtenerlo pulsando el siguiente enlace: http://www.agenciatributaria.es/AEA…

Podrás conseguir este número aportando el dato que aparerezca en la casilla 440 de tu declaración de la renta del año pasado, mediante Clave Pin o con certificado digital. Si hicimos la declaración hace una año, la primera opción es la más fácil. Por tanto, elegimos «La casilla 440 Renta 2015». Clicamos sobre esta opción.

Ahora nos aparecerá una pantalla en la que nos solicitan nuestro DNI (acordémonos de escribirlo con la letra al final), el dato que figura en la casilla 440 de nuestra declaración del año pasado y un número de teléfono (también su confirmación) en el que recibiremos nuestro número de referencia. Notaremos que se abrirá una nueva casilla en la que nos piden un número de cuenta.

Rellenamos los datos (número de cuenta incluido) y pulsamos sobre el botón «Obtener referencia» que aparece en la parte inferior de la página.

De inmediato aparecerá una nueva pantalla en la que notifican que se ha mandado un sms con la referencia solicitada a nuestro móvil. Pulsamos sobre el botón «Volver» y consultamos el mensaje que hemos recibido en el teléfono.

2. ¿Cómo accedo a Renta WEB?

Entramos al siguiente enlace: http://www.agenciatributaria.es/AEA…

Clicamos sobre el primer botón azul, el que tiene debajo el siguiente texto: «Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

Se abrirá un pequeño menú que nos pregunta cómo queremos acceder al programa (con Clave Pin, certificado digital o con número de referencia. Pulsamos sobre la tercera opción: «Con número de referencia».

Se abrirá una página. Rellenamos los datos que nos pide: DNI (no olvidemos escribir la letra) y la referencia que nos ha llegado al teléfono. Pulsamos sobre el botón «Acceder».

En la siguiente pantalla nos ofrecen cuatro servicios:

- Borrador / Declaración (Renta WEB)

- Consultar datos fiscales

- Consultar datos censales

- Cambiar domicilio fiscal (inmediato)

Clicamos la primera opción: Borrador / Declaración (Renta WEB).

Nos piden que elijamos lengua. Optamos por la que queramos y continuamos.

3. ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Ahora ya pasamos a hacer la declaración de la renta y su correspondiente objeción fiscal.

Aparecerá una pantalla con nuestros datos personales. Si no hay nada que modificar, pulsamos sobre el botón «Aceptar» que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Nos aparecerá un resumen de nuestra declaración. Podemos comprobar si está bien o no. Pulsamos sobre el botón que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla: «Continuar con la declaración».

La cuestión es que, a partir de este momento nos encontramos ante una declaración completada por Hacienda con los datos que ha considerado. En muchas ocasiones estará todo correcto y solo hará falta añadir nuestra objeción fiscal; en otras, faltarán datos (intereses de cuentas bancarias, cuotas sindicales…).

Te recordamos que no estás ante una guía para hacer la declaración, sino ante instrucciones sobre cómo se hace la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Si tienes que modificar o añadir algo, hazlo y después objeta; si no, como es evidente, objeta directamente.

Bien, supongamos que ya no tenemos nada que modificar más allá de la objeción.

Pulsamos sobre el botón «Apartados» que está en la parte superior de la pantalla.

Se desplegará un menú y en el aparecerá la opción «Retenciones y demás pagos a cuenta». Clicamos sobre ella.

Y ahora surge una pantalla en la que aparecen las casillas que van de la 538 a la 549.

Elegimos la 548. En ella escribimos la cantidad de euros que queramos objetar.

Recordemos que este año el estado español ha destinado 904,73 euros por habitante a gasto militar; por ello, esta podría ser una buena cantidad para objetar, pero puede ser muy abultada para planteársela en algunos casos, sobre todo al participar en la campaña por vez primera. Evidentemente, podemos elegir cualquier otra cantidad, incluso un euro. Por ejemplo, este año, ante el aumento de las objeciones fiscales en determinadas áreas geográficas, la administración tributaria ha enviado en ellas requerimientos individualizados para dejar sin efecto nuestra desobediencia fiscal:  frente a esta persecución generalizada, demostrada en esas zonas, por parte de Hacienda en la campaña fiscal del año pasado, llamamos a una objeción ciudadana masiva por una pequeña cantidad simbólica que reduce al mínimo el coste por esta acción pero amplifica al máximo nuestros motivos políticos por el desarme mundial.

Date el gusto de desobedecer al gasto militar por solo 10 euros. Lo importante es mostrar nuestra disconformidad con la administración.

Una vez que incorporemos la cantidad a la casilla que hemos elegido, el propio Renta WEB nos hará todos los cálculos pertinentes.

La objeción ya está hecha.

Pulsamos en la parte superior derecha de la pantalla sobre el botón «Resumen de declaraciones». Lógicamente, vuelve a aparecernos el resumen de nuestra declaración. Comprobamos que esté todo correcto. En la parte superior del resumen, justo encima de nuestro NIF, aparecen tres opciones: «presentar declaración», «ver datos fiscales» y «vista previa». Clicamos sobre «Presentar declaración».

Ahora nos aparecerá el menú «Presentar declaración» en el que aparecen varias opciones.

Por un lado, nos ofrece «Presentación inmediata» o «Impresión declaración (Predeclaración)». Elegimos la primera opción («Presentación inmediata»).

Más abajo optamos entre «Declaración conjunta» o «Declaración individual». Optamos por la que corresponda en nuestro caso. Si es individual, elegimos de qué persona en concreto es.

Más adelante nos da a elegir entre «Solicita la devolución por transferencia» o «Renuncia a la devolución a favor del Tesoro Público».

Por último, elegimos entre «Solicitud de devolución en cuenta abierta en España» (opción más habitual) y «Solicitud de devolución en cuenta abierta en el extranjero (UE/SEPA)». Y rellenamos nuestro número de cuenta.

Pulsamos en el botón de la parte inferior de la pantalla «Firmar y enviar».

Ahora puede surgir un aviso que recuerde lo siguiente: « Se va a proceder a firmar y enviar la declaración, pero tiene avisos que debe revisar. ¿Desea continuar con la firma y envío de la declaración?»

Pulsamos el botón «Cancelar».

Nueva pantalla. En ella nos aparecerán mensajes indicados con una señal de stop (errores) o con una “i” sobre fondo amarillo (avisos). Mientras tengamos errores (señales de stop) no podemos enviar la declaración.

Clicamos sobre las señales de stop y apretamos el botón “Ir al aviso”. Los errores más frecuentes son la falta del número de cuenta o de los datos de nuestra vivienda (aclaramos cómo rellenarlos en el punto 5 de esta guía).

Puede que solo tengamos avisos y no errores. En ese caso pulsamos «Ir al aviso» en los casos que consideremos conviente.

Una vez corregidos los errores y atendidos los avisos que consideremos, pulsamos sobre el botón «Presentar declaración» de la parte superior de la pantalla.

Volverá a salirnos el menú «Presentar declaración». Ahora estará con todos sus datos completos.

Clicamos de nuevo el botón inferior «Firmar y enviar».

Si surgiera de nuevo el aviso « Se va a proceder a firmar y enviar la declaración, pero tiene avisos que debe revisar. ¿Desea continuar con la firma y envío de la declaración?», pulsamos el botón «Continuar».

Nuevo menú: «Diálogo firma». Seleccionamos «Conforme» y clicamos «Firmar y enviar».

Nuestra declaración ya ha sido presentada.

Ahora deberemos guardar el archivo .pdf que la desarrolla y, si lo consideramos necesario, imprimirla.

El archivo lo guardamos pulsando sobre el icono que aparece sobre el documento y que consiste en un folio con una flecha que apunta hacia abajo.

4. ¿Cómo reivindico mi objeción?

Es importantísimo que enviemos una carta explicando al ministerio de Hacienda nuestros motivos para hacer objeción (ver Anexo 1). Será nuestra única manera de informar a la administración.

Además, la cantidad de dinero que pedimos al estado por la objeción fiscal, la hemos ingresado previamente en un proyecto u organización que trabaje por un mundo mejor: primero le damos el dinero al proyecto, luego se lo exigimos al estado mediante la objeción.

Pedimos al banco el documento que acredite que hemos realizado el mencionado ingreso.

Conseguiremos una segunda copia de la carta y otra del documento bancario.

En un registro de la administración pública (puede ser el de la propia Hacienda o cualquier otro del estado o la adminsitración autonómica) pedimos que nos sellen (si ese registro no está informatizado, de estarlo nos escanearán y nos devolverán los documentos originales con una pegatina y un resguardo del trámite) los cuatro papeles. Nos quedamos con una copia sellada de la carta y otra del documento bancario; las otras dos copias pedimos que las envíen al ministerio de Hacienda (c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid).

[En algunos territorios hay grupos organizados que lo que entregan son cartas colectivas conjuntas, en ocasiones mediante actos públicos, para lo que puedes ponerte en contacto con ellos y proporcionarles tus datos.]

Por último comunicamos a los grupos impulsores de la campaña, mediante esta encuesta (sólo se solicitan datos básicos “impersonales”, más allá de un nombre de pila y un correo electrónico) que hemos hecho objeción fiscal, así como la cantidad y el proyecto a la que va destinada, para presentar los datos globales luego conjuntamente. ¡Es fundamental que nuestra desobediencia sea pública!

5. Resolución de dudas y problemas.

¿Cómo completo los datos adicionales de la vivienda?

Si queremos modificar o completar estos datos (normalmente Hacienda lo habrá hecho previamente), clicamos el botón que aparece en la parte superior de nuestra pantalla “Apartados”. Deberemos elegir en el menú que se desplegará «Domicilio y datos adicionales de la vivienda que constituye el domicilio habitual».

Quizá la manera más sencilla de acceder a este menú sea intentar presentar la declaración. En ese momento surgirá una pantalla en la que aprecerán mensajes indicados con una señal de stop (errores) o con una “i” sobre fondo celeste (avisos). Mientras tengamos errores (señales de stop) no podemos imprimir la declaración.

Uno de los errores más frecuentes es la ausencia de nuestros datos adicionales de la vivienda. Clicamos la señal de stop y apretamos el botón “Ir al aviso”.

De una forma o de otra llegaremos a la pantalla deseada.

Buscamos el menú “Datos adicionales de la vivienda” e intentamos rellenar la casilla de “Titularidad (clave)”. En este momento, sin que podamos completar el dato, nos aparecerá una nueva casilla a su lado. La clicamos y ya estamos en el formulario que nos permite aportar la información requerida.

Nos pedirán cinco datos:

1. Titularidad (seleccionamos la opción correspondiente según seamos propietarios, usufructuarios, arrendatarios o simples habitantes).

2. Porcentaje/s de participación en caso de propiedad o usufructo del primer declarante. Si no somos propietarios o usufructuarios no lo rellenamos.

3. Porcentaje/s de participación en caso de propiedad o usufructo del conyuge. Si no somos propietarios o usufructuarios no lo rellenamos.

4. Situación (seleccionamos la opción que indique la administración responsable de la fiscalidad de la vivienda).

5. Referencia catastral (podemos conseguirla en el recibo de la contribución, en la declaración del año anterior, en el catastro como sugiere el mismo menú…)

El porcentaje de participación en la propiedad (opciones 2 y 3) dependerá de la cantidad de propietarios oficiales que ésta tenga. Si sólo se registra a nombre de una persona, ésta tendrá el 100% y el conyuge el 0%; si la propiedad es compartida por la pareja, cada uno tendrá un 50% de propiedad; si es una herencia compartida entre cuatro hermanos, cada uno tendrá el 25%…

Nota: el número que nos ofrece la administración para acceder al catastro es un 902, pero también podemos acceder con este: 913 874 550. Nos saldrá más barata la llamada.

ANEXO 1

Carta al Ministerio de Hacienda

c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid

Sr./Sra. Ministro/a: Soy consciente de que con el pago de mis impuestos contribuyo a financiar un sistema sumamente inicuo.

Por un lado, el estado me obliga, en contra de mi voluntad, a colaborar económicamente con él; por otro, es él quien directamente decide hacia dónde destinar unos recursos que, en la mayoría de los casos, no tienen otra finalidad que perpetuar la injusticia.

Por ello, decido aprovechar la declaración de la renta para presentar mi objeción de conciencia fiscal. Podría oponerme a gran parte o a la totalidad del gasto del estado español, pero concretaré más y declararé mi OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR, pues es este gasto en conreto el más perjudicial de todos para el ser humano.

De acuerdo con ello, he ingresado ………….euros en la cuenta de …………………… ……………………………………………………., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mis recursos.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 2017

Más información en http://www.nodo50.org/objecionfiscal/