(Enlace fijo a la sección actualizada de Objeción Fiscal al Gasto Militar, clicando aquí).La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.La Desobediencia Civil (DC) es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

Rompe con tu Objeción Fiscal el silencio sobre el activismo feminista en Siria o la guerra en Yemen

Tú escoges qué proyecto apoyar, pero siempre te hacemos alguna propuesta, este año:

El activismo feminista en Siria

(fuente: https://mocvalencia.org/es/content/la-organizaci%C3%B3n-feminista-siria-women-now-destino-recomendado-para-la-objeci%C3%B3n-fiscal-al)

Women Now es la organización de mujeres más grande que trabaja para empoderar a las mujeres sirias dentro de Siria y sus países vecinos, con más de 10.000 personas beneficiándose de sus servicios en 2014. Trabaja en Siria y coopera con socios locales, organizaciones de base, activistas de la sociedad civil, ONG internacionales y otros socios para mejorar la participación social, económica y cultural de las mujeres en sus comunidades. Su equipo está formado por 87 mujeres y cuatro hombres. La mayoría trabaja dentro de Siria, y el resto tienen su base en Líbano, Turquía y Francia.»

 

Objetivos

Generar el desarrollo de una sociedad gobernada por la democracia, la libertad y la justicia, una sociedad en la que las mujeres tengan un papel significativo en la vida cotidiana siria.
Apoyar y empoderar a las mujeres y los niños, protegerlos de las consecuencias de la guerra y permitirles participar en el movimiento social por la paz, los derechos humanos y la igualdad de género.
Permitir que las mujeres sirias se conviertan en miembros activos de la sociedad, tanto económica como socialmente, y se conviertan en un asociado clave en la adopción de decisiones políticas a nivel local e internacional.

Descripción de las actividades

Áreas de compromiso:

Luchar contra el analfabetismo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
Empoderamiento económico de la mujer mediante la capacitación y el apoyo a la creación de actividades generadoras de ingresos.
Educación a través de clases de tecnología, comunicaciones e idiomas extranjeros.
Apoyar el acceso de las mujeres a la sociedad y fomentar el compromiso cívico.
Educación y protección de los niños.

Empoderamiento de la mujer:

Estos proyectos tratan sobre el papel de las mujeres en la vida económica, especialmente aquellas que han perdido su apoyo familiar. También ayudan a estabilizar los ingresos de las mujeres en la zona objetivo para ayudar a mantener estable su vida económica (por ejemplo, fabricando productos lácteos en Maidal Anjar, Líbano; a través de un proyecto de iniciativa agrícola en el valle de Bekaa, Líbano; un proyecto de cría de vacas en Jabal el Zawyah, Idleb, Siria; pequeñas tiendas en Saraqeb, Saraqeb, Idleb, Siria).

Centro de Women Now:

Women Now tiene seis centros en Líbano y Siria, con 700 beneficiarios al mes. Las actividades incluyen:

·Departamento de Economía (ofrece cursos de habilidades para la vida, incluyendo tejido y costura, peluquería, cocina).
·Departamento de educación y cultura (que ofrece cursos educativos en inglés y francés, un programa de alfabetización, ICDL y talleres sobre desarrollo y empoderamiento de la mujer, una biblioteca y una sala de cine).
·Departamento de apoyo psicológico (que cuenta con un equipo especializado y dedicado que proporciona apoyo psicosocial a mujeres y niños traumatizados).
·Departamento político y social (que ofrece conferencias y talleres sobre una variedad de temas como la construcción de la paz, los derechos legales y políticos de las mujeres, la participación política de las mujeres, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos y el compromiso cívico).

En 2012 y 2013, Women Now puso en marcha diecisiete microproyectos para mujeres viudas en el norte de Siria, con más de 150 beneficiarias. También apoyó cuatro iniciativas educativas, con más de 1.000 beneficiarias, y apoyó el crecimiento de proyectos humanitarios y de la sociedad civil, con más de 1.000 beneficiarias.

En 2014 lanzó el Centro Women Now para el Empoderamiento de la Mujer (con cuatro centros en Siria y Líbano, que atienden a 600 beneficiarias por mes).

Fuentes de financiación/socios

Women’s Now está afiliada al Collectif du Développement et du Secours Syrien.

En 2014, Women’s Now se asoció con la Red Hurass para la Protección de la Infancia, implementando la Carta de Protección de la Infancia en los Centros Women Now.

 

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor de Women’s Now:
Caixa Popular 3159-0009-96-1662980521  
Titular: ADOC-PV

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zNXAGxmjZus&w=854&h=480]La guerra en Yemen
El contrato firmado por la empresa española Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí supone riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen en la que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra.El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario, y a ello contribuirán con toda probabilidad esas fragatas, incrementando la hambruna que sufre el país. Los ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición encabezada por Arabia Saudí, incluidos ataques aéreos contra escuelas, incumplen el derecho internacional humanitario, y la coalición saudí ha usado municiones de racimo.

La exportación de estas fragatas supondrá una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre el Comercio de Armas, la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la Posición Común de la UE que define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares y los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE.

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2015 España autorizó la venta a Arabia Saudí de material de defensa como bombas torpedos y misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones por valor de más de 27 millones de euros. En ese período, las exportaciones a Arabia Saudí, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica, ascendieron a más de 447 millones. En el primer semestre de 2016 las ventas fueron por un valor de 69,3 millones de euros. La mayor parte de esta cifra corresponde a granadas de mortero (41,2 millones) y proyectiles iluminantes (11,5), además de piezas y documentación para aviones (14,7).

Yemen está inmerso en una guerra devastadora encabezada por Arabia Saudí y una coalición de 9 países árabes, como hemos dicho pero, además, con el apoyo de EEUU, Israel, Francia y Gran Bretaña entre otros, para el control geopolítico de su territorio.

Esta guerra silenciada, por ello, por el mundo occidental, suma ya cerca de 15.000 muertos y más de 40.000 heridos, muchísimos de ellos niños. Como siempre, los que están siendo masacrados son la población civil. Los bombardeos han matado o herido a más de 2500 niños y un promedio de 10 al día mueren por enfermedades prevenibles como la desnutrición, el cólera…

Yemen ya era el país más pobre de Oriente Medio y antes de la guerra ya dependía en un 90% de productos externos y de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Ahora, con esta guerra, más de 21 millones de personas (el 83% de la población) necesitan urgente ayuda humanitaria para comer, para tener accesos a agua potable, a productos de higiene básicos…

En muchos de los pueblos y ciudades no hay electricidad y los hospitales no pueden tener máquinas en funcionamiento ni neveras donde guardar en frio las vacunas o la sangre. Cientos de hospitales han sido bombardeados y la mayoría no tienen material.

Desde En Pie de Paz ya te proponíamos también el año pasado que la cantidad que objetaras en tu declaración la dedicaras a los proyectos de la única ONG de aquí que, combinando la ayuda humanitaria con la denuncia de la guerra, actúa en Yemen: Solidarios sin Fronteras. Su número de cuenta es ES27 3025 0001 1214 3354 0896

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1AcYzcKgn88&w=854&h=480]

¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

A continuación, el tutorial. Conservamos algunas imágenes del que empleamos en 2017, porque aunque cambia algún logo y alguna redacción que aparece en las imágenes, básicamente los pasos a dar son muy similares este año 2018.
En el texto está actualizado también lo importante que cambia, básicamente la numeración de las casillas, en las que puedes introducir la cantidad simbólica que objetas.

#TITREComo ya sabréis este año no hay otra: debemos hacer la Objeción Fiscal al Gasto Militar de manera telemática. Ni programa PADRE, ni impresos, ni nada…

De todas formas, ya veréis que hacer objeción fiscal con Renta WEB es muy sencillo.

Por otro lado, si la declaración nos la hacen en una asesoría, solo tenemos que pedir que incluyan la cantidad que queramos objetar en cualquiera de las casillas 566, 567 o 568 de “Retenciones y demás pagos a cuenta”.

Insistámosles, pues en muchos casos desconocen la objeción fiscal y pueden mostrarse reacios.

1. ¿Cómo obtengo el número de referencia?

Para empezar, debes obtener un número de referencia para trabajar con Renta WEB. Puedes obtenerlo pulsando el siguiente enlace: http://www.agenciatributaria.es/AEA…

Podrás conseguir este número aportando el dato que aparerezca en la casilla 450 de tu declaración de la renta del año pasado, mediante Clave Pin o con certificado digital. Si hicimos la declaración hace una año, la primera opción es la más fácil. Por tanto, elegimos «La casilla 450 Renta 2016». Clicamos sobre esta opción.

reno

Ahora nos aparecerá una pantalla en la que nos solicitan nuestro DNI (acordémonos de escribirlo con la letra al final), el dato que figura en la casilla 450 de nuestra declaración del año pasado y un número de teléfono (también su confirmación) en el que recibiremos nuestro número de referencia. Notaremos que se abrirá una nueva casilla en la que nos piden un número de cuenta.

Rellenamos los datos (número de cuenta incluido) y pulsamos sobre el botón «Obtener referencia» que aparece en la parte inferior de la página.

De inmediato aparecerá una nueva pantalla en la que notifican que se ha mandado un sms con la referencia solicitada a nuestro móvil. Pulsamos sobre el botón «Volver» y consultamos el mensaje que hemos recibido en el teléfono.

2. ¿Cómo accedo a Renta WEB?

Entramos al siguiente enlace: http://www.agenciatributaria.es/AEA…

Clicamos sobre el primer botón azul, el que tiene debajo el siguiente texto: «Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

Se abrirá un pequeño menú que nos pregunta cómo queremos acceder al programa (con Clave Pin, certificado digital o con número de referencia. Pulsamos sobre la tercera opción: «Con número de referencia».

NumeroReferencia

Se abrirá una página. Rellenamos los datos que nos pide: DNI (no olvidemos escribir la letra) y la referencia que nos ha llegado al teléfono. Pulsamos sobre el botón «Acceder».

En la siguiente pantalla nos ofrecen cuatro servicios:

- Borrador / Declaración (Renta WEB)

- Consultar datos fiscales

- Consultar datos censales

- Cambiar domicilio fiscal (inmediato)

Clicamos la primera opción: Borrador / Declaración (Renta WEB).

Nos piden que elijamos lengua. Optamos por la que queramos y continuamos.

3. ¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Ahora ya pasamos a hacer la declaración de la renta y su correspondiente objeción fiscal.

Aparecerá una pantalla con nuestros datos personales. Si no hay nada que modificar, pulsamos sobre el botón «Aceptar» que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Nos aparecerá un resumen de nuestra declaración. Podemos comprobar si está bien o no. Pulsamos sobre el botón que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla: «Continuar con la declaración».

La cuestión es que, a partir de este momento nos encontramos ante una declaración completada por Hacienda con los datos que ha considerado. En muchas ocasiones estará todo correcto y solo hará falta añadir nuestra objeción fiscal; en otras, faltarán datos (intereses de cuentas bancarias, cuotas sindicales…).

Te recordamos que no estás ante una guía para hacer la declaración, sino ante instrucciones sobre cómo se hace la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Si tienes que modificar o añadir algo, hazlo y después objeta; si no, como es evidente, objeta directamente.

Bien, supongamos que ya no tenemos nada que modificar más allá de la objeción.

Si estamos pasando la declaración página a página del programa, llegaremos hasta el apartado de Cuota Resultante de la Liquidación

CuotaResultanteAutoliq

Sabremos que, a continuación, vendrá la página que nos interesa, la 32 de las 52 que se usan para movernos en el programa de RentaWeb.

Otro camino es pulsar sobre el botón «Apartados» que está en la parte superior de la pantalla.

En ese caso se desplegará un menú y en el aparecerá el apartado «Retenciones y demás pagos a cuenta». Es en este apartado donde se lleva a cabo de forma práctica nuestra objeción. Clicamos sobre él.

Llegaremos en ambos casos a una pantalla, la mencionada de la página 32/52 de RentaWeb (o «Página 17 (I)» si atendemos a lo que figura, a la derecha, sobre la barra azul: paginación real de la declaración  con el nombre del apartado que veíamos, precedido por la letra M), en la que aparecen las casillas 566, 567 o 568.

En cualquiera de ellas escribimos la cantidad de euros que queramos objetar (en el ejemplo de la imagen serían 10 euros en la casilla 568: el pantallazo está realizado en el momento de la introducción de la cifra, por eso el sistema aún no ha incorporado la cantidad de la objeción y no se ha modificado aún la cantidad de la casilla «Total pagos a cuenta»).

casilla568

Se calcula que el gasto militar español por persona, durante el año 2017 ha sido el equivalente a unos 900 euros, teniendo en cuenta que no es una cantidad exacta por la dificultad en desentrañarlo en las distintas partidas presupuestarias destinadas al gasto militar (Ver estudios del Centro J.M. Delas y Utopía Contagiosa).

Date el gusto de desobedecer al gasto militar,  incluso sólo por 1 euro. Lo importante es contribuir a la denuncia colectiva del gasto militar. Llamamos a una objeción ciudadana masiva por una pequeña cantidad simbólica que reduce al mínimo el coste personal por esta acción, pero amplifica al máximo nuestros motivos políticos por el desarme mundial: no renunciamos a hacer público nuestro rechazo al gasto militar, y lo expresamos al incorporar cantidades simbólicas (desde 1 euro y hasta 10) a la casilla correspondiente.

Queremos aumentar el número de personas que objetan al gasto militar incrementando así la masa social crítica con el militarismo. Objetar por cantidadádes simbólicas también favorece proseguir la campaña de denuncia reclamando las objeciones no aceptadas por la Agencia Tributaria, sin incurrir en riesgos económicos relevantes por posibles recargos de demora y sanciones. Se trata solo de una propuesta, ya que siguen siendo igualmente válidas las formas de objetar que se han venido empleando hasta ahora.

Una vez que incorporemos la cantidad a la casilla que hemos elegido, el propio Renta WEB nos hará todos los cálculos pertinentes.

La objeción ya está hecha.

Pulsamos en la parte superior derecha de la pantalla sobre el botón «Resumen de declaraciones». Lógicamente, vuelve a aparecernos el resumen de nuestra declaración. Comprobamos que esté todo correcto. En la parte superior del resumen, justo encima de nuestro NIF, aparecen tres opciones: «presentar declaración», «ver datos fiscales» y «vista previa». Clicamos sobre «Presentar declaración».

Ahora nos aparecerá el menú «Presentar declaración» en el que aparecen varias opciones.

Por un lado, nos ofrece «Presentación inmediata» o «Impresión declaración (Predeclaración)». Elegimos la primera opción («Presentación inmediata»).

Más abajo optamos entre «Declaración conjunta» o «Declaración individual». Optamos por la que corresponda en nuestro caso. Si es individual, elegimos de qué persona en concreto es.

Más adelante nos da a elegir entre «Solicita la devolución por transferencia» o «Renuncia a la devolución a favor del Tesoro Público».

Por último, elegimos entre «Solicitud de devolución en cuenta abierta en España» (opción más habitual) y «Solicitud de devolución en cuenta abierta en el extranjero (UE/SEPA)». Y rellenamos nuestro número de cuenta.

Pulsamos en el botón de la parte inferior de la pantalla «Firmar y enviar».

Ahora puede surgir un aviso que recuerde lo siguiente: « Se va a proceder a firmar y enviar la declaración, pero tiene avisos que debe revisar. ¿Desea continuar con la firma y envío de la declaración?»

Pulsamos el botón «Cancelar».

Nueva pantalla. En ella nos aparecerán mensajes indicados con una señal de stop (errores) o con una “i” sobre fondo amarillo (avisos). Mientras tengamos errores (señales de stop) no podemos enviar la declaración.

Clicamos sobre las señales de stop y apretamos el botón “Ir al aviso”. Los errores más frecuentes son la falta del número de cuenta o de los datos de nuestra vivienda (aclaramos cómo rellenarlos en el punto 5 de esta guía).

Puede que solo tengamos avisos y no errores. En ese caso pulsamos «Ir al aviso» en los casos que consideremos conviente.

Una vez corregidos los errores y atendidos los avisos que consideremos, pulsamos sobre el botón «Presentar declaración» de la parte superior de la pantalla.

Volverá a salirnos el menú «Presentar declaración». Ahora estará con todos sus datos completos.

Clicamos de nuevo el botón inferior «Firmar y enviar».

Si surgiera de nuevo el aviso « Se va a proceder a firmar y enviar la declaración, pero tiene avisos que debe revisar. ¿Desea continuar con la firma y envío de la declaración?», pulsamos el botón «Continuar».

Nuevo menú: «Diálogo firma». Seleccionamos «Conforme» y clicamos «Firmar y enviar».

Nuestra declaración ya ha sido presentada.

Ahora deberemos guardar el archivo .pdf que la desarrolla y, si lo consideramos necesario, imprimirla.

El archivo lo guardamos pulsando sobre el icono que aparece sobre el documento y que consiste en un folio con una flecha que apunta hacia abajo.

4. ¿Cómo reivindico mi objeción?

Es importantísimo que enviemos una carta explicando al ministerio de Hacienda nuestros motivos para hacer objeción (ver el apartado Carta al Ministerio de Hacienda). Será nuestra única manera de informar a la administración.

Además, la cantidad de dinero que pedimos al estado por la objeción fiscal, la hemos ingresado previamente en un proyecto u organización que trabaje por un mundo mejor: primero le damos el dinero al proyecto, luego se lo exigimos al estado mediante la objeción.

Pedimos al banco el documento que acredite que hemos realizado el mencionado ingreso.

Conseguiremos una segunda copia de la carta y otra del documento bancario.

En un registro de la administración pública (puede ser el de la propia Hacienda o cualquier otro del estado o la adminsitración autonómica) pedimos que nos sellen (si ese registro no está informatizado, de estarlo nos escanearán y nos devolverán los documentos originales con una pegatina y un resguardo del trámite) los cuatro papeles si es un registro sin informatizar. Nos quedamos con una copia sellada de la carta y otra del documento bancario; las otras dos copias pedimos que las envíen al ministerio de Hacienda (c/ Alcalá, 9. 28071 – Madrid).

[En algunos territorios hay grupos organizados que lo que entregan son cartas colectivas conjuntas, en ocasiones mediante actos públicos, para lo que puedes ponerte en contacto con ellos y proporcionarles tus datos.]

Por último comunicamos a los grupos impulsores de la campaña, mediante esta encuesta (sólo se solicitan datos básicos “impersonales”, más allá de un nombre de pila y un correo electrónico) que hemos hecho objeción fiscal, así como la cantidad y el proyecto a la que va destinada, para presentar los datos globales luego conjuntamente. ¡Es fundamental que nuestra desobediencia sea pública!

5. Resolución de dudas y problemas.

¿Cómo completo los datos adicionales de la vivienda?

Si queremos modificar o completar estos datos (normalmente Hacienda lo habrá hecho previamente), clicamos el botón que aparece en la parte superior de nuestra pantalla “Apartados”. Deberemos elegir en el menú que se desplegará «Domicilio y datos adicionales de la vivienda que constituye el domicilio habitual».

Quizá la manera más sencilla de acceder a este menú sea intentar presentar la declaración. En ese momento surgirá una pantalla en la que aprecerán mensajes indicados con una señal de stop (errores) o con una “i” sobre fondo celeste (avisos). Mientras tengamos errores (señales de stop) no podemos imprimir la declaración.

Uno de los errores más frecuentes es la ausencia de nuestros datos adicionales de la vivienda. Clicamos la señal de stop y apretamos el botón “Ir al aviso”.

De una forma o de otra llegaremos a la pantalla deseada.

Buscamos el menú “Datos adicionales de la vivienda” e intentamos rellenar la casilla de “Titularidad (clave)”. En este momento, sin que podamos completar el dato, nos aparecerá una nueva casilla a su lado. La clicamos y ya estamos en el formulario que nos permite aportar la información requerida.

Nos pedirán cinco datos:

1. Titularidad (seleccionamos la opción correspondiente según seamos propietarios, usufructuarios, arrendatarios o simples habitantes).

2. Porcentaje/s de participación en caso de propiedad o usufructo del primer declarante. Si no somos propietarios o usufructuarios no lo rellenamos.

3. Porcentaje/s de participación en caso de propiedad o usufructo del conyuge. Si no somos propietarios o usufructuarios no lo rellenamos.

4. Situación (seleccionamos la opción que indique la administración responsable de la fiscalidad de la vivienda).

5. Referencia catastral (podemos conseguirla en el recibo de la contribución, en la declaración del año anterior, en el catastro como sugiere el mismo menú…)

El porcentaje de participación en la propiedad (opciones 2 y 3) dependerá de la cantidad de propietarios oficiales que ésta tenga. Si sólo se registra a nombre de una persona, ésta tendrá el 100% y el conyuge el 0%; si la propiedad es compartida por la pareja, cada uno tendrá un 50% de propiedad; si es una herencia compartida entre cuatro hermanos, cada uno tendrá el 25%…

Nota: el número que nos ofrece la administración para acceder al catastro es un 902, pero también podemos acceder con este: 913 874 550. Nos saldrá más barata la llamada.

 

Carta al Ministerio de Hacienda

Con las respectivas adaptaciones que desees hacer estos son modelos de carta (puedes redactar -tú misma- una más personal si lo deseas) que aportamos, junto con el justificante de ingreso en el proyecto alternativo que hayas elegido, para entregar en el registro de la delegación de la agencia estatal tributaria o del gobierno de tu localidad, tras entregar tu declaración.

Ten en cuenta que si presentas la declaración en alguna de las comunidades con hacienda foral (Navarra, Araba, Gipuzkoa o Bizkaia), has de dirigirte a: «Sr/Sra. diputado/a de la Hacienda foral de…».

Castellano

Sr. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

C/ Alcalá, 9

28014 Madrid

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado ………….euros en la cuenta de …………………… ……………………………………………………., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Aragonés

Sinyor Menistro de Ficienda y Administracions Publicas

Menisterio de Ficienda y Administracions Publicas

C/Alcalá, 9

28014 Madrid

Tot pagando os impuestos contribuyo a financiar os gastos de l’Estau. Por razons de concencia y dimpués d’un analisi d’o sentiu d’o gasto melitar en a sociedat, no puedo, no deseyo colaborar con ixe gasto, con a preparación d’as guerras. Por ixo, foi declaración a caso cordau d’a mía condición de persona obchetora de concencia a o gasto melitar.

D’alcuerdo con ixo, he ingresau …………. euros en a cuenta de …………………………………………………………………………., entidat o colectivo que interviene socialment en un campo necesario en o verdader progreso d’a humanidat, lo que ye la base ta una verdadera esfensa d’una sociedat en Paz.

Igual como ya he puesto exponer más ent’alto, esta parte d’o mío impuesto que no me miro de defraudar sino que esbarro ta una fin socialment útil, corresponde a o gasto melitar espanyol, por lo que les foi a demanda de que procedan a escontar ixa cantidat de qualsiquier asignación presupuestaria relacionada con fins melitars y no pas de denguna atra.

Ta rematar l’envito a realizar l’Obcheción Fiscal a o Gasto Melitar, porque desobedeixer as normas inchustas fa politicament falta, ye democraticament saludable, eticament exichible y antimás, igual como puede comprobar, puede ser feito per qualsiquier de nusatros/as.

Porque as Guerras son un crimen contra a Humanidat, no pas en o nuestro nombre, ni con os míos diners.

Atentament, presto ta servir-le:

Firmau:

En ……………………….., a ……. de …………….. de 20..

Asturianu

Sr. Ministru de Facienda y Alministraciones Públiques

Ministeriu de Facienda y Alministraciones Públiques

Cai Alcalá, 9

28014 Madrid

Col pagu de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estáu. Por razones de conciencia y depués d’un análisis del sentíu’l gastu militar na sociedá, nun pueo, nun deseyo collaborar con esi gastu, cola preparación de les guerres. Por ello, faigo declaración espresa de la mio condición de persona oxetora de conciencia al gastu militar.

Acordies con ello, ingresé ………….euros na cuenta de …………………… ……………………………………………………., entidá o coleutivu qu’intervien socialmente nun campu necesariu pal verdaderu progresu de la Humanidá, lo que ye la base pa una verdadera defensa d’una sociedá en Paz.

Como yá punxera arriba, esta parte del mio impuestu, que nun trato de defraudar sinón que desvío a un fin socialmente útil, correspuende al gastu militar español, polo que-yos ruego procedan a descontar dicha cantidá de cualesquier asignación presupuestaria rellacionada con fines militares y non de nenguna otra.

Finalmente, convídolu a facer la Oxeción Fiscal al Gastu Militar, porque desobedecer les normes inxustes ye políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente esixible y amás, como pue comprobar, ta a l’alcance de cualesquier de nós.

Porque les guerres son un crimen escontra l’Humanidá, non nel nuesu nome, nin coles mios perres.

Atentamente, queda a la so disposición,

Firmao:

En/N’ ……………………….., a …….de/d’ …………….. del 20..

Català

Sr. Ministre d’Hisenda i Administracions Públiques

Ministeri d’Hisenda i Administracions Públiques

C /Alcalá, 9

28014 Madrid

Amb el pagament dels impostos contribueixo a finançar les despeses de l’Estat. Per raons de consciència i després d’una anàlisi del sentit de la despesa militar en la societat, no puc, no desitjo col·laborar amb aquesta despesa, amb la preparació de les guerres. Per això, faig declaració expressa de la meva condició de persona objectora de consciència a la despesa militar.

D’acord amb això, he ingressat ………….euros en el compte de …………………… ……………………………………………………., entitat o col·lectiu que intervé socialment en un camp necessari per al veritable progrés de la humanitat, la qual cosa és la base per a una veritable defensa d’una societat en Paz.

Com ja vaig exposar més amunt, aquesta part del meu impost que no tracte de defraudar sinó que desviament a una fi socialment útil, correspon a la despesa militar espanyol, per la qual cosa els prego procedeixin a descomptar aquesta quantitat de qualsevol assignació pressupostària relacionada amb finalitats militars i no de cap altra.

Finalment li convido a realitzar l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar, perquè desobeir les normes injustes és políticament necessari, democràticament saludable, èticament exigible i a més, com pot comprovar, està a l’abast de qualsevol de nosaltres/as.

Perquè les Guerres són un crim contra la Humanitat, no en el nostre nom, ni amb els meus diners.

Atentament, queda a la seva disposició,

Signat:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Euskara

OGASUNEKO FORU DIPUTATUARI

Izena eta abizenak NAN

Ogasuneko Foru Diputatuari:

Urtero gertatzen den moduan, PFEZa ordaintzeko momentua heldu da zerbitzu publikoak mantentzeko, eta aurten ere aho zabalik utzi gaitu gastu militarrentzako erabiltzen den sekulako diru kopurua, zeren zuk dakizun moduan ez da Defentsa Ministeriora doan aurrekontua bakarrik, beste ministerio askotara zuzendutako hainbat diru-partida ere badaude, azkenean ofizialki aitortzen den diru kantitatea bikoiztuz.

Estatu espainiarrak ia 30.000 milioi euro erabiltzen ditu heriotzaren eta suntsiduraren negozioan, Hezkuntzaren, Kulturaren, Lanaren eta Zerbitzu Sozialen aurrekontuen batura gaindituz. Horregatik aurten ere Gastu Militarraren Eragozpen Fiskalaren Kanpainarekin bat egiten dut, desobedientzia zibil ezbiolento bat egiten duen kanpaina estatala, 30 urte dabilena martxan, gero eta herritar desobediente gehiago gehitzen duena, hurrengo helburuekin: politika ekonomikoa desmilitarizatu eta zergei helburu kontsekuente bat eman elkartasuna, bakea eta justizia kontuan hartuz, hau da, gizarte artikulazioaren oinarrizko printzipioak kontuan hartuz.

Beraz, kontzienteki, publikoki eta kolektiboki GASTU MILITARRA EZ FINANTZIATZEA erabaki dugu, ez ditugu armadei lagunduko eta beraien desagerpena eskatzen dugu. Badakigu gai batzuk zure eskutik kanpo daudela, baina beste batzuk ez. Horregatik, Bankuan egin dudan diru-sartze hau bidaltzen dizut Gastu Militarrari egindako Eragozpen Fiskalaren _________ €-ko kuotarekin, __________________________________-ra desbideratuta. Diru kopuru honekin, proiektu kolektibo bat finantzatuko da, mundu justu eta solidario bat eraikitzeko.

Azkenik, Eragozpen Fiskala egitera gonbidatzen dizut, zeren arau bidegabeak desobeditzea politikoki beharrezkoa da, demokratikoki osasuntsua, etikoki galdagarria eta gainera, ikusi ahal duzun moduan, edonork egin dezake. _____________-(e)n, 20..ko_____________-ren____-a Jn/And.-k sinatua________________________________

Galego

Ministro das Finanzas e da Administración Pública

Ministerio das Finanzas e da Administración Pública

C /Alcalá 9

28014 Madrid

Co pagamento dos meus impostos contribúo a financiar os gastos do Estado. Por razóns de conciencia e após unha análise do sentido do gasto militar na sociedade, non podo, non desexo colaborar con ese gasto, coa preparación das guerras. Por iso, fago declaración expresa da miña condición de persoa obxectora de conciencia ao gasto militar.

De acordo con isto, ingresei …………. euros na conta de ……………………………………………………………………….., entidade ou colectivo que intervén socialmente nun ámbito necesario para o verdadeiro progreso da humanidade e que é a base para unha auténtica defensa dunha sociedade en Paz.

Como queda exposto nos anteriores parágrafos, non trato de defraudar esta parte do meu imposto que corresponde ao gasto militar español, senón de desviar dita parte cara a un fin socialmente útil. En consecuencia, rógolles que procedan a descontar dita contía de calquera asignación orzamentaria relacionada con fins militares e non de ningunha outra.

Finalmente, convídoos a realizar a Obxección Fiscal ao gasto militar porque desobedecer as normas inxustas é politicamente necesario, democraticamente saudábel, eticamente esixíbel e, ademais, como pode comprobar, está ao alcance de calquera de nós.

Porque as guerras son un crime contra a Humanidade, non no noso nome, non co meu diñeiro.

Atentamente, queda á súa disposición.

Asinado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 20..

Valencià

Sr. Ministre d’Hisenda i Administracions Públiques

Ministeri d’Hisenda i Administracions Públiques

C/Alcalá, 9

28014 Madrid

Amb el pagament dels impostos contribuïsxe a finançar les despeses de l’Estat. Per raons de consciència i després d’una anàlisi del sentit de la despesa militar en la societat, no puc, no desitge col•laborar amb aquesta despesa, amb la preparació de les guerres. Per això, faig declaració expressa de la meua condició de persona objectora de consciència a la despesa militar.

D’acord amb això, he ingressat …………. euros en el compte de …………………… ………………………………………………………………….. , entitat o col•lectiu que intervé socialment en un camp necessari per al veritable progrés de la humanitat, el que és la base per a una veritable defensa d’una societat en Pau.

Com ja he exposat més amunt, aquesta part dels meus impostos que no tracte de defraudar sinó que desvie cap a una finalitat socialment útil, correspon a la despesa militar espanyola, pel que els pregue procedisquen a descomptar aquesta quantitat de qualsevol assignació pressupostària relacionada amb fins militars i no de cap altra.

Finalment li convide a realitzar l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar, perquè desobeir les normes injustes és políticament necessari, democràticament saludable, èticament exigible i a més, com pot comprovar, està a l’abast de qualsevol de nosaltres.

Perquè les guerres són un crim contra la Humanitat, no en el nostre nom, ni amb els meus diners.

Atentament, queda a la seua disposició,

Signat:

A …………………………………………………….., a …………..de ………………………… de 20..

Materiales de difusión 2018

Díptico (Aragón): diptico OFGM mambru

Guia práctica (Cataluña): campanya 2018

Díptico (Elche): ofgm_folleto_2018_v6_tortuga_val

Web (Euskadi): http://www.eragozpenfiskala.org

Díptico (Galicia): portada e interior

Díptico (Madrid): Diptico-Ofgm-2018-Madrid-Definitivo

Díptico (Valencia): ODM2018

 

Más información (ya actualizada, incluida la encuesta) en:
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

Desde Alternativa Antimilitarista-Moc, para objeciones de 1 euro, se ofrece como destino el fondo de la campaña contra el gasto militar que gestiona la propia AA-Moc. El dinero irá destinado a promover la propia Objeción Fiscal, a delatar el Gasto Militar y a tratar de suscitar debate social en relación a los temas enunciados.

Nª de cuenta: ES98 1491 0001 29 2017421021

 

Compartir