Mientras continúan los combates en el este y el sur de Ucrania tras seis meses de conflicto, sigue pendiente en los medios la inexcusable tarea de dar palabra al pacifismo ucraniano y ruso como se da a los gobiernos. Los movimientos en los que participan los activistas cuya entrevista vas a leer hablan de la necesidad de negociar mientras los militaristas quieren la victoria total, y una parte no despreciable de la ciudadanía de ambos países ni se atreve a expresar su opinión real por medio a represalias gubernamentales y al señalamiento. Pese a todo, transitemos en esta entrevista de Kiev a Moscú en rechazo a la guerra: como en tantos otros lugares, el pacifismo antimilitarista representa una esperanza de sensatez.

Fuente: entrevista publicada en L’Humanité el 24 de agosto de 2022

El acuerdo sobre el transporte de cereales ha demostrado que, cuando existe voluntad política, todo es posible

Seis meses de guerra y todavía no hay luz al final de este túnel infernal mientras se acerca el invierno y con él la fijación de posiciones militares. No se vislumbra en el horizonte un posible alto el fuego (y menos aún la paz), aunque el acuerdo sobre el transporte de cereales ha demostrado que, cuando existe voluntad política, todo es posible. Yurii Sheliazhenko, secretario ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano, y Oleg Bodrov, activista medioambiental ruso y miembro de la dirección de la Oficina Internacional por la Paz (IPB), respondieron a nuestras preguntas, uno por correo electrónico y el otro por teléfono. Comparten la misma sensación de desorden, siendo los pueblos ucraniano y ruso los grandes perdedores.

Tras seis meses de conflicto, ¿cuál es su valoración?

Yurii Sheliazhenko

Secretario ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano:

La guerra ruso-ucraniana sigue siendo el campo de batalla clave en la lucha multifacética de las grandes potencias por el dominio geopolítico. La situación se deteriora a medida que se profundiza el antagonismo Este-Oeste. Decenas de miles de personas han muerto, millones se han convertido en refugiados y desplazados internos, muchas viviendas e infraestructuras vitales han sido destruidas. La economía ucraniana se reducirá a la mitad tras la agresión de Moscú, y la economía rusa se ve gravemente afectada por las sanciones occidentales. Con el despilfarro de cantidades disparatadas de dinero público en gastos militares en Estados Unidos y en los países europeos, la inflación se dispara en todo el mundo.

Cuanto antes dejemos de disparar, antes empezaremos a hablar.

Se están cometiendo crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos en ambos bandos, como han demostrado los informes de las agencias de la ONU y de organizaciones como Amnistía Internacional. Esto no es equiparar al agresor y a la víctima, no es una justificación de la agresión y no es propaganda rusa. Es un hecho: toda guerra, incluida la llamada guerra defensiva, viola los derechos humanos. La verdadera víctima no es el gobierno militarista, autoritario y populista de derechas de Ucrania, ni ningún ejército que forme parte de la violencia sistémica, sino los civiles de ambos bandos. La batalla en torno a la central nuclear de Zaporizhia muestra el comportamiento de ambos bandos: el ejército ruso ha tomado el control de la misma convirtiéndola en un objetivo, y el ejército ucraniano la está atacando. El Ministerio de Defensa ucraniano ha admitido al menos un ataque con drones. La propuesta de la ONU de convertir una central nuclear en una zona desmilitarizada es la mejor idea de lo que debería hacerse, pero ambas partes no están dispuestas a renunciar a sus ambiciones de control militar sobre este bien civil, a pesar de las advertencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Es un hecho: toda guerra, incluida la llamada guerra defensiva, viola los derechos humanos

Oleg Bodrov

Activista ecologista ruso, miembro de la dirección del International Peace Bureau (BIP):

Se trata de una tragedia para Ucrania en primer lugar, pero también para Rusia, ya que ambos países están asistiendo a la muerte de toda una parte de su generación joven. Por su parte, las autoridades de Moscú necesitan mantener la unidad de la sociedad rusa. Para ello, las autoridades necesitan una amenaza y un enemigo externos. La guerra es, por tanto, la herramienta que les permite controlar la sociedad en una situación económica tensa. Esto explica la propaganda transmitida por los medios de comunicación televisivos para hacer creer que apoyan la política del gobierno. Este apoyo es mucho más débil y ambiguo de lo que creemos. Sobre todo porque la situación en el terreno militar no es buena. Por desgracia, puede llevar a Moscú a decisiones mucho más drásticas: el uso de armas nucleares tácticas o actos de provocación en el contexto de la central nuclear de Zaporizhia.

…ambos países están asistiendo a la muerte de toda una parte de su generación joven.

Esta actitud también tiene consecuencias para la industria nuclear mundial y para Rusia. Además del catastrófico coste económico y humano de esta guerra, hay que destacar el impacto ecológico, que no se menciona por la falta de información sobre este tema. Los medios de comunicación, como el vuestro, deben ocuparse de este asunto. En el plano social, hay que tener en cuenta las enormes pérdidas para Rusia, pero sobre todo para Ucrania. Toda una parte del país está implicada en la guerra y asiste a la destrucción de sus infraestructuras.

¿Cuáles pueden ser las condiciones de las negociaciones entre Ucrania y Rusia?

Yurii Sheliazhenko: Los dirigentes de Rusia y Ucrania y sus aliados del Este y el Oeste presentan imágenes demonizadas del enemigo y planes poco realistas para que la guerra termine con una victoria completa. Esto es un profundo error. Hay que acabar con la guerra a través de la reconciliación, lo que requiere proponer valores de paz y justicia. Un movimiento mundial por la paz podría cambiar esta situación abogando por un alto el fuego, por conversaciones de paz entre el Este y el Oeste y entre Rusia y Ucrania, y por una transición sistémica hacia una economía y una política no violentas.

El reciente acuerdo de Estambul sobre el envío de grano desde Ucrania a través del Mar Negro se firmó en particular bajo la presión internacional del Sur. Este ejemplo, junto con el del tratado de prohibición nuclear, demuestra que los pueblos pueden alzar la voz, movilizarse y presionar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para que se opongan a las políticas militaristas de las grandes potencias y a las industrias bélicas que ponen en peligro el futuro común de todos los pueblos de la Tierra. Después de varios años de derramamiento de sangre, el extremo debilitamiento mutuo de Rusia y Ucrania en esta guerra inútil y sin sentido, alentada imprudentemente por el suministro de armas de los países de la OTAN a Ucrania, también podría conducir a negociaciones, pero esto sería la paz en un cementerio, no la victoria del sentido común y la paz. Cuanto antes dejemos de disparar y empecemos a hablar, mejor.

El reciente acuerdo sobre el envío de grano así como el del tratado de prohibición nuclear, demostrarían que los pueblos pueden alzar la voz, movilizarse y presionar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para que se opongan a las políticas militaristas y a las industrias bélicas

Oleg Bodrov: Es probable que los combates continúen hasta octubre. A partir de entonces, la situación meteorológica, con la llegada del invierno, podría provocar una congelación del conflicto. Las conversaciones entre Rusia y Ucrania son poco probables. Si las condiciones sobre el terreno se vuelven problemáticas, lo que lleva a una congelación de los combates, entonces tal vez sea posible hacer algo. Pero la principal amenaza actual es el chantaje ruso con la ocupación de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia. El riesgo es considerable y podría tener consecuencias dramáticas.

Las condiciones actuales no permiten negociar. Ucrania se ha fijado la directriz de mantener su unidad territorial. Por parte rusa, es difícil imaginar que las autoridades acepten devolver los territorios conquistados y controlados por el ejército en las regiones de Donetsk y Lugansk. En cuanto a Crimea, los obstáculos parecen aún mayores ante la demanda de la parte ucraniana, aunque este territorio ya forma parte constitucionalmente de Rusia. En caso de que un proceso de negociación tenga éxito, su organización puede tener lugar esencialmente en Ginebra o Viena, debido a su estatus neutral.

¿Cómo reaccionan las sociedades ucraniana y rusa ante el hecho de que se hayan superado los 180 días de guerra?

Yurii Sheliazhenko: Por desgracia, la propaganda del esfuerzo bélico es eficaz. Tenemos una confianza total e incondicional en el ejército y el ánimo de elegir un liderazgo fuerte por encima de la democracia. Pero ha disminuido el número de personas que creen en una victoria rápida o en que Ucrania recuperará todos los territorios dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente. Muchas personas comprenden que Ucrania está abocada a un desastre a largo plazo y buscan la manera de abandonar el país.

Dos peticiones en línea dirigidas al Presidente Zelensky, en las que se le pedía que permitiera a los hombres viajar al extranjero, recogieron decenas de miles de firmas, que él desestimó con desprecio.

Dos peticiones en línea dirigidas al Presidente Zelensky, en las que se le pedía que permitiera a los hombres viajar al extranjero, recogieron decenas de miles de firmas, que él desestimó con desprecio. El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania detuvo y entregó a centros de reclutamiento a más de 6.000 hombres, reclutas que intentaban escapar de la movilización militar. La situación es especialmente problemática porque la legislación actual no permite la objeción de conciencia. Espero que en el futuro más personas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se nieguen a llevar armas.

Espero que en el futuro más personas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se nieguen a llevar armas.

Oleg Bodrov: Al comienzo de la guerra, una verdadera conmoción sacudió a la sociedad. Nadie esperaba tales operaciones militares. Ahora los rusos ven la guerra en sus televisores todas las noches como si fuera una serie de televisión que lleva seis meses. Los informes en directo sobre la situación en Donbass o Kiev no conmueven a los espectadores. Tradicionalmente, los rusos obtienen mucha información de la televisión y confían en ella. Pero estos medios dependen totalmente del gobierno. Por todo ello, la actitud de la sociedad rusa ante esta guerra no cambiará. Esto no significa que haya un apoyo total, como afirman muchos medios de comunicación.

Hay muchas personas a mi alrededor que condenan esta guerra. Pero las leyes actuales en Rusia hacen que sea peligroso expresar públicamente la oposición.

Hay muchas personas a mi alrededor que condenan esta guerra. Pero las leyes actuales hacen que sea peligroso expresar públicamente la oposición. Puede acarrear penas de prisión, multas muy elevadas, que se utilizarán para financiar el ejército. Es difícil tener una visión objetiva de la sociedad debido a la falta de fuentes de información independientes. Sólo una cosa puede crear un choque psicológico: pérdidas humanas muy elevadas. En este caso, las autoridades no podrán ocultar el número de muertos a los rusos.

El otro fenómeno preocupante es el regreso de los soldados que han sufrido la violencia en Ucrania. En un contexto social pesado, asistimos a un aumento de los actos de bandidaje y de los robos a mano armada. Otro dato interesante es que muchos soldados rusos se niegan a servir en Ucrania. Son más numerosos que los que se alistan para luchar. Moscú ha encontrado una solución: el pago. Se promete una bonificación de 2.200 euros a los jóvenes para convencerles de que se alisten, lo que supone tres veces el salario de un profesor.


Imagen destacada: Mykolaïv, 18 de agosto. Desde el 24 de febrero, el país ha sido asolado por los bombardeos rusos. En total, decenas de miles de ucranianos han muerto y millones han sido desplazados. Alex Chan Tsz Yuk / SOPA Images/ZUMA/REA

Compartir