Declaración del ejecutivo de la IRG (Fuente, IRG): Solidaridad con toda la gente que resiste de forma noviolenta a la guerra en Ucrania.

La Internacional de Resistentes a la Guerra se solidariza con todas las personas que se resisten a la guerra y a sus causas.

Como resistentes a la guerra, subrayamos que no apoyamos ningún tipo de guerra y, al mismo tiempo, nos esforzamos por eliminar todas las causas de la guerra.

Queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a quienes resisten de forma noviolenta a la guerra en Ucrania. En particular, queremos reconocer la valentía de todos las personas detenidas recientemente en Rusia.

I

La naturaleza de la guerra en Ucrania es claramente la de una invasión militar extranjera que se está enfrentando a la resistencia armada y noviolenta. La Internacional de Resistentes a la Guerra exige el cese inmediato de todas las acciones militares en Ucrania y el regreso inmediato de todas las tropas rusas a Rusia.

Condenamos enérgicamente todas las actividades bélicas, especialmente las que se dirigen contra la población civil en toda Ucrania, incluidas las que se dirigen contra la población civil en la región de Dombás controlada por Rusia.

Apoyamos a quienes en Ucrania decidieron resistirse de forma noviolenta a la actividad militar en Ucrania, así como a quienes en Rusia se posicionaron en contra de la guerra y se oponen abiertamente a la intervención militar rusa en Ucrania. Nos alegra ver que algunos miembros de los ejércitos ruso y bielorruso se han negado a luchar, o han obstaculizado su capacidad de hacerlo.

II

Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que abran sus fronteras a cualquiera que se niegue a participar en la guerra de Ucrania. Debería concederse asilo a cualquier persona cuya conciencia no le permita matar a otra persona, independientemente del lado del conflicto en el que se encuentre.

El mismo derecho debería concederse a todas las personas que se arriesgan a ser perseguidas por defender y/o trabajar contra las políticas militares de sus propios gobiernos en Ucrania, Rusia, los países de la OTAN y otros lugares.

El derecho a la objeción de conciencia -en todos los países, pero especialmente en los que se encuentran en estado de guerra- debe protegerse y defenderse, y ningún Estado debe recurrir al reclutamiento como medio para reforzar sus fuerzas.

III

Creemos que las causas de la guerra en Ucrania son mucho más susceptibles de debate que la naturaleza de la propia guerra. El conflicto específico que vemos ahora tiene sus raíces en una historia mucho más larga y altamente militarizada.

Desgraciadamente, los medios de comunicación dominantes se niegan a organizar y mantener un debate serio sobre cómo hemos llegado hasta aquí en primer lugar, y sobre lo que debería hacerse para desescalar el conflicto lo antes posible.

A nadie se le debería excluir a la fuerza del debate por dudar de las políticas y acciones de sus gobiernos respecto a la guerra en Ucrania. La ausencia de este debate es una característica de la lógica binaria de la guerra. Estamos hablando de una posible amenaza nuclear y la gente tiene derecho a conocer todos los aspectos y posturas ante la situación en Ucrania.

Quienes critican la política de expansión de la OTAN hacia el este o quienes critican el envío de la ayuda militar de la OTAN a Ucrania, argumentando que tal acción echa leña al fuego, tienen derecho a hablar y a que sus voces sean escuchadas.

IV

Hacemos un llamamiento a las personas de todo el mundo para que expresen su oposición a la guerra de la forma que consideren posible. Desde un simple post en las redes sociales o una pequeña acción simbólica, hasta organizar o participar en una protesta contra la guerra, cada acción crea un mosaico de la resistencia a la guerra en todo el mundo.

¡DETENGAN LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA!

¡DETENGAN LA EXPANSIÓN DE LA OTAN!

Solidaridad con toda la gente que resiste de forma noviolenta a la guerra


Imagen destacada: Protesta contra la guerra en Ucrania en Moscú el 24 de febrero de 2022, fuente https://wri-irg.org

Compartir