La insumisión en Israel, el rechazo por objeción de conciencia de los «refuseniks» al servicio militar, considera el autor de este texto (criado en un hogar ultraortodoxo, pero que pasó por procesos de auto-cuestionamiento político y religioso, abandonó la religión, y actualmente es apoyado por la red antimilitarista israelí Mesarvot), puede ser un próximo objetivo de descalificación por parte del gobierno sionista israelí, como lo son, desde el inicio de la primera intifada, todas las formas de resistencia noviolenta que ofrece la gente palestina, y a las que designa ya habitualmente como terrorismo: «Para el gobierno mi protesta es «terrorismo desafiante»»

Para el gobierno mi protesta es «terrorismo desafiante»

Fuente: https://www.haaretz.co.il/opinions/2024-09-26/ty-article-opinion/.premium/00000192-2e41-d909-a7d7-af6fd26e0000

Itamar Greenberg

Hace unas dos semanas, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó una resolución que pedía el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados, así como un embargo de armas y sanciones contra Israel. La resolución, que fue aprobada por una gran mayoría de votos, concitó que 124 países la apoyaran, 14 se oposurieran y 43 se abstuvieron. Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en julio, según el cual el golpe israelí era ilegal, la votación fue otra victoria diplomática para la Autoridad Palestina y sus aliados, mientras que la población palestina en Gaza sufría la mayor masacre de su historia a manos de Israel.

Definir formas no violentas de resistencia como terrorismo es la política israelí al menos desde el estallido de la primera intifada, en 1987.

Como rechazante que ha estado en prisión durante 60 días debido a mi oposición a la ocupación y la guerra, me conmovió la decisión de las Naciones Unidas y pensé que era una gran victoria para el camino de la lucha por la paz, un camino de negociación y diplomacia, que me llevó a decidir rechazar. Cualquiera que haya escuchado la reacción del embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ante la votación, podría haber pensado que la embajadora palestina, Tini, en la sede de la ONU en Nueva York, llegó a la votación con un cinturón explosivo. «Todos los que voten por esta decisión echan leña al fuego de más violencia», afirmó Danon, «esta carnaza tiene motivaciones políticas de principio a fin. Esto es terrorismo bastante diplomático.»

Terrorismo diplomático. Este es el concepto constante del establishment israelí cuando habla de las acciones tomadas por la Autoridad Palestina en las instituciones de la ONU para tratar de ejercer presión internacional sobre Israel. Con su su declaración, Danon cumplió su papel: presentar ante el mundo la política de Yishai de una forma muy eficaz

Una ocupación que conduce a la resistencia, que se responde con represión, que conduce a la violencia y, finalmente, la guerra estalla.

La política israelí consistente y calculada es presentar todas las formas de resistencia no violenta que ofrece la gente palestina como terrorismo. Según Israel, las manifestaciones en la Cisjordania ocupada son siempre «desórdenes» liderados por un «instigador central». Los casos contra la ocupación israelí ante los tribunales internacionales, la CIJ y la CPI, son «terrorismo legal». Los conferenciantes críticos en Israel, así como las personas palestinas representantes electas del Knesset que se oponen a la ocupación, son partidarias del terrorismo. El movimiento BDS, que pide boicots, sanciones y retirada de inversiones de Israel -herramientas legítimas y democráticas- es un movimiento terrorista global. Las manifestaciones en campus universitarios de Estados Unidos pidiendo el fin de la guerra son manifestaciones de apoyo a Hamás.

Definir formas no violentas de resistencia como terrorismo es la política israelí al menos desde el estallido de la primera intifada, en 1987. Este es un movimiento intencionadamente calculado de manipulación, cuyo propósito es identificar la palabra Palestina o palestinos con la palabra terror. Todo persona palestina es un terrorista hasta que se demuestre lo contrario, tanto si es activista de derechos humanos, como si pertenece a la carrera diplomática, es una persona que se manifiesta o simplemente es alguien que intenta vivir bajo un régimen de ocupación.

Pero, en realidad, los gobiernos israelíes entienden muy bien cómo funciona este círculo, y su política es promoverlo.

Durante la guerra actual la vinculación se amplió aún más: no sólo los palestinos son Troyanos, también incluso todos aquellos que se atreven a visitar el Mar Muerto de Hormah en Gaza. A veces tal vez sean simplemente antisemitas. El crítico bondadoso diría que los gobiernos de Israel con el paso de los años no entienden cómo funciona el ciclo sanguíneo. Una ocupación que conduce a la resistencia, que se responde con represión, que conduce a la violencia y, finalmente, la guerra estalla.

Pero, en realidad, los gobiernos israelíes entienden muy bien cómo funciona este círculo, y su política es promoverlo. El Estado de Israel quiere que los palestinos sean tan violentos como sea posible, porque cuando se trata del uso de la fuerza él siempre gana. Para Bezalel Smotrich, el ideólogo del actual gobierno israelí, la amenaza de acciones políticas y legales por parte de la Autoridad Palestina es la mayor amenaza.

Cuanto menos violenta sea la resistencia, mejor: representa un mayor peligro para la política agresiva y de mayor fuerza de los gobiernos israelíes.

Cuanto menos violenta sea la resistencia, mejor: representa un mayor peligro para la política agresiva y de mayor fuerza de los gobiernos israelíes. La resistencia no violenta promovida por la Autoridad Palestina asusta a los gobiernos israelíes más que la resistencia de Hamás, e incluso más que los horrores del 7 de octubre. Lo que más temen es un orden diplomático mundial que obligue a Israel a hacer lo que no quiere hacer: alcanzar la reconciliación con el pueblo palestino, poner fin a la ocupación y promover la paz.

Una Tierra de Israel completa es más importante para ellos que nuestras vidas, por eso Rahi Israel [Nota de la redacción: el autor se refiere al concepto sionista del «Gran Israel»]. Esta es la simple verdad.

Lo que más temen es un orden diplomático mundial que obligue a Israel a hacer lo que no quiere hacer: alcanzar la reconciliación con el pueblo palestino, poner fin a la ocupación y promover la paz.

He estado en prisión durante muchas semanas por negarme a alistarme en las FDI. La resistencia noviolenta que yo y mis amigos llevamos a cabo por el momento es despreciada en su mayoría por el establishment militar, pero no me sorprendería que pronto dejen de hacerlo y pasen a decir que estamos promoviendo el «terror de las negativas». En cualquier caso – si nuestras negativas y la decisión de la ONU promueven la misma visión de paz y el fin de la ocupación, el establishment israelí puede llamarnos como quiera.

En cualquier caso, si nuestras negativas y la decisión de la ONU promueven la misma visión de paz y el fin de la ocupación, el establishment israelí puede llamarnos como quiera.

El autor, de 18 años, ex ultraortodoxo, cumple ahora una segunda pena de prisión en la prisión militar por negarse a alistarse en protesta contra la guerra y la ocupación.

Posición de la red antimilitarista Mesarvot ante la reiterada extensión de la guerra sobre Líbano

Fuente: https://x.com/Mesarvot_/status/1839364209970405575

Desde los años 80, el Estado de Israel ha adoptado una terrible costumbre: cada veinte años volvemos al barro libanés, para matar, para que nos maten y para llevar dolor e inestabilidad a toda la región.

Desde los años 80, el Estado de Israel ha adoptado una terrible costumbre: cada veinte años volvemos al barro libanés, para matar, para que nos maten y para llevar dolor e inestabilidad a toda la región.

Ya sea en la Primera Guerra del Líbano bajo los auspicios del gobierno de Begin, y la brutal ocupación del sur del Líbano que siguió, o en la Segunda Guerra del Líbano, aquí se creó una tradición.

La administración estadounidense tiende a llamar al Líbano «el Vietnam de Israel». Al igual que los estadounidenses, estamos enviando a nuestros hijos a luchar en una guerra que no se puede ganar y que está destinada a provocar un desastre catastrófico, muerte y desesperación en una escala que ya estamos viendo con nuestros propios ojos en Gaza.

¿Queremos repetir crímenes del pasado y hacer una vez más un «Holocausto» en el Líbano, como dijo Ronald Reagan?

¿Queremos repetir crímenes del pasado y hacer una vez más un «Holocausto» en el Líbano, como dijo Ronald Reagan? Porque hoy en día parece que ha vuelto a sonar la campana y que debemos levantarnos y volver a bombardear Sidón.

El gobierno israelí pide a los residentes, para ello, que recojan los uniformes y continúen librando la guerra interminable por ello, con un propósito que no puede satisfacer. Debemos abandonar la ilusión de que podemos «ganar» y lograr seguridad con la ayuda de «el destino de Beirut como el destino de Gaza» (palabras del Ministro de Defensa, Yoav Galant).

Sólo hay una solución que detendrá el baño de sangre, que evitará un desastre y evitará que nos convirtamos en gente asesina y también en gente asesinada en el Líbano, ¡y es un alto el fuego y un acuerdo justo y correcto con el pueblo palestino!

Sólo hay una solución…/…¡y es un alto el fuego y un acuerdo justo y correcto con el pueblo palestino!

Y os pedimos y exigimos: ¡otra vez no! No repitáis los errores del pasado y no cooperéis con la creación de nuevos desastres en el Líbano también. Hemos experimentado y causado suficiente dolor. Siempre hay otra forma además de la obediencia ciega, ¡siempre puedes negarte!


Texto traducido del cartel que reproducimos:

¡Niégate a volver al barro libanés!

El día de ataques más intenso en el Líbano: 800 objetivos fueron atacados, 274 murieron

Autoridades libanesas: unas 500 personas murieron en ataques de las FDI, unas 150 de ellas mujeres y niños

En el Líbano dijeron que decenas de miles de residentes fueron desplazados de sus hogares después de las advertencias de las FDI y que las carreteras hacia el norte fueron bloqueadas debido al intenso tráfico. Al mismo tiempo, otros debatían si debían irse: «Temo esa muerte. está muy cerca», dijo un residente de Beirut. «Cualquier decisión que tome puede ser equivocada».

Al mismo tiempo, otros debatían si debían irse: «Temo esa muerte. está muy cerca», dijo un residente de Beirut. «Cualquier decisión que tome puede ser equivocada».

MESARVOT

NEGÁNDOSE A SERVIR A LA OCUPACIÓN

Los ataques de las FDI en el Valle del Líbano; ataque a más de 1.300 objetivos, entre 01 y 274 muertos;

Desde esta mañana, las FDI han atacado más de 1.300 objetivos en el Líbano y se han reportado más de 274 muertes desde el comienzo del día; este es el día con el mayor número de muertes en el Líbano desde la guerra civil.

En una actividad selectiva en Beirut para intentar asesinar al número 3 de Hezbollah, Ali Karchi


Imagen destacada de esta entrada: los objetores de conciencia Oryan Mueller, Itamar Greenberg (en el centro de la imagen soteniendo un cartel alzado con su mano izquierda que dice en hebreo «¡Negaros a ir a la guerra!), y Yuval Moav participan en una protesta en el centro de reclutamiento del ejército israelí Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, el 5 de agosto de 2024. (Oren Ziv)


Compartir