Informe final tras el regreso de la primera caravana racializada y antirracista de ayuda humanitaria para BICOPs (Black Indigenous & People of Color) que huyen del conflicto en Ucrania. Aclaramos que la caravana estuvo compuesta de dos expediciones: la que sale de Valencia es la Afrodescendiente y, desde Málaga la Gitana. Ambas con los mismo objetivos, la ayuda a población discriminada, en su huída de la guerra, y la denuncia de esa discriminación. Ambos proyectos, en su conjunto, constituyen la Caravana Racializada. Este informe es el que nos han trasladado desde la Caravana Afrodescendiente.

INFORME RESULTADOS FINAL Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

.

PRIMERA CARAVANA AFRODESCENDIENTE Y ANTIRACISTA DE AYUDA HUMANITARIA PARA BIPOCS QUE HUYEN DEL CONFLICTO EN UCRANIA

.

.Contexto/justificación del proyecto

.Desde el colectivo Uhuru lanzamos la primera caravana de ayuda humanitaria para asistir a esas PERSONAS las que a pesar de la Decisión de Ejecución de la Unión Europea 2022/382, están teniendo problemas para cruzar las fronteras que les alejan del horror de la guerra de Ukrania debido a su color de piel o etnia.

En un contexto en el que han salido ya más de cinco millones de personas desplazadas hacia todas las fronteras exteriores de Ucrania… ¿A nadie le extraña no haber visto apenas personas racializadas en las imágenes de todas las televisiones? ¿Alguien cree que no hay gente de procedencia o ascendencia afro, árabe, india, pakistaní etc., en Ucrania?

Están quedando abandonadas en su gran mayoría en las fronteras o teniendo graves problemas para pasarlas. No pueden o no se les permite llegar a los lugares con acceso a la ayuda humanitaria y evacuaciones como el resto. Han quedado en un limbo entre la guerra y la ayuda.

La UE no va a solucionarlo, las televisiones no lo están contando, circula por internet y algunos empiezan a llevarse las manos a la cabeza con el nivel de racismo que se vive en esa UE que en su discurso se dice libre del drama racial que se vive en los Estados Unidos.

Tan solo organizaciones civiles de activistas locales están intentando ayudarles. Desde Valencia (España), colectivo Uhuru ha lanzado el reto y un montón de colaboradores han dado el paso adelante. Activistas implicados y por propio compromiso con conocimiento de causa sobre los riesgos, vamos a acudir a ayudarles. BIPOC (Black, indigenous and people of color) se refiere a la gente racializada a la que no está ayudando prácticamente nadie.

Así que iremos personas racializadas a ayudarles. Esta vez lideramos nosotras y nuestras hermanas blancas afines a la causa nos siguen con fuerza. Como personas racializadas nos empoderamos, alzamos nuestra propia voz y acudimos al rescate.

Ir allí como miembros de la comunidad afrodescendiente, la afro diáspora y la participación codo con codo de nuestros colaboradores sea cual sea su procedencia o condición, a ayudar a esas PERSONAS.

Enviar tanto material gráfico como sea posible y volver para difundirlo con tanta fuerza, que nadie pueda negarlo y pongamos esta tragedia bajo el foco de los medios. Denunciar el racismo en las fronteras de la UE y que eso abra los ojos a la población, termine el bloqueo informativo y ojalá la opinión y reacción pública obligue a los políticos de los países miembros a finalizar con esta inhumana barbarie del racismo ante el horror de la guerra con el silencio de todo el mundo.

El mundo no va mal por lo que hacen las malas personas. El mundo va mal cuando las buenas personas no hacen nada. Desde el colectivo Uhuru nos hemos puesto en pie y la respuesta a nuestro alrededor está siendo inmediata lo cual nos alienta a lanzar esta iniciativa.

.Se guardarán tickets de todos los gastos y se pondrán a disposición de toda aquella persona que lo solicite.

.¡Ucrania está en guerra y a las personas no blancas se les está negando la ayuda humanitaria y evacuaciones! Solo por su color de piel, procedencia o religión, tengan el tipo de residencia que tengan.

Como personas racializadas alzamos nuestra propia voz y tomamos acción en contra del racismo qué, independientemente de la ubicación geográfica y contexto sociopolítico, sufren las personas racializadas. Condenamos y tomamos acción en contra del trato y también las formas racistas en las que Europa sistemáticamente trata a las Negras en sus fronteras.

.

.Links que justifican el proyecto y documentan el racismo y la segregación racial en las evacuaciones y gestión humanitaria del conflicto en Ukrania:

.https://fb.watch/bJzwiWmERw/

.https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/03/poland-authorities-must-act-to-protect-people-fleeing-ukraine-from-further-suffering/

.https://www.nationalgeographic.es/historia/2022/03/guerra-y-racismo-asi-discriminan-a-los-migrantes-de-ucrania-en-las-fronteras-europeas

.https://es.euronews.com/2022/03/01/racismo-en-la-frontera-ucraniana-no-os-vais-a-ir-sobre-todo-los-negros

.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60563744

.https://www.youtube.com/watch?v=xZuI9cbXaPo

.https://www.lavanguardia.com/internacional/20220325/8149202/racismo-belico-doble-vulnerabilidad-sufren-gitanos-ucrania.html

.https://kifkif.info/personas-trans-bloqueadas-y-solas-en-ucrania-tras-la-invasion-rusa/

.

Amoakohene Ababio Williams, de 26 años, originario de Ghana, dice que fue separado de su esposa ucraniana, Sattennik Airapetryan, de 27 años, y de su hijo de un año, Kyle Richard, junto con otros hombres negros, justo antes de llegar a la frontera polaca tras huir de Odesa. «Estaba pensando, eso es todo. Quizá no vuelva a verla».

.Nuestro proyecto

Equipo

.El equipo de esta primera expedición ha sido:

Caravana afrodescendiente: Gus Epam, Lamar Bailey y Estela Tukú

Coordinadora: Ana Isabel

Reportera gráfica: Anna Lofi

Equipo de seguridad: Marc X. y Marc B., dos miembros de EREC (Equipo de Rescates y Emergencias de Catalunya)

.Viaje

.El modo del viaje ha sido en avión y 3 coches de alquiler, por reducir tiempos, gastos y por seguridad al trabajar con matricula local.

Fecha

.31 de marzo de 2022, primera caravana.

Recaudación

.Lo recaudado ha sido para el viaje, alquileres de los vehículos, aquello que se ha precisado para la seguridad del equipo y manutención de este.

.El excedente ha sido donado como se describe a continuación:

.Las donaciones de biberones, chupetes y medicinas infantiles de la escuela infantil 101 Dálmatas es donado a una de las carpas en la frontera con Medyka.

Exactamente para Humanity First International, una ONG que está ayudando con atención médica, comida y apoyo psicológico a las personas que llegan de Ucrania. Que hacen una labor encomiable y ante la cual solo tenemos palabras de agradecimiento por dejarnos andar junto a ellas

.La donación de nuestras hermanas de L’Eliana VOL de alimentación y medicinas infantiles, chupetes y biberones, se entregó en una tienda dedicada a dar cosas a los niños, niñas y bebés que llegan de Ucrania. En esta tienda se dan desde carritos de bebé a las madres que van muy cansadas, hasta leche en polvo y juguetes.

.Hemos gastado 865 euros en comida para niños y bebés (leche en polvo, puré, galletas para niños, potitos)

Esto junto a material sanitario (medicamentos y material de primeros auxilios) valorados en unos 200 euros, donados por el Equipo de Rescate y Emergencias de Catalunya, se entrega en mano dentro de Ukrania para asegurarnos que su uso es para la población civil.

.Objetivos

.Los objetivos iniciales de esta campaña eran:

.La asistencia de BIPOCs a través de llamadas de emergencia, asistencia alimentaria, frio y médica y acompañamiento en lugares hostiles para ellos.

.La documentación, visibilización y denuncia del racismo con residentes ucranianos no blancos, sobre todo por parte gubernamental y militar, tanto en frontera como en países receptores, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Esta es una de las bases más importante del proyecto-movimiento que se une a locales de la zona y se inicia desde el territorio español.

.Romper con el etnocentrismo en la ayuda humanitaria, el foco de la acción y proyecto recae sobre las personas negras, con los fines de romper con los discursos del salvador blanco, del victimismo en la persona negra y el empoderamiento de la comunidad africana y afrodescendiente, demostrando con hechos que las personas racializadas pueden a la par que deben, ser sujetos activos de la ayuda humanitaria y romper con su perpetuación como sujetos pasivos y sin voz de estas.

Objetivos alcanzados

.A través de la asociación que trabaja en Crackovia con estudiantes africanos que residían en Ukrania, somos testigos de testimonios en primera persona donde narran esos episodios de evacuación donde las consignas eran Only White, o Only Ukranians, donde eran violentados, en ocasiones incluso agredidos, y la no posibilidad de alcanzar los medios puestos a disposición de la población para evacuaciones les supuso alcanzar Polonia tras días andando, casi sin comida, frio y sin poder dormir.

En el momento del viaje no se pudo conseguir esos videos documentales, pero se pueden intentar conseguir a posteriori a través de la asociación que trabaja con ellos y ellas y con la que Uhuru mantendrá relaciones de colaboración tras nuestra vuelta a casa.

.Establecemos contacto visual con familias romaníes en centros de recepción pero no se nos facilita la comunicación con ellas.

En ese contacto observamos que las familias romaníes no son discriminadas, duermen en el mismo lugar que el resto de población ucraniana, no se observa una segregación racial, y no recibían malos gestos ni miradas ni por el resto de usuarios ni por el voluntariado.

Sí que nos preocupa el bajo número de personas que detectamos de esta etnia teniendo en cuenta que en el último censo se cifraba en 400 mil personas romaníes residiendo en Ukrania. ¿Dónde están? ¿Se les está imposibilitando las evacuaciones? ¿Se les obliga a salir por países fuera de zona Schengen para dificultar la libertad de movimiento que les ampara como ucranianos en el momento del conflicto?

.Somos testigos en primera persona y victimas del racismo y fascismo de la zona nordeste de Polonia. Querían agredirnos tan solo por color de piel. En Medyka también recibimos racismo en primera persona (Estela), tanto por color de piel como por el sujeto pasivo de la ayuda de este proyecto.

.Hay videos documentales de cómo según conflicto del que huyes, bien te abren las fronteras y dispones de todos los derechos como persona refugiada como el pueblo ucraniano, o bien tienes las fronteras cerradas y la ayuda humanitaria está incluso restringida por ley como es el caso de la familia de origen kurdo a la que intentamos acceder en la frontera Polonia/Belruse, donde las primeras reciben todo tipo de ayuda y como los segundos, las personas que intentan auxiliar pueden ser acusadas y penalizadas por favorecer la inmigración irregular.

https://www.elsaltodiario.com/polonia/polonia-el-nuevo-muro-de-la-europa-fortaleza

.

E:\Ana\Polonia\Fotos diario\Bilerusia general.jpegE:\Ana\Polonia\Fotos diario\Bielorusia bebé.jpeg

.

.Tenemos fotos y somos testigos de la gestión discriminatoria y humillante de la policía polaca fronteriza de personas de origen no ucraniano.

El caso con el que nos encontramos en esta expedición es el de una familia de origen bielorruso que llevaba de manera demostrable 10 años viviendo en Ukrania incluido el momento en el que estalló el conflicto armado.

Según Decisión de Ejecución de la Unión Europea 2022/382, toda persona que residiera en Ukrania en el momento del conflicto, tiene derecho en la salida del país a recibir en el paso fronterizo un visado que le permite el acceso inmediato a los derechos inherentes a dicha decisión, que son la libertad de movimiento durante 90 días por territorio UE, elegir el país donde solicitar asilo, y en caso de ser en territorio español, acceso al visado humanitario, que incluye permiso de residencia y trabajo, en tan solo 24 horas.

Muchas de las personas que huyen de Ukrania no disfrutan de este visado, se les niega su DERECHO a acceso a este por color de piel, etnia o nacionalidad.

Como es el caso de esta familia, que no solo no reciben los visados en el paso fronterizo de Hrebenne, sino que son humillados por la policía polaca de allí, escribiendo esta en uno de sus pasaportes a bolígrafo la palabra Fuck Putin, haciendo alusión a la nacionalidad de esta familia.

.

E:\Ana\Polonia\Fotos diario\Pasaporte.jpeg

.

.Rompemos el etnocentrismo que gira en la retórica y discurso de la ayuda humanitaria con trabajo presencial de voluntarias y activistas negras sobre todo en el paso fronterizo de Medyka.

.

E:\Ana\Polonia\Otras fotos\WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.12.49 PM.jpeg

.

.

E:\Ana\Polonia\Fotos diario\Compras Gus.jpeg

.

.

Report actividades

.Día 1:

Logística: alquiler de vehículos

Inmersión, convivencia y colaboración de tareas con la asociación de estudiantes africanos en Crackovia, testimonios racismo en evacuaciones

Atención llamada de emergencia familia BIPOC en centro de recepción de Korczowa que es desestimada en asamblea nocturna por bajo nivel de urgencia (desplazamiento hacia Berlín, transporte gratuito a tan solo dos días)

Establecemos primer contacto para nuestra relación con Aurang.

Aurang es voluntario no blanco (pakistaní) de larga duración que ayuda a personas refugiadas de Ucrania en Polonia, es especial racializados y vulnerables.

.

Día 2:

Reunión para colaboración con grupo local Grupa Granica en la frontera Polonia/Belruse.

Ayuda humanitaria en el paso fronterizo Medyka.

Donación material neoinfantil.en una de las carpas materno infantiles instalada en este paso.

.

Día 3:

Logística: cambio de punto de trabajo.

Ayuda humanitaria en Medyka y trabajo junto a Humanity First International.

Donación de material neo infantil a esta ONG.

Ayuda humanitaria en Ucrania cerca del paso fronterizo de Medyka para ayudar a las personas que llegan exhaustas a cruzar.

.

Día 4:

Tareas junto a la asociación de estudiantes africanos en Crackovia.

Rastreo/búsqueda pasos fronterizos alternativos para no blancos y grupos escondidos cerca estaciones fronterizas.

Inmersión en el paso fronterizo de Hrebenne, creación de nuevas colaboraciones.

.

Día 5:

Logística, compras con el excedente de lo recaudado para donar al día siguiente a un grupo civil en el interior de Ukrania.

.

Día 6:

Ayuda humanitaria en Medyka.

Inmersión en Ucrania para realizar de la manera más ética y eficaz posible

las donaciones.

.

Día 7:

Documentar el racismo sufrido por una familia bielorrusa e intentar hacer las gestiones pertinentes para solventar el problema provocado por la policía polaca.

Logística de fin de proyecto, vuelta a Crackovia, devolución de vehículos.

Protocolo Seguridad EREC

.Añadimos el protocolo de seguridad que hemos utilizado durante esta expedición por haber sido realmente útil y porque lo aconsejamos sin duda para otras expediciones.

.Este protocolo es una adaptación de los que utilizan en el EREC; Equipo de Rescates y Emergencias de Catalunya, adaptado y puesto en marcha con gran generosidad y profesionalidad por parte de Marc B. y Marc X.

Seguridad en terreno

.La unidad mínima e indisoluble es la pareja (binomio). Nunca iremos solos.

.Cada noche se realizará un briefing al igual que a la mañana siguiente donde se establecerán la composición de equipos y tareas de los mismos de la siguiente jornada, canales y times de comunicación entre estos, puntos y horarios de encuentro, señal de aborto de la misión y abandono inmediato de la zona, hora y lugar del final de la jornada.

.Se estudiará el Área General de Operaciones estableciendo zonas calientes, templadas y frías. La zona caliente es aquella que resulta más peligrosa y donde debemos permanecer el menor tiempo indispensable. La zona templada es aquella que no se puede considerar totalmente segura debido a la posible evolución de la zona caliente.

.Las rutas y protocolo de evacuación serán establecidas en base a el sistema de zonas explicado anteriormente y cuyo conocimiento ha de ser de todo el personal implicado en la operación.

.Normalmente se ha de acordar una palabra para que al oírla, todo el personal que conforma el equipo reaccione y se prepare para evacuar. MUY IMPORTANTE

.Durante esta expedición esta palabra tuvo que ser usada en la zona fronteriza Polonia/ Belruse y eso fue lo que salvaguardo la integridad física del equipo.

.Es indispensable acordar un toque de queda para todo el personal. De esta manera haremos un recuento de compañerxs y realizaremos un D-Briefing donde se realizara una valoración de las acciones llevadas a cabo, el estado de ánimo del equipo y la preparación del día siguiente.

.Es indispensable que la moral del equipo esté bien alta el máximo tiempo posible ya que nos exponemos a situaciones de mucho estrés y frustración. Hay que tratar de tener especial atención a como nos expresamos y como transmitimos las cosas a mejorar del equipo, para evitar así caer en hostilidades y desencuentros dentro del grupo.

.Durante las operaciones en zona caliente, se establecerá un vigía que tenga controlado en todo momento los puntos calientes así como la viabilidad de la ruta de evacuación

No se admite la improvisación.

.Se crea grupo de WhatsApp del equipo expedición donde habrán otras personas de seguridad del equipo (Sebas, Belén, Manu) donde se compartirán ubicaciones cada vez que cambiemos de localización, en las horas establecidas de contacto y en situaciones de posible peligro

.Si a las 6 horas de aviso de peligro no sabemos nada del equipo que lo comparte, se procede a poner en marcha el protocolo de actuación de seguridad.

.

E:\Ana\Polonia\Protocolo seguridad\Briefing Byelostock.jpeg

.

.

E:\Ana\Polonia\Protocolo seguridad\Mapa Lviv.jpeg

.

.

Equipo de seguridad de apoyo local y logística

.Estarán en el grupo específico de expedición para conocer en todo momento objetivos del día, personas que componen los equipos y ubicaciones.

.Sebas y Belén se coordinarán para que en caso de incidentes movilizar tanto a nivel LEGAL como PRENSA como herramienta de presión.

.Se debe facilitar a ellos teléfono de familiar cercano para comunicar en caso de incidente/accidente.

.Tendrán a su disposición los videos individuales para difundir en caso de ser necesario.

.Se crea grupo legal estatal con especialistas en abogacía tanto en migración como en derecho internacional y la persona designada, Manuel Jurado, será la persona de enlace estando tanto en el grupo de WhatsApp específico como en el grupo de WhatsApp de asesores legales.

.En cada toma de decisiones sobre reparto de tareas al día siguiente, ellos nos asesoraban de los márgenes de la legalidad de cada contexto y tarea y se establece como protocolo que en caso de subir personas a nuestros vehículos, debemos pasar siempre la documentación de estos al grupo legal para evitar posibles acusaciones falsas como tráfico de personas, pudiendo nuestra defensa de este modo demostrar a quien, a donde y con qué finalidad se realizaron dichos trayectos.

.Esta parte ha sido también una de las más útiles y recomendables para otras expediciones.

.Campaña de visibilizacion y denuncia. Incidencia en medios

.Afrodescendientes en España se organizan para marchar a la frontera de Ucrania tras las denuncias de racismo y xenofobia

Una organización antirracista valenciana marcha a la frontera con la intención de documentar los abusos denunciados por parte de personas racializadas en la frontera de Ucrania. Será la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente que marcha al lugar desde España:

https://www.elsaltodiario.com/mapas/afrodescendientes-organizan-marchar-frontera-ucrania-denuncias-racismo

.Uhuru Valencia inicia la primera caravana antiracista de España para ayudar sobre todo a personas negras y de etnia gitana a abandonar el país ante la amenaza de colectivos fascistas en las fronteras

https://www.google.com/amp/s/www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/03/29/ong-asistira-victimas-segregacion-racial-64382552.amp.html

.

E:\Ana\Polonia\Otras fotos\WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.20.25 PM.jpeg

.

.Una ONG antirracista parte de Valencia para asistir a las personas negras y gitanas que huyen de Ucrania

La ONG Uhuru Valencia de afrodescendientes y la federación andaluza gitana se unen en la primera caravana de España ante los episodios racistas que ha traído la guerra.

https://www.elespanol.com/alicante/vivir/20220331/ong-antirracista-valencia-asistir-personas-gitanas-ucrania/661184183_0.html

.

Llamamos a Ana Isabel, activista independiente, sobre la caravana Racializada y Antiracista de ayuda humanitaria, con quienes estuvo en la frontera de Polonia sufriendo en propia carne el racismo y fascismo que se mueve en aquel lugar hacia las personas de color. https://go.ivoox.com/rf/85107084

.

Hablamos sobre racismo con la influencer Adriana Boho, con la ex modelo y estudiante de periodismo Martha Lorena y con Gus de Uhuru Valencia

https://999plazaradio.valenciaplaza.com/a-golpe-de-micro-si-discriminas-el-problema-lo-tienes-tu

.

Hablamos con Gus y Gabriela de Uhuru Valencia, sobre su colectivo de personas racializadas, afrodescendientes, en la lucha contra el racismo imperante, y contandonos la experiencia de la caravana racializada a la frontera entre Ucrania y Polonia.

https://go.ivoox.com/rf/85575735

.

En LLIURE DIRECTE – RÀDIO KLARA queremos conocer sobre la Caravana racializada que ha estado en las fronteras de Ucrania. Hablamos con Ana Isabel que nos relata su experiencia. https://go.ivoox.com/rf/85671647

.

La Voz De Los Sin Voz: La Situación de los Africanos en las Fronteras Ukrania-Polonia y en el mundo https://youtu.be/HWAGS6Uy7Rs

.

La Radio I Televisió Del Poble: Caravana La Racializada, nos hablan sobre la expedición realizada a las fronteras de Ukrania Y Polonia. Hablamos sobre racismo. Hablamos sobre lo que los canales blancos apenas hablan. https://fb.watch/cw1E8oLhYI/

.

.

.Diario de la Caravana

(Publicado en redes en tiempo real por Ana Isabel Martínez)

.

.

Día 0

Hola familia! Empezamos el diario!

En estos momentos camino a Barcelona, hora estimada a Crackovia 9h am del día de mañana, noche larga por delante.

En este previo no contaré mucho, pero también os adelanto que si todo va según lo previsto contaré de manera muy sesgada hasta la vuelta a casa.

¿Porque? Porque la ayuda real en tiempos de odio es la que se hace en silencio, de puntillas, a oscuras.

.Porque ayudar a blancos con ojos azules en trending topic, pero ayudar a los invisibles, eso debe huir de todos los focos porque sigue estando perseguido y penalizado.

No voy hacia Ukrania como hace un gran groso que lleva años sin mover un dedo por nadie, a hacerme fotos ni que me aplaudan, porque mi ego ya no entiende de eso.

No voy a subir ropa ni cosas que NO se necesitan en un país de TRANSITO como Polonia donde las personas solo están 2 o 3 días y NO van a coger peso para su viaje.

.No voy a bajar a nadie en coche ni furgoneta y gastar miles de euros en gasolina y alquiler de vehículos cuando los refugiados blancos tienen aviones, trenes y buses gratis por toda Europa.

El postureo para los buenistas, algunas ya somos libres, libres de tanta hipocresía disfrazada de solidaridad.

Vamos, las Negras y yo con ellas, vamos a tender la mano a aquellas que ni cien mil coches españoles tienen la dignidad de atener sólo por color de piel.
Vamos a ayudar a quien vivía en Ucrania, sufre esa guerra, sufre el fascismo del ejército ucraniano, y sufre de vuestra solidaridad sesgada.

Vamos a llegar donde no se está llegando porque no se quiere.

Porque Europa, sus gobiernos y su ciudadanía han demostrado que hay refugiadas de primera y de segunda y esa diferencia es tan rastrera que se hace incluso hacia las personas que huyen de la misma guerra, solo, solo!!!! por color de piel.
El mundo daba asco por momentos pero desde esta guerra se han caído las caretas y esto ya APESTA.

Pero en el cinismo y la hipocresía que ya impera a sus anchas algunas seguimos, no nos rendimos, nos ponemos en pie y por JUSTICIA y humanidad REAL acudimos al rescate de aquellas a las que no queréis ver.

La Racializada está en camino. Y esto es solo el principio. Nos habéis provocado y nos habéis creado.
Tic tac tic tac llegamos a Polonia!!!

Día 1.

.Holaaaa familia más que bella!

.Hemos llegado a Polonia a las 9am.

Son las 00h y aún no hemos llegado a lugar para dormir…

.Primer día AGOTADOR!

Eso o que ya me hago mayor para estos viajes llenos de energía y esperanza que tanto os gusta seguir.

.Recordar que en este diario el tiempo que dure el viaje no hablaré de localidades o puntos de trabajo, ni de todas las personas o grupos con los que colaboramos por cuestión de seguridad.

.Hoy como bien manda la tradición Día 1 ha sido plenamente logístico pero hemos avanzado lo suficiente como para pensar que mañana ya podemos ponernos en acción, ni tan mal!

.Hemos hecho dos equipos.

El equipo 1, Lamar y Marc B., ha pasado el día con un grupo ya establecido en Polonia que está ayudando a estudiantes africanos que han conseguido salir de Ukrania a establecerse en Polonia para continuar sus estudios y metas de vida.

Bien!

.El equipo 2, resto, en el que yo estaba, hemos atravesado tooodo un país para reunirnos con el Grupo Granica y empezar a trabajar con ellos, de los más grandes.

.Pero a mitad de camino recibimos una llamada de emergencia de una familia no blanca ucraniana y hemos acabado visitando uno de los centros de recepción cerca de frontera para realizar las gestiones de esta familia y otras, en este caso eran familias romaníes que también han conseguido salir ya de Ukrania.

.Así que la reunión con Granica tendrá que ser mañana así como la siguiente toma de decisiones sobre tareas y lugares de trabajo.

.Muchos kilómetros y poco descanso en el primer día en suelo polaco.

.En unas horas a descansar y mañana os seguiré contando dentro de lo que se pueda contar.

.Sí deciros que ya hemos establecido aun siendo día 1 contacto tanto con estudiantes africanos como romaníes, objetivos principales de esta misión en la que no paramos de recibir infinitas muestras de apoyo y que nos alientan y emocionan.

.Gracias por creer en nosotras.

Gracias por ser como sois.

Gracias por no sesgar vuestra solidaridad.

.Por un mundo más justo, seguimos!

.

.

Día 2

.

Os pongo el titular del día de ayer y luego os desarrollo…

.CARAVANA RACIALIZADA ABORTA LA MISION DE DOCUMENTAR EL RACISMO EN LA ZONA FRONTERIZA DE POLONIA CON BIELORRUSIA PORQUE NOS HEMOS VISTOS OBLIGADOS A HUIR DE ESE MISMO RACISMO

.Ayer hicimos dos equipos.

El equipo 1, las chicas más guapas y valientes, Lamar, Ester y Anna, se quedan en la zona fronteriza de Medyka.

.El equipo 2, en el que iba yo, subimos hacia la frontera Polonia Belruse para reunirnos con Granica y empezar a trabajar.

.Tuvimos la primera reunión y esta mañana íbamos a tener una segunda pero……

.Al acabar la reunión paramos a fumarnos un cigarro y ver donde alojarnos.

.Pues en menos de lo que dura un cigarro, al ir con Gus que es NEGRO, vinieron hacia nosotros dos personas y directamente nos hicieron el saludo nazi y comenzaron las provocaciones, de tal manera que tuvimos que irnos.

.Cogimos coche y seguimos en la búsqueda de alojamiento. Pero somos seres humanos con necesidades fisiológicas y paramos en un bar de carretera CUALQUIERA a mear.

.Entramos Marc X… yo.. Marc B.. se giran todas la cabezas…entra Gus…y de manera automática la gente de la mesa principal con sus pelos rapados y vestimenta neonazi se levantaron sin mediar palabra y de manera automática de sus sillas, con las intenciones tan evidentes, que TUVIMOS QUE SALIR CORRIENDO.

.Me voy con dolor porque en estos momentos como veis en las fotos justo aquí hay una familia con un bebé como el mío, igual, durmiendo entre la nieve, a temperaturas bajo cero, sin comida.

.Y sin que nosotras podamos llegar hasta ellos tan solo porque uno de nosotros es negro.

.Me duele el alma.

Mucho.

Que ignorantes son todos todos los que legitiman y blanquean discursos fascistas.

Que los justifican y los votan.

Que los empoderan.

.Como dormir yo ahora pensando en ese bebé como el mío, sí, porque para mí son IGUALES, tan cerca de mí y a la vez tan inaccesible solo por el color de piel del que pretende ayudar.

.Gus anoche lloró.

Grande, fuerte, lloró.

Yo lloro ahora que él no me ve pensando en ese bebé.

.Tengo que decidir entre la posibilidad de que ese niño muera y la posibilidad de que nos maten de un mal golpe por las razones ya expuestas.

.También llamé a mi pareja, mi marido, mi amor y vida. Y oírle tras contarle, me hace reflexionar tanto que creo casi obligación el compartirlo.

.Desde una sinceridad y naturalidad, me dijo que sí, que claro, que es NORMAL, que el racismo en Europa existe, que es real, que se palpa.

Que él y los que son como él lo reciben cada uno de sus días aquí.

De manera incansable, incesable.

Que les agota y extenúa.

Que les hace llegar a preguntarse si merecía la pena jugarse la vida en el mar para esto, para lo que Europa y nosotras tenemos para ellos.

Si acaso no es mejor morir allá que la vida que les depara acá.

.Y lo veo también en la parte más valiente de esta expedición.

Cuando Gus le contaba a Estela…yo oía, Sí..ya sabes..No es la primera vez…

Es lo de siempre…

.Normalizan e integran nuestro asqueroso e injustificable racismo.

Lo asumen como parte de lo que es Europa.

.Hoy cambiamos de nuevo de ruta y frontera, deseando y necesitando tener un día más calmado, pero ahora nuestras maletas ya van casi demasiado llenas de reflexiones, emociones.. y en mi caso con parte de mi mente y corazón con aquel bebé que en este viaje abandono en las fronteras….

.

.

Día 3

.

Hola familia bella.

Ayer no tuve fuerzas emocionales para seguir relatando por el último evento que os narré.

Pero hoy ya sí seguimos contando y compartiendo.

.El día 3, el siguiente a la agresión que sufrimos, el equipo 2 no tuvimos mucha actividad en materia de ayuda humanitaria, pasamos el día en carretera hacia el sudeste del país para unirnos al equipo 1 y recibir calor humano de ese que alivia el dolor.

.Y, no fue un camino fácil, afloró todo lo que nos generó lo vivido.

Lágrimas, dolor, impotencia, asociaciones a otros episodios de nuestras vidas…

Muchas paradas, lágrimas y abrazos, pero es que no podía ser de otra manera.

Somos humanos y tenemos derecho a serlo.

.Mientras tanto el equipo 1 nos cubrió dando una excelente ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Medyka, rompiendo con su bella piel negra todos los estereotipos.

.Aunque aún allí, un paso fronterizo con voluntarios de todos los países, nuestras dos activistas negras también sufrieron racismo.

Estos países son como para no volver, y pánico me da pensar que es hacia donde estamos andando como sociedad con las consecuencias que ello acarrea.

.Un polaco a nuestra Estela empezó a vocearle porque sí. Pusieron el micro de google traslate y lo único que salía en este eran apelaciones a su color de piel.

.Y en el mismo día y lugar con una mujer de nacionalidad inglesa con las que intercambiaron unas palabras, cuando supo que nosotras queríamos atender de manera especial, que no exclusiva, a personas no blancas por la falta de ayuda que estaban recibiendo, la respuesta de esta mujer fue que ella venía a ayudar «de verdad».

.Así que la conclusión para muchas casi a nivel global, es que ayudar a negras es menos importante y necesario que ayudar a refugiadas blancas de ojos azules.

.Demasiado generalizado este pensamiento.

Demasiado integrado.

Ya no se esconde.

Demasiado legitimado.

Demasiado…

E:\Ana\Polonia\Fotos logo\WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.02.18 PM (2).jpeg

.

.

Día 4

.

Hoy ya reactivados, nos volvemos a dividir por equipos y ganar en efectividad.

.El equipo 1, Lamar y Estela, vuelven a Crakovia para volver a ayudar al grupo de estudiantes africanos que conocimos el primer día en su lucha por normalizar su nueva situación.

Casi todos ellos sufrieron violencia en la evacuación y las escenas que nos cuentan es la misma que vemos en los vídeos que llegaron, evacuación al grito de Only Ukranians, en otros casos, Only White, pero no es fácil que ahora que luchan de nuevo por empezar de 0 narren ante cámara.

.El equipo 2 no cejamos en encontrar residentes de Ukrania en situación de auxilio sólo por su color de piel.

.Increíble y admirable el tesón, pasan los días y es frustrante vivir este cansancio y acoso por aquello que sabemos pero no encontramos.

Pero hemos venido junto a vosotras a intentarlo hasta el final.

.Por la mañana nos dividimos.

Grupo A, los grandes chicos EREC, rastrean bosques en busca de pasos fronterizos alternativos para los no blancos que huyen de la guerra.

.Equipo B, Anna, Gus y yo, rastreamos cerca de estaciones de tren fronterizas siguiendo los rumores de esos ucranianos negros escondidos de grupos fascistas.

.Entrar en edificios cercanos a estaciones me trae recuerdos a mis experiencias en Serbia.

Aromas de recuerdos entre cristales rotos.

.Tras reunirnos para comer continuamos ya juntos A y B para probar por diferentes pasos fronterizos oficiales a la busca de lo que nos trajo aquí y pusimos rumbo a Hrebenne.

.Allí vuelven los sentimientos cruzados, las reflexiones.

.Un paso fronterizo falto de manos y ayuda y a unos pocos kilómetros otro IGUAL (Medyka) y con retenciones ese día de 3 horas de coches.

.¿La diferencia? Que uno sale por la tele y el otro no. Así de triste y vacíos son la mayoría que suben a ayudar.

¿Quieren ser efectivos realmente en su ayuda o tan solo decir Yo estuve allí?

¿Daban pins de buenísmo en Medyka y yo me he quedado sin el mío por buscar lugares y personas faltos de ayuda?

.En este paso fronterizo conocimos a voluntarios que confirmaban las preocupaciones, apenas gente negra y racializada consiguiendo salir del horror…¿dónde están?

.Yo después de tanta hostilidad recibida estos días solo por haber personas negras en nuestro equipo, más lo que bien que conozco del trato a gitanos en Ucrania, a negros y negras en evacuaciones etc. pues he generado cierto rechazo y antipatía hacia Polonia y Ukrania, es lo natural y humano que así me surja.

.Entonces, allí en ese paso, sin aviso previo, una abuelita de Ukrania se agarra a mi brazo.

Necesitaba ayuda para ir al baño ya que tenía dificultades para andar por el cansancio y edad.

.Y aquella señora con un solo gesto, destruye de un solo plumazo mi construcción de pensamientos, mis posicionamientos y discursos, lo rompe todo y conecta con lo más puro de mi esencia, la humanidad, así, sin nada más.

.Me habla y me habla mientras andamos las dos, juntas, mientras le cojo su cansada mano, y pienso que no es justo que ya a esa edad, casi a final de su camino, esta mujer tenga que dejar toda una vida atrás por los delirios de dos dementes.

.Y yo, ahora ya sé, que se puede generar empatía sin simpatía.

.Por lo que comportamientos racistas o de solidaridad sesgada han dejado de tener toda justificación ya para mí.

No me valen ya sus argumentaciones.

.Se puede sentir, se puede sonreír, se puede tender manos, sin sentir cercanía, sin sentir nada previamente.

Estamos diseñados sencillamente para AMAR.

.Así que apagar ya la tele, que dejen de dirigir vuestras mentes, conectar con vuestras esencias y empezar a tender manos. Y con ello empezar a ser felices de verdad, empezar a dar sentido a vuestro paso por esta vida.

.Gracias abuelita de Ukrania por ayudarme a abrir aún más mis ojos, por ayudarme a seguir creciendo y aprendiendo. A ti, tampoco te olvidaré

.

Día 5

.

Hoy el día es plenamente logístico, empiezan las compras que realizamos con las donaciones de cada una de vosotras.

.Así que este post va exclusivamente de eso, reporte de donaciones.

.Hemos tratado cada céntimo con todo el amor con el que nos lo depositasteis, y hemos intentado que fuera para lo más necesario posible tanto en contenido como destino, no queríamos que nuestro material y compras fueran una caja más amontonada en un centro de recepción.

.De modo que:

.Las donaciones de biberones, chupetes y medicinas infantiles de la escuela infantil 101 dálmatas se quedan en una carpa en la frontera con Medyka.

Exactamente en la de Humanity First International, una ONG que está ayudando con atención médica, comida y apoyo psicológico a las personas que llegan de Ucrania. Que hacen una labor encomiable y ante la cual solo tenemos palabras de agradecimiento por dejarnos andar junto a ellas

.La donación de nuestras hermanas de L’Eliana VOL se entregó en una tienda dedicada a dar cosas a los niños e infantes que llegan de Ucrania, en ella se dan desde carritos de bebé a las madres que llegan muy cansadas, hasta leche en polvo y juguetes.

.El dinero sobrante tras lo gastado en logística y equipo de trabajo:

Hemos gastado 865 euros en comida para niños y bebés (leche en polvo, puré, galletas para niños)

(Tickets a disposición de quien lo solicite.)

Respecto a esto dar especial gracias a SOS Refugiados Ibiza y Formentera por ser nuestro donante principal y gracias también a todas las asociaciones y personas que con vuestras donaciones habéis hecho este proyecto tan necesario, posible.

Y también nombrar a quien hizo incluso un evento! Por sentir el proyecto igual que nosotras, Solidaridad para Puerto Rico desde Europa

Resaltar a Ran Ceretta, y pedir mil disculpas a todas las que no nombramos por ser tantas y tan maravillosas!!

.Esto junto a material sanitario (medicamentos y material de primeros auxilios) valorados en unos 200 euros, donados por el Equipo de Rescate y Emergencias de Catalunya se entregará al día siguiente en mano dentro de Ucrania para asegurarnos que su uso es para la población civil.

.Mañana os contaremos el día de entrega donde parte del equipo se han expuesto de manera personal a entrar en un país en conflicto armado para asegurar el buen fin de las donaciones y la generosidad de la otra parte por cubrir otras tareas también igual de importantes.

.Gracias gracias y gracias y mil veces más gracias a quien ha sido parte de este viaje.

No hemos estado solas.

Vosotras las donantes y personas que nos han seguido a través de mi relato habéis sido unas compañeras de viaje imprescindibles.

.Y a las que nos encontramos en el camino, nos conocieron, y nos aportaron World Central Kitchen.

Porque aquí no hay egos, aquí hay manos y almas que se unen allá donde haga falta.E:\Ana\Polonia\Fotos diario\Compras.jpeg

.

.

Día 6

.

Hoy el equipo 1, Lamar y Gus, pasan la jornada en el paso fronterizo de Medyka, haciendo ayuda humanitaria en primera línea.

Como uno de los objetivos de esta caravana, ambos irrumpen el sector de la ayuda y gracias a sus dos figuras negras y empoderadas, se deja atrás, aunque sea por un día y lugar, la figura etnocentrista del salvador blanco, deseando que esto sea sólo un comienzo de algo imprescindible que tardó en llegar.

.El resto del equipo, Marc B., Anna y Marc X., entran hoy al interior de Ucrania para la entrega en mano de las donaciones.

Nos exponemos solo bajo ciertas premisas. Queremos asegurarnos de que esa donación es para un uso neutral y no paramilitar.

.Es importante tratar de ganar en efectividad en la ayuda humanitaria individual.

No tiene sentido gastar miles de euros en viajes para subir cajas y material no necesario, que no nos preocupemos de sus fines, bajar personas que tienen transporte gratuito y un largo etc.

.Porque sino realmente no nos movemos por el interés real de aliviar sufrimiento, sino por el interés personal, del morbo, de pines y fotos de buenísmo, del Yo estuve allí, y acaba siendo además obstáculo logístico de fuerzas y energías que se necesitan en otros lugares.

.Incluso en eso, la primera caravana de afrodescendientes, es ejemplo en este sector, y yo tan solo puedo sentir aún más orgullo por ellas.

.La entrega en Lviv se realizó con éxito y gracias a eso un pedacito de todas nosotras se encuentra en un hospital pediátrico al servicio de los niños de ESTA guerra.

.Y digo esta porque hay más. Más deseando y necesitando que nos acordemos y volquemos con ellos y ellas de la manera que lo hacemos con esta gente.

.Porque ayudar a unas personas sí y a otras no, no es caridad ni solidaridad, es INJUSTICIA. Y es RACISMO.

.Y tú, ¿de qué lado y forma estás?

.

E:\Ana\Polonia\Fotos logo\WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.02.15 PM.jpeg

.

Día 7

.

Último día de esta caravana, proyecto, movimiento, donde ha quedado claro que los fines eran puro activismo y denuncia y a pesar de ello hemos convertido vuestras donaciones en el material que hemos intentado que fuera de lo más necesitado tanto en forma como en lugar de entrega.

.Las últimas horas tampoco paramos e intentamos reducir y reconducir la mala praxis que es tan común en esta guerra en la gestión de las personas que huyen de ella.

.La gente ucraniana blanca y de ascendencia ucraniana además de vuestros abrazos y ayuda, por parte de la policía fronteriza POLACA obtienen ese visado que conforme a la última decisión ejecutiva de la UE le permite libertad de movimiento por territorio europeo durante 90 días y facilidades y prioridades a la hora de pedir asilo.

.Sin embargo personas de etnia romaní u otras reciben un trato totalmente discriminatorio.

.En el último día atendemos a una familia que llevaba 10 años!! viviendo en Ucrania como así demuestran sus papeles.

Pero son de origen Bielorruso.

.Solo por ello no sólo les niegan el visado que les pertenece DE PLENO DERECHO sino que son humillados y humilladas en frontera hasta el punto de que la policía polaca les escribe a bolígrafo Fuck Putin en su pasaporte.

.Esta es la gestión racista por parte de autoridades ucranianas y polacas que hemos venido a documentar y a pesar de que en volumen no es tan palpable como al inicio de conflicto, lo que es innegable es que PASÓ y que en menor medida SIGUE PASANDO.

.

.

E:\Ana\Polonia\Fotos logo\WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.02.17 PM.jpeg

.

Muchas seguiréis con abrazos solo para los y las refugiadas de una sola guerra.

.Otras seguiremos nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos y en contra del racismo, fascismo y nazismo en todas sus formas.

.Porque La Racializada…. ha venido para quedarse.

.

E:\Ana\Polonia\Fotos diario\Foto grupo hostal.jpeg

.

.

.

Compartir